martes, 5 de junio de 2012

NOCHES DE JAZZ EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Chinchón organiza, durante el mes de junio, una serie de conciertos de Jazz al aire libre en su Plaza Mayor ofreciendo impresionante escenario a los más celebres músicos de jazz de España.


Tres magníficos conciertos nocturnos de entrada gratuita en Plaza Mayor ofreciéndote la posibilidad de conocer el pueblo de   Chinchón, apreciar su arquitectura, saborear su oferta gastronómica, y a la vez escuchar y disfrutar del mejor Jazz de España.

Viernes 8 junio 22:00: 


TMT Toño Miguel Trio
Toño Miguel: contrabajo 
Pablo Gutiérrez: piano 
Miguel Benito ‘Pete’: batería 

El contrabajista Toño Miguel presenta su nuevo proyecto de jazz en formato de trío. Sus composiciones tienen la influencia de toda su carrera profesional como acompañante, tocando junto a figuras como Paquito D'Rivera, Jerry Gonzalez, Ben Sidran, Perico Sambeat o Jorge Pardo entre otros. Melodías, ritmos y acordes procedentes del jazz más tradicional al más vanguardista confluyen en el repertorio de forma orgánica y fluida, buscando un sonido personal y diferente.

Viernes 15 de junio 22:00


Cuarteto Juan Ramón Callejas 
Juan Ramón Callejas: saxo 
Francisco López: contrabajo 
Daniel García: batería 
Pablo Gutiérrez: piano. 
Este magnífico cuarteto lo forman cuatro de los músicos más reconocidos del circuito de jazz madrileño. El saxofonista Juan Ramón Callejas propone en este concierto un homenaje a algunas de las figuras más destacadas de la famosa época del “Be-Bop”. La dilatada experiencia de todos los músicos que forman este cuarteto nos garantiza un concierto de gran calidad y mucho swing. 
Juan Ramón Callejas es un músico que está inmerso en multitud de proyectos 
como “Pedro Iturralde & Modern Sax Quartet ”, “ Bob Sands Big Band, “ Creativa Latina ” “King of the blue Sexteto”, “Santiago de la Muela Orquesta”, “ Hugo Fernández Quartet” etc….. 

Viernes 22 de junio 22:00


Wendy Pedersen y Bobby Martínez Quartet
Wendy Pedersen: voz
Bobby Martínez: saxo
Juanma Barroso: batería
Julio Hernández: bajo
Pablo Gutiérrez: piano
Wendy Pedersen es una de las vocalistas de jazz preferidas de las exigentes audiencias del sur de Florida. Su fuerte y enérgica escenificación ha calado hondo entre sus seguidores durante muchos años. Graduada de la Universidad de Miami en su programa de música y jazz vocal, Wendy empezó desde muy pronto a cantar inspirándose en Elton John y Los Beatles. Sin embargo, pronto se adentró en el jazz que se convirtió en su verdadero “hogar”

Esta serie de conciertos de Jazz, es una iniciativa del Ayuntamiento de Chinchón y forma parte de un ambicioso plan de mejora de su competitividad turística. El plan, co-financiado por el estado Español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, tiene un claro objetivo de modernizar y ampliar la oferta turística, mejorar la infraestructura de la ciudad y organizar una serie de eventos culturales de alto nivel posicionando la ciudad de Chinchón como un referente cultural dentro de la Comunidad de Madrid. 

