jueves, 2 de febrero de 2017

LA GÉNESIS DE LA HISTORIA DEL ANIS EN CHINCHÓN.



El pasado día 13 de Enero, Telemadrid estuvo grabando en Chinchón para su programa "D.Origen Madrid", para hablar del anís de Chinchón.
Escogieron para la grabación distintas localizaciones, como la plaza de armas del castillo, la plazuela de Palacio, el Museo Etnológico, la plaza, y por supuesto, la Alcoholera de Chinchón.



Está prevista la emisión de este programa para el sábado día 4 de febrero a las 21,40 y se repite el domingo a las 13.15.



Me invitaron a participar en el programa para que les contase un poco de la historia del anís de Chinchón. Y esta es, resumida, su historia.



Para poder entender por qué en Chinchón se empezaron a destilar los aguardientes anisados, o sea, el anís, hay que remontarse a principios del siglo XIV. En aquella época se estaba iniciando la ocupación del territorio de Chinchón por los caballeros quiñoneros de la Municipalidad de Segovia. A los colonos que iban llegando se les asignaba un terreno que debían cultivar, pero no se les daba la propiedad de la tierra, sino, solamente, el usufructo. Para fidelizar a estos colonos se hizo una excepción con las viñas que plantaban, de las que sí tenían la propiedad de las cepas, y por lo tanto las podían vender o legar en testamento a sus descendientes. Esta medida hizo que se plantasen muchas viñas por lo que Chinchón fue una tierra de mucho y buen vino. 
Hasta la llegada, ya en el siglo XIX, del método bordelés para su conservación en barricas de roble, el vino era un producto perecedero que tenía la duración de un año aproximadamente. Por otro lado, la dificultad de transportarlo a los centros de consumo por la carencia y mal estado de las vías de comunicación hizo que los productores tuviera que optar por otras alternativas. Y eran dos: convertirlo en vinagre o hacer alcohol para destilarlo como aguardiente. 
A mediados del siglo XIX en Chinchón había unos 150 cosecheros de vino y la mayoría destilaban su propio aguardiente anisado. Eran los cosecheros que se unieron para formar parte de la Avecindad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, que después se convertiría en Sociedad y fue conocida como "La Mojona" que era el nombre que tenía el arbitrio de la medida de líquidos.
Y sin duda que lo debían hacer bien, porque su aguardiente anisado fue premiado en las Exposiciones Universales de París de 1898 y 1900 y en Chicago en 1893, donde se anunciaba como un producto revolucionario "que tomado en las dosis procedentes facilitaba la digestión".
El anís de Chinchón se fabricó siempre con matalahúga.  "Matalahúga" es palabra castellana de etimología árabe con el significado de "grano dulce". Sirve para designar exclusivamente el anís verde, llamado por Lineo Pimpinella anisum. Las casas comerciales que elaboran su producto exclusivamente con matalahúga así lo hacen constar. Aunque comercialmente esté autorizado el uso de otros elementos que contienen anetol, para vender algo como "anís", no cabe duda de que los anises hechos exclusivamente con matalahúga son magníficos.
Pero esta atomización de productores hacía difícil el control sanitario por parte de las autoridades y se promulga en el año 1904 la Ley de Alcoholes, que penaliza fiscalmente a los productores particulares y bonifica a los colectivos. 
Así nace en el año 1909 la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón, que jurídicamente se separa de la Sociedad de Cosecheros, aunque muchos de los socios perteneciesen a las dos sociedades.
Después, la historia de la Alcoholera es conocida por todos, y su producto, el anís de Chinchón, alcanzó la fama mundial. En Chinchón hubo varias fábricas más de anís, como la de Luciano Sáez, Francisco Grau, Zacarías Montes, Joaquín Recuero, Gregorio Sáez y Anís Castillo de Chinchón; ésta fue comprada por Merie Brizart, la de Gregorio Sáez por el Grupo Rumasa y la Alcoholera de Chinchón por González Byas. Todas las demás desaparecieron cuando la normativa municipal les obligó a salir del casco urbano por ser una industria peligrosa.
Si buscas en Wikipedia encontrarás que "El anís seco de Chinchón, de Alcoholera S.A., es muy seco no sólo en el sentido de carecer de dulzor, sino también en el sentido de no estar mezclado con otras sustancias y aromas. Chinchón es un pueblecito cercano a Madrid, que desde 1777 debía servir enormes cantidades de anís a la corte española. En 1910 se constituyeron en cooperativa, y en 1945 en sociedad anónima. El Chinchón seco especial tiene 74% Vol. Es, con mucho, el licor de graduación alcohólica más alta de España, por no decir del mundo, con el que se hace una excepción a la prohibición general de tan alta graduación, en obsequio a su antigüedad. El seco 48% y el dulce 38%.

