miércoles, 30 de noviembre de 2011

J.A.S.P.


En varias ocasiones os he ofrecido artículos de J.J.MILLÁS. Hoy os dejo éste que publicó el País el pasado día 11 de noviembre, y que tituló 


"IRONIAS"

"Entre parado y preparado no hay más que un prefijo, distancia que, si nunca fue excesiva, con la crisis se ha reducido hasta extremos insoportables. De hecho, ahora todos los trabajadores somos, en potencia, preparados. La recomendación tradicional de los padres ("hijo, debes formarte para estar preparado") ha devenido en una ironía sangrienta, igual que la expresión "jamás hemos tenido una juventud tan preparada". En efecto, nunca hemos tenido una juventud tan cerca de quedarse en el paro; la mitad de los que acaben sus estudios este año se encuentran ya en situación de preparados. El significado se desliza por debajo de las palabras con el sigilo de una sombra asesina. Estar preparado, que en otro tiempo quiso decir haber estudiado dos carreras y cuatro idiomas, significa hoy encontrarse en la situación previa al desempleo, en el umbral del paro, en la frontera de la desesperación laboral. Ahora que habíamos logrado vivir como si no fuéramos a morir nunca, vamos a la oficina con la certidumbre de que nuestro empleo es la antesala del desempleo. Por eso hay también más trabajadores prejubilados que jubilados y contribuyentes más preocupados que ocupados. Hubo un tiempo, ¿recuerdan?, en el que el prefijo de moda fue pos: nos encontrábamos de súbito en la posmodernidad, en la poshistoria, en la era posindustrial o posanalógica. Parece mentira que un cambio de prefijo implique un cambio tan grande de cultura. Ahora todo es más premeditado que meditado, hay también más prejuicios que juicios y presentimos las cosas antes de sentirlas. Perdido su prestigio el pos, nos hemos dado de bruces con el pre. Pero no imaginábamos, la verdad, un pre tan duro, un pre de premonición, sobre todo sabiendo como sabemos desde el principio de los tiempos que no hay presentimientos buenos, pues no existen los profetas de la dicha".

martes, 29 de noviembre de 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN.


En las Fiestas del Rosario del año 1880 Salvador Sánchez “Frascuelo” se ofreció a organizar una corrida de toros a beneficio de los pobres de Chinchón. El Ayuntamiento, para agradecerle este gesto le concedió el título de hijo adoptivo de Chinchón y se le regaló un estoque con empuñadura de oro, costeado por suscripción popular, en cuya hoja se había grabado la leyenda “Chinchón a su hijo adoptivo” Con el dinero recaudado en esta corrida se compró el tabloncillo de la plaza en la que se acondicionó un ruedo para las corridas de toros, a cargo de la Sociedad de Cosecheros, (La Mojona), y el resto se repartió entre los pobres.


Este fue, sin duda, el antecedente de lo que años después serían los festivales benéficos, que empezó a organizar, en 1923, Marcial Lalanda y su hermano Pablo a beneficio del Asilo de ancianos desamparados que se había abierto a principio del siglo XX.
La primera característica de estos festivales taurinos fue su carácter benéfico. Gracias a ellos las Hermanitas del Asilo podían disponer de unos medios para mejorar la vida de los ancianos y realizar obras de acondicionamiento en el edificio.
Otra característica fue que todos ellos estaban organizados y “patrocinados” por grandes figuras del toreo. Frascuelo, Marcial Lalanda, Julio Aparicio, Manuel Vidrié y Julio Aparicio, hijo.
Como consecuencia del atractivo de estos espectáculos, el festival taurino de Chinchón, se fue convirtiendo en un atractivo turístico de primer orden, sobre todo en un principio, cuando Chinchón no contaba con ningún otro reclamo mediático.
Una de las causas del éxito de los festivales taurinos, es que ofrecían a los aficionados la oportunidad  de ver a las grandes figuras del toreo a unos pocos kilómetros de Madrid, cuando la única oportunidad de verlos era ir a la plaza de toros.
Y desde luego, los resultados económicos positivos de los festivales se fundamentaban en el carácter altruista de los toreros y sus cuadrillas que no cobraban nada por venir a torear, y que los gastos que se ocasionaban en la organización los pagaban personas particulares que tampoco pasaban factura de los gastos.
Pero todo ésto fue cambiando. Llegó la televisión, donde se podían ver las mejores ferias; en Chinchón se fue haciendo una infraestructura turística con más atractivos, los gastos que generaban los festivales aumentaron y los resultados económicos llegaron a ser casi nulos, cuando no negativos.


