sábado, 4 de julio de 2020

¡ MIRA QUE SI LA SOLUCION ESTÁ EN LA AGRICULTURA !



Fotografía de la Revista Fuentearriba de julio de 2000.



No se si mucho, pero algo si ha cambiado con esto de la pandemia del Covid19. Muchas cosas que parecían imprescindibles, ha resultado que podíamos prescindir de ellas sin demasiado esfuerzo. Lo que sustentaba nuestra economía, ha resultado ser un ídolo con pies de barro que ha estado, o está a punto de derrumbarse. El turismo puede explotar como explotó la burbuja del ladrillo. 

Y como en España se han estado poniendo todas las frutas en esos mismos cestos, ahora resulta que ni la industria, ni la investigación, ni tampoco la agricultura están preparadas para echar una mano en ayuda de nuestra balanza de pagos.

Solo unos meses antes de entrar en el confinamiento, los agricultores se habían echado a las carreteras para protestar por los precios que les pagaban por sus productos, que después nos los vendían a los consumidores a precio de oro. Después, en plena situación de alarma, saltaron todas las “ídem” porque no había mano de obra para recoger los productos del campo y había serio riesgo de desabastecimiento y hubo que recurrir a los denostados inmigrantes para paliar el problema.

Y Chinchón no es una excepción a esta situación, sino más bien un ejemplo de lo que está ocurriendo y puede ocurrir en un futuro, no demasiado lejano, si se cumplen las previsiones más pesimistas.

En Chinchón se olvidó la industria. En Chinchón se descuidó la agricultura, que de ser la principal fuente de riqueza del pueblo, pasó a ser una actividad residual, casi limitada a ser hobby de los viejos agricultores jubilados. No se hizo la concentración parcelaria y la atomización de las parcelas hace difícil una mecanización imprescindible para su rentabilidad. 

Por otra parte, aunque aquí no se produjo una “burbuja inmobiliaria”, y la construcción se mantuvo en un crecimiento acorde con la demanda, es una realidad que tenemos pendiente una respuesta a la situación de gran deterioro del casco urbano, que es urgente abordar desde una planificación seria y rigurosa que se debe afrontar con la aprobación de un necesario “Plan de Urbanismo” que defina claramente el Chinchón del futuro. Un Plan de Urbanismo cuyo planteamiento sería más fácil si el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene la mayoría, como ocurre en la actualidad.

La Vega de Chinchón y las tierras de secano, son de buena calidad y se pondrían buscar soluciones imaginativas para hacerlas rentables y productivas y, ya de paso, dar solución a la anárquica situación de las edificaciones en la Vega.

Potenciar la agricultura en Chinchón, es además, perfectamente compatible con el mantenimiento del turismo y la creación de empresas industriales no contaminantes que podrían estar ligadas a los productos agrícolas y ganaderos.

Allá por el mes de julio del año 2000, va a hacer ya 20 años, publicaba en la Revista Fuentearriba un artículo que titule “La concentración parcelaría: buscar la utopía”, entonces decía:

“ En esta época de fusiones de empresas buscando el volumen necesario para sobrevivir en la macroeconomía mundial, sería ridículo gastarnos los cuartos en hacer “enanitos un poco más grandes”. Tenemos que buscar las estructuras para sobrevivir en la economía de las multinacionales que será el escenario en que nos vamos a mover en el siglo XXI.

Sin ánimo de perfilar un modelo perfecto, sino solamente con el propósito de esbozar un boceto de lo que podría ser una especie de concentración parcelaria en Chinchón, el proyecto que propongo podría parecerse a eso:

Una sola finca que equivaldría a todo el terreno cultivable de Chinchón, cuya titularidad sería de una Sociedad mixta, “Agro-Chinchon”, por ejemplo; que estaría formada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Chinchón y por todos los actuales propietarios de terrenos a los que le serían asignadas el número de acciones correspondientes a una valoración previa de superficie-calidad de sus actuales parcelas.

Muchos de los problemas de coste que se han enumerado, quedarían solucionados, pero además se conseguirían otros beneficios.

La eliminación de linderos, viales, y acequias, incrementaría el terreno cultivable. Este podría ser la parte del terreno que pasaría a titularidad pública.

A cambio de esta titularidad, los Organismos Públicos harían frente a los gastos de la concentración, que serían mucho menores que en la hipótesis actual.

Esta situación permitiría la gestión empresarial de la explotación agrícola, pudiendo marcarse objetivos de rentabilidad que lo hagan atractivo para los accionistas.

Se eliminarían los problemas de las edificaciones ilegales en terrenos rústicos y se dispondría de una base estructural para competir en los difíciles mercados del siglo XXI. 

.....

Puede que a muchos esto les pueda parecer como un cuento de hadas. Sin duda que para llevarlo a cabo habría que vencer muchas dificultades, pero si no marcamos unas metas cercanas a la utopía y nos afanamos en alcanzarlas,  cuando pasen otros cincuenta años (ya van 20) nuestros nietos lamentarán los años que nosotros hemos perdido... y en los mesones de Chinchón se seguirán sirviendo unas sabrosisimas sopas de ajo... pero de China.”


La llegada de la “Nueva normalidad” puede cambiar significativamente  la situación y obligar a todos a plantear nuevas respuestas. Es el momento de poner en acción la creatividad y la imaginación para encontrar soluciones que pueden ser necesarias para un futuro que puede estar más cerca de lo que pensamos. Y de todas formas, aunque no fueran necesarias, nunca vendría mal abrir nuevos caminos que ayuden al progreso de nuestro pueblo.

!Y mira que si la agricultura es una parte importante de la solución!

jueves, 25 de junio de 2020

HOMENAJE




Durante los doce años que llevo publicando el Eremita, he rendido homenaje a personas que han hecho méritos para figurar entre las páginas virtuales de mi blog. Hoy para terminar este ciclo, quiero hacer un sentido homenaje a una mujer, con la que he compartido mi vida; pero no fijándome en sus méritos personales, que son muchos, sino en su faceta artística, que también es digna de admiración.





María Antonina Moya, recibió el don de la música. Desde muy pequeña, allá en su Andalucía natal, ya hacia los solos en la capilla del colegio. Después, ya en Chinchón, participó en las funciones teatrales de aficionados que organizaba Pilar Montero con la dirección musical de don Patricio Peco. Todavía se recuerdan sus versiones del “Carnavalito gitano”, “O Mary”, El romance de la Reina Mercedes” y “O sole mío”, acompañada al piano por el maestro Peco.






En el año 1986 participó en un festival-homenaje, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Federico Garcia Lorca, en el Colegio “Ciudad de Valencia” de Madrid. Entonces interpretó distintas canciones que habían sido recogidas del acervo popular por el poeta granadino. “La Tarara”, “Romance sonámbulo”, “Los pelegrinitos”, “En el café de Chinitas” y “Los cuatro muleros”, una canción mítica que ha sido versionada por infinidad de artistas, desde Ana Belen y Estrella Morente hasta Los Pekeniques. María Antonina escogió la versión de Flor de Córdoba, que sin duda es una de las más difíciles, por su tonalidad y complejidad de interpretación.




Puedes escuchar la canción pulsando el siguiente enlace:
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=nqAK7USAgHw



Se editó un casette con el título de “Yo canto” con las grabaciones de estas canciones a las que se unió “Perfidia”, acompañada en todas ellas a la guitarra por Fernando Miguelañez y se añadió también el “Pasodoble de Chinchón” con letra de Don Luis Lezama y música de Francisco Palazon, utilizando la música orquestal de un disco que contenía también el Pasodoble de El Bormujano.



Puedes escuchar el Pasodoble pulsando el siguiente enlace:


Este casette tuvo mucha repercusión, porque se utilizó como sonido ambiental, con motivo de la primera “Fiesta del Ajo” y se hicieron muchas copias que aún se conservan en muchas casas de Chinchón.



Años después, se hizo una versión remasterizada de estas canciones con el título de “Sentires” en la que se incluía una versión del “Ave María” de Schubert, acompañada al órgano por el maestro Alcérreca.





 

Todas las canciones están en YouTube, y han tenido más de 50.000 visualizaciones.Y las podéis escuchar pinchando en las portadas de las canciones en “Mis ediciones musicales“ de este mismo blog.


Además de su faceta como solista ha formado parte del Grupo Coral Concertino como mezzosoprano, con actuaciones en distintos auditorios, entre los que podemos recordar dos conciertos en Chinchón en la Iglesia del Rosario con motivo de sus Fiestas y la colaboración en la “Feria del Ajo” organizada por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

También podemos recordar su participación en el Coro Ciudad de Madrid, dirigido por el maestro Antonio Bautista, en la representación de “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca, dentro de los Veranos de la Villa, que tuvo un escenario excepcional: la Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, bajo la direction de Jose Tamayo, con música de Antón Garcia Abril y protagonizado por Francisco Valladares.



Pero de todas sus interpretaciones, posiblemente de sus dos más memorables no tenemos registros ni gráficos ni sonoros.

El primero de ellos tuvo lugar en la Expo-92 de Sevilla. Habíamos montado  con una pareja de amigos en un coche de caballos frente a la Giralda, camino de la plaza de  España; pasábamos por el número 4 de la calle San Fernando y el cochero nos indicó el edificio de la Real Fábrica de Tabacos; ella recordando a la cigarrera de Sevilla y, a capela, solo acompañada por el acompasado sonar de los cascos del caballo sobre los adoquines de la calle, nos cantó la “Carmen de España”. Aún lo recordamos con nuestros amigos y posiblemente lo pueda recordar aquel cochero que también aplaudió con nosotros cuando terminó la canción.

La otra ocasión fue en Nerja. Después de visitar las cuevas con un grupo de amigos, llegamos al auditorio. La animaron a cantar y nos hizo una versión muy personal del “Granada” de Lecuona. La extraordinaria acústica de las cuevas, puso el colofón a su actuación a la que se sumaron varios turistas japoneses que, ellos sí, inmortalizaron el momento con sus cámaras de fotos.


Q


Es mi pequeño homenaje, sin duda, merecido, a una gran artista, que además es mi mujer, mi compañera. 
Esta es la publicación 3400 de mi blog. Un número redondo para conmemorar este post, que es tan importante para mi.

martes, 23 de junio de 2020

DONACIÓN DE LIBROS A LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


El pasado día 19 de Junio, Manuel Carrasco hizo donación a la Biblioteca de Chinchón de un ejemplar numerado de la edición restringida de sus cinco últimos libros editados, que recogen una recopilación de sus escritos.

Con fecha 24 de abril hice en este mismo blog una referencia a estas publicaciones con motivo de la celebración del Día del Libro.

En la primera fotografía podemos ver al autor con el bibliotecario don José Zumel

A continuación la portada de los libros.



Así ha publicado la noticia el Archivo y Biblioteca de CHINCHON en su cuenta de Facebook:

El pasado viernes Manuel Carrasco Moreno, nuestro Cronista Oficioso, hizo donación al Servicio de Archivo y Biblioteca de la  edición especial de una recopilación de obras que ha publicado recientemente: selección de crónicas de "El Eremita", recopilación de trabajos de investigación presentados al concurso, cuentos históricos, recopilación de relatos, teatro y poesía. Son cinco preciosos tomos llenos de la historia de Chinchón al alcance de todos. Muchas gracias Manolo. Y lo que te queda. 
#ChinchonEsCultura
#ChinchonEsHistoria

lunes, 22 de junio de 2020

HA FLORECIDO MI MAGNOLIO

Ha llegado el verano, estamos en la nueva normalidad, pero la noticia verdaderamente importante es que ha florecido mi Magnolio.


domingo, 21 de junio de 2020

CRÓNICA REFLEXIVA Y UN TANTO PERSONAL DE UNA PANDEMIA.



A principios del mes de marzo de 2020, se estaban encendiendo muchas alarmas. El virus que había aparecido en China había saltado a Europa y en Italia se estaban detectando bastantes casos de infección. No obstante, algunos aficionados del Valencia acompañan a su equipo a disputar una eliminatoria en ese país. 

El día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el día internacional de la mujer trabajadora y las organizaciones feministas comunican a las delegaciones del gobierno en todas las provincias la convocatoria de manifestaciones para conmemorar esta efeméride. Ese mismo día el partido político VOX convoca una concentración en la plaza de Vistalegre de Madrid. 

Durante los días previos se van conociendo declaraciones de expertos, políticos y opinadores varios, que van desde que esto “no es más que una gripe”, hasta que hay que “tomar precauciones”. 

A partir de los días 9 y 10 de marzo se empieza a advertir una numero preocupante de infecciones, que debían haberse producido con anterioridad, ya que la incubación de la enfermedad dura varios días. El día 12 de marzo, la OMS declara que estamos inmersos en una pandemia y que los gobiernos deben tomar las medidas oportunas para atajarla.

El día 14 de marzo, el Gobierno de España declara el “Estado de Alarma” y ordena el confinamiento de las personas en sus casas y se para la actividad productiva, a excepción de las actividades imprescindibles para la subsistencia.

Todo el Pais queda paralizado. El Gobierno de España toma algunas medidas más, para intentar paliar los efectos de esta paralización productiva. Se ofrecen créditos a las empresas con el aval del Estado para financiar a medio plazo los gastos y la falta de ingresos que se puedan producir en este periodo. Se ofrecen unos subsidios temporales de empleo (ERTE) para los empleados que se van a quedar en paro durante este tiempo. Se posponen las cotizaciones para autónomos y moratorias para las hipotecas y otros impuestos.

El viernes día 19 de marzo, en plena efervescencia de la pandemia, empiezo a tener fiebre y me envían a las urgencias del Hospital Gregorio Marañon. Allí la situación es asfixiante. Tengo que esperar durante un tiempo en una silla hasta que se queda una cama vacante en las Urgencias. Allí me hacen una analítica y una placa de los pulmones y me empiezan a suministrar medicamentos. 

El domingo siguiente, como mi estado seguía siendo estable, y posiblemente porque necesitaban mi cama para otros enfermos más graves, me envían a casa manteniendo la medicación.

No mejoro y el sábado siguiente, día 27, empiezo a tener dificultades para respirar e ingreso de nuevo en las urgencias del Gregorio Marañon. Me aplican oxigeno y me trasladan a planta, donde recibo la atención y después de casi un mes recibo el alta médica por dar negativo en el test PCR y me trasladan al Hotel Colon para que termine de pasar la cuarentena. El día 17 de abril, llegó por fin a casa, para seguir confinado, pero ya con mi mujer que también había sido contagiada por el virus y que lo tuvo que pasar sola en casa.

Y mientras, todo el ruido político; las votaciones en el Congreso para ampliar el estado de alarma, los bulos, las mentiras, las acusaciones, las salidas de tono. Cuando estaba en el hospital y escuchaba a los políticos, me daba mucha pena oír como les importaba más si era correcto el número de los muertos, que las personas que estábamos sufriendo la enfermedad; más buscar “culpables” a quien acusar, que aportar soluciones para solucionar el problema.

Y también, los “listos que todo lo saben” recriminando lo que, según ellos, se había hecho mal, hablando siempre en pasado, cuando en su día, ninguno de ellos había dicho esta boca es mía para aportar soluciones.

Y llegaron incluso las demandas judiciales acusando al gobierno poco más que de criminales y de ser responsables de todas las muertes, que además, aseguraban, habían sido muchísimas más que las que daban oficialmente.

Y luego el fin del confinamiento. Que si es demasiado pronto o demasiado tarde. Que debe primar la salud o la economía, que si mascarillas si o mascarillas no. Y todos a dar su opinión aunque la mayoría demostraban su poco o nulo conocimiento del tema, atreviéndose incluso en cuestionar a los expertos.

Y en medio de todo este guirigay aparecen las personas mayores muertas en las residencias de ancianos. Y todo el mundo a quitarse “los muertos de encima”.

“Que había un mando único y que el responsable es Pablo Iglesias” que “Nosotros ya no teníamos competencia en las residencias” que “No hubo protocolos, que solo eran borradores que se enviaron por error” “Que toda la responsabilidad es de las Comunidades Autónomas”...

Pero daba lo mismo. El hecho es que muchos miles de ancianos murieron en estos días; en los hospitales, en las residencias y en sus casas. 

Y después de aprobar varias prórrogas del estado de alarma, con la oposición de los partidos de la derecha y de algunos socios tradicionales del propio gobierno, parece que empieza a normalizarse la situación y comienza la desescalada. Aquí casi nadie dice la verdad, mientras se reclama el pase a la siguiente fase, no se cumplen las condiciones establecidas y se acusa al gobierno de actuar con motivos “políticos”, pero desde los distintos posicionamientos, tanto de derechas como de izquierdas. 

Mientras tanto, desde el inicio del confinamiento, había surgido un movimiento popular que se convocó por las redes sociales y todos los días, a las ocho de la tarde, desde ventanas  y balcones se aplaudía la gran labor que estaban realizando los sanitarios y los demás profesionales públicos. Pero después, animados por los partidos de la derecha, a las nueve de la tarde, se organizaron “caceroladas” que fueron complementadas con manifestaciones en el Barrio de Salamanca de Madrid, para protestar contra la actuación del Gobierno de la Nación, incumpliendo la normativa vigente y poniendo en riesgo la recuperación.  Estas manifestaciones terminaron cuando Madrid entró en la fase 1, y la gente ya pudo ir a las terrazas y, como decían algunos, a jugar al golf.

Pero había una realidad. Los mas desfavorecidos eran los que más estaban sufriendo la crisis y hubo un movimiento ciudadano para suministrar comida en barrios y parroquias a los que no tenían ni para comer.

El Gobierno acuerda conceder como derecho de los ciudadanos una renta mínima vital, para garantizar a todos una base indispensable para la subsistencia; lo que algunos se atrevieron a llamar “la paguita bolivariana”, aunque fue aprobada por el Parlamento sin ningún voto en contra y la sola abstención de VOX. El partido Popular, por fin, votó a favor, a pesar de haber manifestado que estaba en contra de la misma.

Cuando se inicia la desescalada y se inicia el pase las sucesivas fases, se producen actitudes de ciudadanos que desoyen los consejos de las autoridades, no respetando ni distancias ni la utilización de los medidas sanitarias aconsejadas, poniendo en peligro la transición hacia la “nueva normalidad”

Y aquí estamos. Hoy día 21 de junio ha terminado, por fin,  el estado de alarma, y habrá libertad de movimiento para todos, con lo que se podrá viajar por toda España. También empezarán a llegar los turistas. Que Dios nos coja confesados y recemos (si sabemos) para que no se produzca una recaída, que algunos se atreven a pronosticar para el próximo otoño.

Y para terminar, hablar precisamente de las previsiones de los expertos. Durante este tiempo, me he interesado por conocer lo que se decía de la evolución del virus. He leído artículos, he escuchado las tertulias de la televisión, y he escuchado a los médicos y sanitarios que me han atendido. La mayoría de ellos reconocen que nadie sabe exactamente casi nada de lo que ha ocurrido y está ocurriendo; que lo que ayer parecía evidente, hoy ya no lo es y que los protocolos de actuación se van cambiando según se van conocIendo nuevos datos. 

Lógicamente hay que hacer una excepción con “esos listos que todo lo saben”, esos viejos famosillos, ya casi olvidados y de reconocido “prestigio científico”, como por ejemplo Miguel Bosé, Luis Figo, Enrique Bunburi, José Manuel Soto y otros tantos que se atreven a pontificar sobre lo divino y humano y siempre están seguros de que los demás se equivocan y si son expertos, más; y se apuntan a divulgar paranoicas teorías conspiratorias, posiblemente como único medio para que vuelvan a hablar de ellos.

Y fin de la crónica. Yo sigo confinado en casa, pero he regresado a Chinchón, donde hacía ya casi seis meses que no venía,  y tenia ganas de ver la plaza y darme una vuelta por el castillo camino de Valquejigoso. 

Y durante este tiempo decidí volver a “mi Eremita”para ser testigo de este hecho histórico de vivir una terrible pandemia en primera persona y para retomar el contacto con mis amigos y seguidores a los que quiero agradecer las muestra de cariño y animo que me han enviado.

Después de algo más de dos meses de acudir diariamente a mi “desierto” de eremita para estar con vosotros, voy a pausar mis publicaciones, porque en estos meses tengo que dedicarme a cuidar de mi salud, ahora que hemos llegado a la “nueva normalidad”.

Estaré con vosotros lo antes posible, y desde luego, os quiero reiterar mi agradecimiento.

Gracias. muchas gracias, por vuestra compañía.

sábado, 20 de junio de 2020

ICONOCLASTAS Y REVISIONISMO HISTÓRICO.



Cuando te enfrentas a hechos históricos ocurridos hace muchos siglos, tienes que intentar abstraerte a la hora de analizarlos, intentando no aplicarles los valores y parámetros actuales. Si no los analizas teniendo en cuenta las circunstancias y la época en que ocurrieron, seguro que se dará una versión muy distorsionada de lo ocurrido y, sobre todo, de la percepción que tuvieron sus coetáneos. 

Ningún Rey, ningún Papa, ningún héroe y posiblemente ningún santo resistirían una revisión histórica de sus vidas y de sus obras, aplicando los valores que son generalmente aceptados en la actualidad.

Pero es que, seguro, cuando pasen unos siglos, habría que ver cómo se llega a valorar lo que hoy damos por satisfactorio y positivo.

Otra cosa diferente es cuando lo que se juzga ha ocurrido recientemente y se han cometido actos delictivos; pero no me estoy refiriendo a eso, sino a la revisión histórica de hechos pasados.

Recuerdo ver en televisión el derrocamiento de Sadam Huseín en aquel marzo de 2003, cuando la coalición liderada por EE.UU, invadió Irak y cómo derribaban su estatua en la Plaza Firdus de Bagdad. Entonces tuve la sensación de estar viviendo un hecho histórico.

Han pasado 17 años y parece que se están reverdeciendo las ansias iconoclastas por todo el mundo. En Estados Unidos, en Inglaterra y en otros países vemos cómo se quieren destruir las estatuas de personajes que habían sido, en su día, homenajeados con monumentos en su honor y que ahora se está produciendo esa revisión histórica a la que antes aludía, y que a este paso no va a dejar títere con cabeza.

Aquí en España ya hemos vivido la retirada de las estatuas de Franco; ahora se habla de Colón, a imitación de los americanos, y pronto podremos llegar a los Borbones, a los Austrias y al mismísimo don Pelayo, que si buscamos, seguro que encontramos más que motivos para tirar sus estatuas.

La historia de los pueblos está escrita con hechos heroicos, con actos vergonzantes, con sacrificios y con egoísmos. La historia de los pueblos fue escrita por los vencedores y es necesaria esa revisión histórica para acercarnos a lo que pudo ocurrir en realidad. Pero, por mucho que quisiéramos, no podemos modificar ni un ápice lo que entonces ocurrió. Podremos decir que los héroes no lo eran tanto, que los vencedores no eran los buenos, y dejar constancia de la maldad de algunos y “bajarles de su pedestal” (en sentido figurado) para el conocimiento general. Pero esos personajes históricos lo seguirán siendo y su presencia como imagen de una época, servirá para ilustrar esa historia, aunque habrá que decir de algunos que realmente no eran lo que nos habían dicho sus biógrafos oficiales.

Además, en muchas ocasiones estas estatuas son unas obras de arte que hicieron ilustres escultores y que adornan nuestras calles y nuestros parques, aunque en realidad para lo único que valen es para que se caguen en ellos las palomas.

viernes, 19 de junio de 2020

LA TRADICIÓN RELIGIOSA EN CHINCHÓN


 

Ya que hemos empezado a hablar de tradiciones, lo hacíamos ayer, de la tradición taurina; hoy vamos a centrarnos en la tradición religiosa. 

Lógicamente, a la hora de hablar de la religiosidad de un pueblo, no me estoy refiriendo a la respuesta personal de cada uno con su religión y según sus creencias, que siempre serán respetables y dignas de tener en cuenta; estoy hablando de las manifestaciones externas de esa religiosidad.

Son muchas las referencias históricas de esta tradición religiosa en Chinchón. Desde la Hermandad de los Coronados del Corpus Christi, cuya fiesta acabamos de celebrar desplazada de su jueves natural, y sin la solemne procesión con tanta raigambre en nuestro pueblo; lo primero por haber dejado de ser festivo ese jueves, uno de los que “lucían más que el sol”, y lo segundo por las limitaciones del estado de alarma en el que vivimos.

Pero también tenemos que acordarnos de todas las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, como las de la Virgen del Rosario, San José, el Cristo de Gracia, la Virgen de Misericordia, la Virgen del Carmen, la de San Antón, la de la Virgen de Gracia y San Roque, nuestros patronos; algunas de las cuales siguen vigentes y con actividad, aunque algunas han decaído y tienen poca actividad.

Y dentro de esta tradición religiosa tenemos que destacar las procesiones que se celebran para honrar a sus titulares. Además de la ya mencionada del Corpus, hay que reseñar la de los Patronos que se celebran en las Fiestas con gran asistencia y la participación de muchos paisanos que vuelven a Chinchón en esas fechas para asistir a la procesión de San Roque; porque ya conocen aquel dicho, según el cual, “Aunque en Chinchón alguien no crea en Dios, todos  creen en San Roque”

Sin olvidarnos, claro está, de las procesiones de Semana Santa, que aunque han ido cambiando de itinerario con el paso del tiempo, siguen teniendo una gran participación. Sin embargo seguimos recortando la antigua Procesión del Silencio del Jueves Santo, que antaño si era de silencio y recogimiento.

Y desde el año 1963 hay que añadir la celebración de la representación de la Pasión Viviente de Chinchón que ha superado en participación y expectación a todas las demás.

No, tampoco se puede discutir la tradición religiosa de Chinchon... Pero...

Como decía hablando de la tradición taurina, los tiempos han cambiado... y mucho. Las procesiones que nacieron como manifestación religiosa en la Edad Media, para canalizar la religiosidad más primitiva de aquellos fieles, han llegado a la actualidad con un carácter cada vez más folklórico y menos religioso. Las procesiones y romerías de Andalucía son una muestra de como han ido degenerando y posiblemente hubieran desaparecido ya, si no estuvieran sustentadas como atracción turística que genera beneficios, aunque su significado religioso sea susceptible de ser cuestionado dentro de los parámetros de una religión más actual.

También en Chinchón vemos cómo hay más espectadores que acompañantes en muchas de las procesiones, y algunas de ellas se podrían parecer más a un desfile de modelos que a una muestra de religiosidad.

A diferencia de los toros, estas manifestaciones religiosas no reportan gastos para las arcas municipales, por lo cual la cuestión económica no es significativa; pero hay otras cuestiones que deberían ser planteadas.

Este año, por el estado de alarma, no se han celebrado ya algunas procesiones y es posible que las de Agosto tampoco se puedan realizar. Pienso que por este motivo no se va a resentir demasiado la religiosidad de nuestro pueblo, y los fieles podrán asistir a las misas y visitar a nuestros Santos Patronos en su Ermita con motivo de su fiesta; pero tampoco estaría de más, aprovechando la coyuntura, hacer una revisión de lo que son y significan hoy en día la procesiones en el contexto religioso de un pueblo

Y aunque solo toca tangencialmente el tema religioso, con motivo de las restricciones de aislamiento de la actualidad sería conveniente plantear el modificar la tradición de los pésames tanto en los entierros en el cementerio como en los funerales en la Iglesia, que suponen un suplicio insoportable para la familia del difundo en esos momentos tan dolorosos para ellos. Sería conveniente y posiblemente, necesario.

jueves, 18 de junio de 2020

REGRESO



Después de 6 meses, hoy he vuelto a Chinchón, terminado el confinamiento. Y así me ha recibido la plaza
Y me ha venido a la memoria una vieja poesía que escribí, precisamente con el título de

EL REGRESO.

De pronto, en la distancia,

ha surgido la pétrea silueta de tu Iglesia

teñida por las púrpuras doradas de la tarde.

 Melancólicos cipreses,

allá en el Camposanto,

se estiran, como buscando

el apartar, con sus dedos alargados y fibrosos,

los cirros que están jugando

a camuflar a la luna,

que hoy se ha escapado

para saludar al sol,

su furtivo enamorado.

El camino se hace blanco

y se desliza escalando

por los altozanos pardos

que ya ni apenas te ocultan. 

Vuelvo a Chinchón, a mi infancia, 

y se mezclan en mi mente dulces colores 

de juegos de pídolas y de chitas,

de canicas y peones.

Dejo atrás años y años

de ausencia y de nostalgias, prácticamente olvidadas.

Y cuando vuelvo a Chinchón, olor a tierra mojada

de esos primeros dias

del otoño, va llegando

- mensajero adelantado -

y me da la bienvenida. Vuelvo a Chinchón, a mi hogar.

LA TRADICIÓN TAURINA EN CHINCHÓN



Es indiscutible la tradición taurina de Chinchón y tenemos constancia de ello en nuestra historia. Sabemos que el día 16 de septiembre de 1502, los Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla recibieron en Chinchón a doña Juana I y su esposo don Felipe el Hermoso, cuando eran príncipes de Asturias y herederos al trono de Castilla y Aragón, y en su honor organizaron un “gran banquete de dulces y se hizo corridas de toros y juego de cañas a la moda del país...". 

En el año 1738, con motivo de la toma de posesión del Condado de Chinchón por don Felipe de Borbón, hijo de Felipe V; con fecha 21 de septiembre de 1738 don Miguel Herrero de Espeleta, representantes del Infante, dirige al Ayuntamiento de Chinchón un escrito en el que se indica que "ante la solicitud de los distintos pueblos del condado para celebrar fiestas públicas y autorizan a Chinchón a celebrar con este motivo los siguientes actos: Dos fiestas de toros, sin caballero, en la Plaza, y demás circunstancias al arbitrio de la villa. Tres noches de fuegos y luminarias, moderando el gasto de los fuegos. Dos comedias y una mojiganga". 

Estas fiestas se celebraron a primeros de noviembre y en esta época del año suele hacer mal tiempo en Chinchón y 1738 no debió ser una excepción; debió llover durante esos días, según se desprende del acta de una junta celebrada por la corporación municipal el día 5 de noviembre. En la misma se dan instrucciones para la organización de las fiestas que se están celebrando esos días con motivo de la toma del posesión, indicándose que se arregle la plaza echando paja y grava, que se disponga para que los balcones sean ocupados por las personas más importantes, y que se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo.

Tenemos Constancia del gran festival benéfico que toreó Salvador Sánchez “Frascuelo” en las Fiestas del Rosario del año 1880, a beneficio de los pobres de la localidad.

¿Y qué decir de los 96 Festivales que inició Marcial Lalanda a beneficio del Asilo de Chinchón y continuaron después Julio Aparicio, padre e hijo y Manuel Vidrie con la participación de las principales figuras del toreo?



Sin contar con la tradición de los encierros que aquí se mantuvieron cuando habían sido prohibidos en otros lugares.


Además está tradición taurina traspasó el ámbito local para hacerse internacional. En el año 1960 el Ministerio de Información y Turismo utiliza una fotografía del Festival de Chinchón como cartel de Turismo para la promoción de su eslogan "España es diferente" que intentaba vender el sol de España a los extranjeros. En esta fotografía vemos al diestro Antonio Bienvenida toreando, posiblemente en el festival del año 1964. (! Fantástico cartel el de ese día!) o también del año 1963 que también toreó Antonio Bienvenida en el Festival.



Años después también utilizó para el mismo fin, otra fotografía del Festival en el que se ve a un rejoneador (puede ser D. Ángel Peralta) y posiblemente tomada en el año 1961. Para datar estas dos fotografías nos podemos fijar en que aún no se habían realizado las obras de restauración del año 1965, y son posteriores al año 1960, cuando se había hundido el tejado de ls sacristía de la Iglesia, por un incendió en el palomar.



Nadie lo discute. Es indiscutible... Pero...

Los tiempos han cambiado, y mucho. Los festejos taurinos son caros y, sobre todo, se está modificando la sensibilidad a la hora de calificar la tauromaquia solo como arte. 

Las corridas son deficitarias económicamente y la realidad es que cada vez hay menos espectadores. Los espectáculos taurinos populares entrañan serios riesgos para los participantes y las autoridades han legislado, dando normas para minimizar estos riesgos, lo que ha encarecido también estos espectáculos, que tienen mucho éxito por su gratuidad; lo que supone que es imprescindible subvencionarlos con cargo al presupuesto municipal.

Este año, por las circunstancias de las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, habrá que plantearse la oportunidad de celebrar o no estos espectáculos. 

En años sucesivos habrá que buscar la armonización de la economía con el mantenimiento de nuestra tradición taurina, y buscar soluciones que satisfagan a los aficionados que quieren seguir manteniéndola y a sus detractores, teniendo en cuenta el aspecto económico, que no es una cuestión baladí en este asunto.

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¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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