En la actualidad, solo queda en Chinchón la producción del clásico "Anís de la Alcoholera", pero todavía, en cualquier bar del mundo podrás escuchar:
  • ¡Camarero, un "chinchón"!
  • ¿Dulce o seco?
  • ¡Por favor, seco especial de la Alcoholera!

martes, 31 de enero de 2017

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO UNA BARBARIDAD


.

Hay un anuncio en televisión que, cada vez que lo veo, me inquieta y que, además, para más "inri" creo que le han declarado el mejor anuncio de 2016. Anuncia una aplicación para comprar y vender ropa y una jovencita se contornea frenética, bailando una música muy pegadiza. No sé muy bien por qué, pero me es profundamente desagradable. En el spot también salen otras jóvenes posando al estilo "selfie", haciendo la señal de "victoria" con los dedos y poniendo boquita de piñón; vamos, lo mismo que podemos ver en la mayoría de las fotos de perfil de cualquier jovencita en Facebook o WhatsApp.
El otro día leí un artículo en que se demonizaban las "pantallas cubiertas de grafitos obscenos que dominan a los inmaduros". Más o menos el articulista se quejaba de lo mismo que yo: lo fácil que es conseguir que muchos acepten, incluso hagan, lo que alguien, sin demasiados escrúpulos, quiera que hagan.
Y es que los tiempos han cambiado que es una barbaridad, y hemos pasado del "ordeno y mando" de nuestros padres, cuyos planteamientos nadie se atrevía a cuestionar, al vale todo que se pregona y predica en internet.
Pero la solución no está ni en quejarse ni en lamentarse por lo que está pasando. La solución puede estar en cambiar radicalmente los métodos de enseñanza y las argumentaciones que demos a los jóvenes. No vale con decir que todo es malo; porque hay quien les está diciendo, en otros sitios, todo lo contrario. Tendremos que hilar más fino y formarnos nosotros mejor para poderles convencer de que lo que les decimos es lo mejor para ellos.
O sea, que también nosotros tenemos, sin más remedio, que cambiar una barbaridad.

domingo, 29 de enero de 2017

LUIS PASTOR. ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?



Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
lo mejor de cada casa.
Oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente.
Era la nueva canción. 

Éramos buena gente,
paletos inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
progres universitarios,
soñando en una canción,
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la revolución.

Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón,
fuimos sembrando canciones
en esta tierra baldía,
y floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.

Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu miedo y tu corazón.

Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol,
leales al movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de dios.

Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente,
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales",
y llegó la transición:
La democracia es la pera.
Cantautor, a tus trincheras
con corona de laurel
y distintivo de honor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.

¿Qué fue de los cantautores?
Preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así van para más de treinta
con la pregunta de marras
tocándome los bemoles
Me tomen nota señores
que no lo repito más: 

Algunos son diputados,
presidentes, concejales,

médicos y profesores,
o ejerciendo asesoría
en la sociedad de autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer. 

Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un Cd debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.

¿Y mujeres? Ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesario
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.

¿Qué fue de los cantautores?
Aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un Grandola en el corazón.

¿Qué fue de los cantautores?
Aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies. 

¿Qué fue de los cantautores?

De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que aún resistimos,

de los que no claudicamos,

aquí seguimos.
Cada uno en su trinchera
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.

Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.


Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos




viernes, 27 de enero de 2017

YO ESTOY CON DONALD.




No entiendo lo que está pasando. Veo las manifestaciones de las mujeres en la televisión. Escucho las declaraciones de las actrices y actores de Hollywood y leo los editoriales de los periódicos más prestigiosos de todo el mundo y todos se escandalizan de lo que dice Donald. Todos hablan de despropósito, lo comparan con el "brexit" británico, con el "no" Italiano y con todo lo que consideran ilógico. 
Y realmente no lo entiendo. A mí Donald siempre me pareció simpático... la verdad es que muchas veces no entiendo muy bien lo que dice; que tiene mal genio... pero vamos, como hay muchos por ahí...
  • ¿O sea, que a ti te gusta Donald Trump?
  • ¡No, yo hablaba de Donald... duck!

miércoles, 25 de enero de 2017

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN SOBRE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE VILLACONEJOS.



El Ayuntamiento de Chinchón ha emitido un comunicado para informar a los vecinos sobre la situación de la construcción de la planta de compostaje que está en proceso de instalación en Villaconejos. En dicho comunicado informa de la absoluta oposición  del Ayuntamiento de Chinchón a la construcción de dicha planta de compostaje.
Como la calidad de la copia del bando que adjunto no es buena, os dejo el enlace donde lo podéis leer en la página Web del Ayuntamiento:

lunes, 23 de enero de 2017

CONVOCATORIA CERTAMEN LITERARIO "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI" MODALIDAD DE FÁBULA.


La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón inició la convocatoria del Certamen Literario Enrique Segovia Rocaberti bajo la modalidad de poesía; para la segunda edición se eligió el microteatro, para la tercera el artículo de opinión. El epigrama fue el género elegido para la pasada convocatoria. Todos estos géneros fueron ampliamente cultivados por Enrique Segovia Rocaberti. Esta nueva edición se hace bajo el genero “fábula”, que aunque no fue una forma literaria usada por nuestro autor en sus obras, consideramos que el espíritu crítico y pedagógico contenido en la “fábula” como subgénero literario tiene mucho que ver con la esencia de la obra de Enrique Segovia Rocaberti. 
Nuestra intención es recuperar este tipo de subgéneros que tan populares fueron en siglos pasados:
V CERTAMEN LITERARIO “Enrique Segovia Rocaberti” 2017  
Definición de “fabula” de la RAE: “Breve relato ficƟcio, en prosa o verso, con intención didácƟca o críƟca frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. 


BASES: 
1. La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón (ABACH), con el propósito de recordar y dar a conocer la obra del gran escritor chinchonés, convoca el V Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti”, en la modalidad de FABULAS. 
2. Podrá participar cualquier persona mayor de dieciséis años. Se establece una única categoría y dos premios: ganador y finalista. 
3. Los textos estarán escritos en lengua espa- ñola y cada autor/a podrá presentar un máximo de dos fábulas. 
4. Los textos no podrán contener ningún tipo de insultos, expresiones peyorativas, descalificativos, expresiones discriminatorias, así como tampoco incitaciones a la violencia ni amenazas. Tampoco se permitirán contenidos obscenos de cualquier índole. 
5. No podrán presentarse obras ya premiadas en otros concursos. 
6. La temática de las fábulas es libre. 
7. La presentación de los trabajos podrá realizarse en formato digital o en formato papel. Presentación en formato digital: Para la presentación en formato digital se enviarán a la dirección de correo electrónico: abachpetraramirez@yahoo.es dos archivos: uno en el que se incluya la plica, y otro en el que se encuentre la fábula que se presenta al concurso. El nombre del archivo que contenga la fábula deberá corresponder con el título de ésta. El nombre del archivo que contenga la plica deberá tener la estructura: Plica_Título de la fábula. La fábula deberá llevar en la cabecera de la página el título y lema o pseudónimo escogido. En el archivo de la plica se incluirán los siguientes datos de la persona participante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, dirección de correo electró- nico y pseudónimo escogido. En caso de participar con más de un texto, cada texto deberá ser un archivo independiente con su correspondiente plica. Presentación en papel: Para la presentación en formato papel se incluirá la fábula en un sobre grande, indicando en su portada: V Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti”, y en un sobre pequeño cerrado, metido en el grande junto a la fábula se incluirán los datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono de contacto), indicando en su portada el pseudónimo utilizado por el concursante y el título de la fábula. En caso de presentar más de un texto cada uno deberá ir en un sobre independiente. Los textos se enviarán a la sede de la Asociación: Biblioteca Municipal de Chinchón; calle los Huertos, 24, 28370 Chinchón. También podrán entregarse en la Bibliote- ca en su horario de funcionamiento. Los menores de 18 años deberán incluir en los datos de la plica el nombre y apellidos de la madre, padre o tutor, con su teléfono y dirección de correo electrónico. 
8. Los datos personales facilitados sólo serán conocidos por la organización del concurso, quien garantizará el anonimato de los textos durante todo el proceso de selección y deliberación del jurado. La organización designará a los miembros del jurado. 
9. El plazo de admisión de los textos comienza el día 16 de enero de 2017, y finalizará el 16 de marzo de 2017 
10. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día de la entrega de premios en acto público celebrado en Chinchón durante el mes de mayo de 2017. Las fábulas premiadas serán publicados en la página web de la Biblioteca de Chinchón una vez finalizado el concurso. 
11. El premio para el ganador y el finalista consistirá en la publicación en papel de los trabajos premiados, lote de libros y tablet. 
12. La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del Concurso. 
13. El autor cede los derechos de publicación y difusión de los textos en todos los soportes a la Asociación ABACH 

sábado, 21 de enero de 2017

NOTICIAS MALAS



Yo no sé si las malas noticias suben el colesterol, descontrolan la tensión arterial o suben las transaminasas; pero algo de eso debe haber. Veréis, os cuento. Soy aficionado a los telediarios y, tengo que reconocerlo, me veo varios de las distintas cadenas. También escucho algunos diarios de las radios y repaso varios digitales en internet. Y todos tienen un denominador común: solo se ven, se escuchan o se leen noticias malas. 
Crímenes, robos, corrupción, maltrato a los débiles, mentiras, accidentes; en fin todo lo malo que se nos pueda ocurrir, porque ya se sabe que la realidad siempre supera a la ficción. 
Sinceramente pienso que algo bueno debe pasar por esos mundos de Dios, pero es que, dicen, eso no es noticia, o por lo menos, vende menos.
Y no solo son los sucesos, ni la política, ni la economía, ni los ecos de sociedad, son todas las noticias de cualquier actividad; incluso si hablan de los espectáculos o de los deportes, todo se muestra desde un ángulo negativo. Lo importante no son los goles de Cristiano o de Messi, lo importante son las salidas de tono de Pique; ni la magnífica dirección del concierto de fin de año, sino las maledicencias de cualquier "famosilla de tres al cuarto" poniendo a parir a su ex.
Todo esto viene a cuento de que en los últimos tiempos estoy hecho un asco; he ido al médico; me han hecho un electro, un "TAC", varios análisis, y hasta una colonoscopia, y, según los sanitarios, estoy perfectamente; así que la única explicación es que lo de estar escuchando tantas noticias malas me debe afectar gravemente a la salud. Eso al menos piensa mi médico, que me mandó a paseo (me dijo que tenia que andar más) y me ha prescrito una dieta blanda, o sea, dos meses de ayuno absoluto de ver cualquier medio de comunicación. 
Me ha dicho que los sudokus son menos peligrosos.
Ya os contaré como me va el tratamiento.

jueves, 19 de enero de 2017

ESTAR EN CANDELERO.



Debe ser muy difícil y muy cansando eso de estar siempre en candelero. Sobre todo los políticos no pueden escapar del acoso mediático en busca de una opinión, de un comentario o de un titular que buscan los periodistas. También les ocurre a los del "famoseo" pero es que ellos lo necesitan, precisamente para estar siempre en candelero, que al final es lo que les da el sustento de cada día.
Pero los políticos, no. ¿O si? Muchos piensan que es importante que se hable de ellos, aunque sea mal. Y ahí los tenemos soltando cualquier barbaridad, la mayoría de las veces sin venir a cuento, con el único propósito de "estar en candelero". 
Y para ello, no tienen ningún inconveniente en dejarse ridiculizar, si es necesario para hacerse "trending topic" durante ese día, aunque para ello se tengan que besar en los labios dos representantes elegidos en las urnas. Y todo porque a una presentadora graciosilla o a un reportero dicharachero se les ocurre cualquier chorrada para rellenar su programa.

martes, 17 de enero de 2017

PURO FOLCLORE.


Uno de los belenes premiados en el Concurso de este año en Chinchón.

A veces me he encontrado con personas cuya vida pública y privada no demostraba un especial sentido religioso; en cambio se mostraban beligerantes en la defensa de las tradiciones católicas. 

Defendían las procesiones, los símbolos cristianos de la Navidad, las novenas a los  Santos, en fin, todo lo que forma parte de la parte más folclórica de la religión.

Pero no solo eso, consideraban que cualquier cuestionamiento a estas "celebraciones" era un ataque frontal a la propia religión.

En cambio, estas mismas personas suelen ser esquivas a la hora de debatir sobre las cuestiones morales que plantea esa misma doctrina.

Y es que la religión folclórica obliga bastante menos; incluso es bonita y nos puede llegar a emocionar con los cantos tan pegadizos, con el boato de la liturgia, el dulce olor del incienso y, no digamos, con los artísticos pasos de Semana Santa y, sobre todo como hemos visto estos últimos días, los angelitos, los pastores, los Reyes Magos y el Misterio de Belén.



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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
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EL MUSEO ULPIANO CHECA
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