lunes, 21 de junio de 2010

LA BODA.XI

Capítulo XIII - La despedida de soltero.


Nota del autor: Los hechos que voy a relatar a continuación no son totalmente imaginarios, sino que me han sido narradas por testigos presenciales de total confianza y dignos de crédito, porque yo nunca en mi vida he asistido a una despedida de soltero; primero porque no me han invitado y segundo porque en el caso de que lo hubieran hecho, no habría asistido por considerar que es una celebración inutil, ilógica, imbécil, inmoral, irrespetuosa, irreverente, impía, inicua y no inocua, irresponsable y ... absurda (Es que no se me ocurren más epítetos descalificantes que empiezen por "i").

Organizar la despedida de soltero en pleno mes de agosto en Madrid, fue un duro reto para Justo y Manolo, los amigotes de Pepito.
Julito estaba en Benicásim de vacaciones con su novia, Raul y Jaime habían prometido acercarse desde Gandía, donde veraneaban con sus padres, Alberto y Rodrigo, los únicos casados de la pandilla se habían disculpado porque no les parecía bien dejar a la familia en el pueblo y hacerse trescientos kilómetros para una sóla noche. Con Santiago y Ramón, los hermanos de Mati , no había problemas y Evaristo, Juan Carlos y Emilio estaban currando en Madrid, con lo que se podía contar con ellos. Hechas las cuentas, a falta de confirmar la asistencia de Julito, eran diez.
Manolo, que de ésto tenía experiencia, no en vano había sido el encargado de organizar las dos despedidas de Alberto y Rodrigo, estaba dispuesto a subir el listón a los más alto, porque Pepito se lo merecía todo.
Como no quería que ocurriese como en la última ocasión que su coche y el de Rodrigo terminaron en el chapista, contrató los servicios de una "limousine" para que les trasladase a todos ellos de un garito a otro durante toda la noche. El servicio terminaba cuando les dejase a cada uno en su casa. En el precio no se incluía si el chofer les tenía que " acompañar " hasta dejarles metidos en la cama.
Como era un "manitas" con el ordenador confeccionó el programa oficial, con ilustraciones y planos de situación incluidos, y que se encargó de hacer llegar a todos los interesados con la condición de que Pepito no debía tener noticias de este documento, que más o menos decía así:

DESPEDIDA DE SOLTERO
en honor del
Ilustrísimo Señor D. Edgardo-José de Arévalo y Villaverde,
más conocido por PEPITO
con el siguiente orden del día:
I - Reunión de pastores en casa del homenajeado.
II - Traslado en "limousine" hasta el restaurante.
III - Gran cena de hermandad ( pagada por el novio )
IV - Gran corrida de becerras con la actuaciión estelar de
PEPITO " El niño del Mercado"
V - Grandes sorspresas y
Fin de Fiesta.

Nota: Todos los gastos, a excepción de la cena, correran a cargo de los asistentes, que harán un fondo común antes de empezar la juerga, para evitar "olvidos" posteriores. Lógicamente el novio con el pago de la cena queda exento de los demás gastos.
Por la organización: Manolo.