TURISMO: MÁLAGA

lunes, 4 de junio de 2012

EL AMO. CAPITULO XIV


Y pasaron casi seis años más. La niña asistía a las clases de don Lorenzo, que tenía la escuela en un piso de la calle del Reloj, y había hecho su Primera Comunión en el Convento de las Descalzas Reales. Ese día estrenó un vestido pero no vino nadie del pueblo a la ceremonia. Habían muerto los padres del Amo, solo con unos meses de diferencia. Sus padres también estaban muy delicados, lo que les hacía ya imposible venir a verla. Ahora sólo su hermana y muy de tarde en tarde llegaba a la capital para hacerla una visita. En Recondo había habido muchas novedades. Se había construido un asilo para los ancianos pobres de la localidad y el mayor signo del desarrollo que estaba experimentando el pueblo se plasmó en la llegada del tren, con lo que se había acortado significativamente el tiempo para llegar desde la estación de Recondo a la del Niño Jesús de la Capital.
Eso hacía que desde entonces las visitas del Amo eran mucho más frecuentes. Y ya no sólo para saciar las urgencias de su vehemente apetito sexual, sino para poder hablar con su Rosa, que era con la única que tenía la confianza suficiente para contarla todos sus afanes, sus cuitas, sus aventuras y desventuras, incluidas, por supuesto, las de sus andanzas amatorias.
Pero cualquier escusa era buena para darse una vuelta por la capital. En Madrid, después de cerca de cincuenta años de que se iniciaran los proyectos de construcción de una gran avenida al estilo de las grandes capitales europeas, por fin se iban a inaugurar las obras para la construcción de la Gran Vía. Nicomedes también utilizó este acontecimiento para venir a visitar a la Rosa.  Esa mañana que se había declarado de fiesta a efectos docentes, como un matrimonio más, llevando de la mano a Rosita, Nicomedes y Rosa se acercaron hasta la llamada “casa del Ataud”, donde se habían instalado la tribuna, que ocuparía la Familia Real, profusamente adornada con tapices de la Real Fábrica. Junto al presidente del Gobierno don José Canalejas, ocuparon la presidencia el mismísimo Alfonso XIII, la reina madre doña María Cristina, las Infantas Isabel y María Teresa y la Reina doña Victoria Eugenia de Battenberg, a quienes acompañaba el príncipe Adalberto de Baviera. Junto a esta tribuna se instalaron dos más para el Cuerpo Diplomático y para los miembros del Ayuntamiento de Madrid, con el Alcalde don José Francos Rodríguez al frente.
Tras escuchar la Marcha Real y los discursos del Alcalde y del Presidente, S.M. el Rey don Alfonso XIII descendió de la tribuna real, se dirigió a la “Casa del Cura”, anexa a la Iglesia de San José, y comenzó su demolición con una piqueta de plata.
Terminada la ceremonia, dieron una vuelta por los alrededores y terminaron comiendo un buen cocido madrileño en la Casa de la Bola, que tanto gustaba al Amo y era visita obligada en casi todas sus visitas a Madrid.
Nicomedes había cumplido ya los treinta y se había incrementado su deseo desenfrenado de conquista de todo lo prohibido. Por supuesto que con su mujer sólo cumplía cuando no tenía más remedio y cuando la Margara quería aumentar la familia. Ya tenía tres hijos con ella. Sacramento de once, Nicolás de seis y la pequeña Patrocinio que había cumplido ya los dos años. Con la Rosa  se encontraba más a gusto, pero también había perdido un poco de interés acostarse con ella, porque ahora, lo que de verdad le excitaba era que las mujeres se resistieran para él tomarlas por la fuerza.
Luego llegaba a Madrid y se regodeaba narrando sus conquistas, casi siempre con las criadas de la casa, y contando los pormenores se llegaba a excitar y entonces era cuando disfrutaba con su Rosa.  Ella ya se había acostumbrado a estas sesiones más de diván de siquiatra que de cama y también ella terminaba excitándose oyendo las procacidades detalladas por el Amo, que no escatimaba detalles a la hora de pormenorizar sus aventuras amorosas, aunque ella había llegado a la conclusión que muchos de estos detalles estaban más en su calenturienta mente que en la realidad de lo sucedido.
Fue en uno de estos encuentros cuando Rosa perdió la sensatez y no puso ningún impedimento a la culminación del acto sexual a pesar de saber que había riesgo evidente de poderse quedar embarazada. La verdad es que se había hecho experta en artimañas para evitar el riego de quedar preñada, y su instructora había sido su vecina Julita que en eso era una verdadera maestra. Sabía cómo satisfacer al Amo evitando todos los riesgos, si bien es verdad que en esos casos era ella la que no quedaba satisfecha. Y esta noche, había bajado las defensas, se había excitado demasiado con las guarradas que contaba el Amo y cuando quiso darse cuenta, ya no había remedio.
Nueve meses después nacía Genaro. El nombre lo tomó de Genaro Buitrago, el padre de su padre, un hombre que destacó en Recondo por su gran fuerza y su merecida fama de hombre cabal y honrado. Y el Amo mostró más afecto e interés por el niño que el que había dedicado a su hermana.
Y Rosa no podía dejar pasar esta oportunidad. Unos meses después fue al Registro Civil y sacó el certificado de nacimiento de los dos hijos. Rosa Martínez Buitrago y Genaro Martínez Buitrago y los guardo en la caja de hojalata que tenía en el armario. Asesorada por su vecina, se compró un camisón de hilo color carmesí, casi trasparente, en una mercería que traía lencería especial, directamente de París.
En la siguiente visita del Amo lo estrenó y esa noche él no necesitó recurrir a sus narraciones eróticas para quedar plenamente satisfecho.
- Amo, hay dos cosas que llevo mucho tiempo queriéndote decir… Tus padres estaban de acuerdo en que este piso se pusiese a nombre de la niña cuando nació, pero el tiempo fue pasando y no se hizo nada. Ahora ya no tienes que pedir autorización de nadie para hacerlo… Pero he pensado que es mejor que lo pongas a mi nombre, porque hacer la escritura a nombre de los dos niños podría ocasionar algún problema. ¿Qué te parece?
- Si tú quieres, no hay problema… lo podemos hacer cuando te parezca… y ¿qué es lo otro?
- Yo sé que prometiste a doña Margara que no reconocerías nunca legalmente a nuestros hijos… ni yo te lo voy a pedir ahora… Pero mira, he sacado unos certificados del Registro y podías poner una nota diciendo que son hijos tuyos… Esto no tiene ningún valor legal y en realidad no vale para nada… Pero yo pienso que ellos, cuando sean mayores te agradecerán este detalle…
Ella sabía que él no se iba a resistir, y de nuevo, ya sin el camisón, volvieron a la cama.
El Amo, aunque se podía hacer el viaje de ida y vuelta desde Recondo a la capital en un solo día, era frecuente que se quedase por lo menos una semana y aprovechaban para salir de paseo con los dos niños.
Él había envejecido y su aspecto había cambiado. Ya no era el joven algo tímido, pero de porte esbelto y distinguido y de cabello abundante y algo ensortijado. Ahora ya empezaba a tener un vientre prominente, había perdido parte del pelo y se había dejado un poblado bigote engomándose las puntas para que apuntasen hacia arriba. Casi siempre vestía ternos de colores consonantes con las distintas estaciones meteorológicas y solía llevar un delgado bastón de madera con empuñadura de nácar, más por estética que por estática, que le daba prestancia y distinción. Cualquiera que le viera por primera vez aseguraría que era un respetable y severo caballero, educado, cortés y respetuoso, y nadie se atrevería a juzgarle como cruel depredador de honras femeninas, crápula, soberbio, obseso sexual y déspota con sus inferiores, aunque cobarde y taimado con cualquiera que se atrevieses a hacerle frente.
Rosa tenía porte y ademanes de matrona. Bien es cierto que seguía manteniendo el aspecto sano de las mujeres de pueblo, su innato carácter afable y la cara de niña buena a la que siempre acompañaba la sonrisa francas de sus labios y la sencilla picardía de sus ojos. Ahora también había engordado y vestía con cierto aire desenfadado y algo provocativo, que añadía un atractivo más para su Amo.  
En el viaje del mes siguiente se acercaron al despacho del señor Notario, en el número veinte de la calle Tudescos, con quien había concertado la visita para firmar la escritura de donación del piso de la calle Leganitos a la madre de sus otros hijos naturales, a los que había reconocido extraoficialmente con una nota al dorso de sus partidas de nacimiento, sin que se enterase su esposa doña Margara, que en Recondo ignoraba el motivo real de esta visita de su marido a la capital.

domingo, 3 de junio de 2012

¡¡¡ CAMPEONAS DE LIGA !!!


El equipo femenino de fútbol de Chinchón , se ha proclamado campeón de la liga de Primera Regional.
 Y lo han celebrado así en la plaza de Chinchón.
NUESTRA FELICITACIÓN, CAMPEONAS.

TURISMO: LUCENA

sábado, 2 de junio de 2012

LA COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE AGUILAR DE CAMPOO.



En la Colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y barroco herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivolta\arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Sólo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada a base de entrelazados.




El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, y a la vez que airoso. De otros vanos de luz, cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.




La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.




El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.




En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.




Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del Arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo proto-barroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.




Y con este reportaje, termino la serie dedicada al románico por tierras palentinas, cántabras y burgalesas.

viernes, 1 de junio de 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

UNA PHOTINIA HA REEMPLAZADO AL CIPRES.


La Fotinia o Photinia, tiene hojas alternas, ligeramente dentadas, alargadas y brillantes, los brotes jóvenes en primavera son rojizos. Florece a mediados de primavera y  sus pequeñas flores son de color blanco.
Y una photinia, ésta, ha sustitudio al ciprés en el patio de mi casa.



Ya aprovecho para enseñaros mis nuevas plantas, un rododendro, unas petunias y un madroño, que han sustituido a las anteriores, que ya estaban algo marchitas.


Y este es el nuevo aspecto de mi patio.


miércoles, 30 de mayo de 2012

TEATRO EN CHINCHON



Escrita por Joaquin Abati y Federico Reparaz.



Joaquín Abati y Díaz (Madrid29 de junio de 1865 - Madrid, 30 de julio de 1936). Escritor y libretista de zarzuelas, nacido en Madrid en 1865.
De padre italiano y madre española, estudió Derecho y, una vez licenciado, aunque nunca ejerció, publicó un libro titulado Respuestas a los Temas de Derecho Administrativo, con la finalidad de ayudar a quienes se presentaban a unas oposiciones, dándose la curiosa circunstancia de que él nunca consiguió superar ninguna, y sí en cambio, muchos de los que habían usado su libro. Por este motivo decidió abandonar la abogacía y dedicarse a la literatura, que le atraía mucho más.
Su primera obra teatral fue el juguete cómico Entre doctores, estrenado en el Teatro Lara en 1892, al que siguieron desde simples monólogos de carácter humorístico, como El Conde Sisebuto y Las cien doncellas, hasta piezas de tres y más actos, algunas en colaboración con Carlos Arniches.
Autor de fecunda producción, obtuvo éxitos clamorosos y de su pluma surgieron más de 120 títulos, que hicieron considerarle como un autor de primera fila en su época. De sus obras podemos destacar principalmente El debut de la chicaLa conquista de MéxicoDoña Juanita (escrita en colaboración con Francisco Flores García), Genio y figura (1910), No te ofendas, Beatriz (1920) (ambas con Carlos Arniches), España nuevaEl Conde de Lavapiés y La Viuda alegre.
Destacó en su faceta de autor de zarzuelas, campo en el que colaboró con otros autores, como Carlos Arniches y Antonio Paso.
Varias de sus obras teatrales fueron destinadas a libretos de zarzuelas, como Los amarillos, pieza en un acto; La corte de Risalia, en dos actos; La mujer artificialLa mulata y su obra más conocida, El asombro de Damasco, que escribió en colaboración con Antonio Paso Cano y a la que puso música el maestro Pablo Luna, quien la estrenó en 1916.
Volvió a entrar en contacto con su carrera de Derecho y llegó a ser académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación.
Joaquín Abatí, falleció en Madrid, el año 1936.
Sobre Joaquin Abati y su "Conde Sisebuto" ya escribí en este mismo blog: 


Por su parte, el otro coautor, Federico Reparaz y Chamorro ingresó en Telégrafos en 1895, con el número uno de su promoción; en 1897 ingresó, también, en la Secretaría del Senado como oficial, y simultaneó ambas ocupaciones con la publicación de obras teatrales, muchas de  ellas adaptaciones de obras extranjeras que traducía y adaptaba. 
Su producción desde 1901, fecha del estreno de su primera obra, hasta su muerte en 1924, estrenó por lo menos una obra anual. Sus obras mas celebradas fueron:  “El cinematógrafo”, juguete cómico en dos actos 
estrenado en la temprana fecha cinematográfica de 1905,  “La Princesa de los Balkanes”, comedia lírica en tres actos,   “El cardenal”, comedia escrita en colaboración con Linares Rivas,  “La Pimpinela escarlata”, adaptación de la novela la Baronesa de Orcy ; escenificada en cuatro actos, en colaboración con Juan Ignacio Luca de Tena, “El director es un hacha”, comedia escrita en colaboración con López Montenegro y “Teodoro y Compañía”, zarzuela que escribió poco antes de su muerte. Y por supuesto, es el autor junto con Joaquín Abati de la obra "Los Hijos Artificiales" que se va a representar en el teatro "Lope de Vega de Chinchón".
Reparaz fue encargado de la Biblioteca de Telégrafos los últimos años de su vida.


Una buena oportunidad para pasar un rato agradable y colaborar con la Pasión de Chinchón.
Puedes elegir el día que mejor te venga.

TURISMO: GRANADA

martes, 29 de mayo de 2012

LOS MONUMENTOS DE AGUILAR DE CAMPOO.



La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares. Entre ellos destacan:



Monasterio de Santa María la Real: Antiguo cenobio de la orden Premonstratense que acoge la sede de la Fundación homónima, el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Territorio y del Románico.
El Monasterio de Santa María la Real es monumento construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense, en la actualidad acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Entre 1955 y 1968 la Dirección General de Bellas Artes acometió una primera campaña de restauraciones que afectaron a las cubiertas de la iglesia, al claustro y la sala capitular, que se hallaban medio hundidos y llenos de escombros. Ambos espacios fueron reconstruidos casi por completo, llegando a desmontarse y volverse a armar partes enteras. En 1978 comenzó una segunda etapa de desescombro y restauración a iniciativa de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, creada aquel año, la cual aplicó, a diferencia del historicismo que había caracterizado la restauración anterior, un criterio didáctico, arqueológico y eminentemente funcional, ya que se pretendía tanto reconstruir como rehabilitar para dar espacio a nuevos usos seculares.




Las dependencias recién restauradas acogieron a partir de 1984 un Instituto de Enseñanza Secundaria, función educativa destinada a los jóvenes del pueblo y de la comarca. Siempre bajo el impulso voluntario de su Asociación de Amigos, el Monasterio multiplicó su oferta de actos culturales y académicos. En 1985 comenzó a funcionar la Escuela Taller, dirigida a completar la labor restauradora del edificio y a dar formación arquitectónica y arqueológica.
1988 es un año decisivo con la inauguración del Centro de Estudios del Románico (CER) como culminación de una década de esfuerzos de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. Entre sus fundadores figuraba el arquitecto y humorista gráfico lebaniego José María Pérez González, alias Peridis.




Además, en Aguilar de Campoo se pueden admirar los siguientes monumentos:
Monasterio de Santa Clara:
Plaza Mayor: además de la Colegiata, se encuentran varios palacios, entre ellos el de los Marqueses de Aguilar (de estilo barroco), el de los Fontaneda, casonas de estilo señorial cántabro (con amplias galerías mirando hacia el sur), la casa de los Siete Linajes, etc.
Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo (del que se conserva una de sus alas)
Iglesia de Santa Cecilia:
Iglesia de Santa Clara:



Castillo medieval:

La villa de Aguilar de Campoo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de enero del año 1966.


lunes, 28 de mayo de 2012

EL AMO. CAPITULO XIII


La vida de Rosa se había vuelto monótona. El Amo distanciaba las visitas que solían coincidir con los altercados que tenía con su mujer, cuando hacía algo impropio y se propasaba con alguna de las criadas. La niña ocupaba la mayoría de su tiempo y desde que faltó el tío Bigote, no tenía más noticias de Recondo que cuando recibía alguna esporádica visita de su padre, cuando venía a la capital para traer un carro de melones o acompañando a los arrieros que le contrataban como ayuda para traer vino a las tabernas de Madrid.
Si el vino de Recondo era apreciado, mucho más lo era su aguardiente anisado, que hasta había obtenido algún premio internacional a su calidad. Junto con el vino todos los arrieros traían unas garrafas de arroba del preciado licor que cada vez era más solicitado como reconstituyente y como un buen digestivo para después de las comidas.
Esta fama ya venía de lejos, cuando los cosecheros de vino, al no vender toda la producción anual, y no conocerse aún los métodos de conservación del vino que descubrirían años después los vinateros franceses, no tenía más remedio que utilizar los excedentes para quemarlo en alambiques y así filtrado lograr el aguardiente, que mezclado con un jarabe de anís o matalahúga se convertía en el licor que había dado fama a Recondo.
Uno de estos viajes de su padre coincidió con la boda del Rey don Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battembrerg. Toda la Capital estaba engalanada y se habían organizado grandes fiestas para celebrar el acontecimiento. El padre de Rosa tuvo que permanecer dos días en Madrid y se quedó a dormir en casa de su hija. Era el día 31 de Mayo de 1906, se había decretado fiesta en la capital y todos los comercios estaban cerrados. Los colegios habían dado vacaciones para que los niños también pudiesen participar en la alegría por la boda del Rey de España.
Amaneció una mañana soleada y agradable. Rosa aprovecho que su padre podía quedarse con la niña para salir temprano acompañando a Julia y a la señora Susana para ver de cerca la comitiva.
Como la catedral de la Almudena estaba en obras, la ceremonia nupcial se celebró en la Iglesia de San Jerónimo el Real. Después la comitiva partiría con destino al Palacio Real, donde se celebraría una gran recepción para todos los invitados que habían llegado de las principales Monarquías Europeas.
Los recién casados en una carroza tirada por seis caballos blancos, saludaban al pueblo de Madrid que ocupaba las aceras de todas las calles del recorrido.
Rosa y sus vecinas habían cogido sitio a la entrada de la calle Mayor, junto a la Puerta del Sol. Habían tomado un chocolate con churros y esperaron más de hora y media, hasta que vieron aparecer el cortejo por la calle de Alcalá. Cuando la carroza de los reyes pasó a su lado pudieron constatar que no era exagerado el apelativo de la “Princesa más bella de Europa” con el que se aludía a la ya Reina doña Victoria Eugenia. Los balcones llenos a rebosar lucían banderas de España, mantones de Manila o simples colchas, y sus ocupantes no paraban de arrojar ramos de flores cuando llegaba hasta ellos la carroza real.
La comitiva estaba formada por una multitud de carrozas que iban escoltadas por la guardia real a caballo. Además se habían tomado todas las precauciones para evitar cualquier contratiempo, colocando a muchos policías de uniforme y de paisano por todo el recorrido, porque había sospechas de algún intento de alteración del orden público por los grupos anarquistas, que habían estado más activos que de costumbre durante las últimas semanas.
La comitiva se movía muy despacio y cuando terminada de pasar toda la escolta, muchos de los espectadores continuaban detrás de la comitiva intentando llegar hasta el Palacio Real, aunque era difícil avanzar por la calle Mayor.
Al llegar la carroza real a la altura del número 88, se detuvo un momento porque algo asustó a uno de los caballos. Desde los balcones que en ese punto estaban más cerca de la comitiva porque la calle se estrechaba, no paraban de caer flores, como en todo el recorrido.
De uno de ellos salió en ramo de flores, que cayó cerca de la carroza. Un gran estallido atronó el mediodía madrileño. Fueron minutos de confusión y el pánico cundió entre los espectadores que estaban cerca. La guardia real rodeó la carroza real, que escoltada por el grueso de la escolta enfiló el último tramo de la calle Mayor, para torcer por la calle de Bailén y refugiarse en el cercano Palacio Real. El resto de las carrozas quedaron bloqueadas por la multitud y la policía se veía sobrepasada por los acontecimientos, intentando mantener a salvo a tan ilustres acompañantes.
Los policías que estaban apostados en las cercanías, enseguida localizaron la casa de donde había salido el ramo asesino. Tirados en las aceras y en medio de la calle, había personas mutiladas por la metralla de la bomba. Decenas de muertos y muchos más heridos eran atendidos por los que habían salido indemnes de la explosión, en espera de la llegada del personal sanitario que se había previsto para el caso de cualquier emergencia.
A sólo unos metros más arriba de la calle Mayor, Rosa y sus acompañantes se veían arrastradas por el tumulto de gentes que empujaban en las dos direcciones; unos hacía la Puerta del Sol, para intentar huir de donde había sonado el estruendo y otros empujando hacía el Palacio Real para enterarse de lo que había ocurrido. Como pudieron llegaron al ensanchamiento de la Puerta del Sol, donde ya se podía andar con una cierta facilidad. Nadie sabía decir lo que realmente había pasado.
Alguien que había subido hasta Sol, adelantando por la calle Arenal, fue el primero que dijo algo de un atentado. Pocos minutos después otro decía que habían matado a la reina; poco después se confirmaba que la carroza de los reyes había llegado a Palacio sin ningún daño. Se hablaba de muchos muertos y muchos heridos.
-¡Han detenido al asesino! Gritó una mujer que subía por la calle Mayor y que parecía estar bien informada, por los detalles que daba.
La policía invitaba a todos a desalojar la plaza y las calles de alrededor y ordenaba que cada uno se marchase a casa. Las tres mujeres muy asustadas se encaminaron a la Plaza de Santo Domingo para bajar a toda prisa por la calle de Leganitos.
Tenían que ir dando las noticias que conocían a los que se cruzaban con ellas y que estaban ansiosos de conocer lo que había pasado.
El tío Indalecio respiró tranquilo cuando vio, desde el balcón, aparecer a su hija y a las vecinas por la calle abajo. Había pasado casi una hora desde que se oyó el estruendo y empezaron a correr rumores de lo que podía hacer ocurrido.