Para más “inri” se cerró el Asilo de San José y ya no había la “excusa” para poner en los carteles la leyenda de “benéfico” y hubo que inventarse otro beneficiario sobre la marcha con las Madres Clarisas, sabiendo que la mayoría de los años el festival no daría beneficios.
Por último, el trato dispensado a los toreros organizadores dejó bastante que desear, con lo que no está claro en la actualidad quien o quienes son los que organizan el festival  y a donde van a parar las pérdidas, porque los hipotéticos beneficios, se supone que son para las monjas.
Aunque algunos no lo crean no soy antitaurino, pero esto no quita para que piense que es absolutamente necesario plantearse los festejos taurinos en nuestro pueblo. Y dentro de estos, está el “tradicional” festival taurino.
En el “Foro de Chinchón” publicaban el otro día que el Festival había tenido unas pérdidas de 40.000 Euros. No sé si serán ciertas estas cifras, pero oficialmente no se han publicado, que yo sepa, los resultados del festejo. En la situación de crisis actual, no parece aconsejable “invertir” estos dineros en esta finalidad, cuando hay otras necesidades más perentorias.
Parece obvio preguntarse a quién beneficia el festival taurino de Chinchón, y también sería obvio decir que los beneficiados (que no son las madres clarisas) deberían ser quienes se hiciesen cargo de los previsibles resultados negativos. 
Claro que también sería posible dar vueltas a la imaginación y hacer cambios sustanciales en la organización del festival para conseguir que la finalidad benéfica pueda ser cumplida sin tener que socializar las pérdidas o contabilizarlas a cargo de una “tradicionalidad” que no sé realmente qué pueda significar en estos días.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ÉXITO DE LA "PRIMERA RUTA DE LAS TAPAS" EN CHINCHON.


Ayer domingo, en el Parador de Turismo de Chinchón, fue la clausura de la Primera Ruta de las Tapas de Chinchón. En el acto que fue presidido por el Sr. Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y la Señora Alcaldesa de Chinchón, se entregaron los premios a los ganadores de este primer certamen de las Tapas. 


El premio por votación popular se otorgó al Parador de Turismo y el premio del Jurado se otorgó al Restaurante "La Casa del Pregonero".


Los profesionales que han participado en esta primera Feria han quedado satisfechos por el desarrollo de estas jornadas, aunque algunos piden se solucionen algunos detalles en la organización de futuros eventos, que son comprensibles al tratarse de una iniciativa que se ha organizado por primera vez.


Esta es la tapa premiada, por votación popular, que ha preparado el cocinero del Parador de Turismo de Chinchón. Consiste en una especie de croqueta rellena de rabo de toro, y este premio le da derecho a participar en el concurso de tapas que organiza la Comunidad de Madrid y que se celebrará próximamente.


Sería deseable que esta iniciativa de los Organismos Oficiales sirva para que los profesionales de la Hostelería de Chinchón logren continuar con esta modalidad de "Chateo" que siempre ha sido tradicional en la Plaza de Chinchón, que ofrecía este admirable aspecto en la mañana de ayer domingo. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

GRAN EXPOSICION EN CHINCHÓN: "VISTAS DE MADRID"


Fieles a su cita periódica con el arte en Chinchón. EL COLECTIVO DE ARTISTAS DE CHINCHON (CAch), va a presentar un acontecimiento artístico de primer orden: La exposición colectiva "VISTAS DE MADRID", una realización del Taller DECINTI-VILLALÓN, en la que intervienen varios de los miembros de este Colectivo.


Del 3 al 17 de diciembre próximo se expondrán estas obras, que muestran distintos y varios aspectos de la capital, captados por los pinceles de los 34 artistas que participan en la muestra.
Este año, la exposición tendrá tres sedes:

LA CASA DE CULTURA "MANUEL ALVAR" de CHINCHÓN.
EL PARADOR DE TURISMO de CHINCHON, y
EL RESTAURANTE "LA CASA DEL PREGONERO" de CHINCHÓN.


La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado día 3 a las 18 horas en la CASA DE CULTURA "MANUEL ALVAR" de CHINCHÓN.
En el transcurso de la inauguración se informará del próximo proyecto del Colectivo de Artistas de Chinchón para el próximo año 2012, al que provisionalmente se le ha denominado "VISTAS DE CHINCHÓN"
Este proyecto, como los realizados en años anteriores, es una buena oportunidad para que todos los artistas, profesionales y aficionados de Chinchón, puedan presentar sus obras. Con posterioridad, seguiremos informando de las características de este nuevo proyecto del COLECTIVO DE ARTISTAS DE CHINCHÓN.

Nadie se puede perder esta espléndida exposición que presenta el COLECTIVO DE ARTISTAS DE CHINCHÓN. (CAch)

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN SAFARI... FOTOGRÁFICO, CLARO.


Cerca de la Serranía de Alcaraz, existen unas formaciones rocosas, en el camino de Reolid a Salobre, entre las que no es demasiado difícil encontrar manadas de cabras monteses, que corren entre los riscos de los montes y que, con un poco de suerte, puedes "cazar" con el objetivo de tu cámara, sin necesidad de activar el "zoom". Todas estas fotografías están tomadas en una tarde soleada de domingo, antes de que se escondiese el sol y empezase a correr un viento demasiado fresco.
Yo que no soy aficionado al deporte cinegético con este pequeño safari fotográfico cumplí sobradamente mis deseos de aventuras.


viernes, 25 de noviembre de 2011

EL CIPRÉS.

Hacía mucho tiempo que no os contaba un cuento. Éste lo escribí hace ya algunos años. Espero que os guste. Lo titulé "EL CIPRÉS"