El día fijado fue el sábado día 23 de agosto, y esa noche hacía en Madrid bastante calor por lo que parecía que todos los que no estaban de vacaciones se habían puesto de acuerdo para salir a la calle. No es que hubiese "atascos navideños" pero las calles estaban muy animadas y se respiraba un ambiente de alegría veraniega.
Julito se las había arreglado para adelantar la vuelta un par de dias, muy a pesar de Beatriz, su novia, que le temía cuando se metía en lios de este tipo. Eran, pues, once en total, Menos mal que, por avería de la limousinne, la casa les había mandado un microbus y no iban a tener problemas de espacio.
La cena en el reservado del restaurante de un tío de Justo, fué desarrollandose con la normalidad propia de actos de esta índole. Entre los entremeses de la casa, los chistes cada vez más chavacanos de Emilio, el solomillo a la pimienta y la "mousse" de chocolate, Julito, que estaba sentado a la izquierda de Pepito, se encargaba de que la copa del novio no estuviese nunca vacía. Las dos cervezas en la barra, antes de entrar en el comedor, las tres copas de blanco de la casa con los langostinos con salsa vinagreta, el tinto de los entremeses y el solomillo, el cava con el postre y las tres copitas del aguardiente de hiervas obsequio del maitre, estaban empezando a surtir los efectos que los organizadores deseaban para aniciar la siguiente fase del programa.
Cuando empezaban con el primer wisky el camarero se acercó a Manolo y le dió un recado al oido, éste se levantó haciendo una seña a Justo, que sin duda estaba en el secreto, y salió del reservado. No habían pasado ni un par de minutos cuando apareció de nuevo en la puerta con un sombrero al estilo Chevallier, y adoptanto la pose tópica de los presentadores, dijo:
- Señores y señores, con todos ustedes.....¡ "El duo dinámico" !
Lógicamente no eran Manolo y Ramón, sino dos señoritas ,"vestidas" sólo con un mini-short minúsculo y una blusa casi transparente, que después de entonar (¿) una cancioncilla bastante soez en la que se decía algo de "estreno". "tetas","chupar" y algo que no quedó muy claro, pero que rimaba con "moño", se sentaron a ambos lados de Pepito y ante la algarabía general le invitaron a buscar el regalo de que eran portadoras y que habían escondido en algún recóndito escondrijo de sus cuerpos.
Como sólo andaban por el tercer cubata, Pepito, aún no había perdido toda su vergüenza y todavía se daba cuenta que estaban allí sus cuñados, y sus exploraciones no pasaban de ligeras trasgresiones de las fronteras del decoro, sin atreverse a expediciones más arriesgadas por los territorios prohibidos. En vista de lo cual, Manolo y Justo propusieron hacer la primera escala en el "Puti-Club" de las "dinámicas", encargándose de recoger un par de botellas de wisky, que aún quedaban en la mesa, para el camino.
En el microbus las dos señoritas compartieron sus asientos con el novio, que ya en la semioscuridad del interior iba intentando aventuras más osadas entre los "grititos" de ellas, las risotadas de unos y el "Asturias, patria querida" que se entonaba por primera vez en la noche.
"Las ratitas presumidas" era un antro pequeño pero, por lo que se podía adivinar más que ver, decorado con un cierto gusto. Detrás de una pequñísima barra una "ratita" en "top-les" preparaba unas copas. No había más de diez mesas, de las cuales sólo estaban ocupadas un par de ellas, con lo que al llegar ellos empezó realmente el ambiente.
Las dos chicas que habían llegado con ellos, después de indicarles las mesas que podían ocupar, se subieron a un pequeño tablado que hacía las funciones de escenario y anunciaron que iba a comenzar el espectáculo.
Justo hizo una señal a Julito que sacó un emboltorio que tenía debajo de la mesa y se dirigieron a Pepito, convenciéndole de que debía acompañarles a los lavabos.
Cuando al cabo de un cuarto de hora se iban a reintegrar al grupo, comenzó a sonar "España cañí" mientras aparecía Pepito vestido con un terno de purísima y oro, envuelto en un capote de paseo, tocado con una montera y escoltado por sus dos amigos, ante el asombro de todos los asistentes que rompieron en una unánime ovación.
Apenas el "maestro" hubo tomado asiento, se encendió un foco que iluminaba el pequeño escenario y aparecieron dos bailarinas que iniciaban el espectáculo anunciado. Cuando sólo les quedaba por quitarse el tanga, obligaron al novio a que las acompañara en el tablado, invitándole a que les ayudase a terminar de desvestirse. Mientras una de ellas empezó a quitarle la chaquetilla de torero, la otra que se había quedado totalmente desnuda le llamaba con ademanes sensuales mientras le hacía señas de que se quitase los pantalones.
Cuando Manolo contrató los servicios de las "ratitas" les prometió una propina extra si conseguían dejar al novio en bolas delante de todos, por lo que las dos "artistas" no dudaron en emplear toda su artillería pesada para conseguir el objetivo.
La verdad es que no les costó demasiado trabajo, porque Julito había continuado con su estrategia de que el vaso del novio siempre estuviese lleno y el calor había hecho el resto, de modo que a estas alturas de la noche ya le daba lo mismo estar vestido de torero, de cardenal o de luchador de sumo...
- ¡ Los calcetines, los calcetines,.. le quedan los calcetines !
Los "olés", los "bravos", y los aplausos del respetable acompañaron la "vuelta al ruedo" del "matador" que exultante exhibía los dos tangas de sus anfitrionas a modo de orejas, mientras los tres, en cueros vivos, recorrian el pequeño salón de las "Ratitas Presumidas" entre las risas y aplausos de toda la parroquia.
A propuesta de los organizadores se acordó trasladar la fiesta a "Sólo Sexo" un espectáculo de porno duro que estaba de moda. Pedro , el hermano de Mati, con la excusa de que su hermano Santiago no se encontraba bien, aprovechó que pasaban cerca de su casa para dejar los dos el grupo. Rodrigo, se había enrollado con la "ratita" de la barra, y se encontró con el resto una hora después y con trescientos euros menos.
Cuando a las seis de la mañana terminó el espectáculo del porno, del que ninguno se enteró demasiado porque estaban más ciegos que el amo del Lazarillo de Tormes, y los nueve subieron al microbús, a Juan Carlos se le ocurrió la feliz idea:
- Chofer, ¡ a la Estación de Atocha !
- Vale, y nos vamos en el Ave a Sevilla, animó Evaristo.
- De eso nada, quien se va a Málaga es Pepito, y cuando despierte, no veas cómo se va a reir...
El rápido "Costa del Sol", con destino a Málaga, partía de Madrid a las siete y quince minutos por la via tres, desde la estación de Atocha. En el asiento nº 23 del coche número 7, Edgardo -José de Arévalo y Villaverde, dormía plácidamente aunque con un olor a vino que apestaba...