Al día siguiente ya todo Madrid conocía el nombre de Mateo Morral, un anarquista que había intentado matar a los reyes y que cuando era conducido a la cárcel después de ser detenido, se había suicidado para librarse del juicio y del garrote vil al que sin ningún género de dudas habría sido condenado.



Cuando el tío Indalecio llegó a Recondo tuvo que contar miles de veces todo lo que había visto y oído el día en que fue testigo casi directo del intento de asesinato de los reyes de España, el mismo día de su boda; no escatimando ninguna clase de detalles, la mayoría de ellos escuchados a sus hija y alguno de ellos inventados, pero que daban una mayor verosimilitud al relato de los hechos. Durante unos días el pobre tío Indalecio, que hasta entonces no había pasado desapercibido en el pueblo, fue la referencia obligada para todos los que querían saber lo ocurrido.
- A mí me lo ha contado el Indalecio que estuvo en Madrid ese día. Aquello debió ser horroroso…  más de ochenta muertos, y no sé cuantos heridos…
Indalecio Buitrago tuvo, así,  su momento de gloria, del que se acordaría el resto de su vida.  

domingo, 27 de mayo de 2012

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL.


En diversas ocasiones he hablado de la Iglesia Parroquial de Chinchón y de las diversas ocasiones en las que se han realizado obras de restauración. 
Entre los muchos papeles que he ido guardando, encontré este recordatorio con la fecha en que se inauguró la Iglesia Parroquial después de las obras de restauración que se realizaron con motivo de los desperfectos que se ocasionaron durante la Guerra Civil.
Como se ve en el recordatorio, tuvo lugar el día 8 de diciembre de 1945, después de más de cinco años de trabajos. Durante este tiempo los actos de culto se desarrollaron en la Iglesia del Rosario.

TURISMO: CHINCHÓN DE CASTILLA

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AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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