miércoles, 31 de marzo de 2010

JESÚS NEIRA: UN BUEN CUENTO CON MAL FINAL.

Estamos acostumbrados a que todos los cuentos terminen bien; y eso es porque terminan cuando tenían que terminar: Cuando el héroe hace su buena acción. Normalmente poco se sabe de la vida anterior del protagonista, y desde luego nada en absoluto de su vida futura, cuando termina el cuento.

Lo de Jesús Neira ha sido distinto. Conocimos su heróica aventura de quijote desfacedor de entuertos y defensor de damas ultrajadas. Entonces también nos contaron quien era y algo de su vida anterior. Después asistimos a su angustiosa agonía y su feliz recuperación. Y ahí debía de haber terminado el cuento. Pero no. El cuento ha continuado.

Y hemos conocido que nuestro héroe, el quijote arrojado e intrépido que no dudó poner en peligro su propia vida para salvar a una indefensa dama, es un hombre normal. Un hombre con sus virtudes y sus bajezas; admirable por esa acción, pero vulgar, resentido, engreído, soberbio, altanero e incapaz de asimilar la fama que su acción le ha proporcionado.

Sus recientes descalificaciones a todo bicho viviente desde su atalaya de héroe dicen muy poco de su inteligencia y, sobre todo, de su hombría de bien.

Lo dicho, que hay cuentos que sería mejor no alargarlos demasiado.

martes, 30 de marzo de 2010

PUBLICACIONES DE LA BIBLIOTECA EN LA WEB DE CHINCHÓN.


Para estos días de fiesta y descanso que es la Semana Santa, os informo que la Biblioteca de Chinchón, ha publicado en pdf. todos los trabajos del Concurso de Investigación sobre "Chinchón y su entorno" que han sido editados hasta la fecha. Todos estos trabajos están completos y se puede acceder a ellos e, incluso, copiarlos.
Los trabajos publicados, son los siguientes:

Carrasco Moreno, Manuel: Chinchón: Piedras con historia
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
La historia de Chinchón vista desde sus inscripciones y piedras; con aportaciones muy novedosas como el recorrido y análisis de todos los escudos que pueden verse en Chinchón.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el Primer Concurso

Rodríguez Guillén, Santiago: La llegada del tren a Chinchón: 1864 - 1902
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
Interesante análisis de los hechos y peripecias que condujeron a la conexión ferroviaria entre Madrid y Chinchón en el año 1902.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el primer concurso.

Panadero García: Raúl: Fortificación de Chinchón en 1937
Primer Premio del Año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza el cerco de la población de Chinchón llevado a cabo durante el año 1837.

Carrasco Moreno, Manuel: Los franceses en Chinchón: (29 de diciembre de 1808)
Segundo Premio del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y documenta el hecho histórico del saqueo de los franceses en Chinchón en diciembre de 1808.

Matía Carreño, Ángel Luis: En recuerdo vuestro: Patricio Peco de la Vara (1907 - 1966)
Mención Especial del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007. Analiza la figura y las obras del compositor chinchonés Patricio Peco de la Vara.

Arteaga Gómez, Jorge: Breve panorámica histórica sobre los excluidos de la Villa de Chinchón en el Antiguo Régimen (1600 - 1833)
Primer Premio del Año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y hace un recorrido documental a través de la vida más marginal de los habitantes de Chinchón en el siglo XVII y XVIII.

Medina Pintado, Francisco: De cómo vivió Chinchón la Guerra Civil Española contado por un hijo de Chinchón
Segundo Premio Ex Aequo del año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

Panadero García, Raúl: Epidemias de cólera en Chinchón durante el siglo XIX
Segundo Premio del año 2007 Ex Aequo
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

González Redondo, Esperanza: Construcción de una casa y cueva en Chinchón: recorrido histórico
Primer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la Publicación IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008.

Carrasco Moreno, Manuel: De cómo don Luis Jernónimo Fernández de Cabrera y doña Francisca Enríquez de Rivera....interviniveron en el descubrimiento de la Quina
Segundo Premio del año 2008
Trabajo contenido en el libro IV Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno 2008

Pons Fuster, Francisco y Parellada Casas, Joaquín: Vida y obras de Bernardo Pérez: un humanista de Chinchón en la Corte de los Borgia de Gandía (Siglo XVI)
Tercer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la publicación: IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008, editado por el Ayuntamiento de Chinchón.

Se puede acceder a través de la página Web del Ayuntamiento de Chinchón : www.ciudad-chinchon.com/

o directamente accediendo por:  http://www.bibliotecaspublicas.es/generico/previsualizar.jsp?HEAarchivo=guias&IDSW=458&idsec=31&pw=0

lunes, 29 de marzo de 2010

REPRESENTACIÓN DE LAS PASIONES VIVIVENTES EN EL MUNDO.

En diversas ocasiones he publicado en este blog datos sobre la representación de la Pasión de Chinchón, y serán más las ocasiones en las que vuelva a mostrar información gráfica y documental sobre las misma. Hoy quiero hacer un recorrido por las representaciones vivientes de la Pasión y muerte de Jesús que se celebran en España y en el resto del mundo.
En primer lugar nos ocuparemos de las extranjeras y próximanente en las que se representan en España.
A modo de ejemplo, y sin intentar ser exhaustivo, vamos a hacer un recorrido por las distintas representaciones vivientes de la Pasión o Via Crucis, viendo las diferencias y similitudes entre unas y otras.

Y vamos a comenzar por la representación de la Pasión Viviente que tiene lugar en Alemania. Se celebra en un pequeño pueblecito de la Baviera germana, cerca de Munich. Es un pueblo rodeado de montañas y con sus casas pintadas con motivos religiosos y llenas de flores en la primavera y el verano.
La representación de la Pasión en Oberammergau es, posiblemente, la más famosa del mundo y solo se realiza cada diez años, coincidiendo con el inicio de la década. Desde el año 1634 los habitantes de Oberammergau representan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en un evento único que atrae a miles de visitantes.
Según cuentan, la historia de la representación de la Pasión en Oberammergau empieza en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, cuando en medio de mucho sufrimiento y muerte por la peste los habitantes de Oberammergau prometieron representar cada año “el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo“. Cumplieron su promesa por primera vez en 1634. Con una continuidad extraordinario los habitantes de Oberammergau llevaron la obra a través de los siglos para representarla en este año 2010 por 41 vez.
La tradición, mantenida y experimentada sin interrupción durante casi 380 años, de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo cada diez años, se puede considerar como el acontecimiento cultural y religioso más importante de Alemania.
Aunque la representación se hace cada diez años, ésta no se limita a la Semana Santa, sino que se hacen más de 100 representaciones durante ese año, desde el 15 de mayo al 3 de octubre, participando cerca de 2.500 residentes locales, 450 de los cuales son niños, que colaboran de una u otra forma en la representación. Todos los actores de la mayor representación dramática del mundo vienen de la villa, ya que hay en vigor una ley especial sobre la actuación en la obra, según la cual desde los actores principales, como Jesús, María o Judas, hasta los miembros del coro, miembros de la orquesta, bomberos y guardias, deben haber nacido en Oberammergau o vivido durante al menos 20 años.
Según nos contaron en una visita que hicimos, aún se mantiene la tradición de subir el último día del año anterior a la representación, al monte más alto de los alrededores de Oberammergau, para cortar un gran arbol y hacer con él una cruz de grandes dimensiones, que presidirá todos los actos durante ese año, y se conservará hasta que sea renovado diez años después.
La representaciones tiene lugar en una gran edificación, mitad teatro, mitad pabellón deportivo que se construyó a propósito para este fin.
Con influencia de esta representación e posiblemente inspiradas en ella, también existe la tradición de las representaciones de la Pasión en Filipina, Argentina, Mexico, Peru, y Brasil.
La Semana Santa en Brasil se vive de manera diferente al resto del mundo y concretamente hay un lugar donde la representan de manera bastante real, ya que construyen un pueblo que representa Jerusalén para poder escenificar todo lo que pasó Jesús hasta su muerte. Este lugar es Brejo da Madre De Deu, que se encuentra en Pernambuco, a unas 300 millas de Recife, la capital del estado. Aquí, en cada Semana Santa, cincuenta actores profesionales y más de 500 actores y extras representan la Pasión de Cristo, en el escenario más grande del mundo para lo que han construido una ciudad-teatro, con una superficie de 100.000 m2, que es prácticamente una réplica de Jerusalén de hace 2.000 años, rodeada por una muralla de piedra de 4 m de altura, equivalente a una tercera parte de la antigua Jerusalén fortificada, y que fue destruida por los romanos.
En total son ocho las representaciones anuales, comenzando el sábado anterior a la Pascua, y con una duración de tres horas de representación, en la que brasileños y turistas podrán disfrutar con todo lo mejor de la Semana Santa brasileña.
La tradición comenzó en 1951, cuando Epaminondas Mendoza, un residente de Fayenza Nova, leyó sobre la recreación de la Pasión de Cristo en Oberammergau (Alemania). Así pues, decidió crear una representación similar en su pueblo, al principio con familiares y amigos. Las escenas se representaron en las calles del pueblo. En 1956, Plinio Pacheco, un gaucho brasileño de las Pampas, se unió al grupo.
Sin salir de Sudamérica, nos detenemos en la Ciudad de Mexico. Desde hace 166 años, los viernes santo se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella. Al término de la crucifixión se inicia el recorrido de la Hora del Silencio con rumbo a la casa de los ensayos. Así los cientos de nazarenos que acompañan la representación, regresan poco después del mediodía, visiblemente agotados por la procesión, que inició a las 8:00 horas.
A pesar del intenso calor, cientos de católicos realizan el Vía Crucis para recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en sitios tradicionales de los estados de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, así como en Chiapas.
Siguiendo este recorrido por Hispanoamérica, hay que hacer mención a la Pasión de Cañete, (Perú) que tiene lugar en San Vicente de Cañete, una ciudad situada a 144 Km. al sur de Lima. En el año 1966 un grupo de cañetanos de todos los niveles y edades bajo la Dirección de Mons. Enrique Pélach-Vicario General de la Prelatura de Yauyos y luego Obispo de Abancay, se unieron para representar el drama Sacro de la Pasión de Cañete, libreto desarrollado por él y el Padre Esteban Puig.
Los primeros dos años se realizó en el Atrio de la Catedral de San Vicente. Lo que comenzó en un pequeño escenario en la Plaza de Armas ha crecido y tomado proporciones gigantescas. Hoy día se representa al público en un hermoso escenario -que es una adaptación del escenario de la Pasión que se realiza cada diez años en el Pueblo de Oberammergau en Alemania- construido ex profeso para esta obra Siempre hay un sacerdote designado por el Señor Obispo como responsable al frente de la Pasión de Cañete.
Y para terminar, llegamos a una pequeña villa turística llamada Tafí del Valle ubicada a solo 107 km. de San Miguel de Tucumán, (Argentina) donde también se representa una pasión viviente durante los días de Semana Santa.
Y el próximo día, hablaremos de las representaciones de la Pasión en España.

domingo, 28 de marzo de 2010

EMPIEZA LA SEMANA SANTA.

Hoy empieza la Semana Santa. Es tiempo de recogimiento, de silencio, de soledad. Por eso quiero dejaros esta imagen del Cristo en la soledad de su capilla de la Iglesia, y esta poesía de José Manuel de Lapuerta, en la que pide silencio.
En la soledad, en el recogimiento y en el silencio siempre podemos encontrarnos con nosotros mismos.

Quiero silencio.


Quiero silencio en el alma,
noche limpia, cielo abierto;
la luna vela allá arriba
sobre mis sueños despiertos.
Penas de antaño olvidadas
que volvéis sobre mi cielo:
Dejad brillar las estrellas,
¡No me encapotéis el sueño !
Dejadme solo, tranquilo,
a mi solo y mi silencio
sin recuerdos ni nostalgias,
sin negros remordimientos;
dormidas mis alegrías
y mis vehementes anhelos.
Que descansen esta noche
mis colosales proyectos,
Y no quiero compañía
ni necesito consuelo:
¡Dejadme ! que estoy buscando...
sólo quiero paz, silencio.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL DOMINGO, EMPIEZA LA SEMANA SANTA.







El próximo domingo, día 28 de marzo, se inicia la celebración de la Semana Santa en toda España. Durante una semana en todas las ciudades y pueblos de nuestro país trendrán lugar una serie de actos y celebraciones que son ya parte de nuestro acervo cultural y religioso.
También en Chinchón, se iniciarán estos actos con el Pregón de la Pasión de Chinchón, que pronunciará don Francisco Armenteros Montiel, Canciller-Secretario General de la Diócesis de Getafe, en el Teatro Lope de Vega, a las 13 horas. Durante los días siguientes tendrán lugar distintas procesiones y actos litúrgicos durante toda la semana, para terminar el Sábado Santo, al anochecer, con la representación de la Vida y Muerte de Jesucristo en "La Pasión·, que se viene interpretando desde el año 1963 ininterrumpidamente.
Es una buena oportunidad para visitar Chinchón durante estos días, pues además de estos actos podrás visitar la exposición de fotografías de la Pasión y conocer el pueblo, además de comer en cualquiera de sus restaurantes.
Durante esta semana os iré contando más cosas sobre lo que es y representa la Pasión de Chinchón.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL CABRERO DE RIO MUNDO. (RELATO)

Muy cerca del nacimiento del Río Mundo, junto a la carretera que te lleva de Riopar hasta Hellín, en la provincia de Albacete, tiene su choza el cabrero de Río Mundo. Este no es su nombre, pero todos le conocen así. Cuando sus padres le llevaron a bautizar, el cura le puso el nombre del día, que se celebraba la festividad de San Cunegundo, pero a sus padres no les importó demasiado porque siempre le llamaron "zagal" y cuando ellos murieron ya sólo se le conoció como el cabrero de Río Mundo.
En las abruptas montañas que circundan los manantiales donde nace el río, abundan los rebecos, los muflones y las cabras hispánicas, especies todas ellas protegidas por las leyes autonómicas ya que se encuentran en peligro de extinción. Está totalmente prohibido cazar a estos animales que campan a sus anchas por los riscos escarpados y entre las encinas que les proporcionan abundante alimento y sombra acogedora en los calurosos estíos serranos.
No es difícil divisar a estos animales cuando por las mañanas se acercan hasta los arroyuelos para beber y se encaraman en los troncos de las encinas para alimentarse. Los senderistas que llegan hasta aquellos recónditos parajes pueden captar con sus cámaras digitales las caras asombradas y bobaliconas de estos mansos animales ya acostumbrados a la presencia inocua de los humanos que se contentan con capturarlos en los objetivos de sus cámaras fotográficas.
Pero quien mejor conoce sus costumbres es Cunegundo, el cabrero de Río Mundo, que cuando dejó su rebaño de ovejas porque ya no era rentable, fue contratado por las autoridades para cuidar de la fauna serrana.
Se le puede ver vagando por los montes, acompañado por su perro, con un cayado que le hizo su padre con una rama de enebro, cuando era pequeño y que aún conserva. Lleva la mochila colgada al hombro con su menguada comida, generalmente compuesta por un mendrugo de pan, un buen trozo de queso y una bota del vino recio de la tierra. Cuando vuelve al atardecer a su choza, se prepara unas reconfortantes migas o un sabroso gazpacho manchego preparado con la caza que nunca falta en su zurrón.
Sólo habla con las cabras y con su perro, y lo hace a gritos, esperando en vano que alguno le conteste, y como piensa que no lo hacen porque quizás no le oyen, se ha acostumbrado a elevar de tal modo el timbre de su voz que ningún mortal es capaz de poder mantener una conversación sin verse atronado por las palabras del cabrero.
Suele esperar paciente en un "stop" que hay en la carretera, y si alguna vez pasas por allí y tienes la mala suerte de tenerte que parar, no se te ocurra abrir el cristal de la ventanilla porque el cabrero de Río Mundo te puede atronar tus oídos con sus gritos.
Mi tercera mujer, Eleonor, y yo pasamos por allí y tuvimos que parar. Nos contó que el invierno pasado tuvo que sufrir más de diez nevadas que arruinaron los pastos y le obligaron a llevar personalmente el pienso a las cabras. Nos dijo que toda va muy mal y que la culpa de todo, nevadas incluidas, la tiene el Gobierno, y también nosotros, los señoritos que vamos en los coches, por votar a Zapatero.

lunes, 22 de marzo de 2010

OFRENDA FLORAL EN LA MAÑANA DE SAN JOSE, EN DENIA





Tengo que confesar que durante unos días he abandonado mi desierto en Chinchón, por lo que, este año, no pude celebrar el día de San José. Según me contaron, estuvo lloviendo lo que deslució la celebración. Yo me desplacé a mi otro desierto en Denia, donde hizo mejor tiempo y pude asistir a la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, que como en otras partes de la Comunidad Valenciana, también se celebra allí.



Os dejo una muestra de las fallas que ardieron por la noche, y varias fotografías de los participantes del vistoso desfile que tiene lugar en la calle principal, hasta llegar a la plaza de la iglesia de San Antonio, allí se coloca una imagen de la Virgen donde se van colocando los ramos de flores que ofrecen las distintas comisiones falleras.

Estas comisiones, que representan a los distritos que han plantado una falla, están presididas por su fallera mayor y su fallera infantil. En este desfile intervienen las falleras mayores de los años anteriores, y se distinguen por utilizar la mantilla negra, mientras que las componentes de sus cortes de honor llevan la mantilla blanca. Cada una de las comisiones va acompañada por una banda de música que amenizan con sus pasodobles y pasacalles las casi dos horas que dura este desfile.
En realidad, este desfile es una muestra de lujosos trajes típicos que lucen las mujeres, los hombres y los niños, y de vistosos ramos de flores que son el complemento necesario para esos trajes y adornos que se pueden admirar este día.
Después, para terminar, una extraordinaria oferta gastronómica, en la que hay que destacar la exquisita gamba roja de Denia, a la que sólo se le puede recriminar su elevado precio y la obligada paella de la tierra. En “Panterri”, en “El Faralló”, en casa “Federico”, en “La Seu”, en la “Barqueta”, en “Peis and Brases”, en “Sal de Mar”, en “Benito” en “El Poblet” de Quique Dacosta, o en “Aitana” donde Chimo te prepara unos mariscos y pescados recién llegados a la Lonja, seguro que comerás muy bien, siempre y cuando hayas reservado mesa con antelación, porque, a pesar de la crisis, en estos días está todo lleno.

A mí lo que menos me gusta son los petardos, las tracas y las “mascletás”, pero aquí, en Denia, se pueden soportar. Un buen sitio para pasar la mañana del día de San José.
Nos vemos por aquí el año que viene.

PAISANOS ILUSTRES: JOSÉ MARÍA DUSMET ALONSO.

El viernes 5 de diciembre de 2008, publicaba en este blog la noticia de un incendio en la Casa Dusmet de Chinchón. Allí decía que Don José María Dusmet Alonso era el último representante de esta familia que nació en Chinchón. Hoy os quiero dar algunos datos de este importante personaje, paisano nuestro:
Nació en Chinchón (Madrid), el 17 de febrero de 1869. Entomólogo. Se doctoró en Ciencias Naturales por la Universidad Central en 1894 con una tesis sobre Algunos datos para el estudio de los Tentredínidos de España. Reunió una colección de 50.000 ejemplares que inició a los 11 años, con un Hemíptero Phyncoris ápteras recolectado en el jardín de la casa familiar de Ambel (Z.) y que conservó durante toda su vida. Donó su colección al Museo de Ciencias Naturales de Madrid que conserva todos estos materiales, junto con sus notas y publicaciones.
Autoridad de reconocido prestigio internacional llegó a descubrir más de 170 especies nuevas y 28 tipos de variedades, algunas de las cuales llevan su nombre. Su primer descubrimiento fue el Ailantus Dusmeti obtenido en el cazadero de Rivas de Jarama (Madrid). Otras 40 especies de insectos llevan latinizado el apellido Dusmet. Además el Museo de Ciencias Naturales quiso honrar su memoria dando su nombre a tres nuevos géneros de insectos: Uno de Encírtidos, Dusmetia; otro de Cinípidos, Dusmetiala; y finalmente otro de Dípteros, Dusmetina.
Fue Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1916 y 1940), Presidente de la Sociedad Entomológica de España (1919), Presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales (1924), Profesor honorario del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Profesor del Instituto Español de Entomología, Profesor del C.S.I.C., Patronato «Ramón y Cajal», fue asimismo miembro de otras muchas entidades nacionales y extranjeras entre las que destacan la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, Deustsche Entomologische Gesellschaft, Société Scientifique de Bruxelles e Institució Catalana d’História Natural. Finalmente, en 1944, pronunció su discurso de ingreso como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Relacionado con los más importantes especialistas de la época tomó parte en numerosos Congresos Internacionales de Entomología como los de Bruselas (1910), Oxford (1912) y Madrid (1915), en donde fue honrado con una de las Vicepresidencias.
Entre su numerosa bibliografía destaca: «Los Apidos en España I-VIII», en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Madrid 1905-1935; Observaciones sobre nidificación de la Amophila hirsuta, Oxford, 1912; Sobre algunas anomalías en las alas de los Himenópteros, Madrid, 1912; Himenópieros de Aragón, 1915; Apuntes para la Historia entomológica de España, Asociación Española para el Progreso de la Ciencia, Madrid, 1917; Observaciones sobre la procedencia española de muchos Apidos descritos por Pérez en especies nuevas de Meliféridos de Baroarie, 1920; Sobre la dificultad que hay de escoger los caracteres preferibles para la clasificación de los Himenópteros, 1929. Su última publicación fue la revisión de los Véspidos y Masáridos de España, aparecida en 1951 cuando contaba ya 82 años.
Especial interés reviste Cuarenta y cinco años en busca de Himenópteros en España. Excursiones consejos y resultados, Memorias de la Sociedad Entomológica de España, n.° 4, Madrid, 1935, en la que relata las experiencias de toda una vida consagrada a esta tarea, junto con orientaciones prácticas dedicadas a los jóvenes investigadores a los que animaba a continuar la inmensa labor todavía pendiente, pues, como señalaba al final de su obra, «si tras docenas de excursiones a El Escorial todavía es posible encontrar algún himenóptero nuevo, ¿qué será el día en que se haya investigado en los 9.000 términos municipales de España?», teniendo en cuenta que, como él mismo reconocía, en ese momento únicamente se disponía de unos 400 datos de los cuales 250 habían sido explorados por él.
Murió en Zaragoza  el 11 de Octubre de 1960.
Como ilustración, una vista de la cuesta Salobre, junto a la Casa Dusmet, obra de Guillermo Muñoz Vera.

miércoles, 17 de marzo de 2010

BAÑO DE BURBUJAS (RELATO)

Mi segunda mujer era muy poca cosa. La primera en cambio era todo lo contrario. Y posiblemente por eso me dejó el mismo día de la boda, por un primo lejano mío que había venido de Secuéllamos expresamente para la ceremonia y que, dicho sea en honor a la verdad, siempre había tenido mucho éxito con las mujeres. Los dos me convencieron para que les cediese los billetes para el crucero que habíamos contratado para el viaje de novios porque no era cosa de perder un dinero que de otra forma nadie podría aprovechar.
Ellos se marcharon al Caribe y yo me quedé con un matrimonio no consumado y consumido por los celos y la desesperación.
Y en este lamentable estado de postración conocí a Florentina Alejandra, cuyo nombre contrastaba en extensión con lo exiguo de su cuerpo, si bien es verdad que en su casa siempre fue conocida por las cuatro primeras letras de su primer nombre.
Tardé varios meses en poderme enamorar de ella, recordando a mi antiguo y perdido amor; pero como ya tenía la casa y el ajuar a los que había renunciado mi prófuga mujer a cambio de un divorcio exprés, nos casamos, antes de un año, una bella mañana de mayo en el salón de sesiones del ayuntamiento de mi pueblo, oficiando la ceremonia el concejal de cultura que además de un poco bruto, era amigo de la infancia.
Se podría decir que Flor y yo fuimos felices, porque a pesar de su muy menguada humanidad era animosa y dispuesta y sólo necesitaba ayuda cuando salía a la calle en los días ventosos.
Tuvimos dos hijos que salieron a mí y que pronto aventajaron en peso y estatura a su madre que con el paso de los años se iba encogiendo, si eso era posible, hasta hacerse casi invisible para los demás.
Uno de aquellos años, nos animaron para ir a un balneario, lo que me sobresaltó por el peligro que suponía para ella introducirse en las aguas turbulentas de las piscinas de masajes y los jacuzzis, pero ella que además de pequeña siempre había sido terca, se empeñó en que fuésemos con los amigos al balneario que estaba en un bello paraje de la serranía albaceteña.
Los primeros días tomamos todas las precauciones y nada nos hizo prever lo que ocurriría al día siguiente. Posiblemente por un exceso de confianza, aquella mañana ella se atrevió a introducirse sola en la piscina de burbujas mientras yo colgaba el albornoz en el vestuario.
Cuando llegué al borde de la piscina vi cómo todos los bañistas contemplaban estupefactos cómo mi mujer se debatía dentro de una burbuja que la había engullido y ahora se iba elevando lentamente por encima de sus cabezas.
De nada valieron mis peticiones de socorro ni los gritos de horror de las mujeres. Las enfermeras que cuidaban de los baños intentaron explotar la burbuja lanzando contra ella todo lo que tenían a mano. Las zapatillas, los gorros de baño, las toallas y hasta el sujetador que se quitó la mujer de mi amigo, volaban por los aires en un intento vano de librar a mi pobre Flor de aquella antropófaga burbuja, que en poco tiempo alcanzó el techo del recinto, con la mala fortuna de que estaba abierto un tragaluz por donde escapó al espacio exterior.
Cuando salimos del recinto la vimos ascender majestuosa por los aires hasta perderse entre unos cirros grises que llegaban desde el horizonte. En vano esperamos hasta bien entrada la noche a que el peso de mi mujer la hiciese descender.
El Centro meteorológico nacional informó al día siguiente que una especie de globo sonda había logrado salvar la fuerza gravitacional de la atmósfera terrestre y se había perdido en el espacio.
Y así fue como yo volví a quedarme solo, añorando a mi pequeña Flor, que aunque no era gran cosa, había llegado a quererla de verdad.

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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