domingo, 20 de junio de 2010

“LA ELEGANCIA SOCIAL DEL REGALO”

No sé cuando se empezó a emplear; ni estoy seguro si fue idea de los publicistas del Corte Inglés; pero debió ser sobre los años sesenta del siglo pasado, cuando se puso de moda el “slogan” con el que abro esta entrada.
Claro que antes existía un refrán que ilustraba mejor eso de los regalos: “Quien regala, bien vende”, aunque el refrán tenía una segunda parte: “Si el que lo recibe, lo entiende”.
Pero eso de los regalos ha llegado en nuestros días, como muchas cosas más, a un verdadero desmadre. Ahora ya no se mira aquello de “la elegancia social” y se regala por otras muy diversas causas.
Nos ofrecen regalos “varios” los bancos y las cajas, nos quieren “regalar llamadas gratis” los operadores telefónicos, las agencias de viajes nos regalan maletas; los restaurantes nos regalan “viajes de novios”, los fabricantes de lavadoras nos regalan “jamones” y “viajes”, los “gurtel” regalan trajes y bolsos, y te llaman por teléfono de cualquier empresa queriéndote “regalar” cosas muy varipintas.
A mí no me gusta que me hagan regalos, me gusta, algo más, regalar. Pero me gusta regalar cosas personales a los amigos, y siempre no esperando nada a cambio. En la Navidad de hace ya bastantes años puse en un aprieto a mis hijos cuando les pedí un “regalo” que no debía sobrepasar el precio de “Cien pesetas”. Al final todos me regalaron algo y todos los regalos fueron importantes porque habían tenido que pensar en mí para hacérmelo. Esos regalos me gustaron un poco más.
Y es que la mayoría de los regalos, o son una estafa o pretenden “comprarte” con algún favor, al que tienes que corresponder, y ahí no tiene mucho que ver “la elegancia social del regalo”, sino más bien el inicio de una corrupción, más o menos pequeña, a la medida de cada uno.
Luego están los regalos de cumpleaños, de primera comunión (a los que hicen mencion hace unos días), de bautizos y de bodas. Si tienen una familia larga, si tus hijos van a un colegio en clases de más de treinta alumnos, si tienes muchos amigos con hijos casaderos o tu familia es prolífica, échate a temblar, porque tu presupuesto de regalos seguro que se dispara.
La verdad es que a estas alturas ya no sé si no me gustan los regalos o es que no me importa tener elegancia social.
Pero si no tienes más remedio que hacer un regalo, puedes regalar un libro.

sábado, 19 de junio de 2010

HA MUERTO JOSÉ SARAMAGO.


En el País de hoy.


He recibido este artículo, que por su interés, a mi juicio, trascribo.
Tertulia “Café Botánico”

Martes, 22 de Junio de 2010.

JOSÉ SOUSA
José Sousa nació pobre. Tan pobre, que ni pudo heredar el nombre del padre, sino tan sólo el mote familiar, los Saramagos. Tampoco pudo estudiar. Lo aprendió todo solo, en la biblioteca del barrio. Años después la Academia sueca le hacía entrega del Premio Nobel de Literatura, el primer escritor de lengua portuguesa en lograrlo.
Pero ni siquiera entonces pudo olvidar a los responsables de la miseria que padeció en su infancia, ni a quienes después quisieron acallarle. De aquella pretendida mordaza nació el escritor, la voz que denunció las desigualdades e injusticias del mundo moderno en novelas tan leídas y admiradas como Ensayo sobre la ceguera o El Evangelio según Jesucristo. Él fue el último de los escritores comprometidos, esa estirpe que confiaba en cambiar el mundo con la fuerza de su escritura. O, si no podrían llegar a tanto, remover la conciencia de sus lectores, como otros hicieron con ellos. Aquellos mundos de pesadilla que retrataron distopistas como Orwell o Bradbury, o Huxley, con el tiempo se hicieron realidad. Y Saramago se vio en la necesidad de coger el testigo, intensificando las líneas maestras del presente, trazando con ellas el esquema de una alegoría del mundo contemporáneo, un mundo en el que el fuerte aplasta al débil. Porque, para Saramago, la seña de la contemporaneidad es la explotación del hombre por el hombre.
El desarraigo como apellido
Él supo desde bien pronto qué era aquello. José Saramago había nacido en Azinhaga, cerca del Tajo, en 1922. Era la Primera República, una época difícil, con un Portugal políticamente inestable y depauperado por una élite muy alejada de los verdaderos problemas del país, con la Iglesia -Saramago fue profundamente ateo y humanista: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”- y la oligarquía burguesa -luego llegarían Salazar y sus soldaditos- apoyándose mutuamente para mantener hambrientos e ignorantes a los pobres que tan bien les servían, clientela y mano de obra barata respectivamente.
La familia tuvo que emigrar a Lisboa, donde ejerció de policía su padre, José de Sousa. “Saramago” no era
sino el apodo familiar, pero una broma o un error del funcionario -la leyenda no lo aclara- cambió el apellido del escritor. Si el marchamo del escritor es el desarraigo, Saramago tuvo su destino impreso desde aquel mismo instante. Allá, a orillas del Mar de Palha, en la bella capital lusa, conoció la literatura. El breve tiempo que pasó en la escuela, pues los padres no pudieron seguir pagando, fue suficiente para dejar en él la impronta del letraherido -debió calmar su libropesía en la biblioteca del barrio que, de nuevo según la leyenda, se leyó de cabo a rabo-, pero también la convicción de que algo estaba mal en el mundo, así como la identidad de los responsables.
Homo homini lupus, pero algunos tienen más colmillos que otros. Estas convicciones, mantenidas con la persistencia del autodidacta, le llevaron al segundo hito de su vida: la afiliación, en 1969, al Partido Comunista Portugués, al que se mantuvo fiel toda su vida. Aquel año fue clave para él; además, se divorció de su primera mujer y tomó la resolución de vivir exclusivamente de la escritura.
Traslado a España
Pero no es hasta 1980 cuando publica su primera gran novela: Levantado del suelo (Alfaguara, 2001), que prefigura sus grandes temas. Aunque aún es una obra de realismo social, su uso de la ironía y el sarcasmo empiezan a mostrar un rumbo personal y una voz propia, que va consolidándose en los años siguientes, hasta el gran éxito de El Evangelio según Jesucristo (Alfaguara, varias ediciones). La intensa polémica que levantó en un país sólo oficialmente laico, pero íntimamente católico, como es Portugal le trajo a España -polémica que ha revivido recientemente con la publicación de Caín, Saramago ya empezaba a repetirse-. Luego llegaría su gran trilogía, Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997) -quizá su mejor novela- y La caverna (2000). Entre medias, en 1998, el Premio Nobel.
La Academia sueca, tantas veces tan injusta, destacó en él la imaginación, la compasión y la ironía. A ello habría que añadir el pesimismo que oscurece su obra. En su literatura nadie está a salvo: las víctimas se vuelven verdugos con pasmosa facilidad, como se lee en Ensayo sobre la ceguera. ¿Hay algo más frágil que un ciego, siempre en tinieblas, a merced de cualquier amenaza? ¿Y no se vuelven tiranos esos mismos ciegos?
A muchos lectores -también a quienes no le han leído ni remotamente- su desesperanza les ha parecido excesiva.
Pero Saramago también era un soñador. Sus novelas suelen acabar más o menos bien, sin llegar al happy end, y el mejor ejemplo de su afán utópico, aunque la literatura le saliera distópica, lo tenemos en su Fundación Ibérica para promover la integración de Portugal en una nueva entidad política que ocupara toda la superficie geográfica de la Península.
José Saramago nos hizo partícipes de sus pesadillas, sueños terribles que comenzaron en una pequeña y pobre localidad portuguesa, pero que no se deshacían al despertar. La suya era una visión del mundo que para muchos quedó obsoleta tiempo atrás. Quizá tuviera más lucidez para identificar los problemas que las soluciones -como si esa fuera misión del escritor-. Quizá su escritura pudiera resultar demasiado plana, algunos dicen que soporífera -sólo para quienes padecen de sopor-. Pero el escritor, honesto y fiel a sus convicciones, trató de desnudar los males de la modernidad, convirtiéndolos en parábolas que ya son inmortales.

Viernes,18 de Junio de 2010

El viernes por la mañana San Pedro tenía uno de esos días aburridos, en los que no aparecía por aquella puerta nadie medianamente interesante, hasta que a eso de la una de la tarde, hora de Lanzarote -en el Cielo la eternidad no se mide-, un ángel se acercó al oído del discípulo de Cristo y le dijo: “Viene José Saramago”. San Pedro, que hasta ese momento andaba recostado sobre un diván pensando en las musarañas, se puso de pie, plisó sus ropas, atusó su barba, y se dispuso a atender a tan insigne huésped. Saramago, en efecto, se acercaba lentamente a las Puertas del Cielo, con gesto visiblemente sorprendido, escudriñando aquí y allá cada rincón del camino que le conducía al lugar cuya existencia había negado sistemáticamente.
-“Don José”, exclamó San Pedro. “Que sorpresa verle por aquí”.
-“Pues imagínese usted la mía”, le respondió el escritor. “Todavía no salgo de mi asombro. ¿Y qué lugar dicen ustedes que es éste?”.
San Pedro y el ángel que le acompañaba en su tránsito de la tierra a la Casa de Dios respondieron al unísono:
-“El Cielo, ¿es que no lo sabe?” Y San Pedro añadió: “¿Ni siquiera sabe quién soy yo?”
-“No, pero empiezo a sospechar que no es usted un vulgar portero… No sé si es por sus ropas, por el hecho de que usted sepa quién soy yo y yo no sepa quién es usted, y porque además estamos flotando en el vacío, pero sospecho que me he muerto, ¿no?”
-“Si”, respondieron el ángel y San Pedro…
-"Y si yo me he muerto y esto es el Cielo… ¿es usted San Pedro?”.
-“Exacto. Yo seré quien le diga si atraviesa usted esta puerta o, por el contrario, su ángel de la guarda le acompaña a otra que hay más abajo…”
-“Ya, la del Infierno. Y esto no parece ninguna broma ni es una cámara oculta, obviamente… Permítame, señor San Pedro, dado que me he pasado la vida negando la existencia de Dios y, por tanto, la del Cielo y la
del Infierno, ¿no cabría la posibilidad de que se olvidara usted de este pequeño contratiempo y me permitiera volver a mi amada isla de Lanzarote? Yo le prometo que, a partir de este momento, me convertiré en un testigo de excepción de la existencia divina…”
-“Pues no creo que eso sea posible”, contestó San Pedro. “Una vez que alguien se muere, se muere de verdad. La única vez que hemos resucitado a una persona fue a Lázaro, pero eran otras circunstancias y mi Maestro necesitaba ofrecer una prueba de su poder… Desde entonces, nadie más ha vuelto a resucitar con la excepción de Él mismo…”.
-“Bien. Veo que va a ser difícil convencerle. Siguiendo ese mismo razonamiento, y dado que para mí, hasta hoy mismo, todo esto era fruto de la inconsistente naturaleza humana y su necesidad de buscar explicaciones a las cosas más allá de la razón, ¿no serían tan amables de dejarme vagabundear por los alrededores?
A mi me gusta caminar, y prometo no venir a molestarle salvo que usted requiera de mis servicios como conversador… Le prometo que soy muy bueno…”
-“Lo sé, no lo pongo en duda… Pero tampoco eso es posible… Verá, quien pasa por aquí lo hace en función de la respuesta que haya dado durante toda su vida a la eterna pregunta que el ser humano se hace desde el mismo día en que lo creó Dios: quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos… ¿Sería usted capaz de contestarme ahora?”, espetó San Pedro.
Saramago, aturdido por la contundencia de la pregunta y el subidón de decibelios que aplicó San Pedro en su formulación, se retiró un paso atrás. Aquello empezaba a complicarse…
-“Verá usted”, empezó el escritor, “si esta pregunta me la hubiera hecho ayer mientras todavía descansaba en mi lecho, le hubiera contestado que somos seres humanos racionales, que venimos de la evolución, y que no vamos a ningún sitio sino que, simplemente, existimos sobre la tierra hasta que nuestra vida se extingue… Pero es evidente que me habría equivocado, y ese reconocimiento ya debería de servir como atenuante en mi defensa…”.
San Pedro negó con el dedo:
-“No, no. Verá usted, don José, eso a lo mejor lo puede utilizar el día del Juicio Final, que ni siquiera yo sé decirle cuándo será… Hoy me toca a mí decirle si pasa o no pasa… Y por ahora no ha hecho usted muchos esfuerzos por pasar, más bien los hace por quedarse ahí y eso es casi lo mismo que enviarle unas cuantas puertas más abajo… Responda a mi pregunta, hombre. Dios le ha dado suficiente inteligencia, tanta que le ha permitido ganar el Nóbel, algo a lo que no todo el mundo puede aspirar, y eso se lo debería usted agradecer al Creador…”
-“Si lo intento”, se excusó Saramago, “pero comprenda usted que después de tantos años negando su existencia, encontrarse ahora de pronto con esto… ¡Joder!. Deberían de hacer ustedes una especie de curso de aclimatación… Incluso estoy dispuesto a un cursillo acelerado del catecismo… Reconocerá que voluntad tengo…”
-“Tiene, tiene… Y en su favor cuenta también que ha sabido aprovechar el don que Dios le ha concedido con buena literatura… Sin embargo, debo añadir que ha dedicado muchas de sus obras a luchar contra la religión y contra la existencia misma del Padre… Si al menos hubiera pedido perdón por eso…”, añadió San
Pedro al tiempo que se encogía de hombros… “¿Sabe? Ustedes, los que han militado en el marxismo, tienen
la cara muy dura, porque se han pasado la vida intentando aniquilar a Dios, y luego llegan aquí queriendo que hagamos la vista gorda porque, eso sí, lo de la infinita misericordia divina no se les ha olvidado de sus lecciones infantiles… Tengo que decirle que los únicos que se han mostrado fieles a si mismos fueron Lenin, Stalin y Hitler… Los tres llegaron aquí y me dijeron que de mí no querían saber nada, que les pusiera directamente en contacto con Belcebú”.
-“Yo también estaría encantado de conocerle”, afirmó misterioso Saramago, “pero no estoy seguro de que pudiera apreciar la maldad que le caracteriza en toda su amplitud, si antes no tengo una prueba razonable de la bondad infinita de Dios…”, añadió.
San Pedro dudó un momento, pero enseguida se irguió sobre si mismo, y en un tono muy solemne, le dijo:
-“La ha tenido usted, don José, la ha tenido durante toda su vida, la ha tenido delante y no ha querido verla. No solo eso, sino que ha luchado usted contra ella, y ha empujado a mucha gente a rechazarla… Aún así, y como muestra de Su bondad y de Su misericordia, le he dado la oportunidad de responder a una pregunta que me permitiría, al menos, consultar de nuevo su destino…”.
-“No, espere”. Saramago respiró un momento y, en el mismo tono solemne, dijo: “Somos hijos de Dios, venimos del pecado y nos dirigimos a la Casa del Padre donde confiamos en su perdón. Lo que no sabría decirle, camarada Pedro, es en qué momento me olvidé de que esto era así, pero puedo asegurarle que ya no se me va a volver a olvidar…”.
-“¡Hombre -saltó San Pedro-, vaya cara más dura que tiene usted! Ahora ya da igual que se olvide o no… Pero ha respondido bien a mi pregunta, y eso me permite hacer una consulta”.
San Pedro se retiró un momento, mientras el ángel y Saramago intercambiaban miradas de expectación… A los pocos segundos, el Portero del Cielo volvió:
-“En contra de mi opinión, ahí dentro creen que hay que darle a usted otra oportunidad, así que pase y convénzale a Él de que debe quedarse, pero ya le advierto que no le va a resultar tan fácil como le ha resultado conmigo…”.
-“Gracias, amigo Pedro”, dijo Saramago. “Le dedicaría un ejemplar de mi último libro, Caín, pero sospecho
que no sería procedente, así que si usted quiere nos emplazamos a mantener alguna que otra animada charla en el futuro, cuando haya conseguido convencer al mismísimo Dios de que soy su mejor discípulo”.
San Pedro, sonriente, le abrió la puerta…
(Desgraciadamente, no puedo dar el nombre del autor de este artículo, si alguien lo conoce y me lo quiere facilitar, lo publicaré, con mucho gusto)

LA BODA.X

Capítulo XII - El vestido de la novia.

Los días, las semanas y hasta los meses iban trascurriendo a tal velocidad que ambas familias se veían desbordadas por los acontecimientos.
Ya estaban encargadas las invitaciones, que habían quedado muy elegantes, en papel de tela, imitando un pergamino y con una palomita que servía como cierre del plegado. Se podía leer claramente que la invitación era de los Señores Pachón y Ulloa y de los señores de Arévalo y Villaverde, que se complacían en comunicar el próximo enlace matrimonial de sus hijos Matilde y Edgardo-José, que tendrá lugar (D.m.) - Margarita insistió que era muy importante lo de "D.m." - el día 1 de septiembre próximo, en la Iglesia Parroquial de los Santos Niños, a las seis de la tarde, y que a continuación se va a servir una cena en el Salón Royal de "Lord Cherterfield". Se adjuntaba a la invitación una tarjeta de visita con el número de teléfono al que se rogaba que los invitados llamasen para confirmar el número de asistentes. Los sobres serían escritos a mano, porque resultaba mucho más personal, por la tia Fili que tenía una letra preciosa y que además estaba deseando poder colaborar en algo de la boda de su sobrino.
Habían dado una mano de pintura al piso antes de que entrase el carpintero para terminar los armarios empotrados haciendo juego con los muebles. Las cortinas las estaban confeccionando en una tienda de tapicería que estaba junto al mercado de Pepe, y que les hacían una buena rebaja.
Habían terminado el cursillo prematrimonial al que , a pesar de sus promesas, Pepito no acudió nada más que dos dias, pero que el bueno de don Melchor se lo dió por "aprobado", sin duda por los méritos familiares de la novia.
Estábamos a primeros de junio y había un trámite importantísimo aún pendiente. No se había encargado todavía el vestido de la novia. Mati, después de varios intentos, todos ellos infructuosos, de iniciar una dieta de adelgazamiento antes de las Navidades, prometió solemnemente a Pepito que después de Reyes se apuntaba al gimnasio y se tomaba en serio lo de adelgazar.
Habían pasado seis meses justos y después de tres sesiones semanales - lunes, miercoles y viernes - de duros ejercicios en los que se alternaban el "aerobit", las pesas, las flexiones y la bicicleta estática; después de haber puesto en práctica los sabios consejos del profesor Grande Covián en los relativo a no mezclar desordenadamente los alimentos, después de quince sesiones de vendas frias - no pudo continuar con este tratamiento porque el instituto de belleza "You boddy" había cerrado sin previo aviso y el dueño había desaparecido, habiendose dictado contra él un auto de busca y captura por estafa y siendo el principal protagosnista en las últimas semanas de todos los programas de sucesos, quienes, por cierto, se pusieron en contacto con Mati para si quería contar su historia, a lo que ella se negó por la enérgica oposición de su padre - despues de todo esto, digo, y de escuchar a diario a su madre aquello de que tenía que tener fuerza de voluntad y de que se le notaba día a día sus progresos, después de todo había llegado a perder seis kilos y cuatrocientos cincuenta gramos.
En honor a la verdad, se le notaba bastante, y como ella era lo que podíamos llamar "resultona", daba por buenos todos los sacrificios de los últimos meses y decidió que era el momento de iniciar la operación "vestido de novia"
En la primera fase o de "reconocimiento", acompañada por su fiel amiga Carmencita, hizo la "ruta" de los Grandes Almacenes y de las Cadenas especializadas. Dentro de esta misma fase, pero acompañada por mamá, se dedicó a descubrir los pequeños establecimientos en las zonas comerciales y a visitar talleres de modistos exclusivos que le había detallado - con su preciosa letra - la tia Filomena que estaba muy puesta en el mundo de la moda.
La segunda fase o de "selección" consistió en el repaso de todos los folletos y apuntes que había ido tomando en la fase anterior. En este cometido recibió el inestimable asesoramiento de la Comisión de Festejos en pleno, incrementado por Fili, que a partir de lo de las invitaciones se había incorporado como miembro de pleno derecho .
Tan meticulosa estrategia organizativa facilitó enormemente la tercera y última fase que fue bautizada como "fase terminal"
- Goyo, quiero que te superes y el vestido de mi futura sobrina llame la atención.
- Puedes asegurarlo, Filo.
Goyo era el único que ponía la "o" final en vez de la "i", o mejor dicho, era al unico que Filomena se lo permitía, porque , ya se sabe, cómo son los grandes genios de la moda.
Gregorio Fernandez y Díaz, conocido en el mundillo de la aguja como "Goyo" se había dedicado a esto desde muy joven, pero no había conseguido notoriedad hasta que no le hizo una entrevista en un programa de televisión con motivo del puñetazo que le propinó el novio de la representante de España en el Festival de la OTI que le acusó de haberla hecho proposiciones indecentes, cosa que él desmintió categóricamente en la entrevista y sus argumentos fueron aceptados absolutamente por la opinión pública, no por la consistencia de los mismos, sino por sus inequívocos ademanes, que hubiesen hecho dudar razonablemente a la mayoría si el destinatario de las indecentes proposiones huebiese sido el propio agresor.
Goyo había sido el elegido para confeccionar el vestido de la novia. Reunía las características adecuadas. Tenía una cierta reputación como diseñador, su nombre sonaba, y no era demasiado caro, teniendo en cuenta la rebaja que les iba a hacer por ser la sobrina política de Fili.
- Mati, cariño, he pensado para tí un vestido de ensueño. Ya lo estoy viendo: un vestido de capa en raso ... con encaje de guipour en el cuerpo y mangas,... un tocado de flores blancas naturales de donde sale un velo de tul que se alarga hasta el suelo a modo de cola... Con unos zapatos de tacón muy fino vas a lucir una figura esbelta,.. aunque en los dos meses que faltan tienes que perder un par de kilitos más , ¿verdad, mi amor...?
A toda esta explicación, Goyo, iba acompañando una descripción gestual con todo su cuerpo y en especial con sus manos que parecía que estaba bailando unas sevillanas, acompasando sus movimientos al ritmo que daba a sus palabras.
Margarita también le encargó un vestido de ceremonia, recalcando que debía ser muy sencillo, aunque al final cedió en que el escote podía ser algo más generoso con la esperanza de que Inocente no le diese demasiada importancia.
Asunción encargó el traje de madrina a su modista de toda la vida, que le aseguró que era capaz de "fusilar" el vestido que lucía doña Sofía en la boda de la infanta.
En lo concerniente al vestuario, se convino en que tanto el novio como el padrino irian de frac, lo cual, en el fondo, fue un alivio para Inocente que pensó que era más barato el alquiler que la compra de un traje.

viernes, 18 de junio de 2010

SENTIDO COMÚN.


De Mingote en ABC.

RECITAL POÉTICO DE MIGUEL OSCAR MENASSA.

Mañana sábado, día 19 de junio, a las 19,30 horas tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, un recital poético a cargo del médico, psicoanalista y poeta argentino Miguel Oscar Menassa.
Miguel Oscar Menassa, que en el año 2011, cumplirá cincuenta años de la publicación de su primer libro: Pequeña Historia.
Y en todos estos años, no ha dejado en ningún momento de escribir, de publicar, con más de 40 títulos en su haber y de difundir la cultura.
Es médico, psicoanalista, poeta, y ha hecho también sus incursiones en el cine y en la pintura.
Y ha dirigido, entre otras, una revista de poesía de 125.000 ejemplares de difusión gratuita: Las 2001 Noches, que ha publicado a más de 500 poetas de todas las nacionalidades y de todos los tiempos.
Es Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, y editor de libros de poesía y psicoanálisis. Por toda esta trayectoria, la IWA: Asociación Internacional de Artistas y Escritores, en Ohio, lo presenta en 2010 como candidato al Premio Nobel de Literatura.
En el recital, será acompañado por el pianista Carlos Rodríguez.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

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ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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