miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO HABLA CLARO Y SE LE ENTIENDE.

En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), el Papa Francisco ha dado un cambio importante a la hora de llamar las cosas por su nombre.
Es un extracto, en el que no hay desperdicio:


“La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo".


No a una economía de la exclusión.

"Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad».
Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.
No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera".

martes, 3 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN: EL FESTIVAL

Ahora que se ha puesto de moda la recopilación de fotografías antiguas a través de Facebook he revisado mis archivos y me he dado cuenta que muchas de las fotografías antiguas tienen como referencia el Festival Taurino, cosa normal, ya que en esas fechas se citaban en Chinchón personalidades de la cultura y del arte, entre los que se podían encontrar fotógrafos famosos.



Como ejemplo, esta fotografía de principios de los años 50, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que nos ofrece una panorámica de la plaza desde la puerta del Café de la Iberia, con los carros que se colocaban alrededor del tabloncillo como localidades para ver el espectáculo.
Esta fotografía se puede ver en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid en una exposición que permanecerá abierta del 28 de noviembre al 23 de febrero del próximo año. La Comunidad de Madrid presenta la exposición titulada: "Nicolás Muller. Obras Maestras" que celebra el centenario del nacimiento de este genial fotógrafo.


Esta otra fotografía, que debe ser de unos años posteriores, nos ofrece la panorámica en la que se puede ver el lugar desde donde se tomó la fotografía anterior y en la que vemos los puestos de almendras que se colocaban en la plaza ese día, junto al pequeño puesto del "alcahuetero" de Chinchón, frente al Bar de "Mi Rincón", junto a la entrada del Barranco, ahora conocido como calle de las "Mulillas".


Otro fotógrafo que nos dejó muchas instantáneas del Festival de años anteriores, fue Baldomero, del que se conservan muchas "postales". En esta vemos el balcón principal del Ayuntamiento, bajo el que se puede ver el letrero de "Administración de Arbitrios" entonces conocido como el "Cuarto de los Consumeros",


O esta otra que recoge un aspecto de la balconada de la plaza, que como se ve presenta una extraordinaria entrada para este día de fiesta que era, por entonces, el Festival Taurino de Chinchón.


Y para terminar, este paseillo, con banda de música incluida, del que no tengo referencias para datarlo. Espero que os haya parecido de interés.
Para terminar, quiero hacer mención a Tomás Avila que desde hace muchos años viene recopilando fotografías antiguas, y que de vez en cuando nos va presentando en las distintas exposiciones que organiza.
Por otra parte, también se están recopilando fotografías antiguas a través de la Biblioteca de Chinchón, con el fin de hacer una publicación. Esperamos que se cumpla este ambicioso objetivo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

“EL LAGO DE LA LUNA” UN LIBRO DE CLARA GARCIA.

El Lago de la luna es un pequeño librito de 139 páginas que recoge seis cuentos escritos por Clara García Baños.
A Clara la conocí hace ya muchos años, cuando ambos ignorábamos nuestras aficiones literarias. Ahora he descubierto su talento y me atrevo a recomendar su libro.
Como no es cuestión de contarles todos los relatos, os voy a dejar el título de cada uno, con un breve párrafo, que dan una idea de la maestría de la autora a la hora de escribir:


1.- “Para siempre”.
“Como todos los parajes con encanto, el Lago de la Luna, tiene también su leyenda. Dicen que es un espejo oscuro donde la luna se refleja para lavar sus malos pensamientos; dicen que dentro habitan almas en pena de los que han muerto por amor; que son sus voces lo que se oye en las noches de luna, cuando el aire azota las ramas de los castaños; dicen que no tiene fondo".
2.- “En este pueblo no hay ladrones”.
“Pasamos a la sala. La vivienda, aún siendo nueva, soltaba un cierto tufillo a casa antigua, sin ventilar, rebosante de recuerdos. La salita era pequeña, demasiado pequeña para los muebles que contenía: una mesa camilla en el centro. bajo una lámpara de cerámica de gusto dudoso; un sofá cama de dos cuerpos y otro de tres. donde se suponía que debíamos sentarnos, aunque quedábamos ridículamente bajos con respecto a la mesa; un aparador que contenía mil minucias y una vitrina donde se exhibían varias colecciones de cristalería y vajilla, de esas que a algunas mujeres les gusta coleccionar para no usar jamás”
3.- “Uno de los nuestros”.
“La familia estaba en primera fila, bajo las ramas del sauce. Hirviéndose a fuego lento en dos angustias diferentes. La primera, el dolor sin fondo de la pérdida, trágica y violenta, de la menor de sus hijas. La segunda, la incapacidad de sustraerse a nuestras miradas, a nuestros comentarios, al qué dirán del que la familia De Villa Maldonado, hacía tantísimos años que sabía cuidarse con tanto decoro”.


4.- Nunca pidas sal al vecino del tercero”.
“El roce de la puerta cerrándose bajo el peso del cuerpo de Telma ahogó un hondo suspiro de la mujer, mientras apoyaba la caja de bombones sobre su alterado corazón”.
5.- “Un mal día”.
“Un escalofrío me recorrió entera y supe que estaba a punto de pescar un resfriado. ¡Lo que hubiera dado yo por no tener que ir al Super! Pero ya he dicho que mi vida está hipotecada a demasiadas cosas, así que no pude rehuir la responsabilidad que recaía sobre mí. Arranqué mi ciento veintisiete a la tercera”.
6.- “Testimonios”.
“Estaba descabezando una siestecita, con este calor, cuando me despertaron unas voces apuradas, cuatro o cinco hombres, gritando todos a la vez; poco entendí entonces de aquel guirigay: algo de un muerto y una ambulancia que venía para aquí. Pidieron la llave del salón parroquial. Sí, es costumbre, sí. Aquí no hay donde velar a los muertos, no siendo en el salón parroquial”.

Son seis relatos en los que se mezclan el misterio y la intriga con un humor un tanto surrealista y una gran sensibilidad. Con una prosa fácil y cuidada nos va llevando por sus páginas haciendo muy difícil dejar el libro sin haber terminado el relato.
La autora ha buscado unos entramados argumentales muy precisos para hacer creíbles sus disparatadas historias, que emocionan y entretienen.
A mí el que más me ha gustado es el último, aunque el primero puede ser el más completo desde el punto de vista literario. 
Si estáis interesados en el libro, lo podréis encontrar en “DESCUBREBOOKS” en este enlace: 


Y lo podéis encontrar en formato de papel o en formato digital, tanto epub como pdf.

Desde aquí mi enhorabuena a la autora y mi gratitud por haberme enviado su libro.
Gracias, Clara.

domingo, 1 de diciembre de 2013

“SI NOS QUERÉIS, IRSE”

Después del bochornoso espectáculo que nos dieron en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendríamos que decir a la alcaldesa y al líder de la oposición, aquella célebre frase de la “faraona”: 

Ana Botella, de Aznar.

Jaime Lissavetzky

¡¡“SI NOS QUERÉIS, IRSE”!!

sábado, 30 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN "LA EXTRUCTURA DEL AIRE" EN CHINCHÓN.


Hoy sábado 30 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón se inaugura la exposición La estructura del aire del artista grabador Jesús Muñoz. Entrada gratuita.

JOSEFER, EL HIJO PRÓDIGO. (Parábola)


Hubo una vez un hombre serio que no podía tener hijos con su mujer. Decidió que debía adoptar a un niño, para que fuese el heredero de su apreciable fortuna. Su mujer, que había tenido una hija en primeras nupcias, no se opuso a esta adopción y así llegó al hogar un niño que fue creciendo en edad. aunque no demasiado en sabiduría. 
Cuando llegó a la mayoría de edad pidió al hombre serio la parte de la herencia que le correspondía y se marchó a dilapidarla con sus amigotes en juergas, alcohol, drogas y mujeres de vida alegre..
El hombre serio veía con preocupación la mala vida de su hijo adoptivo pero no podía intervenir porque así lo había decidido su pródigo hijo.
En una de las juergas en un local de lenocidio, el joven hijo del hombre serio, cometió varios delitos por los que las fuerzas de seguridad del estado lo detuvieron y un juez ordenó su encarcelamiento. 
Ni en estas circunstancias permitió que su padre adoptivo, el hombre serio, se acupase de él, porque le exigía al menos un poco de arreprentimiento y un cierto propósito de la enmienda.
Pero Josefer, a quien así llamaban en los medios de comunicación, observó que a partir de ese momento, podía vivir del cuento, contando sus “hazañas” de plató en plató y de revista en revista. porque, al parecer, contar la sarta de barbaridades que cometía, era un material muy apreciado por esos medios de comunicación por la gran audiencia que conseguían.
El padre serio esperaba sentado junto a la ventana de su casa, ver aparecer a su hijo pródigo, para poder abrazarle y regalarle el ternero más cebado para que se lo comiese con sus amigos, aunque su hermana no lo comprendiera... 
Y se lamentaba de la falta de escrúpulos de esos medios de comunicación que eran capaces de traficar con la desgracia de las personas... y de la poca sensibilidad de la audiencia que lo permitía...
¡Hay que ver lo desfasadas que están algunas de las viejas parábolas!

viernes, 29 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: UN ALTO EN EL CAMINO Y FIN.


Durante los últimos días hemos recorrido Chinchón, tras las huellas de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla. Posiblemente sea un poco precipitado hacer las seis visitas en un solo día, pero lo que sí es incuestionable es que es necesario hacer un alto en el camino para descansar.


Podríamos decir, parodiando la ya célebre y poco afortunada frase
 "A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE, OR AN APERITIV IN PLAZA MAYOR OF CHINCHÓN”, 


que efectivamente, después de todas estas visitas, se hace necesario reponer fuerzas, y  nada mejor que tomarse un taza de café con leche o un aperitivo en la plaza mayor de Chinchón, o sencillamento comer, en cualquiera de los muchos restaurantes y bares que te vas a encontrar cuando recorras las calles de Chinchón.
En los propios establecimientos o en las terrazas que casi durante todo el año podrás encontrar en sus plazas y calles, vas a encontrar una oferta gastronómica inmejorable.
Desde los platos típicos castellanos, con sus asados y sus carnes a la parrilla, hasta los más sofisticados de la nueva cocina española, serán el complemento a esta jornada cultural en Chinchón.
Unas gambas a la gabardina, una sepia a la plancha, unos choricitos al vino o unas mollejas de lechal a la plancha, sólo son un ejemplo de la amplia oferta para que puedas hacer un alto en el camino y descansar antes de seguir con las visitas que te proponemos en este viaje cultural. 


Estas son nuestras recomendaciones: 

ARCO DE GOYA - CAFÉ DE LA IBERIA - CASA CONRADO - CUEVAS DEL VINO - CUEVAS LA CERCA - DON PINCHO - EL ALBERO - EL COMENDADOR - EL DUENDE - EL JARDÍN DE LA CONDESA - EL RINCÓN DE PEDRO - LA BALCONADA - LA CASA DEL CONVENTO - LA CASA DEL PREGONERO - LA COLUMNA - LA RECUA DEL PELÍCANO - LA TABERNA DEL ARRIERO - MESÓN CHINCHÓN - NUEVO CHINCHÓN - PARADOR DE TURISMO - PLAZA MAYOR - QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO - RINCÓN DE FRASCUELO - SAN ROQUE - VIRREINA - EL MIRADOR - BAR FLOR - LA CHIMENEA - LA ENCRUCIJADA - LA ESTACIÓN - LA RONDA - LOS HUERTOS - FUENTEARRIBA - CHURRERIA LA PLAZUELA - TABERNA DE CONRADO - LA VILLA - PIZZERIA KRONOS - EL SOL - LA ALACENA - LA TAHONA -
Y esperamos que estas visitas que les hemos sugerido, hayan sido de su agrado y guarden un buen recuerdo de su estancia en nuestro pueblo.


¡¡HASTA LA VISTA, Y BUEN VIAJE!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: SEXTA VISITA: EL MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS.


Edificio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón.

Hemos llegado a la última visita de esta jornada: El Convento de las Madres Clarisas.
Cuando llegan a Chinchón don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, como ya hemos contado, se construyen un Palacio para vivir, levantan un castillo fortaleza para defender su Señorío, pero también, como buenos cristianos, fundan un Monasterio que encomiendan a la orden de San Agustín , y además,  muestran su deseo de fundar también un convento de monjas.


Patio interior, rodeado por el claustro.

Es posible que este deseo lo asumiese posteriormente su hijo Fernando, el primer Conde de Chinchón, quien, al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo. Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus antepasados, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.

Escudo de la fachada sobre la entrada a la iglesia.

Las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción comenzaron en el año 1597, aunque un año antes existía un proyecto y un contrato en el que el maestro de cantería Juan de Bozarraiz, se comprometía a realizar la obra del Monasterio de Chinchón. Este proyecto había sido realizado por Nicolás de Vergara el Mozo, quien también participo en el de la Iglesia de la Piedad de Chinchón y otras importantes obras, y era maestro mayor de la Catedral y Arzobispado de Toledo.
Hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Varios cronistas lo sitúan en el año 1663, aunque según otro se produjo diez años antes. Según esta fuente, que puede ser más fidedigna, el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.


Retablo del altar mayor, obra de Churriguera, destruido en el año 1936.

La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.
Arquitectónicamente, el convento es de traza barroca, con muros de ladrillos y de mampostería cajeada. La puerta de entrada a la iglesia está en uno de los costados con portada adintelada de piedra, con una hornacina de ladrillos y escudo de los Condes. Este escudo se vuelve a repetir sobre la entrada a la clausura desde el patio.
El primero de estos escudos es de mármol, y al estar totalmente a la intemperie, está en un deficiente estado de conservación. La corona que hay sobre el escudo está rota y los relieves bastante desgastados. El segundo, al estar al resguardo bajo un tejadillo, y ser de piedra, está en mucho mejor estado de conservación.

Restos de las estatuas de los condes y lápida mortuoria del Conde Francisco Fausto

Durante siglos, el convento fue dotado de valiosas obras de arte.  Tuvo un precioso retablo churrigueresco, del que aún se conserva una fotografía, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, (También atribuido a Lucas Jordán) que fue incendiado y destruido en la guerra civil del año 1936, junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. De este fuego se libró milagrosamente una tabla que era la puerta del Tabernáculo, pintada por Alonso del Arco, que representa al “Buen Pastor”.  Algunas de las obras de arte que se salvaron en el incendio las podemos admirar en la Exposición “Los Tesoros de la Clausura” que se exhibe actualmente en el convento.


Escudo condal de la entrada de la clausura en el patio.

Sin embargo, el convento se había librado de la destrucción tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra de la Independencia.
En el Coro hay un mausoleo donde fue enterrado el Conde Fundador sobre el que hay otro escudo de la familia.  Existe una lápida semidestruida que deja constancia del enterramiento y hubo dos preciosas estatuas de mármol con la efigie de los fundadores, cuyos restos también se pueden ver en la exposición.
A este mausoleo fueron trasladados por orden de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, los restos mortales de su hermano, Antonio María, que había muerto al poco de nacer, y que inicialmente había sido enterrado en la cripta de la Iglesia de la Piedad.

Mausoleo de los condes en el coro de la Iglesia con escudo condal de mármol encima.

Y después de visitar esta exposición, damos por terminada esta visita a Chinchón, donde hemos ido encontrando las huellas que aquí dejaron don Andrés de Cabrera y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA. QUINTA VISITA: EL CASTILLO DE LOS CONDES.

Hemos llegado al Castillo de los Condes.














Recreación del castillo

Cuando en el año 1480 los Reyes Católicos autorizan a los Señores de Chinchón a construir un castillo en Odón y otro en Chinchón, estaban haciendo una excepción a la norma que ellos mismos dictaron, según la cual ordenaban a los nobles desmochar sus castillos.
Pero es posible que el castillo de Chinchón pudiese existir anteriormente. En un documento fechado en la Ciudad de Burgos, a 7 de junio de 1475, firmado por el escribano Fernán Dálvarez, en nombre de los Reyes Católicos, se reconocen los servicios prestados a los Monarcas a los hermanos Francisco y Pedro Díaz de Ribadeneira en la defensa de la fortaleza de Chinchón contra sus enemigos en la guerra de sucesión entre los partidarios de Juana la Beltraneja y de su tía Isabel. Según esta información ya existía una fortaleza o castillo en la misma ubicación, que bien pudo ser construido por los Caballeros Quiñoneros, cuando llegaron a Chinchón a principios del siglo XIV, por lo que los Señores de Moya se pudieron limitar a restaurar y, posiblemente, ampliar la edificación ya existente.

Recreación del castillo según un dibujo de Iñigo Álvarez de Toledo.

No obstante, hay que aclarar que el castillo actual nada tiene que ver con el de aquella época.
Aquella fortaleza, según cuentan algunos cronistas, debió ser de traza gótica, de tamaño más pequeño que el actual: "un baluarte cuadrilongo con cubos angulares a base de escarpas, a medio kilómetro escaso al mediodía de la población". La primera constancia documental de la construcción de esta fortaleza está en un acta notarial de 26 de marzo de 1500, en la que se indica la presencia del Alcaide del castillo don Gonzalo Sánchez de Cortinas.

Ruinas de parte de la torre del homenaje.

Además de la fortaleza propiamente dicha, tenía a su alrededor una muralla almenada, también flanqueada por torreones, que cercaba el castillo por el norte, este y oeste, es decir, toda la parte superior, dejando en su interior el muro y torreones de la plaza de armas.
Pero el castillo de los Señores de Chinchón tuvo una vida no demasiado larga, puesto que sería destruido en el año 1521 por los Comuneros que llegaron desde Segovia, aprovechando que el recién nombrado primer conde de Chinchón luchaba junto a su hermano en el Alcázar de Segovia.

Subterraneos del castillo.
El castillo fue totalmente arrasado y permanecería en ruinas hasta que el biznieto de don Andrés y doña Beatriz, lo volviese a reconstruir, entre los años 1590 y 1598, quien dice en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos.
Y este es el castillo, aunque hoy prácticamente en ruinas, que hizo  el III Conde de Chinchón don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Detalle de los subterráneos del castillo.

La tipología del castillo es la propia de las fortalezas de la Edad Media, adaptada al uso de la artillería. Por ello tiene un zócalo ataludado para prevenir la colocación de minas por los zapadores, escasa altura para ofrecer menos blanco a los proyectiles y troneras para las bocas de los cañones. Circunda interiormente todo su perímetro una galería para la instalación de las piezas de artillería, con troneras cada dos metros, que actualmente están cegadas por materiales de derribo, ya que las piedras que las ahormaban fueron saqueadas. La parte exterior de estas troneras estaban rematadas en pequeños ventanales con cerco de sillería, a la altura de la terminación del zócalo en forma de talud.
Aquí podemos admirar sobre la puerta de entrada el Escudo familiar de los Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Vista panorámica de Chinchón desde la plaza de armas del castillo.

Sin embargo el castillo sólo permanecería intacto hasta la guerra de Sucesión. En el mes de agosto de 1706 el ejército del Archiduque Carlos, al mando del Marqués de las Minas, llega al término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños en el pueblo y en las propiedades de los condes, tanto en el Castillo como en el Palacio, que desde entonces quedó prácticamente destruido.

Entrada principal del castillo con el Escudos de los condes de Chinchón

Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal Víctor.
Finalmente,  el castillo sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.

Vista panorámica desde la plaza de armas del Castillo de Chinchón.

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el pasado siglo, fue como fabrica de licores, sufriendo un nuevo incendio.

Rodaje de un capítulo de la serie "Aguila Roja" de TVE.

En la actualidad está a la espera de que se le dé un destino más acorde con su prestancia y su historia, mientras sirve, en algunas ocasiones, de escenario de rodaje en producciones cinematográficas.

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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