viernes, 14 de enero de 2011

CONVOCATORIA DEL XIV CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN”

José Sacristán. Oleo sobre lienzo de Charo Rolland, presentado en la exposición
"Rostros de Chinchón"

El excmo. Ayuntamiento de Chinchón convoca el XIV certamen nacional de teatro aficionado "José Sacristán", que  se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre los días 13 de Marzo y 09 de Abril de 2011 en el teatro “Lope de Vega”, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 10 de Abril, de acuerdo con las siguientes:

BASES
1. Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.
2. El plazo de inscripción estará abierto del 10 de enero al 18 de febrero de 2011.
3. A la inscripción se adjuntará la siguiente información:
- Solicitud de inscripción (se acompaña con las bases).
- Sinopsis y duración de la obra.
- Necesidades técnicas y de montaje.
- Historial del grupo.
- Vídeo y reportaje fotográfico de la obra representada.
4. Los grupos que al finalizar el plazo de inscripción no hubieran aportado la información descrita, no serán considerados como participantes en el Certamen.
5. El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre los días 13 de marzo y 09 de abril de 2011 en el teatro “Lope de Vega”, siendo la clausura y entrega de premios el 10 de abril de 2011.
El día de la actuación se le comunicará a cada uno de los seleccionados.

6. Para el montaje dispondrán del teatro a partir de las 10:00 horas.
- Boca…………... 6,20 m
- Fondo…………. 5,00 m
- Hombros……… 3,00 m
- Altura…………. 6,40 m
- Equipo de sonido, iluminación, mesa de mezclas con 24 canales
Cualquier necesidad técnica, que no exista en el teatro correrá a cargo de los participantes.

7. Las obras que se presenten deberán tener una duración mínima de una hora y el mínimo de actores serán dos.

La Comisión Organizadora presidida por la Concejal de Cultura del Excmo.
Ayto. de Chinchón y formada por los miembros que ella designe, seleccionarán un total de OCHO obras que serán las que concursen en el Certamen. A los ocho grupos que resulten seleccionados se les comunicará antes del día 6 de Marzo de 2011, por lo que de no recibir aviso o comunicación antes de referida fecha se entenderá que no han sido elegidos.
Los derechos de autor correrán a cargo de la compañía que represente.
8. Cada grupo participante será subvencionado con 300€.
9. El jurado, que estará integrado por cinco personas elegidas por la Comisión Organizadora, decidirá la concesión de los siguientes premios:
1. Mejor grupo 800€ y Placa
2. Mejor dirección 350€ y Placa
3. Mejor actriz principal 300€ y Placa
4. Mejor actor principal 300€ y Placa
5. Mejor actriz secundaria 150€ y Placa
6. Mejor actor secundario 150€ y Placa
7. Premio Especial del Público Placa al Mejor Grupo
10. El fallo del Jurado y la interpretación que haga de lo recogido expresamente en estas bases será inapelable, pudiendo declarar desierto o compartido cualquiera de los premios.
11. El material gráfico y documental entregado para la prestación, no será objeto de devolución.
12. El orden de participación será a criterio de la Comisión Organizadora.
13. La inscripción y el material necesario para la participación en éste Certamen se presentará en:
Excmo. Ayuntamiento de Chinchón
Plaza Mayor, 3
28370 Chinchón. (Madrid)
Teléfono de información general: 91 894 00 04
Persona de contacto: Mª del Mar González. (Concejal de Cultura)
14. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de interpretar las normas establecidas pudiendo modificarlas si así lo creyese oportuno.

Para más información consultar en la página Web del Ayuntamiento de Chinchón.

jueves, 13 de enero de 2011

EDUARDO CARRETERO CUMPLE HOY NOVENTA Y UN AÑOS

Eduardo Carretero trabajando en su taller
La vida de Eduardo Carretero daría para escribir una novela.
Podría ser una novela de aventuras si nos centrásemos en su juventud, cuando huyó de su Granada natal, andando a través de la serranía y cruzando las lineas de batalla, hasta llegar a Guadix donde se encontraba la comandacia militar, para alistarse en el ejército. Después contaríamos su participación en la batalla del Jarama, cómo colaboró en la realización del monumento a las Brigadas Internacionales en la carretera de Morata de Tajuña y cómo fue herido por una granada de mano que le estalló en sus piés, salvandose de la amputación de sus piernas gracias a la intervención de una enfermera que le cuidó, y de la que nunca volvió a tener noticias.