"Debió ser cuando yo era muy pequeño. Es posible, incluso, que fuese la propia doña Matilde, aquella horonda maestra de mis años de párvulos. Es muy posible que fuese ella la que dijo aquellas palabras que iban a regir toda mi vida.
- "Para que un hombre se realice tiene que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol".
Y pasó el tiempo y a mí se me olvidó aquella sentencia. Eso, al menos, creía yo. 
A mí me pareció, primero, mucho más importante jugar a la pídola; luego jugar al fútbol y a continuación conseguir que Carmencita quisiese salir conmigo.
Después llegaron las matemáticas, el francés, la historia y la literatura. Luego la mili de voluntario en Aviación y el aprendizaje en la imprenta del señor Argimiro.
Como Carmencita no llegó a hacerme demasiado caso, conocí a María Emilia en el embarcadero del estanque del Parque del Retiro y cuando superé la calificación de aprendiz y el bueno de don Argimiro me ofreció el puesto de oficial de segunda como cajista en la empresa familiar, en mi casa pensaron que ya era hora de que me independizase y un día siete de noviembre nos casamos María Emilia y yo en la Iglesia de San Manuel, oficiando la ceremonia una primo lejano de mi madre, la madrina, que era arcipreste en la provincia de Guadalajara y que, de pequeño, le llamaban "Palito", pero que ahora todos le conocían como D. Cristóbal.
Nueve meses y quince días después, es decir el día veintidós de agosto, nació mi hijo, que, a pesar de mis más airadas protestas, su madre decidió que se debería de llamar Pantaleón como su abuelo - materno - que había llegado a ser corresponsal del Banco Central en su pueblo.
Y después vinieron largos años de trabajo monótono mientras veía crecer a mi querido Pantaleoncito, que desde muy pequeño demostraba una gran sabiduría. Aunque tardó tres años en empezar a hablar, siempre se las arregló para hacerse entender y conseguir todo lo que se proponía; cosa, por otro lado, no demasiado difícil si tenemos en cuenta que su madre nunca dudó en darle todo lo que quiso, porque para eso era, e iba a ser, unigénito.
Cuando la linotipia quedó obsoleta y las nuevas tecnologías irrumpieron en las, ahora llamadas, artes gráficas; no tardé en ponerme al día en las vanguardias informáticas, lo que me permitió asociarme con el hijo del patrón y crear una nueva empresa que llamamos "Neografic" lo  que me permitió incrementar el nivel económico-social de la familia.
María Emilia, entonces, pensó que debíamos comprar una casa en el pueblo de sus padres, que sólo estaba a ciento cincuenta kilómetros de Madrid, y aunque la carretera no era demasiado buena, en poco más de tres horas podíamos ir los fines de semana.
Pantaleoncito, no había terminado la Educación General Básica, a pesar de haber repetido tres veces el octavo curso, y consiguió el Graduado Escolar en la Academia de un primo-hermano de la mujer de mi cuñado. Después se matriculó en una escuela de arte dramático, porque su madre decía que tenía grandes aptitudes para la interpretación, lo que yo también compartía, puesto que en sobradas ocasiones nos había demostrado su habilidad  para hacer creíbles sus pretendidos propósitos de enmienda.
Por aquellos años se despertó en mí la vena literaria y se me ocurrió que podría escribir un libro de un tema que me había apasionado desde siempre: El champiñón.
Durante once meses, y después de una larga labor de investigación bibliográfica, logré completar un precioso libro que me atreví a titular: "El champiñón, su cultivo, su comercialización y su influencia en la deprimida economía rural de la España del desarrollo". 
Lógicamente se imprimieron en "Neografic" los mil ejemplares de que constó la primera, y como mi hijo, única edición. La presentación del libro tuvo lugar en la inauguración de la casa que habíamos rehabilitado en el pueblo de mis suegros, y entre los libros que regalé ese día y los que mandé a los clientes y proveedores de la empresa, a los vecinos, a los directores e interventores de los bancos y a los curas de la parroquia, alcanzaron una cifra de ciento veintitrés. Diez más los dejé en la papelería que el primo de mi mujer tenía en el pueblo y veinticinco en una librería de Carabanchel a la que le hacíamos trabajos en la empresa. Todavía, pasados diez años, cuando llego al pueblo, Cándido, el primo de mi mujer me recuerda que tengo que pasar por la tienda para retirar los nueve libros que le quedan y pagarme las mil pesetas del libro que vendió a unos turistas que no entendían nada de español pero que les había gustado mucho la fotografía de la portada de mi libro. El dueño de la librería de Carabanchel, pasados tres años, me envió un paquete con los veinticinco libros que se unieron al resto de la edición que aún permanece en aquel rincón del almacén de la empresa y de los que sólo me acuerdo cuando el encargado me pregunta cómo hay que reflejarlos en el inventario.
Pantaleoncito, al que ahora se le conoce por sólo "Pan", terminó los cursos de la Escuela de Arte Dramático, logró un par de papelitos en una obra de teatro experimental y unas cuantas figuraciones en una telenovela que duró doscientos treinta capítulos. Primero estuvo viviendo en casa donde dormía, por el día, comía y obtenía financiación. Años después se fue a vivir con su amigo al Barrio de Chueca, aunque periódicamente volvía por casa siempre que su economía así lo requería, aunque tenía el detalle de hacerlo cuando yo estaba en el trabajo para evitarme el disgusto de tener que tratar con él cuestiones tan prosaicas como las del dinero. Cuando ahora lo recuerdo tengo que reconocer que mi hijo me ha dado casi las mismas satisfacciones que mi libro.
Y fue entonces cuando recordé la sentencia de doña Matilde. ¡Me faltaba lo del árbol!
En el pequeño patio de la casa del pueblo planté un ciprés. Era pequeñito, no medía más de metro y medio. Lo regué, lo aboné y, año a año, fui recortando las ramas que se iban secando, mientras contemplaba cómo iba creciendo. Siempre que podía me sentaba junto a él y llegué a conocer cada una de sus ramas. Ahora ya es mayor, debe de medir más de cinco metros. Le cuento mis penas y mis alegrías y siempre me escucha. Cuando llego a su lado parece que sus ramas tratan de abrazarme y aprovecha el rumor del viento para darme la bienvenida. 
Tenía razón doña Matilde. Si quieres realizarte, puedes tener un hijo, puedes escribir un libro, pero, no se te olvide, tienes que plantar un árbol".

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡DOS CONVOCATORIAS, DOS!


PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS 
"AMIGOS DE LA BIBLIOTECA"
La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón, en colaboración con el Servicio Municipal de Biblioteca del Ayuntamiento de Chinchón convoca el I Concurso de Microrrelatos “Amigos de la Biblioteca”.


Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años y el plazo de presentación será hasta el 23 de Diciembre. Pueden consultar las bases del concurso en la página Web del Ayuntamiento de Chinchón y en la Biblioteca "Petra Ramírez" de Chinchón.


XV CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN”
                                                        
- Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.
- El plazo de inscripción estará abierto del 5 de diciembre de 2011 al 3 de febrero de 2012.
- El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre los días 3 de marzo y 1 de abril de 2012 en el teatro “Lope de Vega”, siendo la clausura y entrega de premios el 1 de abril de 2012.

Las Bases de este Certamen están a disposición de los interesados en la Página Web del Ayuntamiento de Chinchón.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS AJOS:"TALISMÁN DE LA SUERTE" EN CHINCHÓN.


EL AJO, conocido científicamente como "Allium sativum", de la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas,  fue conocido desde los primeros tiempos de la historias. Los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros....
Está suficientemente comprobado que los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.
Según una vieja leyenda "cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho." 
Pero al ajo se le atribuyen también factores beneficiosos para atraer la suerte.
Chinchón, tierra de ajos que han alcanzado la fama y el prestigio en todos los mercados internacionales, como no podía ser de otra forma, se ha visto beneficiado por la suerte, probablemente por la influencia de nuestro producto autóctono más importante.


Este es un décimo (que no fue premiado) del sorteo de la Lotería Nacional que se hizo en la plaza mayor de Chinchón.

En la administración de loterías de Chinchón hay una ristra de ajos que, sin duda, ha conseguido que el único boleto acertante en la Primitiva del jueves 17/11 haya sido sellado en esta administración. 
Los números 5, 13, 16, 28, 45 y 46, Complementario el 43 y reintegro el 1 estaban en el boleto que ha proporcionado a sus poseedores un total de 7.500.000 Euros, una cifra que dicha en pesetas nos podría asustar.
Mi enhorabuena a los agraciados y que disfruten de esta bonita cantidad durante muchos, muchos años.

martes, 22 de noviembre de 2011

OTOÑO.


 Otoño.
 Las hojas van alfombrando
las sendas aun salvajes
y casi desconocidas 
de este estraño paisaje
que ahora empiezo a descubrir,
como un nuevo mensaje
de ilusiones, de esperanza,
de juventud, que renace
dentro de mi corazón,
y que sin notarlo, hace
que ya todo me parezca
tan bello, como el encaje.


Las hojas, la lluvia, el viento
me dicen que ya está aquí
el  melancólico otoño
que tantas veces viví;
pero, dentro de mi ser,
las hojas son mariposas,
la lluvia: rocio temprano,
y el viento: un violín
que me anuncia primaveras
porque tu estás junto a mí. 

Nota: Todo es de fabricación casera, y está dedicado a quien siempre está junto a mí.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas