Esta es la casa donde vivió don Narciso del Nero en la calle Benito Hortelano.
Otro paisano que quiero recordar es don NARCISO DEL NERO CARRETERO. Fue una persona culta que dedicó su tiempo libre - que debió de ser mucho- al estudio y a la investigación de la Historia de nuestro pueblo. Se casó en Chinchón y tuvo una hija a la que sobrevivió. Colaboró estrechamente con el Secretario del Ayuntamiento don Paulino Álvarez-Laviada y entre los dos hicieron una importantísima labor en la organización del Archivo Histórico de Chinchón que les valió de base para escribir dos libros de Historia: “Chinchón histórico y diplomático” de Paulino Álvarez y “Chinchón desde el siglo XV” de Narciso del Nero.
Pero además participó en la vida social y cultural de nuestro pueblo y él fue uno de los promotores de la traída de las aguas potables desde Valdericeda hasta Chinchón, y dirigió los estudios previos que realizaron el Comandante de Ingenieros don Ramiro Ortiz de Zárate y el profesor don Pablo Cámara Moreno. Formó parte de la Junta directiva de la Sociedad de Cosechero y estuvo presente en las distintas actividades organizadas en nuestro pueblo, presidiendo la Comisión que se formó para el homenaje a la Virreina del Perú.
Pero sin duda será recodado por los dos libros que escribió:
Escudo en la fachada de la casa de Narciso del Nero.
“El Estado Noble de Chinchón” que publicó en un aparte de la Revista Hidalguía, en el número 19 de Noviembre-Diciembre de 1956, en el que hace un estudio detallado de todos los escudos de Chinchón y de los paisanos nuestros que tuvieron o reclamaron título de hidalguía.
Y sobre todo, el ya comentado “Chinchón desde el Siglo XV” que terminó de escribir en el año 1935 pero que no se publicó hasta el año 1963.
Este libro contiene una importante y amplísima información sobre la historia de Chinchón, y es la base de la que nos hemos abastecido los que hemos querido ahondar en nuestra historia, como se puede comprobar si estudiamos las bibliografías de los libros publicados sobre Chinchón en los últimos lustros.
Narciso del Nero tuvo una ideología conservadora, como no podía ser de otra forma por su formación y procedencia, pero hizo méritos suficientes para haber sido merecedor de algún reconocimiento y distinción que sí recibieron otros, posiblemente con méritos menores, cuyos nombres figuran en las placas del algunas calles de nuestro pueblo.
Aunque los reconocimientos y galardones a título póstumo no tienen ningún valor para el interesado, me atrevería a proponer para don Narciso del Nero Carretero alguna distinción que pueda servir como reconocimiento a su labor cultural y acicate y ejemplo para los que se sientan atraídos al estudio de la historia de Chinchón.