EL AJO, conocido científicamente como "Allium sativum", de la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas, fue conocido desde los primeros tiempos de la historias. Los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros....
Está suficientemente comprobado que los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.
Según una vieja leyenda "cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho."
Pero al ajo se le atribuyen también factores beneficiosos para atraer la suerte.
Chinchón, tierra de ajos que han alcanzado la fama y el prestigio en todos los mercados internacionales, como no podía ser de otra forma, se ha visto beneficiado por la suerte, probablemente por la influencia de nuestro producto autóctono más importante.
Este es un décimo (que no fue premiado) del sorteo de la Lotería Nacional que se hizo en la plaza mayor de Chinchón.
En la administración de loterías de Chinchón hay una ristra de ajos que, sin duda, ha conseguido que el único boleto acertante en la Primitiva del jueves 17/11 haya sido sellado en esta administración.
Los números 5, 13, 16, 28, 45 y 46, Complementario el 43 y reintegro el 1 estaban en el boleto que ha proporcionado a sus poseedores un total de 7.500.000 Euros, una cifra que dicha en pesetas nos podría asustar.
Mi enhorabuena a los agraciados y que disfruten de esta bonita cantidad durante muchos, muchos años.