Boceto del busto de don José García Román, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, realizado por Eduardo Carretero.

Pero también podríamos hacer una novela de amor, contando cómo conoció a Isabel, una niña de tez morena y de largas trenzas que iba por las tardes a la pastelería “López Mezquita” de la calle Zacatín de Granada, que estaba junto a la tienda de telas de su padre, a la que había puesto el pomposo nombre de “Ciudad de Berlín”. Contaríamos cómo a él le parecía un amor imposible, porque era consciente de las diferencias sociales y económicas de las dos familias. Seguiríamos contando cómo se la volvió a encontrar cuando volvió a Granada en el año 1942, después de pasar tres largos años en un campo de concentración, que entonces llamaban “de trabajo” y, al haber desaparecido aquellas diferencias familiares, pudo declararle su amor. Nos detendríamos en contar detalladamente que gracias a una beca del Ayuntamiento de Granada que le aseguraba unos ingresos de 3000 pesetas anuales, se pudo decidir a casarse y cómo años después se marchó sólo a Madrid, a buscar nuevos horizontes profesionales y sólo unos meses después pudo llamar a Isabel para que se viniese a vivir en un pequeñísimo piso en la capital. Y toda una larga historia de amor que siguió en Fuengirola junto al Mediterráneo, rodeados de amigos; y su llegada a Chinchón, y la construcción del que sería su hogar definitivo, donde Isabel se convertiría en artista mientras perdía, poco a poco, la salud.

Eduardo Carretero trabajando en su taller en otra de las obras que ha realizado en este año.



También podría ser una novela costumbrista, posiblemente escrita por Camilo José Cela, y nos contaría aquellos años de penurias en Madrid, asistiendo a las tertulias del Café Gijón, con sus amigos poetas, pintores y artistas, teniendo que sobrevivir con los pocos trabajos que le iban ofreciendo y que apenas si cubrían sus más sencillas necesidades.

Pero sobre todo, tendría que ser una novela de carácter. En la que su protagonista iba imponiéndose a todas las dificultades y haciendo gala de independencia, ingenio, trabajo y libertad lograba alcanzar las más altas metas en el arte de la escultura, y sin avenirse a modas ni doblegarse a imposiciones, llegar a convertirse en el gran artista que es Eduardo Carretero.


Las fotos que ilustran este reportaje han sido tomadas durante este año. En ellas se puede ver al artista trabajando en su estudio y una imagen de San Agustin en madera que ha realizado para el Colegio dedicado a este santos en Madrid.

miércoles, 12 de enero de 2011

“RECORDANDO A MARILYN” I


Ciertas personas poseen un encanto que va más alla de lo descriptible en palabras, esos seres son capaces de romper las barreras del espiritu generando hechizos magistrales sobre la mente del encantado.

 


Marilyn Monroe es el indiscutible símbolo sexual de la década de los cincuenta, flamante estrella de corta pero fascinante trayectoria en Hollywood. 
Desde los tiempos de Greta Garbo, nadie había conseguido conectar con el público de una manera tan contundente y unánime como ella.

 


Adulada por la mayor parte de la crítica y venerada casi ritualmente por toda una generación de fascinados cinéfilos que por medio de ella llegaron, como un ritual, al feliz descubrimiento del sexo, Marilyn, a pesar de su desigual filmografía y el hecho de no haber estado nunca nominada para el Oscar, fue mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época.



Marilyn Monroe nació en Los Angeles, el 1 de junio de 1926 y murió el 5 de agosto de 1962. Su nombre de nacimiento fue Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker. Fue la actriz considerada como el máximo exponente de un símbolo sexual.

 


Yo recuerdo ahora un corto escrito y narrado por nuestro paisano José Sacristán, sobre una sucesión de fotografías de Marilyn, que contaba cómo Marilyn se había convertido en todo un símbolo de la sexualidad para nuestra generación.





He tenido acceso a una serie de fotografías de Marilyn, que os iré mostrando poco a poco, porque lo bueno, siempre, hay que tomarlo en pequeñas dosis. Espero que os guste.





martes, 11 de enero de 2011

"EL SINDROME CAROD ROVIRA"

El pasado 4 de enero, el periodista Marc Vidal publicaba en su blog este artículo, que por su interés os trascribo: lo tituló como yo he puesto en la entrada.


Me pregunto qué es la política. ¿De qué va? ¿En qué la están convirtiendo quienes la magrean y la ensucian con sus manos grasientas todos los días? Unos piensan en ser sucedidos y otros en ser los sucesores, algunos en reinar a dedo y otros a montar un nuevo partido cuando no le dejan jugar en el suyo. Aquí nadie se preocupa de lo sustancial: impulsar que todo esto vuelva a ponerse en marcha y que, poco a poco, atendiendo al agujero existente, nos pongamos a arrancar la cisterna que se paró hace unos años ya.

La crisis ya pasó y no va a haber recuperación alguna. Este es el escenario que nos queda. Lo que llamaron recesión no era más que la puerta de entrada a un nuevo modelo económico basado en la estrechez y en el pago de la deuda contraída durante tanto tiempo fabricando cosas inservibles que nadie quería. Todo se debe pagar, se debe abonar el insulto a la inteligencia que suponía comprar pisos sin apenas ingresos por el mero hecho de que te concedieran un crédito inasumible en una sociedad equilibrada. Pagarlo como se pagan los pecados, con penitencia y resignación. Resignación para los que se metieron en ese lodazal, no para los que no lo hicimos. Me niego a encerrarme y a pagar las miserias de los que ahora ven como les embargan Cayennes, Visas y calzoncillos de marca. A mí y los que pueda ayudar, las arenas movedizas no nos pillarán quietos.

Lo peor de todo es que la confianza se ha venido abajo. Nadie se fía de nadie. La quiebra sustancial de la banca no es una quiebra financiera, es una quiebra moral, como moral lo es en la política. Quiero emprender y que me dejen emprender. Es difícil hacerlo en este país a pesar de los discursos manidos a favor de la emprendeduría. Hay bancos que montan “concursos” para ayudar a jóvenes a emprender y luego te crujen desvalorando tus activos. No hay ayudas y cuando las hay son pura intervención, puro inconveniente. Prefiero que no me ayuden, que me dejen en paz, ya me lo monto yo, ya me busco el mercado yo mismo. Yo solito, como Juan Palomo.

Hace algún tiempo, cuando decidí internacionalizar algunos de mis proyectos empresariales me encontré con una de esas situaciones que ni el mejor guionista cómico. Me presenté en una de esas oficinas que se presentan como “servicio público” de impulso y estímulo a la internacionalización de pymes. Lo que obtuve fue un presupuesto de cinco cifras por una agenda de entrevistas con posibles clientes. Obviamente no firmé, de hecho memoricé algunos de los que previsiblemente debían ser mis “mentores” en el exterior. Consulté y descubrí que si lo llego a aceptar hubiera tirado el dinero. Venía de un fracaso por lo que no andaba para bromas. Al final, cogí mi poca pasta y mis sueños y me fui yo mismo solito por mi cuenta y riesgo.

Golpeé puertas y ventanas, solicité entrevistas, di conferencias a grupos que se podían contar con los dedos de una mano, atendí medios de comunicación que no leían ni los que trabajan allí, conocí ladrones y burócratas, aprendí que era eso de la mordida, lo de “yo conozco a la que se acuesta con el viceministro y te puedo ayudar” y otros capítulos varios que no te explican en la escuela de negocios. Piqué piedra y pasé días y noches que no se los deseo ni a mis enemigos. Sin embargo, me fui saliendo y con el tiempo llegaron las charlas de nivel, las entrevistas, la acción comercial eficiente, la gestión de proyectos y la gestación de lobbys de interés. Hoy en día, más de un lustro después, uno tiene una agenda americana formal, serena, legal, aceptable y bien gestionada, que me permite ayudar a quienes me lo piden, pero, sobretodo, me permite olvidarme de la política y de sus herramientas de intervención e inconveniente

Hemos dejado atrás la mayor crisis económica que ha vivido este país en los últimos cincuenta años, hemos entrado en un nuevo territorio que deberá asumirse y aceptarse con resignación o con ánimo por emprender, que cada uno haga lo que considere como he dicho, pero entiendo que no es de recibo seguir escuchando ciegamente a estos tipos que siguen con el “y tu más”.

Las excepciones confirman la regla y procuro que sean estos para los que trabajar cuando me piden mis servicios aquí o en cualquier parte del mundo, pero la gran mayoría de políticos ya no son políticos, son individuos que se guardan las cartas para cuando interese sacarlas. Me pregunto, ¿dónde está la política de verdad? ¿Qué significan las amenazas a uno y otro lado de la contienda?, ¿qué es eso de pedir un sacrificio a la ciudadanía para salir de la crisis en unos años?, ¿qué significa decir no a todo donde no se gobierna para aceptarlo donde sí? ¿por qué tengo que pagar yo su ineficiencia y su obsesiva manera de verlo todo desde el filtro de la táctica electoral?

Se han comportado como niños midiéndose los penes. A los presidentes de los clubes de fútbol se les abren expedientes cuando generan crispación, pero a estos tipos, que se les supone educación y principios, valores y responsabilidad, se les debería de abrir expedientes cuando en su acción política lo único que logran es crispar, enfadar, provocar conflictos y perjuicios reales y mesurables. Hay políticos que en su ejercicio público han generado pérdidas que se pueden cuantificar por el mero hecho de ser unos inútiles. A estos les llamo “los del síndrome Carod Rovira”. Les voy a explicar un caso, de tantos que hay:


Hace unos años, se estaba barajando el hecho que el circuito de Montmeló perdiera la carrera anual de Formula 1 que tiene asignada desde los años noventa, en beneficio del circuito de Valencia. En aquel momento, hace varios años, el Presidente del Circuit era el por aquel entonces Vicepresident de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira. Lo era por un tema estatutario y vinculado a que ésta es una instalación gestionada por un patronato público y pagado con dinero idem.

Cuando el bueno de Carod, que no lo hizo de mala fe, se apresuró por hacerse la foto que garantizaría la renovación hasta 2016 del contrato que unía a Bernie Ecclestone y su circo automovilístico al circuito en cuestión, a fin de que el bueno de Bernie no se llevara la prueba española a Valencia, logró que algo que era rentable pasara a deficitario. Así fue. Cuando la noticia saltó a los medios, Ecclestone comunicó que Valencia tendría su prueba en circuito urbano y que el contrato con los catalanes subía unos cuantos millones de euros más que el anterior. Carod creyó que hacerse una foto era firmar un contrato en las mismas condiciones que el anterior y además evitaba lo de la prueba valenciana.

Obviamente, Carod descubrió que era un soplagaitas profesional y todavía se hace pequeño cuando le nombran el suceso. Sin embargo, el asunto era de sistema. Que un profesor de bachillerato sin formación empresarial ni capacidad gerencial, decidiera liderar ese asunto nos ha costado que la prueba catalana de fórmula 1 pasara de ser un negocio rentable a un gasto más que alimenta el déficit público. A eso me refiero.

Pues el síndrome del gestor ineficiente se extiende. El gobierno actual rige en la inoperancia, pero la oposición mayoritaria y “moderada” se ha quedado dormida a espera que el tiempo y su inercia les conduzcan al poder. No existe memoria, no existe decoro ni conciencia, nadie recuerda cuando nos acercábamos y nadie avisaba, pero la carrera hacia una colina llena de estiércol ya ha terminado. Ya hemos llegado, ¿y ahora qué? Ahora que cada uno coja sus herramientas y se ponga en marcha. Utilicen las redes, la web, las comunidades y organícense, vinculen su talento en lo colectivo, en la nueva economía, soliciten ayuda a quienes puedan ofrecerla, pero olvídense de la política y de sus cábalas. Del actual gobierno sólo recibiremos estancamiento, del próximo, subida de impuestos.

lunes, 10 de enero de 2011

¡¡¡ HEMOS LLEGADO A LAS 100.000 VISITAS !!!

Ayer, a las 21,59 horas, después de 2 años, 8 meses y nueve días; después de publicar 802 páginas, de recibir 282 comentarios, de mostraros más de mil fotografías, la mayoría de ellas de producción propia, hemos llegado a las CIEN MIL VISITAS, y yo, ya hoy, con 66.


En este tiempo y en estas páginas he ido recogiendo datos históricos, noticias, informaciones de actualidad, relatos literarios, anécdotas, viajes, recuerdos; opiniones, política, religión, deporte, sociedad, una visión, en fín, de todo un mundo, el mío, y desde una ventana abierta en Chinchón, mi pueblo, que es un buen sitio desde donde mirar lo que pasa por el mundo. Una visión que he querido compartir con todos vosotros que, en muchas ocasiones, me habéis mandado vuestros comentarios en los que mostráis vuestra conformidad o vuestra oposición, pero siempre, y esto lo agradezco sinceramente, guardando el respeto que todas las opiniones se merecen; por ello quiero daros las gracias y alentaros a seguir mandando vuestros comentarios que son los que dan vida al blog.

Y para terminar por hoy, estas son las estadísticas del último mes de las páginas del blog leídas por los visitantes, según el país de origen:

España, 6030
Mexico, 431
EE.UU., 302
Argentina, 248
Perú, 140
Chile, 91
Alemania, 86
Colombia, 57
Venezuela, 44
Francia, 28

¡ GRACIAS POR VUESTRA FIDELIDAD!


domingo, 9 de enero de 2011

PENSANDO YA EN LOS 66


Ayer en El País.

Dedicado a los que me mandan correos haciendo apología de las grandes ventajas que tiene llegar a ser viejos.

sábado, 8 de enero de 2011

SIETE FOTOS CON SIETE HISTORIAS.

 LA FAMOSA FOTO DEL CHE GUEVARA.


Se llama Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".

 
EJECUCION EN SAIGON.


"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.




PROTESTA SILENCIOSA.


Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

 

LA NIÑA DEL VIETNAN


El 8 de junio de 1972, un avión de Los Estados Unidos bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

 

ACECHANDO LA MUERTE


El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
Mi amigo T@ucetix, me envia este enlace con el título: La verdadera historia del premio Pulitzer que ganó Kevin Carter: 
Merece la pena leerlo.


LA NIÑA AFGANA.


Gharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías. 


LA ULTIMA FOTO


Hay gente que cree en Dios, hay gente que no, sin embargo debemos reflexionar y pensar lo pequeños que somos delante de las fuerzas de la naturaleza.
Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami.
Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital.
Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.

Estas fotografías, cons sus historias, me las ha enviado mi amigo Alfonso.

viernes, 7 de enero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA II

"En el reverso de mi billete del coche de linea, y en el de Pablo de la Peña que me acompañó hasta Madrid cuando salía de Chinchón con destino a Roma, y, a pesar del traqueteo de "La Veloz" y la emoción húmeda de mis ojos, pude escribir, "sobre la marcha", esta despedida".
José Manuel de Lapuerta.

 


Despedida.
De Chinchón a Madrid, 10 de Agosto de 1957


Adiós,Chinchón amigo,
mi pueblo castellano;
te me vas de la mano...
ya no estarás conmigo.

Cuando tu me tenías
yo sentí una ilusión:
poder vivir, Chinchón,
el resto de mis días,
ese vivir tan llano,
esa vida sencilla
que vive por Castilla
el pueblo castellano.

Me voy, mas no te olvido.
Me la llevo grabada
esa vida callada
que junto a ti he vivido.

Y en mis húmedos ojos
el color de tus muros
pardos, grises oscuros,
y tus terruños rojos.
Nos separa la vida.

Y al notar que te dejo,
mientras de ti me alejo,
mi adiós de despedida
que se quede contigo,
mezcla de verso y llanto:
- te quiero tanto, tanto...
¡ Adiós, Chinchón amigo !

Ilustración: Carretera Villaconejos. Muñoz Vera.

jueves, 6 de enero de 2011

CAMBIO DE IMAGEN

Anoche, los Reyes Magos, también llegaron a Chinchón. Yo no les había pedido nada y como podéis ver me han dejado un cambio de imagen para mi blog.
Espero que a todos vosotros os hayan traido un poco de optimismo y voluntad para, entre todos, superar esta maldita crisis, que para el año que viene ya esté totalmente superada.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas