domingo, 19 de diciembre de 2010

UNA CASA CON ENCANTO.


Inexorablemente, desde muy pequeña, se habían cumplido todos sus deseos. Siempre había conseguido todo lo que deseaba; a veces, pensaba que esto no podía ser bueno y llegaba a tener miedo, porque algún día se podría terminar la suerte. Sin embargo, había recibido una educación ecléptica y racional, que desdeñaba las supersticiones. Se doctoró en ciencias exactas y, todavía en la Facultad, se enamoró de Javier, quien además de correspoder a su amor era el heredero de una importante fortuna. Se casaron y, para satisfacer su último capricho personal, les construyeron una casa en medio de un paraje paradisíaco, propiedad de los antepasados de su marido.
Era una mansión funcional, diseñada por un arquitecto australiano de prestigio mundial, en la que primaba la luminosidad, para lo cual todas las paredes exteriores eran de cristal, con cédulas fotocromáticas que regulaban la luz para iluminar todas las habitaciones y permitían hacer sorprendentes juegos de colores. La casa, que tenía seiscientos metros cuadrados en dos plantas, era el epicentro de un jardín de cinco mil metros, rodeado por una verja dotada de sofisticados sistemas de seguridad que hacían imposible su violación. Se habían respetado las acacias centenarias, que ponían un contrapunto natural a la concepción geométrica de toda la edificación. Una pradera artificial cubría de verde toda la superficie surcada por varios caminos de piedra que unían la casa con la piscina y la pista de batmington.
Había pedido una excedencia en la Cátedra de la Universidad para disfrutar de su nuevo estado. Pasaba casi todo el día en casa donde iba recibiendo a todas sus amistades que no se cansaban de alabar el buen gusto con que había decorado la casa. Una decoración minimalista, en la que sobresalían los blancos, rojos, azules y negros, que se correspondía con el espíritu racional y empírico de los propietarios.
Todas las mañanas desayunaba con Javier en el jardín, bajo una de las acacias donde se había colocado una sillería de bambú importada directamente de Indonesia. Pasaba largas horas en la biblioteca donde su marido había trasladado la mayor parte de los ejemplares de los fondos de su familia. El resto del día lo empleaba en experimentar las nuevas tendencias culinarias, pues era gran aficionada a la cocina de diseño, hacer deporte y cuidar su imagen. Los trabajos de limpieza los hacía Imelda, una jovencita filipina que habían contratado como empleada de hogar.
Poco después empezó a notar algo raro. Algo que no podía ni se atrevía a explicitar. Primero fue un malestar general y frecuentes dolores de cabeza. Después, esporádicos episodios depresivos, incluso llegaba a sufrir inesperadas subidas de fiebre que la obligaban, muchas veces, a guardar cama. Siempre había sido una mujer fuerte y saludable y todos pensaron que podría tratarse de los primeros síntomas de un esperado embarazo.
La joven filipina fue la primera en darse cuenta de su estado. Casi eran de la misma edad y habían llegado a congeniar.
- Señorita, lo que tiene es mal de ojo...
- No digas tonterías, Imelda. Yo no creo en esas cosas.
- Usted no creerá, pero exite. Alguna amiga se lo habrá echado... Yo he visto cómo algunas se consumían de envidia cuando visitaban la casa... en mi país...
- Que no, que lo que me pasa tiene una explicación más racional... Será que me han bajado las defensas, o tendré algo de anemia por mi régimen... o puedo estar embarazada...
Eso era lo que había pensado Javier, quien empezó a preocuparse cuando un análisis descartó esta posibilidad.
-Usted puede decir lo que quiera, pero yo voy a empezar unos sortilegios que en mi país dan muy buenos resultados... en unos días, estará mucho mejor....
Aunque ella no lo podía admitir, mejoró en los días siguientes. Y le dió por pensar cual de sus amigas le podía haber hecho esto.
Javier se rió divertido del remedio de Imelda y pensó que la causa real de los males de su esposa no era otro que el cambio tan radical de vida que había tenido y el enclaustramiento que se había impuesto. La solución era, sin duda, un pequeño viaje. Después de una semana por la Rivera Sacra, volvió totalmente recuperada.

Pasado un mes, ni los sortilegios de la filipina, ni las pastillas que había recetado el médico de la familia, ni los mimos de su marido, ni los cuidados de su madre que se había trasladado a casa para cuidarla, lograban paliar su malestar que a veces llegaba a provocar convulsiones y espasmos violentos. Los análisis no detectaban ninguna causa que pudiese justificar este cuadro clínico tan alarmante.
La madre, que no compartía el agnosticismo de su hija, llegó a pensar que podría tratarse de alguna clase de posesión del maligno y habló con el cura de su parroquia, quien se ofreció para visitarla y así poder hacer un diagnóstico más preciso.
- He hablado con el párroco, él no piensa que puedas estar poseída, pero que si tu quieres puede venir a visitarte...
- ¡De ninguna manera!... ¿Te has vuelto loca? ¡Hasta ahí podíamos llegar! Como vuelvas a decir algo por el estilo no entras más en esta casa...
- Perdona, hija... pero esto es muy raro... los análisis dicen que todo está bien... y tú cada día estas peor... Una vecina me ha dicho que un curandero había solucionado un caso similar a la hija de una prima suya del pueblo... ¿Si quieres...?
- ¡Que no, mamá, que no!... Que te dejes de supersticiones y de tonterías... Ya se me pasará...
Javier que no podía admitir la existencia de ninguna causa paranormal, recordó, sin embargo que, cuando era pequeño, le habían hablado de una tia abuela suya que había enloquecido cuando vivía en un viejo caserón que hubo en el mismo sitio donde ahora habían construído su casa. Se llegó a comentar que a veces se veía volar su espíritu sobre las ramas de las acacias. Él no lo podía admitir, pero llegó a pensar que la casa estaba embrujada.
Tuvieron que internarla en un hospital. En pocos días y sin más tratamiento que una alimentación sana y algunas pastillas para paliar los síntomas de su estado, se había recuperado. No se atrevieron a volver a la casa y se instalaron en el ala de invitados de la mansión familiar.
Ella estaba curada pero nadie había encontrado la causa de sus males. Se encargó un pormenorizado informe a un prestigioso gabinete pluridisciplinar, que en tres meses redactó sus conclusiones. La conjunción de varios de los materiales utilizados en la construcción de la casa , como el amianto, los polímeros, el vidrio y el acero, producían unos efectos nocivos en algunas personas de naturaleza sensible. Efectos que se estaban empezando a detectar en diversos edificios modernos de las grandes capitales.
Ahora ya no había ninguna duda, la casa encantadora no estaba encantada; simplemente era, lo que ahora se llamaba, un edificio enfermo. El arquitecto de fama internacional tuvo que volar desde Sidney para hacerse cargo, personalmente, de su “curación”.
Mientras tanto, la casa sigue siendo la admiración de todos los que visitan el paradisíaco lugar, cuando los rayos del sol, a la caída de la tarde, tiñen sus paredes con los rojos brillantes del ocaso que se van apagando hasta llegar al azul plateado cuando la luna se refleja en sus cristales.



sábado, 18 de diciembre de 2010

UNA VISITA AL MUSEO DEL AIRE.

  En realidad su denominación oficial es MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONAÚTICA y está en la Autovía A5 km. 10.500 en  dirección a Madrid. Si vas en tu coche tienes que tener mucho cuidado porque la entrada es un poco difícil de encontrar. Te recomiendo que cuando llegues a las inmediaciones vayas despacio. Si además tienes la suerte de que haga un día luminoso, vas a pasar un rato muy agradable. 


Hay una gran cantidad de aviones en los jardines y otros muchos en varios hangares que son visitables.



Vas a encontrar aviones muy antiguos y con historia, y aviones modernos.





El Mueso fue creado en el año 1966 y en el año 1975 se inició su traslada a la ubicación actual, que tiene una superficie de casi 67000 mil metros cuadrados y albergan más de 100 aeronaves.




Vas a encontrar aviones famosos, como el del "Barón Rojo", el "Plus Ultra", el "Dragón Rapide" y el autogiro de Juan de la Cierva.






Hay aviones de la Guerra Civil, de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra del Vietnam, y otros más modernos.




Yo te dejo algunas fotografías como muestra de estos aparatos, pero es mejor darse una vuelta por el Museo y verlos personalmente.
Yo os lo recomiendo.
Porque, además:
LAS VISITAS SON TOTALMENTE GRATUITAS.

viernes, 17 de diciembre de 2010

¡¡ ADIOS, PARIS !!

El martes 22 de diciembre de 2009 publicaba un reportaje sobre París al que acompañaba un poema de Paul Eluart.


Hoy, para dar por concluído el reportaje de mi viaje por Francia, os quiero ofrecer una visión distinta de la capital de Francia, en una visita "turística" sin bajarme del autocar, con algunos detalles de las paradas técnicas que se hacen estos recorridos.

La primera fotografía está tomada desde el avión, minutos antes de aterrizar en Paris,



"Le Moulin de la Galette", donde pintó Renoir...


 Dos instantáneas del barrio de los pintores.





Una vista panorámica desde "Le Sacre Coeur"






En París también ponen multas...



Y por la tarde se toma "café olé"

 París moderno




Espero que os haya gustado esta visión "diferente" de un recorrido por París.

Fotos: m.carrasco.m.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA BARBA

Para los de nuestra generación (los que estamos ya por encima de los sesenta y tantos) la barba tuvo una significación muy específica. La barba, allá en nuestra lejana juventud, era un signo de rebeldía, de contestación, de protesta y de bohemia. Dejarse la barba suponía mostrar tu oposición a lo establecido, a lo políticamente correcto, era un grito... bueno era, más bien, un susurro con el que nos atrevíamos a mostrar nuestra disconformidad a muchas cosas que entonces empezaban a cambiar.
Por aquellos años (era a mediados de los setenta del siglo anterior) Jesús Hermida ganó el concurso literario de “La hucha de Oro” con un cuento que tituló como yo he titulado esta entrada. Lo leí en su día, y no recuerdo muy bien el argumento, pero venía a decir más o menos lo que yo comento en el párrafo anterior.
Entonces, cuando Franco estaba a punto de morir, la barba sólo la llevaban los artistas, algunos escritores progres, y los de los sindicatos semiclandestinos. Luego también los de los partidos de izquierdas que generalmente la acompañaban con chaquetas de pana.
Los oficinistas. los funcionarios, la “gente de bien” no podíamos dejarnos la barba; como mucho un bigote, que no podía ser muy fino -porque entonces tenía otras connotaciones- que era más o menos aceptado.
Luego todo cambió y nosotros nos jubilamos. Ya nos sentíamos liberados y algunos nos dejamos la barba, o al menos un perilla cana, que nos daba un cierto aspecto intelectual, aunque ya se sabe que el hábito no hace al monje y, en la mayoría de los casos, no fue nada más que una excusa para no tenernos que afeitar todas las mañanas.
Pero tenía un inconveniente: Nos hacía más viejos.
Y ahora estoy hecho un lío. No sé si dejarme la perilla y perder el aspecto de profesor jubilado, o resignarme a tener que afeitarmen todas las mañanas para parecer un poco más joven.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CHENONCEAU: EL CASTILLO DE LAS MUJERES.


El castillo de Chenonceau (en francés, château de Chenonceau), también conocido como el castillo de las mujeres, es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux, en el departamento de Indre-et-Loire, y que forma parte de la serie de castillos comúnmente conocidos como castillos del Loira.
Por otra parte, se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios jardines, un parque y una plantación vitivinícola.



El castillo, que sustituyó a otro anterior, no sólo posee importancia en tanto que obra de arte, sino que además ha gozado de una activa presencia en la Historia de Francia.
El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.



 El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques, único vestigio de la primitiva fortaleza desaparecida con la construcción del castillo actual.
La decoración floral de los jardines, que se renueva cada primavera y verano, requiere el aporte de 130.000 plantas, que se cultivan en el propio dominio de la finca, en el huerto.








Y con estas sugerentes imágenes de un bosque en una tarde de mediados del otoño francés, termino esta serie de reportajes recorriendo el valle del Loira y sus castillos y catedrales.


Y también quiero recordar a Juana, que hoy cumpliría ciento siete años, así como felicitar a mi amigo Jesús.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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MIS QUERIDOS FANTASMAS

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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