En diversas ocasiones he publicado en este blog datos sobre la representación de la Pasión de Chinchón, y serán más las ocasiones en las que vuelva a mostrar información gráfica y documental sobre las misma. Hoy quiero hacer un recorrido por las representaciones vivientes de la Pasión y muerte de Jesús que se celebran en España y en el resto del mundo.
En primer lugar nos ocuparemos de las extranjeras y próximanente en las que se representan en España.
A modo de ejemplo, y sin intentar ser exhaustivo, vamos a hacer un recorrido por las distintas representaciones vivientes de la Pasión o Via Crucis, viendo las diferencias y similitudes entre unas y otras.
Y vamos a comenzar por la representación de la Pasión Viviente que tiene lugar en Alemania. Se celebra en un pequeño pueblecito de la Baviera germana, cerca de Munich. Es un pueblo rodeado de montañas y con sus casas pintadas con motivos religiosos y llenas de flores en la primavera y el verano.
La representación de la Pasión en Oberammergau es, posiblemente, la más famosa del mundo y solo se realiza cada diez años, coincidiendo con el inicio de la década. Desde el año 1634 los habitantes de Oberammergau representan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en un evento único que atrae a miles de visitantes.
Según cuentan, la historia de la representación de la Pasión en Oberammergau empieza en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, cuando en medio de mucho sufrimiento y muerte por la peste los habitantes de Oberammergau prometieron representar cada año “el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo“. Cumplieron su promesa por primera vez en 1634. Con una continuidad extraordinario los habitantes de Oberammergau llevaron la obra a través de los siglos para representarla en este año 2010 por 41 vez.
La tradición, mantenida y experimentada sin interrupción durante casi 380 años, de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo cada diez años, se puede considerar como el acontecimiento cultural y religioso más importante de Alemania.
Aunque la representación se hace cada diez años, ésta no se limita a la Semana Santa, sino que se hacen más de 100 representaciones durante ese año, desde el 15 de mayo al 3 de octubre, participando cerca de 2.500 residentes locales, 450 de los cuales son niños, que colaboran de una u otra forma en la representación. Todos los actores de la mayor representación dramática del mundo vienen de la villa, ya que hay en vigor una ley especial sobre la actuación en la obra, según la cual desde los actores principales, como Jesús, María o Judas, hasta los miembros del coro, miembros de la orquesta, bomberos y guardias, deben haber nacido en Oberammergau o vivido durante al menos 20 años.
Según nos contaron en una visita que hicimos, aún se mantiene la tradición de subir el último día del año anterior a la representación, al monte más alto de los alrededores de Oberammergau, para cortar un gran arbol y hacer con él una cruz de grandes dimensiones, que presidirá todos los actos durante ese año, y se conservará hasta que sea renovado diez años después.
La representaciones tiene lugar en una gran edificación, mitad teatro, mitad pabellón deportivo que se construyó a propósito para este fin.
Con influencia de esta representación e posiblemente inspiradas en ella, también existe la tradición de las representaciones de la Pasión en Filipina, Argentina, Mexico, Peru, y Brasil.
La Semana Santa en Brasil se vive de manera diferente al resto del mundo y concretamente hay un lugar donde la representan de manera bastante real, ya que construyen un pueblo que representa Jerusalén para poder escenificar todo lo que pasó Jesús hasta su muerte. Este lugar es Brejo da Madre De Deu, que se encuentra en Pernambuco, a unas 300 millas de Recife, la capital del estado. Aquí, en cada Semana Santa, cincuenta actores profesionales y más de 500 actores y extras representan la Pasión de Cristo, en el escenario más grande del mundo para lo que han construido una ciudad-teatro, con una superficie de 100.000 m2, que es prácticamente una réplica de Jerusalén de hace 2.000 años, rodeada por una muralla de piedra de 4 m de altura, equivalente a una tercera parte de la antigua Jerusalén fortificada, y que fue destruida por los romanos.
En total son ocho las representaciones anuales, comenzando el sábado anterior a la Pascua, y con una duración de tres horas de representación, en la que brasileños y turistas podrán disfrutar con todo lo mejor de la Semana Santa brasileña.
La tradición comenzó en 1951, cuando Epaminondas Mendoza, un residente de Fayenza Nova, leyó sobre la recreación de la Pasión de Cristo en Oberammergau (Alemania). Así pues, decidió crear una representación similar en su pueblo, al principio con familiares y amigos. Las escenas se representaron en las calles del pueblo. En 1956, Plinio Pacheco, un gaucho brasileño de las Pampas, se unió al grupo.
Sin salir de Sudamérica, nos detenemos en la Ciudad de Mexico. Desde hace 166 años, los viernes santo se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella. Al término de la crucifixión se inicia el recorrido de la Hora del Silencio con rumbo a la casa de los ensayos. Así los cientos de nazarenos que acompañan la representación, regresan poco después del mediodía, visiblemente agotados por la procesión, que inició a las 8:00 horas.
A pesar del intenso calor, cientos de católicos realizan el Vía Crucis para recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en sitios tradicionales de los estados de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, así como en Chiapas.
Siguiendo este recorrido por Hispanoamérica, hay que hacer mención a la Pasión de Cañete, (Perú) que tiene lugar en San Vicente de Cañete, una ciudad situada a 144 Km. al sur de Lima. En el año 1966 un grupo de cañetanos de todos los niveles y edades bajo la Dirección de Mons. Enrique Pélach-Vicario General de la Prelatura de Yauyos y luego Obispo de Abancay, se unieron para representar el drama Sacro de la Pasión de Cañete, libreto desarrollado por él y el Padre Esteban Puig.
Los primeros dos años se realizó en el Atrio de la Catedral de San Vicente. Lo que comenzó en un pequeño escenario en la Plaza de Armas ha crecido y tomado proporciones gigantescas. Hoy día se representa al público en un hermoso escenario -que es una adaptación del escenario de la Pasión que se realiza cada diez años en el Pueblo de Oberammergau en Alemania- construido ex profeso para esta obra Siempre hay un sacerdote designado por el Señor Obispo como responsable al frente de la Pasión de Cañete.
Y para terminar, llegamos a una pequeña villa turística llamada Tafí del Valle ubicada a solo 107 km. de San Miguel de Tucumán, (Argentina) donde también se representa una pasión viviente durante los días de Semana Santa.
Y el próximo día, hablaremos de las representaciones de la Pasión en España.