sábado, 26 de septiembre de 2020

IDIOTAS




Un extracto del artículo de Rosa Maria Artal en El Diario.Es. Del día 15 de septiembre de 2020.


“Los idiotas están tomando el poder, son decisivos, lo saben y presumen de su forma de ser. Un fenómeno que antes era infrecuente en el mundo civilizado. Solía aspirarse a saber, a contar con fundamentos serios para actuar. José Ortega y Gasset llamaba la atención ya en 1929 acerca del orgullo de la ignorancia que se atesora en España. "El tonto se parece discretísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se asienta e instala en su propia torpeza". Porque históricamente, la mayoría de los estudios sobre la ignorancia destacan que induce a obrar en contra de los propios intereses y ni se enteran. Y así aceptan que les recorten en servicios esenciales, que les mientan y saqueen incluso, si "les gusta" quien lo hace, o si eso puede dañar a quienes "no les gusta". Una sociedad regida por estos principios va al caos irremediable. Les están inoculando unas barbaridades que, sin saberlas digerir, resultan incompatibles con un cerebro adulto y desarrollado. Y son individuos que forman parte de la vida diaria y sus actividades colectivas.

Esas hordas de negacionistas de lo más evidente, los odiadores irracionales, sin criterio alguno, sin cultura, son la prueba de su ser y expansión. Los vemos, nos parece imposible que puedan pensar lo que dicen pero no parecen pensarlo, razonarlo, lo sienten y ya les vale. La pandemia, como elemento desconocido, imprevisible y no fácil de controlar, ha acentuado el número y la intensidad de este tipo de personas. Los bulos que se han comido forman parte de la historia del disparate.


Los idiotas tienden a creer lo que coincide con sus sentimientos previos. La realidad pasa a ser una sensación subjetiva. Ocurre con los mundos paralelos de Trump. Los montajes inverosímiles del PP o de Vox, en otro ámbito, todavía son percibidos por una parte de la población, pero otros los engullen sin problema. Hace falta estimarse en muy poco para tener en cuenta las proclamas de algunos predicadores mediáticos, o de los tontos útiles del sistema llamados a reclutar a sus similares. Gota a gota van logrando sus objetivos. O en aluvión, como cuando amplifican y difunden manipulaciones masivas del tipo de la que operó en Facebook para engañar a la opinión pública española y condicionarla en contra del Gobierno durante la pandemia a través de una red de 672.000 bots.

El auge de los idiotas es un problema difícil de revertir, solo se avanzaría desandando el camino torcido, volviendo a hincar los codos para aprender y a abrir los ojos para ver, no solo mirar. La trivialización de la educación y la desinformación han contribuido a esta situación dramáticamente. Multitud de fuentes de atención llevan a mucha gente a decir que es "largo" el desarrollo de argumentos. Es una sociedad de tuits y titulares. De zascas y gritos en el debate entre la mentira y la verdad. Y como se precisa su concurso para vender, cada vez son más llamativos los ganchos, buscando más despertar la curiosidad que informar. ¿Quién se resiste a un titular que incluya un "enigma" o un chisme o un insulto de gentes notorias o la oferta de un contorno de ojos que es lo "más vendido" en una plataforma? Pues la progresión llega hasta a lo más serio y en todos los campos.”


Pues eso...

martes, 15 de septiembre de 2020

LAS EDADES DEL HOMBRE



Estos de la Organización Mundial de la Salud, cómo no deben tener mucho que hacer a pesar de la pandemia, no se les ha ocurrido nada más y nada menos que hacer una nueva clasificación de las Edades del Hombre.

Para empezar y simplificar han decidido que hay 5 etapas y dicen que la primera que va de los 0 a los 17 años, somos menores, como se dijéramos niños, que ya  a los 17 muy niños ya no somos.

En la segunda se han pasado tres pueblos, porque dicen que somos jóvenes de los 18 a los 65 años. Y claro, a los 18, a los 25, a los 40, puede ser, pero a los 65 años ni los más optimistas, posiblemente solo los ilusos, se pueden considerar ya jóvenes.

La tercera etapa que llaman Edad Media, recoge a los que tienen de 66 a 79 años y no creo que nuestra media de edad esté en esas cifras.

Y en el cuarto apartado ya se atreven a llamar ancianos a los que tienen de 80 a 99 años, que si continúa lo del Covid-19 cada vez van a quedar menos.

Y en el quinto apartado los que tienen más de 100 años, a los que llaman mayores de larga vida.

Y así, de un plumazo, se han cargado a todos los viejos. Y también a los niños. Ya nadie es viejo, se pasa de ser un hombre de edad mediana a un anciano, o lo que es peor, una persona de larga duración que suena a algo así como esas pilas que duran, y duran y duran....

Y los niños? Pobres. Ya solo son menores; les han quitado la niñez, como a nosotros nos han quitado la vejez. Ahora se dirá: una persona de Edad Media acompaña a unos menores al colegio... y esos menores pueden tener ya cerca de los dieciocho.





Pues qué queréis que os diga, a mi me gusta decirme viejo. Tener esa edad en la que te sientas en un banco de la plazuela con los viejos amigos a contarnos lo achaques, y a recordar los tiempos en que éramos niños, jóvenes y adultos...

Y para los niños, qué lío, verdad? Ya no tendrán muy claro si su abuelo es todavía joven, de edad media, ha llegado a anciano o es, como las pilas, de larga duración, con lo fácil que era antes decir que el abuelito era ya viejo.

Y lo he dicho ya muchas veces, lo malo no es ser viejo, lo malo de verdad es estar viejo y eso lo puedes estar casi desde que eres menor.

jueves, 10 de septiembre de 2020

EL PRIMER DÍA.




A pesar de la DANA del Mediterráneo, del Covid-19, del Emérito, de los Presupuestos, de la moción de censura, del Torra y del Puigdemont, del Consejo del Poder Judicial, de todo lo que cuentan en los telediarios y otras cosas más, hoy ha amanecido un día precioso: el primer día del resto de mi vida. 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

MANUEL CARRASCO, FINALISTA EN EL CONCURSO DE RELATOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.






Manuel Carrasco ha sido seleccionado entre los 15 finalistas de la XII Edición del  Concurso de relatos escritos por mayores que convocan La Caixa y Radio Nacional de España, por su micro-relato titulado “Huida”.
Se han presentado este año un total de 2.955 relatos, recibidos desde diferentes comunidades de España. Ha sido el mayor número de relatos recibidos en todas sus ediciones.

Dada la actual situación COVID-19, y con el fin de evitar encuentros numerosos y desplazamientos entre las distintas provincias, el fallo del Jurado y la entrega de premios se retransmitirá en streaming. Es decir, en directo a través de internet, donde finalistas, jurado y moderadores de Radio Nacional de España intervendrán desde sus domicilios.

El streaming se celebrará el 22 de octubre a las 18h.

Es la cuarta vez que nuestro paisano ha sido finalista en este concurso literario, habiendo recibido dos accésit en años anteriores.



domingo, 6 de septiembre de 2020

¡ANDA, LA MASCARILLA!



Yo, cuando salgo de casa tengo una rutina. Me palpo el bolsillo para comprobar que llevo las llaves y la cartera, compruebo que me he puesto la dentadura postiza, el audifono... y que no se me ha olvidado coger las gafas y el bastón; en invierno, si he cogido la bufanda, y cuando hace mucho frío, también si me he puesto el sombrero... y el paraguas cuando amenaza lluvia.

Pero ahora he tenido que ampliar el protocolo: he incorporado la mascarilla. Y es que son ya varias las veces que me he tenido que volver a casa, porque, al darme cuenta, me he dicho: ¡Anda, la mascarilla!




viernes, 4 de septiembre de 2020

OKUPAS



Estamos escuchando a diario noticias sobre “okupacion” de viviendas y tenemos metido el miedo en el cuerpo por si cualquier día de estos, al volver a casa, nos encontramos que ha sido ocupada por unos desconocidos, posiblemente sin papeles, que tendremos que sufrir sin poder hacer nada. Y de esto se han hecho encargado de repetirlo machaconamente ciertos medios políticos y periodísticos, echando la culpa, ¿cómo no? a los populistas que, según ellos, tienen la culpa de casi todo, incluso del Covid 19.

Pero resulta que el otro día leí en un artículo que esto no es realmente así; que hay que distinguir entre el “allanamiento de morada” que es cuando se ocupa una vivienda habitada y la “okupacion”, que es cuando entran en una vivienda vacía.

En el primer caso, o sea, cuando entran en nuestra vivienda habitada, se llama a la policia que inmediatamente obligarán a salir a los allanadores y además se los llevarán detenidos, porque es un delito penado con carcel. 

Otro caso distinto es cuando ocupan una vivienda vacía.  Si es de propiedad particular, según una nueva ley del año pasado, hay un procedimiento rápido que en poco tiempo les obliga la ley a desalojarlo. 

Y otro matiz diferente es cuando se “okupa” una vivienda vacía, propiedad de una sociedad, sea banco o fondo de inversión, que entonces ocurre lo que nos muestran a diario en televisión y nos cuentan los periódicos, aunque nunca se preocupan de aclarar las diferencias entre las distintas circunstancias.

Así que, podemos estar tranquilos que no nos van a ocupar nuestra casa, y si la allanan, llamamos a la policia o a la guardia civil y los desalojan de inmediato.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

RUTA DEL CINE EN CHINCHÓN



En una entrevista de Onda Madrid, que me hicieron en el Parador, a finales del año pasado, para hablar sobre las películas que se habían rodado en Chinchón, la presentadora Ely Del Valle, resaltaba  el interés que podría tener para la atracción del turismo en nuestro pueblo, el hacer una “Ruta del Cine” en Chinchón, como también se había apuntado esta posibilidad en las jornadas de “Chinchón de Cine” celebradas el año pasado.

Es evidente que Chinchón, como plato cinematográfico, puede ser un atractivo más para el turismo que nos visita.

A la hora de plantear una ruta por las localizaciones de las distintos películas rodadas en Chinchón, nos encontramos que la mayoría se centran en la plaza y las demás están en lugares demasiado dispersos, incluso fuera del pueblo, como, por ejemplo, Rey de Reyes que se rodó en la vega.

Por eso, la propuesta sería buscar una localización céntrica, donde se reuniese la reseña de todas las películas.

A falta de encontrar una ubicación más idónea, me atrevo a proponer  que esa localización podría ser la Plaza de Galaz; por estar cerca de la plaza, ser el paso para la iglesia y el teatro y ser un lugar peatonal, sin el agobio del tráfico.

En primer lugar, se podría cambiar el nombre y llamarla Plaza de Jose Sacristán, Plaza de Cantinflas o plaza de Orson Wells, haciendo mención a su deseo de ser enterrado en Chinchón, o dejar su denominación actual con el subtítulo de “Plaza del Cine”

Después, en las distintas paredes de la plaza se colocarían un mosaico por cada película, similares a las placas del nombre de las calles, que se podrían encargar a Angel Simón “Quicile”, nuestro paisano y excelente ceramista, con el nombre de la película y algún dibujo alusivo a la misma.

En principio, las películas serían:

  • Viva Madrid que es Mi Pueblo
  • La bella de Cádiz
  • La vuelta al mundo en 80 días.
  • El ruiseñor de las cumbres
  • El puente de la paz
  • Rey de Reyes
  • Pelusa
  • El fabuloso mundo del circo.
  • Campanadas a medianoche.
  • Una historia inmortal.
  • La vil seducción.
  • Simón Bolívar
  • Luna de miel con un extraño.
  • Virilidad a la española.
  • Deprisa, deprisa.
  • Alien predators.
  • Matador.
  • Espérame en el cielo.
  • La Luz prodigiosa.
  • Mortadelo y Filemón.
  • Lope
  • Pájaros de papel.
  • Las chicas de la 6ª planta.
  • Cara de acelga.
  • Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
  • Sex o no sex.
  • Curro Jiménez
  • Águila Roja
  • Cuéntame cómo pasó
  • Velvet
  • Víctor Ros.
  • Tiempo entre costuras.


Habría que hacer un diseño, y además del título de la película, poner algún dato importante, como director, actor o actriz, año, etc.


No habría que hacer todos los mosaicos al principio, sino que se podrían ir añadiendo paulatinamente e incorporar las nuevas películas que se pudieran rodar en el futuro.

Además, en las guías impresas para el turismo, se detallarían todos estos datos, dando además la localización detallada de donde se rodaron.

Lógicamente, esto solo es una idea, susceptible de múltiples posibilidades que podrían mejorar el resultado final.

También sería apropiado buscar patrocinadores para financiar el proyecto, por ejemplo indicando en el mosaico de cada película el nombre de la empresa que lo patrocina.

