sábado, 14 de junio de 2008

CHINCHON EN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS.



Gracias a la gran labor de investigación de los colaboradores del Ciudadano Kane, en su blog de "Chinchonsite", pude conocer estas fotografías, que una vez retocadas, y con algunas anotaciones de mis recuerdos del rodaje de esta película, lo publico para el conocimiento de todos:
Corría el año 1955, David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” fueron los encargados de encarnar a Philleas Fogg y su fiel mayordomo Juan Picaporte para dar la “Vuelta al Mundo en 80 días”. Durante unos días Chinchón se convirtió en México y aquí estaban acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.






FICHA TÉCNICA:


TITULO ORIGINAL: Around the World in 80 Days (Around the World in Eighty Days)
AÑO: 1956
DURACIÓN: 167 min. DIRECTOR: Michael Anderson
GUIÓN: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Lionel Lindon
REPARTO: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Shirley MacLaine
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: 1956: 5 Oscar: mejor película, guión adaptado, fotografía (ex-aequo), banda sonora película no musical, montaje / Aventuras / Adaptación de la famosa novela de Julio Verne que relata las peripecias de un caballero inglés y su criado durante su viaje alrededor del mundo en su intento de ganar una apuesta. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, quien ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

EL PATIO DE MI CASA: EL MUSEO ETNOLOGICO DE CHINCHON


El patio de mi casa, cuando era niño, no era demasiado particular. Como todos los demás , se mojaba cuando llovía. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en un patio más especial, porque ahora es el patio del Museo etnológico “La Posada” de Chinchón.

Era la casa de mis antepasados, allí estaba la antigua “Posada del arco” en el número 5 de la calle de Morata. La casa tenía la estructura típica de una venta manchega. Las cuadras, los corrales, las trojes, las cámaras y los pajares conformaban las edificaciones alrededor de un patio cuadrado, rodeado por soportales en donde se aparcaban los carros de los arrieros para protegerlos de las lluvias y los hielos del invierno y de los tórridos soles del verano de Chinchón.Ya a partir de mediados del Siglo XIX la posada estaba regentada por la Familia de los Carrasco. Primero fue Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz, que habían nacido en los años 1837 y 1845 respectivamente, después vendría su hijo Francisco casado con Catalina González.
Catalina González Torres (mi bisabuela), que había nacido en el año 1867, regentó la Posada desde el año 1902, cuando, aquel triste catorce de enero, su marido Francisco Carrasco Ruiz moría en camino del Montaral, junto a los Molinos del Camino de Madrid, aplastado por un carro cargado de pellejos de vino.
Tenía treinta y cinco años y cinco hijos; los dos menores, mellizos, de sólo seis meses y el mayor de ocho años. Era una mujer robusta y enérgica. Era... una mujer grande, era... una gran mujer.
Ahora, en esta antigua posada, está el Museo Etnológico que han querido que conserve el nombre de “La Posada”, en el que Manuela Nieto, con mucho cariño y dedicación, ha ido reuniendo toda clase de muebles, utensilios y ropajes de aquellas época, para mostrar lo que era una casa de Chinchón de finales del siglo XIX y princios del XX, así como una muestras de las industrias de Chinchón. La industria del anís, del aceite, del vino y de la fabricación artesana de alfombras de nudo español; junto con una muy amplia muestra de aperos de los trabajos del campo.
Es una oportunidad de poder ver cómo vivían nuestros antepasados, ya que todo lo que hay en el museo guarda una gran fidelidad con aquellas épocas que pretende mostrar.
El patio de mi casa, es particular. Cuando llueve, se moja como todos los demás, pero también nos va a facilitar la entrada a un Museo único:

EL MUSEO ETNOLOGICO “LA POSADA” DE CHINCHON.
Calle de Morta nº 5. 28370 CHINCHON.
Directora: Manuela Nieto.

viernes, 13 de junio de 2008

VAMOS LOS PRIMEROS, A 12 DE JUNIO


CHINCHON LA MAS VOTADA ENTRE LAS MARAVILLAS DE MADRID.

Así va la votacion:

1. Biblioteca Nacional votos: 312 Porcentaje: 2,13%

2. Castillo de Batres 101 0,69%

3. Manzanares el Real 429 2,93%

4. Catedral de la Almudena 251 1,71%

5. Fuente de la Cibeles 615 4,20%

6. Iglesia de los Jerónimos 44 0,30%

7. Descalzas Reales 773 5,28%

8. San Lorenzo del Escorial 2.566 17,52%

9. Muralla de Buitrago 368 2,51%

10. Museo Nal. del Prado 721 4,92%

11. Museo Nal. Reina Sofía 28 0,19%

12. Thyssen-Bornemisza 67 0,46%

13. Paisaje Cult. de Aranjuez 702 4,79%

14. Palacio Real de Madrid 1.358 9,27%

15. Palacio Real del Pardo 66 0,45%

16. Parque del Retiro 500 3,41%

17. Pza.Mayor Chinchón 2.683 18,32%

18. Pza. Mayor de Madrid 739 5,04%

19. Puerta de Alcalá 407 2,78%

20. Puerta de Europa 91 0,62%

21. R. Monsaterio Encarnación 54 0,37%

22. Sta. Mª de El Paular 300 2,05%

23. Teatro Real de Madrid 101 0,69%

24. Templo de Debod 297 2,03%

25. Univ. Alcalá de Henares 1.076 7,35%

Totales 14649
Los medios utilizados para el recuento de votos han sido los siguientes:
Votación ciudadana SMS al 5933 Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMEROde maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 01; MARAVILLA 02; MARAVILLA 25, etc.
Teléfono: 905 889 779 Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar.
Correo electrónico madrid@ibocc.org Escribiendo el nombre de la maravilla que se desea votar.
ABC.ES


HAY QUE SEGUIR VOTANTO.

¡ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

EN 1922, ALFONSO XIII VISITÓ CHINCHON


El día 14 de diciembre de 1916, D. Joaquín Ruiz Jiménez, ministro de la Gobernación, comunica al Ayuntamiento de Chinchón, el real decreto firmado en el palacio real, por el rey Alfonso XIII, en el que concede a Chinchón el titulo de Ciudad, "queriendo dar prueba de mi real aprecio a la villa de Chinchón, provincia de Madrid, por el creciente desarrollo de su agricultura y su constante adhesión a la monarquía".
Al año siguiente, el Ayuntamiento de Chinchón concede al Ministro de la Gobernación, don Joaquín Ruiz Jiménez el título de Hijo adoptivo de Chinchón, posiblemente en agradecimiento por haber colaborado en la obtención de esta distinción para nuestro pueblo.
Pero la relación del Monarca con la Ciudad de Chinchón se iba a hacer más estrecha, pues los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Al monarca le acompañaban las primeras autoridades del Gobierno. Con este motivo se formó una gran comisión organizadora de los actos que tuvieron lugar con este motivo,en la que estaban representados todos los estamentos sociales, culturales, políticos y económicos de Chinchón.
El Príncipe de Asturias, primogénito del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, que había nacido el día 10 de mayo de 1907, se le impuso el nombre de Alfonso, como su padre. Tenía 16 años cuando visita Chinchón. Años después, el día 14 de Junio de 1933 renunciaría a sus derechos a la corona para él y para sus posibles descendientes, para contraer matrimonio el día 21 de junio siguiente con la señorita cubana Edelmira Sampedro.
Cuentan las crónicas que el Monarca quedó impresionado por el recibimiento y por el orden y el progreso que pudo advertir en el pueblo y al subir al vehículo estrechó con sus dos manos la diestra del señor alcalde, diciéndole que no olvidaría nunca al pueblo de Chinchón y que le diera las gracias por el entusiasta recibimiento hecho a su persona y a su augusto hijo, y por la buena acogida, cariño y hospitalidad dispensados al Regimiento de León.
Para conmemorar estas visitas el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Alfonso XIII a la calle de los Huertos, el nombre de Príncipe de Asturias a la Calle Grande y el nombre de Regimiento León, a la calle del Convento. Como veremos después, el cambio de los nombres de las calles de Chinchón va a ser una constante para las distintas Corporaciones cuando se producían cambios políticos.
El agradecimiento del Rey se plasmó unos años después y concedió el título de “excelencia” al Ayuntamiento de Chinchón, según podemos ver en un documento del Gobierno Civil de Madrid, que, por orden del Ministerio de la Gobernación, envía un escrito al Ayuntamiento, en la que se comunica que con fecha 7 de octubre de 1926, el rey Alfonso XIII firma una real orden por la que se concede al Ayuntamiento de Chinchón el título de Excelencia, "Queriendo dar prueba de Mi Real aprecio a la Ciudad de Chinchón, provincia de Madrid, por su acertada administración municipal, que tan beneficiosos resultados produce al vecindario y por su constante adhesión a la Monarquía".
Paulino Alvarez-Laviada, entonces secretario del Ayuntamiento de Chinchón, escribió una crónica de aquellos días, publicada como memoria monográfica a finales del año 1922, y que se puede leer en la Biblioteca de Chinchón y en el epílogo del libro "La Mojona"

jueves, 12 de junio de 2008

EL NOMBRE DE CHINCHON

¿De dónde procede el nombre de Chinchón? Ceán Bermúdez y el Cardenal Lorenzana sostienen su origen romano, que por su forma redondeada podría sugerir un "Circum", de ahí "cincio" que con la pronunciación latina podría ser el origen del nombre de Chinchón.
Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón y capellán del Conde don Luis de Borbón, argumentaba así la procedencia del nombre: "Como la colina en que se halla fundada esta villa está de forma de herradura o de cincha que abraza un pequeño valle ya poblado, le dieron los antiguos el nombre de Cincio, de donde pudo venir, según la pronunciación italiana, el nombre de Chincho o Chinchón, como se llama ahora".
El escritor Viñas Roy le atribuye un origen árabe y Alvar Ezquerra le atribuía un origen cristiano, indicando que podría significar "lugar distante cinco leguas", pero, ¿de dónde?
Por último, Nieto Ballester se suma a la teoría árabe y dice que puede provenir de la palabra "saxom" que es el aumentativo de la palabra "saxu" que significa "roca" y que con la fonética árabe sonaría como "Xinxón".
Sea como fuere, el caso es que nos encontramos con un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
También hay confusión cuando se quiere determinar el genticilio de los naturales de Chinchón. Parece que el adecuado es “Chinchonense”, aunque es más popular “chinchonete” y también se ha utilizado “chinchonés” y “chinchonero”.

CHINCHONENSES ILUSTRES

BALTASAR FRANCISCO RAMÍREZ

Natural de Chinchón, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Notario apostólico. Es autor de un libro titulado “Discurso de Albeytería”, que fue publicado en el año 1629 en Madrid, en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín.
Se trata de un estudio de la nueva ciencia de la albeitería (veterinaria) dando cuenta de los “nuevos conocimientos de algunas enfermedades hasta ahora ignoradas; estilo y método que se ha de tener en su conocimiento, pronóstico y curación, y una recopilación de lo más importante que de este arte se ha escrito hasta ahora”. Dando recetas prácticas para la cura del ganado, para terminar diciendo: “...en viendo que la herida o enfermedad es de muerte o incurable, luego aconsejo al dueño haga dezir una misa por su intención, la cual ofrezca con la mayor fe y devoción que pueda, a nuestro Señor, poniendo por intercesor a San Francisco, San Antonio, San Eloy o Santa Quitèria (si se trata de rabia), y sucede felizmente la cura". También incluye la primera normativa de reconocimiento de un caballo; consejos de actuación profesional; enfermedades de los caballos y su tratamiento terapéutico; con dibujos de anatomía y de instrumentos de albeitería (Veterinaria).
El autor, uno de los pocos que se han dedicado a este menester de escritor en nuestro pueblo, dedicó este libro a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón y Virrey del Perú.
El fondo histórico de la Universidad de Córdoba está compuesto en la actualidad por las obras procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior. El documento más antiguo conservado es una obra de veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).

martes, 10 de junio de 2008

CURSOS DE VERANO 2008 EN CHINCHON

LA ACADEMIA DE LA FUNDACION ARTE Y AUTORES CONTEMPORANEOS ORGANIZA EN CHINCHON LOS CURSOS DE VERANO 2008.
Este año, bajo el título:
EL AGUA (después) de los hombres.
Del 30 de Junio al 18 de Julio de 2008.
DIRECCION:Guillermo Muñoz Vera

Como ya es habitual durante los meses de julio, La Academi@ de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos abre sus puertas a todos los estudiantes y profesionales interesados en la práctica de la pintura, siempre bajo el concepto de Viejos Métodos y Nuevas Tecnologías.

En estos cursos podrás entrontrar:
TALLERES DE ARTES VISUALES.
BANCO DE IMÁGENES.
CONFERENCIAS.
TERTULIAS EN LA BODEGA.
Para mayor información: www.arauco.org/

NOTA PARA UN “FAN” DE LA PANTOJA

He recibido un correo de un comunicante desconocido que firma como “Amigo-Chinchón”, en el que muestra su total y airada repulsa a mi comentario sobre la actuación de Isabel Pantoja en las Fiestas de Chinchón.
Es siempre saludable la disparidad de criterios y opiniones, y todos tenemos derecho a exponerlos; pero el problema, en este caso, que el anónimo remitente basa toda su argumentación en la descalificación y los insultos personales, y se olvida de aportar los motivos por los que él piensa que es bueno que Isabel Pantoja actue en las Fiestas de Chinchón, y que el pago de 30.000 euros por su concierto, es un precio razonable y asequible para las arcas municipales.
A mí me gusta cómo canta la Pantoja, cómo torea José Tomás, cómo juega al futbol Cristiano Ronaldo, cómo escribe Juan José Millás, como conduce Fernando Alonso y cómo juega baloncesto Pau Gasol, pero creo que ésta no es la cuestión.
Yo le invito a que mande su opinión, olvidándose esta vez de los insultos, y con mucho gusto lo publicaré íntegro , a lo mejor, hasta me hace recapacitar y cambio de opinión.

CHINCHONENSES ILUSTRES:


ENRIQUE DE LA VARA FUENTES

Nació en Chinchón el 21 de mayo de 1911 y estudio canto en Madrid, debutando como barítono en el año 1930. Años después, ya como tenor lírico, actuó en los principales teatros de España y en el año 1950 le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabó, con el sello Columbia, varias óperas famosas. Contratado para actuar en Puerto Rico, visitó varios países de Hispanoamérica y fijó su residencia en Venezuela donde siguió actuando en conciertos y televisión. Hombre polifacético, se dedicó también a la pintura y a la enseñanza musical, siendo un enamorado de su pueblo que en el año 1951 le había concedido el título de "hijo predilecto".

lunes, 9 de junio de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON: LA TORRE

Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver, aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.
"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo. A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente".
Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía.
Pasaron 36 años y el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El Ayuntamiento pagó por el reloj 1.950 Pesetas.
En ese mismo año se debió terminar la tapia de la cuesta que sube hasta la Iglesia, según consta en una piedra colocada en el centro de la misma, en la que aparece gravado ese año.
Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina parroquia, que se había quedado sin torre.
La torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Iglesia de la Asunción en la reforma del año 1967-68 y se trasladan a la torre. A esta circunstancia hacía mención José Manuel de Lapuerta en una poesía que dedicó a la torre y que él titulo:

La Torre sin campanas.



Una torre sin campanas,
Vieja, solitaria y pobre.
No la desdeñes, poeta:
Dale tus versos de bronce.
Versos de ladrillos rojos
Como el color de la torre.
Versos de campana herida
Que repiquen en la noche.
Para que sólo la escuchen
Los olivos desde el monte
Y las ruinas del Castillo
Y la Ermita de San Roque,
Y se calle a la mañana,
Cuando otras campanas doblen,
En la vecina Parroquia,
- vieja Capilla del Conde -.
Durante el día... ¡silencio!
Que sólo cante en la noche,
Y el aire lleve sus versos
A los olivos del monte.

En el año 1992 la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado, así como de toda la tapia contigua a la torre.

domingo, 8 de junio de 2008

HASTA EL 30 DE JUNIO: ¡VOTA POR LA PLAZA DE CHINCHON!

La Empresa C&G Print ha editado unas octavillas como apoyo a la candidatura de la plaza de Chinchón para entrar entre las 7 Maravillas de Madrid.
Actualmente, (Domingo, día 8 de junio, a las 9,30 de la mañana) estamos en el cuarto lugar. Tenemos que seguir votando, porque lo vamos a conseguir.

¡RECUERDA! La Plaza de Chinchón es la número 17
PUEDES VOTAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAS
¡¡HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO!!
¡ENTRE TODOS, LO VAMOS A CONSEGUIR!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas