miércoles, 2 de septiembre de 2020

RUTA DEL CINE EN CHINCHÓN



En una entrevista de Onda Madrid, que me hicieron en el Parador, a finales del año pasado, para hablar sobre las películas que se habían rodado en Chinchón, la presentadora Ely Del Valle, resaltaba  el interés que podría tener para la atracción del turismo en nuestro pueblo, el hacer una “Ruta del Cine” en Chinchón, como también se había apuntado esta posibilidad en las jornadas de “Chinchón de Cine” celebradas el año pasado.

Es evidente que Chinchón, como plato cinematográfico, puede ser un atractivo más para el turismo que nos visita.

A la hora de plantear una ruta por las localizaciones de las distintos películas rodadas en Chinchón, nos encontramos que la mayoría se centran en la plaza y las demás están en lugares demasiado dispersos, incluso fuera del pueblo, como, por ejemplo, Rey de Reyes que se rodó en la vega.

Por eso, la propuesta sería buscar una localización céntrica, donde se reuniese la reseña de todas las películas.

A falta de encontrar una ubicación más idónea, me atrevo a proponer  que esa localización podría ser la Plaza de Galaz; por estar cerca de la plaza, ser el paso para la iglesia y el teatro y ser un lugar peatonal, sin el agobio del tráfico.

En primer lugar, se podría cambiar el nombre y llamarla Plaza de Jose Sacristán, Plaza de Cantinflas o plaza de Orson Wells, haciendo mención a su deseo de ser enterrado en Chinchón, o dejar su denominación actual con el subtítulo de “Plaza del Cine”

Después, en las distintas paredes de la plaza se colocarían un mosaico por cada película, similares a las placas del nombre de las calles, que se podrían encargar a Angel Simón “Quicile”, nuestro paisano y excelente ceramista, con el nombre de la película y algún dibujo alusivo a la misma.

En principio, las películas serían:

  • Viva Madrid que es Mi Pueblo
  • La bella de Cádiz
  • La vuelta al mundo en 80 días.
  • El ruiseñor de las cumbres
  • El puente de la paz
  • Rey de Reyes
  • Pelusa
  • El fabuloso mundo del circo.
  • Campanadas a medianoche.
  • Una historia inmortal.
  • La vil seducción.
  • Simón Bolívar
  • Luna de miel con un extraño.
  • Virilidad a la española.
  • Deprisa, deprisa.
  • Alien predators.
  • Matador.
  • Espérame en el cielo.
  • La Luz prodigiosa.
  • Mortadelo y Filemón.
  • Lope
  • Pájaros de papel.
  • Las chicas de la 6ª planta.
  • Cara de acelga.
  • Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
  • Sex o no sex.
  • Curro Jiménez
  • Águila Roja
  • Cuéntame cómo pasó
  • Velvet
  • Víctor Ros.
  • Tiempo entre costuras.


Habría que hacer un diseño, y además del título de la película, poner algún dato importante, como director, actor o actriz, año, etc.


No habría que hacer todos los mosaicos al principio, sino que se podrían ir añadiendo paulatinamente e incorporar las nuevas películas que se pudieran rodar en el futuro.

Además, en las guías impresas para el turismo, se detallarían todos estos datos, dando además la localización detallada de donde se rodaron.

Lógicamente, esto solo es una idea, susceptible de múltiples posibilidades que podrían mejorar el resultado final.

También sería apropiado buscar patrocinadores para financiar el proyecto, por ejemplo indicando en el mosaico de cada película el nombre de la empresa que lo patrocina.

Podría ser una iniciativa que ayudaría a promocionar el turismo, pero en el que se debían involucrar tanto la Asociación de Turismo de Chinchón, como todas las empresas turísticas, con el Ayuntamiento de Chinchón al frente, por supuesto, sin que este proyecto suponga coste alguno para las arcas municipales.

domingo, 30 de agosto de 2020

DETALLES Y CHAPUZAS



Había en “Venta Reyes” un mosaico con una inscripción que venía a decir que “la clave del éxito está en los detalles”, aunque no recuerdo su redacción textual. Y estoy de acuerdo. En los pequeños detalles se puede apreciar esa diferencia entre lo vulgar y lo excelente. Muchas veces nos preguntamos porqué unos triunfan y otros fracasan y, si nos fijamos bien, la diferencia suele estar en esos pequeños detalles que a muchos pasan desapercibidos, pero que a la larga marcan la diferencia.

En el fondo lo que se echa de menos es la falta de profesionalidad. En las distintas actividades de nuestra economía y de nuestra sociedad se agradece el encontrarnos con esos buenos profesionales que marcan la diferencia y que al final son los que determinan el éxito en su profesión o su negocio.

También en la vida pública se notan esas carencias. Si vemos los comunicados y las publicaciones oficiales nos podemos encontrar con errores de bulto que muestran la falta de profesionalidad y la carencia del más mínimo sentido de cuidar el detalle, es decir, lo que solemos encontrarnos es con trabajos hechos sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente, dicho sea con su nombre: con chapuzas.

También en el cuidado de nuestras calles y de nuestros monumentos patrimoniales se puede advertir la dejadez y la desidia. 

Si queremos que la “marca” de nuestro pueblo se prestigie debemos cuidar esos detalles. Los contenedores de basuras a rebosar enfrente de nuestros lugares emblemáticos, las mesas de las terrazas desparramadas por la plaza, cuando las ordenanzas mandan recogerlas cuando no hay actividad, esas calles cortadas tiempo y tiempo, sin solucionar el problema que dificulta la circulación, nuestros parques y lugares de esparcimiento mostrando un deplorable aspecto por la falta de mantenimiento... en fin, esos pequeños detalles...





Y otra muestra más. En la página web del Ayuntamiento se hace un recorrido por nuestra historia y se promocionan nuestras costumbres, nuestros monumentos y nuestros productos. Allí se habla de nuestro anís, de nuestro vino y, entre otras cosas, de nuestros ajos. Pues bien, para ilustrar este producto, se ha escogido una bella fotografía de un ajo morado de las Pedroñeras, en vez del ajo blanco fino de Chinchón que, por si alguien no lo sabe, es una variedad botánica específica de nuestro pueblo. 

Es un ejemplo de esos pequeños detalles de los que hablaba. Posiblemente solo sean cosas mias, pero el problema es que este “fallo” no lo detectasen los responsables antes de publicarlo. 

Pero se puede subsanar. Veremos.

Nota: Un seguidor, que tiene mejor memoria que yo, me dice que el texto del mosaico era:

 “ El exito esta en el esmerado cuidado de todos los detalles


Muchas gracias, hermano.

viernes, 28 de agosto de 2020

LA ESTUPIDEZ Y LA COVID-19

Los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente.




UN ARTÍCULO DE A. Victoria de Andrés Fernández

Profesora Titular en el Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga


De la estupidez humana se lleva hablando desde el inicio de los tiempos puesto que, desgraciadamente, siempre ha habido estúpidos. Sin embargo, pocas veces se ha reflexionado sobre ello con tanto acierto, ingenio y brillantez como en el ensayo Allegro ma non troppo que el profesor de economía Carlo María Cipolla publicó en 1988. En él se postulan las cinco leyes de la estupidez humana y se hace una perfecta y cartesiana definición del estúpido que conviene traer a primera plana tras las últimas manifestaciones de los negacionistas de la COVID-19.

¿Qué es la estupidez?

Cipolla, posicionando en abcisas la variable "ganancia para uno mismo" y, en ordenadas, "ganancia para el otro", acota al estúpido en el cuadrante en que ambas variables tienen valores negativos. De esta manera, el estúpido sería aquel individuo que perjudica a otra persona (o grupo de personas) obteniendo perjuicio para sí mismo. Cuanto más nos alejemos hacia la izquierda y hacia abajo del origen de coordenadas, más estupidez estará concentrada en la persona en cuestión.


Observando este mismo gráfico, se entienden perfectamente las tres categorías básicas restantes en las que los ejes cartesianos dividen al comportamiento humano en relación a estas dos variables.

Así, el inteligente sería quien obtiene beneficios para sí mismo a la vez que genera ganancia a los demás; el malvado ganaría a costa de perjudicar a otros; y el incauto (o desgraciado) beneficiaría a otros pero perjudicándose a sí mismo.

El estúpido pierde y hace perder a los demás

Ateniéndonos a esta segmentación de comportamientos, no hay duda en cuanto a dónde situaríamos a los "negacionistas" de la COVID-19 que pudimos contemplar hace poco manifestándose por las calles de Madrid y, más recientemente, por las de Barcelona. Su ausencia de protecciones sanitarias mínimas mientras gritaban, así como sus efusivos abrazos y besos, iban dirigidos directamente a su propio perjuicio, a la vez que perjudicaban a toda la sociedad al crear la situación ideal para que el virus se difundiera.

Son ejemplos perfectos del ser estúpido.

Otros ejemplos serían los que se ponen a hacer botellón, o los DJ estúpidos que actúan como aspersores con su boca sobre un público más estúpido todavía.

¿Por qué la estupidez es peligrosa?

En este mismo ensayo, Cipolla aporta unas fascinantes leyes fundamentales de la estupidez. La primera de ellas afirma que "Siempre e inexorablemente subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en circulación". La segunda ("La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona"), hace posible que nos encontremos estúpidos en todas las circunstancias, sin limitaciones por edad, profesión, nacionalidad, nivel de estudios, sexo, raza o religión.

Pero quizás la condición de extremo peligro del estúpido venga de mano de la cuarta ley, que afirma: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

Por último, Cipolla tiene en cuenta el hecho de que el estúpido no sabe que es estúpido y, como tal, causará estragos estúpidamente (esto es, sin malicia, sin objetivos, sin remordimientos y sin lógica alguna).

La conclusión es meridiana: los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente. Por muchas neuronas que éste tenga, nunca acaba de asimilar que la razón (su herramienta de trabajo) brilla por su ausencia en el estúpido.

Mucho peor, pues, que se nos rompa la mascarilla o que se sature la UCI de nuestro hospital es… tener estúpidos cerca.

¿Por qué la estupidez no es respetable?

Aunque Karl Popper, en La lógica de la investigación científica, ya planteó el problema de encontrar un criterio de demarcación único y universal para separar la ciencia de lo que no lo es, el método científico admite como hipótesis de trabajo en ciencia todo aquello susceptible de ser refutado empíricamente.

Así, las hipótesis son sometidas a implacables experimentos encaminados a demostrar que son falsas y, solo si sobreviven a estas pruebas de fuego, se dan como válidas (aunque siempre con carácter provisional). Los resultados de estos experimentos, sometidos a controles de doble ciego, son enviados a revistas especializadas donde se someten a la revisión por pares. Solo si superan esta sucesión de rigurosos controles, se publican en revistas especializadas y se ofrecen al conocimiento de la comunidad científica.

Por el contrario, toda afirmación que no sea fruto de este largo y durísimo proceso de criba, quedaría fuera del campo de la ciencia y sería considerada como acientífica. ¡Ojo! Esto que no quiere decir que una aseveración acientífica sea ni verdadera ni falsa, ni buena ni mala, sino, simplemente, que no es científica.

Fuera del ámbito de la ciencia quedarían, pues, disciplinas como el arte, la religión o, en general, todos los campos del conocimiento donde las afirmaciones que se proponen son opinables pero no comprobables. Quiero dejar muy claro que estas cuestiones subjetivas que se incluyen en estos campos no científicos son absolutamente respetables, puesto que forman parte de otros aspectos del pensamiento humano tan importantes como la libertad de creencia de cada persona. Simplemente, no serían ciencia.

Pero lo que considero que no es respetable es la pseudociencia. Es decir, realizar afirmaciones presuntamente objetivas pero que, lejos de ser el resultado del uso del método científico, son fruto del capricho, de la ideología, de la conveniencia, de la corrección política, de la creencia o… de la estupidez. Esto es, precisamente, lo que hacen los manifestantes "negacionistas": oponerse a las afirmaciones científicas con argumentos arbitrarios. Por eso, desde mi punto de vista, no deberían gozar ni siquiera de denominación específica. Habría que llamarlos, sencillamente, estúpidos.

miércoles, 26 de agosto de 2020

martes, 18 de agosto de 2020

!PERO HUBO PÓLVORA..!



Y se terminaron estas fiestas tan atípicas... no hubo toros ni encierros; no hubo procesiones, aunque pasearon la imagen de San Roque por el pueblo montado en un carricoche, y las misas tuvieron aforos reducidos, aunque nos las llevaron a nuestras casas a través de YouTube, aunque no podemos decir que “oímos” misa, porque lo que es oír, no se pudo escuchar mucho... no hubo macro discoteca pero se hicieron unos conciertos patrocinados por la Comunidad... y todo en la plaza, donde se pudo disfrutar de un ambiente especial, aunque guardando las medidas de seguridad recomendadas. 







Pero si hubo pólvora! ( Hay que aclarar para los que no son de Chinchón que,  aquí, a los fuegos artificiales se les llama “pólvora”.)

El día de la Virgen, después del concierto en la plaza, se hicieron unos fuegos artificiales enfrente de la fachada de la Iglesia, que se pudieron ver desde casi todo el pueblo. 

Fuegos que no fueron oficialmente comunicados previamente, solo anunciados en el Facebook del Ayuntamiento, precisamente con la fotografía que encabeza este artículo, y que es un montaje fotográfico que hice hace unos años.

Os dejo unas fotografías de la Iglesia, durante la pólvora que hice desde la terraza de mi casa.












Y para terminar, un deseo: Que el año que viene podamos celebrar las fiestas de nuestros Santos Patronos en paz y en salud, libres de este maldito virus que nos está haciendo la vida imposible.

Hasta el año que viene!

Cronista: Manolo Carrasco.



lunes, 17 de agosto de 2020

DÍA DE DESCANSO: UNA TORTA DE LAS LOLAS SIN ALMONEDA.



La verdad es que este año no hacía falta el día de descanso porque las fiestas han sido tranquilas y sin demasiado ajetreo.

Unas fiestas sin toros, sin procesiones, sin reinas de las fiestas y sin atracciones musicales. 

Seguro que alguna jovencita había soñado que este año ella podría ser la reina de las Fiestas, pero todo quedó en eso, un sueño. 

También faltó el pregón de las fiestas que alguien había preparado y quedó en el limbo de su ordenador.

Las competiciones deportivas para los niños que llenaban toda la mañana de este día, también quedaron aplazadas dejándonos sin conocer las jóvenes promesas de nuestro deporte.

Echamos en falta el programa en el que el señor Alcalde nos mandaba sus buenos deseos para todo el año y daba la bienvenida a los forasteros que venían a celebrar las fiestas con nosotros y donde el señor cura nos invitaba a ser un poco mejores.

Tuvimos que visitar a San Roque presidiendo el altar mayor de la Parroquia porque su ermita no permitía el distanciamiento requerido por la normativa sanitaria.

Y hemos vivido unas “no fiestas” como no se recordaban, pues desde que terminó la guerra en el año 1939 siempre habían estado con nosotros.

Pero esta tarde me he pasado por el despacho de Las Lolas para comprar unas tortas, como las que solía sacar en la almoneda, animada por Machaco o el Pajero y que después nos las comíamos sentados en los bancos de la plazuela de San Roque.

Esta noche hemos repetido la costumbre pero en un silencio y una soledad desacostumbrada en un día de descanso de las fiestas de Chinchón.

Elevamos nuestras plegarias a nuestros santos Patronos La Virgen de Gracia y San Roque para que intercedan por todos nosotros y el año que viene podamos celebrar, ya todos juntos, las Fiestas de Chinchón y de todos los pueblos de España.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martínez..

Nota: El nombre del cronista es un seudónimo y por lo tanto no tratéis de identificarlo. Seguro que los más perspicaces ya tenéis una idea de a quien puede corresponder.

domingo, 16 de agosto de 2020

DIA 16.- UN TOLIGO EN EL PURO, SIN PASODOBLE.




Como ayer ya celebré la fiesta del Patrón, hoy que es su día, me voy de toros. Tengo que advertir para los no expertos en las fiestas de Chinchon que el día 16 de agosto, por la tarde se celebraba el encierro de las reses que se iban a lidiar al día siguiente y había años que se tenía que retrasar la procesión de San Roque porque no se encerraban los toros de capea.

Hoy me he levantado más tarde y hemos comido con la familia. Una siesta cortita y con el puro en el bolsillo de la camisa, las gafas de sol y la gorrilla que solía llevar siempre a los toros, me baje a la plaza, que esta vez no tenía las puertas cerradas para hace la requisa y por supuesto estaba sin los tabloncillos ni los tendidos, aunque si repleta de mesas y sombrillas de las terrazas. (Una aclaración, lo del puro era pura parafernalia, porque hace ya más de treinta años deje de fumar; aunque siempre encuentras algún amigo a quien regalárselo).

Como tenía por costumbre todos los años, había quedado con unos amigos en la puerta del Puro. (Otra aclaración para los que no conocen Chinchón: quedamos en la puerta del Bar Flor, uno de los de más tradición, donde se sigue tomando uno de los mejores cafés del pueblo, aunque aquí se le conoce más por el Bar del Puro)

-¡Julián, tres toligos!

Y allí en la puerta, a la sombra de los soportales, esperábamos que llegase  la banda de música para cruzar la plaza tocando “El gato montés”, pero que este año no llegó. Tan solo sonaba la música de un bar de al lado con música moderna, cuyo título no conozco porque a mí  eso del inglés no se me da demasiado bien.

Mientras nos tomábamos nuestro coñac con coca-cola, estuvimos rememorando algunos detalles curiosos del día de los toros; como aquella tarde en que Andres Hernando, siendo novillero, dio más de veinte descabellos, o aquel día en que se escapó un toro y casi se mete en la tienda del tío Quico, junto a la columna de los franceses... Nos acordamos también de las nocturnas con el Bombero-torero y de aquella tarde que toreó Juanete presentándose como Juan Bemonte, “El pasmo de Triana”. ¡Que tiempos aquellos!

Y como hoy no había toros y la tarde era calurosa, después de tomarnos otro limgotazo, nos fuimos a casa, que esa noche íbamos a repetir de nuevo la cena con los amigos, esta vez en la terraza de la Plaza Galán.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez.


sábado, 15 de agosto de 2020

DÍA 15.- RECORDANDO LOS SERMONES DE DON EMILIANO Y EN ESPERA DE LA PROCESIÓN EN LA TERRAZA DE LA BALCONADA.





En mi programa de festejos particular, me he permitido algunas licencias y hoy, a pesar de ser el día de la Virgen, yo voy a celebrar el día de San Roque.


Hoy, como ayer no trasnoché, también me he levantado temprano. Después del aseo personal y un desayuno como el día requería, me he puesto mi traje nuevo, con la corbata azul de rayas rojas y azules que son los colores de la bandera de Chinchón, y me ido dando un tranquilo paseo hasta la Iglesia Parroquial, eso si, buscando las sombras que ya a estas horas calienta bien el sol.

Me he sentado en uno de los bancos de atrás, enfrente de la capilla del Cristo, porque desde allí se tiene una bonita panorámica de la Iglesia, con una vista perfecta de la Asunción de Goya.

Mi mente me ha llevado a los tiempos en los que, en este día, Rodrigo de las Heras acompañaba al órgano a la orquesta y coro que cantaba en la misa solemne. 

También me ha parecido ver a don Emiliano Montero con su sotana de ribetes rojos, que  mostraba su categoría de canónigo que ejercía en Barbastro, y quien se gustaba titular como predicador del Rey. El era el encargado de pronunciar el solemne sermón de San Roque, que nos retrotraía a la prosa engolada de Fray Gerundio de Campazas, y que solía empezar con un sonoro “Tu, Roque de Montpellier...”, para después pormenorizar la vida y milagros del Santo.

Este año, con asistencia restringida, la ceremonia fue más familiar y, si cabe, más emotiva y piadosa.

Después no se formó la tradicional comitiva para acompañar a las autoridades civiles, militares y religiosas hasta la plaza de la Ermita del Santo; paseo amenizado con los Pasodobles de la banda de música, ni se sirvió el refrigerio acostumbrado de limonada, servida en vasos de plástico. 

Con unos amigos, a los que no veía desde el año pasado, nos cercamos al Bar la Villa para tomarnos unas cañas y una ración de gambas a la gabardina, que sigue haciendo igual de bien el nieto del tío Manolo y de la tía Matilde.

Después de la comida familiar y la correspondiente siesta reparadora, a la caída de la tarde, hemos quedado mi mujer y yo con otras cuatro parejas, ( ya se sabe que no se deben ser más diez personas en una mesa, por estos de las restricciones ) y nos hemos sentado en la terraza de la Balconada. 

Una de las terrazas, dicho sea de paso, que han colonizado toda la plaza, incluido parte del ruedo y que no serían compatibles con el paso de una hipotética procesión que todos esperamos en vano, mientras nos tomábamos unos aperitivos.

Hasta parecía que se podía escuchar en la lejanía el redoble del tambor y la marcha religiosa de la banda de música y que incluso se podía oler la cera quemada de las velas... y un desfile interminable de familias, todas engalanadas con trajes de fiesta, que recorrían el ruedo de la plaza, sorteando las mesas de las terrazas invasoras....

Y todos nosotros podríamos asegurar que vimos al mismísimo San Roque, en su carroza engalanada con claveles rojos, que pasó volando por encima de nuestra cabezas camino de su ermita.

Y con las nostalgia de otros tiempos, que ya hasta nos parecían lejanos, nos dirigimos a nuestras casas, porque en Chinchón, a mediados de agosto, cuando llega la noche empieza a refrescar.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

viernes, 14 de agosto de 2020

DÍA 14.- UNA POZA SIN ENCIERRO



Hoy me he levantado pronto, como cuando había encierro. He quedado con los amigos de todos los años a eso de las diez y media en los soportales; pero he querido darme un paseo por la calle de los huertos, hoy casi desierta mientras recordaba los viejos versos de Mateo de las Heras:


“Ya bajan los mozos de camisa blanca,

su pañuelo al cuello, al brazo la vara, 

bajo las rodillas, las dos correillas que no se desatan.

Su blusa nueva, ni negra ni larga;

vienen comentando en amena charla

cosas de la fiesta, mientras de su faja

sacan “alcahueses”, garbanzos y pasas

que cada uno adquiere en la misma plaza.

-Es pronto “entavía”, dice con cachaza

cualquiera del grupo, 

mientras se rremanga.

-¿No queréis un trago? 

-Yo no bebo agua,

voy a echarme un vaso de la Feliciana.

-Dicen que son grandes y de buena planta. 

-Cuando den tres vueltas, veremos si aguantan. 

-Venga, daos prisa. 

-Espera, hombre, -

-Hala!

-¿Ha “pasao” el camino de la Fuente Pata?

-¡Si aguardas a entonces... cualquiera se aguarda! 

-Tú, ¿Donde te quedas? 

-Si me da la gana bajo hasta San Roque,

 y enfrente la tapia veo dar la vuelta 

a “toa” la comparsa que viene delante, 

y después me agrada correr tras los toros, en medio las jacas...”


También me ha venido el recuerdo de los antiguos encierros que de niño me contaban los viejos.

“Los toros que se iban a lidiar al día siguiente se traían andando desde la dehesa, acompañados por los mayorales a caballo. El día antes llegaban al Valle, y allí permanecían hasta el día del encierro por la mañana, que llegaban hasta la Fuente Pata, donde esperaban hasta la hora del inicio. Los mozos se iban uniendo a la manada, guardando las distancias, aunque los toros en el campo eran menos peligrosos. Desde dos horas antes del encierro los mozos a pié y los señoritos a caballo, iban tomando posiciones para correr el encierro. Además de los cuatro toros de muerte de la novillada del día siguiente, traían dos toros de capea y cinco bueyes.

La calle de los Huertos repleta de gente que se apartaba al paso de toros y caballos mientras el infernal griterío en la Plaza acogía la llegada a la Puerta de la Villa en la que se formaba un tumulto de hombres, toros y caballos, de un colorido y una plasticidad inenarrable. Si los toros se encerraban con relativa presteza la autoridad competente autorizaba, como era costumbre, la suelta de un toro de capea para divertimiento de los mozos.

Cuando se encerraba el ultimo toro de la capea, era el momento del almuerzo, cuya tradición íbamos a mantener los amigos a pesar de la suspensión del encierro.




En las terrazas de los bares de la Plaza, en las Peñas o en cualquier casa, los grupos de amigos se preparan para reponer fuerzas. Un papelón de embutido de Casa de Salva o de Miguelito, unas libretas de pan de Monegre, del Gallego, del Ontalva, o de las Lolas, y unas botellas de vino de la Cooperativa, con una buena ensalada de tomates recién cortados de la mata y aderezados con aceite de la Aceitera y ajos finos de Chinchón, puede ser un estupendo almuerzo, pero nosotros nos íbamos a tomar la tradicional y típica poza.

Porque la poza es más que un almuerzo. La poza es un rito. La poza debe prepararse para un grupo de amigos, y al ser posible en el patio de la casa, bajo la parra que a esas horas de la mañana ya refresca los rayos del sol que empiezan a caer implacables sobre Chinchón en Fiestas.

Y este año, parecía que la poza hasta sabía mejor, quizás porque en la mente de todos nosotros estaba el entrañable recuerdo de los viejos encierros.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

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MIS LIBROS DE POESÍAS.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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