Podría ser una iniciativa que ayudaría a promocionar el turismo, pero en el que se debían involucrar tanto la Asociación de Turismo de Chinchón, como todas las empresas turísticas, con el Ayuntamiento de Chinchón al frente, por supuesto, sin que este proyecto suponga coste alguno para las arcas municipales.

domingo, 30 de agosto de 2020

DETALLES Y CHAPUZAS



Había en “Venta Reyes” un mosaico con una inscripción que venía a decir que “la clave del éxito está en los detalles”, aunque no recuerdo su redacción textual. Y estoy de acuerdo. En los pequeños detalles se puede apreciar esa diferencia entre lo vulgar y lo excelente. Muchas veces nos preguntamos porqué unos triunfan y otros fracasan y, si nos fijamos bien, la diferencia suele estar en esos pequeños detalles que a muchos pasan desapercibidos, pero que a la larga marcan la diferencia.

En el fondo lo que se echa de menos es la falta de profesionalidad. En las distintas actividades de nuestra economía y de nuestra sociedad se agradece el encontrarnos con esos buenos profesionales que marcan la diferencia y que al final son los que determinan el éxito en su profesión o su negocio.

También en la vida pública se notan esas carencias. Si vemos los comunicados y las publicaciones oficiales nos podemos encontrar con errores de bulto que muestran la falta de profesionalidad y la carencia del más mínimo sentido de cuidar el detalle, es decir, lo que solemos encontrarnos es con trabajos hechos sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente, dicho sea con su nombre: con chapuzas.

También en el cuidado de nuestras calles y de nuestros monumentos patrimoniales se puede advertir la dejadez y la desidia. 

Si queremos que la “marca” de nuestro pueblo se prestigie debemos cuidar esos detalles. Los contenedores de basuras a rebosar enfrente de nuestros lugares emblemáticos, las mesas de las terrazas desparramadas por la plaza, cuando las ordenanzas mandan recogerlas cuando no hay actividad, esas calles cortadas tiempo y tiempo, sin solucionar el problema que dificulta la circulación, nuestros parques y lugares de esparcimiento mostrando un deplorable aspecto por la falta de mantenimiento... en fin, esos pequeños detalles...





Y otra muestra más. En la página web del Ayuntamiento se hace un recorrido por nuestra historia y se promocionan nuestras costumbres, nuestros monumentos y nuestros productos. Allí se habla de nuestro anís, de nuestro vino y, entre otras cosas, de nuestros ajos. Pues bien, para ilustrar este producto, se ha escogido una bella fotografía de un ajo morado de las Pedroñeras, en vez del ajo blanco fino de Chinchón que, por si alguien no lo sabe, es una variedad botánica específica de nuestro pueblo. 

Es un ejemplo de esos pequeños detalles de los que hablaba. Posiblemente solo sean cosas mias, pero el problema es que este “fallo” no lo detectasen los responsables antes de publicarlo. 

Pero se puede subsanar. Veremos.

Nota: Un seguidor, que tiene mejor memoria que yo, me dice que el texto del mosaico era:

 “ El exito esta en el esmerado cuidado de todos los detalles


Muchas gracias, hermano.

viernes, 28 de agosto de 2020

LA ESTUPIDEZ Y LA COVID-19

Los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente.




UN ARTÍCULO DE A. Victoria de Andrés Fernández

Profesora Titular en el Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga


De la estupidez humana se lleva hablando desde el inicio de los tiempos puesto que, desgraciadamente, siempre ha habido estúpidos. Sin embargo, pocas veces se ha reflexionado sobre ello con tanto acierto, ingenio y brillantez como en el ensayo Allegro ma non troppo que el profesor de economía Carlo María Cipolla publicó en 1988. En él se postulan las cinco leyes de la estupidez humana y se hace una perfecta y cartesiana definición del estúpido que conviene traer a primera plana tras las últimas manifestaciones de los negacionistas de la COVID-19.

¿Qué es la estupidez?

Cipolla, posicionando en abcisas la variable "ganancia para uno mismo" y, en ordenadas, "ganancia para el otro", acota al estúpido en el cuadrante en que ambas variables tienen valores negativos. De esta manera, el estúpido sería aquel individuo que perjudica a otra persona (o grupo de personas) obteniendo perjuicio para sí mismo. Cuanto más nos alejemos hacia la izquierda y hacia abajo del origen de coordenadas, más estupidez estará concentrada en la persona en cuestión.


Observando este mismo gráfico, se entienden perfectamente las tres categorías básicas restantes en las que los ejes cartesianos dividen al comportamiento humano en relación a estas dos variables.

Así, el inteligente sería quien obtiene beneficios para sí mismo a la vez que genera ganancia a los demás; el malvado ganaría a costa de perjudicar a otros; y el incauto (o desgraciado) beneficiaría a otros pero perjudicándose a sí mismo.

El estúpido pierde y hace perder a los demás

Ateniéndonos a esta segmentación de comportamientos, no hay duda en cuanto a dónde situaríamos a los "negacionistas" de la COVID-19 que pudimos contemplar hace poco manifestándose por las calles de Madrid y, más recientemente, por las de Barcelona. Su ausencia de protecciones sanitarias mínimas mientras gritaban, así como sus efusivos abrazos y besos, iban dirigidos directamente a su propio perjuicio, a la vez que perjudicaban a toda la sociedad al crear la situación ideal para que el virus se difundiera.

Son ejemplos perfectos del ser estúpido.

Otros ejemplos serían los que se ponen a hacer botellón, o los DJ estúpidos que actúan como aspersores con su boca sobre un público más estúpido todavía.

¿Por qué la estupidez es peligrosa?

En este mismo ensayo, Cipolla aporta unas fascinantes leyes fundamentales de la estupidez. La primera de ellas afirma que "Siempre e inexorablemente subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en circulación". La segunda ("La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona"), hace posible que nos encontremos estúpidos en todas las circunstancias, sin limitaciones por edad, profesión, nacionalidad, nivel de estudios, sexo, raza o religión.

Pero quizás la condición de extremo peligro del estúpido venga de mano de la cuarta ley, que afirma: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

Por último, Cipolla tiene en cuenta el hecho de que el estúpido no sabe que es estúpido y, como tal, causará estragos estúpidamente (esto es, sin malicia, sin objetivos, sin remordimientos y sin lógica alguna).

La conclusión es meridiana: los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente. Por muchas neuronas que éste tenga, nunca acaba de asimilar que la razón (su herramienta de trabajo) brilla por su ausencia en el estúpido.

Mucho peor, pues, que se nos rompa la mascarilla o que se sature la UCI de nuestro hospital es… tener estúpidos cerca.

¿Por qué la estupidez no es respetable?

Aunque Karl Popper, en La lógica de la investigación científica, ya planteó el problema de encontrar un criterio de demarcación único y universal para separar la ciencia de lo que no lo es, el método científico admite como hipótesis de trabajo en ciencia todo aquello susceptible de ser refutado empíricamente.

Así, las hipótesis son sometidas a implacables experimentos encaminados a demostrar que son falsas y, solo si sobreviven a estas pruebas de fuego, se dan como válidas (aunque siempre con carácter provisional). Los resultados de estos experimentos, sometidos a controles de doble ciego, son enviados a revistas especializadas donde se someten a la revisión por pares. Solo si superan esta sucesión de rigurosos controles, se publican en revistas especializadas y se ofrecen al conocimiento de la comunidad científica.

Por el contrario, toda afirmación que no sea fruto de este largo y durísimo proceso de criba, quedaría fuera del campo de la ciencia y sería considerada como acientífica. ¡Ojo! Esto que no quiere decir que una aseveración acientífica sea ni verdadera ni falsa, ni buena ni mala, sino, simplemente, que no es científica.

Fuera del ámbito de la ciencia quedarían, pues, disciplinas como el arte, la religión o, en general, todos los campos del conocimiento donde las afirmaciones que se proponen son opinables pero no comprobables. Quiero dejar muy claro que estas cuestiones subjetivas que se incluyen en estos campos no científicos son absolutamente respetables, puesto que forman parte de otros aspectos del pensamiento humano tan importantes como la libertad de creencia de cada persona. Simplemente, no serían ciencia.

Pero lo que considero que no es respetable es la pseudociencia. Es decir, realizar afirmaciones presuntamente objetivas pero que, lejos de ser el resultado del uso del método científico, son fruto del capricho, de la ideología, de la conveniencia, de la corrección política, de la creencia o… de la estupidez. Esto es, precisamente, lo que hacen los manifestantes "negacionistas": oponerse a las afirmaciones científicas con argumentos arbitrarios. Por eso, desde mi punto de vista, no deberían gozar ni siquiera de denominación específica. Habría que llamarlos, sencillamente, estúpidos.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas