sábado, 18 de julio de 2009

EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN CHINCHON.


En varias ocasiones he comentado en este blog datos relacionados con el Cuestionario del Cardenal Lorenzana y del Catastro del Marques de la Ensenada, que recogen importantes aportaciones a la historia de nuestro pueblo. Por eso, considero que puede ser interesante ampliar la información sobre lo que fue y lo que supuso el mencionado Catastro. En otra ocasión os hablaré del Cardenal Lorenzana.

El 10 de octubre de 1749 Fernando VI expidió un Real Decreto dirigido al Marqués de la Ensenada “para que con arreglo a la instrucción, formularios y planes que la acompañan se averiguen los efectos en que puede fundarse una sola contribución para el mayor alivio de sus vasallos, en lugar de las que componen las Rentas provinciales”’.Se pretendía, pues, reducir a una sola contribución las de los Millones, Alcabalas, Cientos, Servicio ordinario y sus agregados para lo cual se ordenó a los Intendentes pusieran en práctica las instrucciones que se adjuntaban.

El mismo Real Decreto dispone que se forme una Junta, y nombra a sus componentes, que habla de tratar todos los asuntos relacionados con la única contribución. La Instrucción que le acompañaba describía minuciosamente como habría que proceder.
La Junta se reunió por primera vez el 15 de marzo de 1750 e inmediatamente se puso en marcha una gran operación estadística, no específicamente demográfica, que abarcó toda la Corona de Castilla con excepción de las provincias vascas, Navarra y Canarias. En octubre de 1754 la Junta comunicó al Rey que estaban hechas las averiguaciones de doce provincias y en la exposición que le hicieron el 30 de abril de 1756 las 22 provincias habían remitido las diligencias ya ultimadas.

En Chinchon, se contesta al cuestionario con fecha 27 de noviembre de 1752, ante el Juez Delegado don Francisco Felipe Montalvan, con la presencia del Cura párroco de Chinchón don Francisco Antonio Gómez Ramón, don Tomás Varela de Lasores, Teniente Alcalde Mayor, don Bernardino de Fominaya y Monterroso y don Juan Aparicio, Alcaldes honorarios de los Estados Noble y General, Don Antonio Felix de Pinillos, don Vicente Carrasco, don Manuel Alonso y don Juan Antonio González Recas, Regidores por ambos estados, y Juan Joseph Herrera, Diego el Recio Rodriguez y Juan Ventura Díez, vecinos y personas nombradas para esta declaración...dijeron que esta Villa se llama Chinchón... que es de Señorio perteneciente su jurisdicción al Serenísimo Señor Infante Felipe, como Señor del Estado de Chinchón...
La Única Contribución no se puso nunca en marcha pero el empeño llevado a cabo para saber la riqueza y población del Reino generó una enorme masa documental sólo en parte analizada. En realidad se efectuaron varias verificaciones simultáneas encaminadas a conocer las haciendas, bienes muebles e inmuebles, el estado de medidas de tierras y el valor de su producto en reales de vellón, la producción convertida en dinero de servicios e industrias, la ganadería, el número de individuos y generalmente de todo lo que reditúa y comprenda la población y término.

lunes, 13 de julio de 2009

VAN GOGH EN CHINCHON.



He conocido una noticia sensacional. Según he leido en una página web, el jueves, día 13 de agosto, llegará un "Van Gogh" a Chinchón. Por lo que decía esa noticia, el coste estará sobre los 60.000 euros, pero no indica ni el título del cuadro ni el lugar exacto donde será expuesto, aunque se comentaba algo de la plaza mayor, no considero el sitio más adecuado para exponer una obra de arte....
Es una muestra más del nivel cultural de este pueblo, totalmente identificado con la el arte....


Perdón.... creo que no he leido bien la noticia.... no se trata de Vicent Van Gogh, ni de una exposición de alguna de sus obras... No, según me apuntan se trata de un grupo de música que se llama algo así como "La oreja de Van Gogh", que va a actuar el jueves día 13 de agosto en la plaza de Chinchón, con motivo de las fiestas patronales... Pero sí, el coste es de 60.000 euros, que según dicen es el "cachet" de este grupo.... Un poco caro, ¿no?


Pero no hay que preocuparse, porque aunque España no pueda,



¡Chinchón, sí puede!

viernes, 10 de julio de 2009

EL VIERNES 17 DE JULIO, SE CLAUSURA EL TALLER LITERARIO DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHON.


El viernes día 17 de julio próximo, a las 8 de la tarde, en la Biblioteca “Petra Ramirez” de Chinchón, tendrá lugar la clausura del Taller Literario que se ha celebrado durante este curso, bajo la dirección de la escritora Milagros García.

En este mismo acto será presentado el número 7 de la revista “Totum Revolutum” que con el título de “LETRAS” recoge una muestra de los trabajos realizados en el Taller, durante este ejercicio.

Este es el índice de la revista:
Milagros García:Presentación
Manuel Carrasco: ¡Y el ganador es ...! y Un perro hidalgo.
María del Carmen López Jaraba: ¿Qué? Y Vaciando el cajón
Gloria Vega: La burbuja Y El viajero árabe
María Jesús Frutos: Poniendome surrealista Y Para la Lolita de Navokov.
Conchi Olivar: El corazón delator (E.A.Poe) Y Ficcionario.
Katia Spiewak: Casa Usher
Carola Labourdette: Estado confusional Y Tecnicolor.
Estrella Benito: Coleccionista de Ángeles Y El funcionario nº 37.
Juan Luis Menor Pérez: Lo que más me gusta del mundo.
Ana María García Montes:Entre viejos.


La entrada es libre y gratuita, y están invitados a esta fiesta-clausura todos los aficionados a la literatura, a la escritura y a la lectura. Como fin de fiesta, todos los años, Pepe Zumel, el bibliotecario y coordinador del curso, nos suele preparar un pequeño piscolabis, aunque lo más importante es el buen ambiente entre todos los asistentes.

Os esperamos a todos los que estéis interesados.

martes, 7 de julio de 2009

HOY, DIA DE SAN FERMÍN, ENCIERRO EN PAMPLONA Y “ELS BOUS A LA MAR” EN DENIA.

Esta panorámica del puerto de Denia nos muestra las "barreras" desde donde se pueden ver "Els bous a la mar" Foto del sábado día 4 de julio, a las 8 de la tarde.

No quiero entrar en la polémica sobre la fiesta taurina. Mis lectores conocen que mi oposición más frontal se centra en el despilfarro que se hace en las fiestas patronales, en pueblos en los que sería más aconsejable emplear estos caudales en otros fines más sociales y culturales. Pero no quiero, con esta entrada, plantear una cuestión, que en otra ocasión más propicia afrontaré.

Ahora, solamente, mostrar una variedad original en esto de las fiestas populares taurinas, que tiene lugar en la ciudad de Denia, en la provincia de Alicante, en las aguas del Mediterraneo. En la película de Berlanga "Calabuch" ya se nos mostraba una corrida de toros en la playa, actuando como único espada el recordado José Luis Ozores. Sin ser lo mismo, también nos encontramos con los toros que se bañan en el mar.

"Bous a la Mar" es una fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional que se celebra durante la segunda semana del mes de julio (casi coincidiendo con los Sanfermines pamplonicas) en honor de la Santísima Sangre.
Entrada de los toros en la plaza, en el encierro.

Este año se celebran del dia 4 al 12 de Julio, y diariamente hay dos pases, uno de mañana a las 13h y otro de tarde a las 19h. La fiesta comienza con la entrada de toros que irá desde la Calle Marqués de Campo hasta la plaza de toros.
Esperando la salida de la vaquilla.
Parece ser que esta tradición data del año 1926 y lo que comenzó en su día siendo una graciosa anécdota ha terminado por convertirse en la seña de identidad de la fiesta en la que las vaquillas se convierten en protagonistas absolutas: el espectáculo se presenta en una plaza rectangular que se instala en el muelle pesquero, siendo uno de sus lados el mar Mediterráneo y cuando los “toreros” intentan refugiarse no tienen más remedio que arrojarse al mar, sucediendo a menudo que las propias vaquillas acaban bañadas en las aguas del Mediterráneo.


Había una gran entrada en la plaza, el primer día de la fiesta.
El interés y la fama que despiertan "Els Bous a la Mar" las ha hecho merecedoras de la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional. Ello se debe a la singular combinación que resulta de conjugar el espectáculo taurino con el mar, al hecho de que no se sacrifique a las vaquillas y por otro lado al carácter abierto y popular de la fiesta, en la que se da una activa participación por parte de vecinos y visitantes.
La vaquilla que no llegó a "bañarse" en el mar
Para los que no les gusten los toros, tienen lugar en las fiestas patronales en Denia, además, gran variedad de actividades paralelas: verbenas, danza, zarzuela, espectáculos de fuegos artificiales, concursos, exhibiciones e interesantes actuaciones musicales.

Este es el monumento que se erigió frente al puerto de Denia, para conmomorar las fiestas de "Bous a la Mar".
Las fotos están realizadas en las fiestas de este año.

sábado, 4 de julio de 2009

LAS EDADES DEL NOMBRE: UNA BUENA EXCUSA PARA VISITAR SORIA


Soria entró en la Historia de la mano de los romanos. Sin embargo, en el actual cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento más antiguo supeditado, sin duda, a la existencia de Numancia. Deducen algunos historiadores que los primeros pobladores de la actual Soria fueron los dorios. No obstante, nada a este respecto ha corroborado la arqueología y para otro grupo de expertos los primeros pobladores de Soria fueron los suevos, cuyos reyes, según Tutor y Malo en su Compendio historial de las dos Numancias, establecieron en ella una de sus cortes.

Parece lógico suponer que la palabra «Soria» deriva de dauria, a su vez derivada de daurius, es decir, Duero. En un libro de armas se narra que cuando Alfonso VII, el Emperador reedificó Soria se descubrió una gran piedra con un signo grabado que recordaba a una «S», la cual se añadió al castillo de Oria y dio la actual voz Soria.
Durante el siglo XI se convirtió en un importante enclave estratégico por su situación junto al Duero y marcó el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada «marca del Duero» o «línea del Duero». Casi todas las actividades económicas de la Edad Media soriana giraban en torno a la lana. Cabecera de varias cañadas reales, Soria controlaba el esquileo estival de sus rebaños y el envío del preciado vellón hacia Burgos y los puertos del norte de la península Ibérica. Este gran negocio regulado por la Mesta garantizaba la preeminencia de los propietarios ganaderos: los Linajes nobles que controlaban la vida municipal. Como muestra de su pujanza, Soria consiguió uno de los preciados puestos de representación entre las 16 ciudades con derecho a enviar procuradores a las Cortes del reino de Castilla, y fue sede de alguna de sus reuniones. En contrapartida, la inestabilidad política del último tercio del siglo XIV permitió que Enrique II la cediese como pago al mercenario francés Bertrand DuGuesclin, que topó con la abierta hostilidad de una población que no deseaba abandonar el dominio real.
En 1492, el decreto de expulsión de los judíos, trajo la decadencia económica y social de Soria. Durante el reinado de los Reyes Católicos se interrumpió la narración histórica de Soria porque tras la unión de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla la ciudad dejó de ser un enclave estratégico. Esta situación se prolongó durante la Edad Moderna, en la que el declive de la rentabilidad de la ganadería puso a la ciudad en una coyuntura de deterioro económico y demográfico muy grave. Por otra parte, los dirigentes locales de finales del siglo XVI no quisieron o no pudieron apoyar el velado plan del obispo Acosta para trasladar la sede de la diócesis de Osma a Soria, que hubiese aliviado en parte la decadencia de la ciudad.
Soria recupera su protagonismo estratégico-militar en la historia de España con la guerra de Sucesión, al defender la causa de Felipe V, y proteger de las pretensiones aragonesas la línea fronteriza (1706-1707).
En 1808, tras la invasión francesa de la Península Ibérica, se constituyó en Soria una Junta de Armamento y Defensa que organizó el regimiento o Batallón de Numantinos activo en los frentes de Logroño y Sigüenza. El 20 de noviembre de 1808 las tropas francesas se presentaron a las puertas de Soria y se entregaron al saqueo. La ciudad quedó en llamas y hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XIX para que recuperara sus índices de población y riqueza.
En la actualidad Soria puede definirse como una capital pequeña (39.344 habitantes), pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. La ciudad trata de rentabilizar la pátina literaria otorgada por su protagonismo en varias de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer o en los versos de Antonio Machado y Gerardo Diego.
Como ejemplo vamos a recordar unos versos de don Antonio Machado, se trata de los conocidos CAMPOS DE SORIA,
Que en su estrofa VIII, dice así:

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria -barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra-.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!


LAS EDADES DEL HOMBRE:
Lugar: Concatedral de San Pedro. Soria.
Fechas y horarios:12 DE MAYO A DICIEMBRE 2009

Título: Paisaje interior
El título Paisaje interior evoca a Soria, porque Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje. El título también evoca espiritualidad, porque es paisaje interior.

El título y el contenido de la Exposición pueden ser también contrapunto al tiempo presente marcado por las prisas y muy poco dado a detenerse, al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se está alimentando también en el presente.Para evocar ese paisaje interior se ha escogido la imagen de la palmera de San Baudelio.
Es una imagen muy representativa del patrimonio religioso de la Diócesis, que nos acerca a los primeros cristianos que repoblaron esta zona tras la invasión árabe.
Es una foto interior que proyecta hacia el cielo y que, a pesar de ser arquitectura, evoca también la naturaleza y el paisaje.
En las paredes de San Baudelio se encuentra también representado el logotipo de Las Edades del Hombre, con lo cual un cartel de San Baudelio para esta exposición de Soria conecta con el comienzo de Las Edades del Hombre.
La exposición tendrá una primera parte que se desarrollará en las naves del templo, y una segunda centrada en el claustro.


En la primera parte de la exposición se justifica el por qué de esta edición de Soria:
1º) por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral,
2º) por ser Soria la única capital de nuestra región por la que no han pasado Las Edades del Hombre,
y3º) por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis: San Pedro de Osma.Además de estas ideas se desarrollará con obras procedentes de todas las diócesis de Castilla y León el tema del Paisaje interior.La segunda parte, o segundo momento de la exposición, ya en el claustro, será más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.
Nota: Los textos han sido elaborados con información de la Ciudad de Soria y de Las edades del Hombre. Las fotografías son originales, tomadas en la visita realizada el pasado mes.

lunes, 29 de junio de 2009

UNA VISITA AL PUEBLO DE MEDINACELI EN SORIA.

El pueblo de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964. Uno de sus principales atractivos son los hallazgos arqueológicos aportados por las excavaciones de la época romana, entre los que merece una atención muy especial el Arco Romano que es singular por muchas razones. Ofrece numerosas incógnitas, como acontece con el propio nombre originario del enclave celtibérico-romano en el que se asienta Medinaceli-Villa, pues no es seguro del todo que se trate de la Occilis citada por Apiano que destacó en la guerra contra los celtíberos de los años 153-152 a.C. Autores hay que postulan que Medinaceli fue Cortona, y hay quien opina que incluso fue Arxocile, Mediolum e incluso Segontia.
Su nombre actual significa “Ciudad del Cielo” y siempre ha sido un lugar estratégico para todos aquellos que han querido acceder a la Meseta Castellana y por ello lo mismo que fortaleza ha sido nudo de comunicaciones y encrucijada de pueblos, por eso la llamo plaza fronteriza.
En el año 946 reinaba en al-Andalus, término que comprendía la España musulmana, Abd alRahman In, al-Nasir li-Din Allah, "el que combate victoriosamente por la religión de Allah", se proclamó Califa de los Creyentes, y este Califa volvió a pensar en la meseta superior de nuestra Península, y entonces volvió sus ojos a Medinaceli que ya llevaba este nombre, y mandó restaurar la vieja fortaleza, que habíaestado abandonada durante mucho tiempo y que fue totalmente reconstruída y trasladó a ella, el cuartel de operaciones de la Marca Media de al-Andalus, que se encontraba en Toledo y así empezó la historia de esta época de la Edad Media, en que Medinaceli, fue base indispensable de los ejércitos musulmanes para combatir a los Reyes navarros y leoneses y al Conde de Castilla.
Pasados los años, bajo la dependencia y señorío de los duques de Medinaceli, había muchas familias nobles, descendientes de los primeros caballeros de la villa, muchos de ellos ilustresEn el año de 1499 el visitador señor D. Ignacio Collantes, hacía consignar en el libro de actas correspondiente, que, aunque no había noticias de que las iglesias de Nuestra Señora ó Santa María de Medinaceli, ni la del pueblo de Laina, hubieran sido visitadas, porque tal vez tuvieran privilegio, no quería partir de Medina sin hacerlo en la primera, para así descargar su conciencia. En su virtud el Duque procedió al ensanche de la iglesia de Santa María. Al principio la planta de la iglesia, tal como se construyó por cuenta del Duque, era de una sola nave, en que el arquitecto adoptó el estilo ojival, pero después se ensanchó con dos líneas de capillas colaterales, que abiertas como se dejaron, hicieron y hacen las veces de otras dos naves.
Según el CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA La villa de Medinaceli pertenecía al señorío del Duque de Medinaceli. En la villa y el barrio de Las Salinas estaban censadas 339 personas, de las que cuatro eran viudas. Había 370 casas habitadas, 43 en e1 barrio de Las Salinas.Abiertas sus puertas estaban 2 tabernas, 1 mesón, 1 tienda de aceite y vinagre, 1 tienda de escados, 1 carnicería, 1 tienda de jabón, 1 aguardintería, 3 hornos de cocer pan, 2 mercados semanales (martes y sábados; este último de ganado lanar).
Existía un hospital para curar y para transeúntes.
Nota: Información recogida en varias páginas de internet. Fotografias originales, tomadas en Medinaceli.

miércoles, 24 de junio de 2009

MONASTERIO SANTA MARIA DE HUERTA.

En mi nuevo peregrinar he llegado a un lugar de retiro y oración, donde otros eremitas se refugiaron buscando un lugar donde vivir. Un lugar privilegiado que merece la pena visitar.

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA.
El monasterio de Sta Mª de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Monasterio cisterciense del linaje de Morimond, surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos, término del actual pueblo de Fuentelmonge, a unos 15 km de Huerta. Aquí los monjes poseían una granja y decidieron establecerse en ella definitivamente hacia 1162, dadas sus mejores condiciones de vida.

Desde entonces el monasterio se fue construyendo y ampliando a lo largo del tiempo, residiendo siempre una comunidad de monjes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. Finalmente vuelven los monjes en 1930, esta vez desde monasterio cántabro de Viaceli.
Al visitar el monasterio nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros locales, manifestación del nuevo impulso que toma el monasterio en su andadura dentro de la Congregación de Castilla.
Lo primero que llama la atención es la limpieza y perfecta conservación de todas las instalaciones. Vamos a hacer un pequeño recorrido por el monasterio:
Claustro Gótico
Con toda su fuerza simbólica, en él confluyen las tres dimensiones humanas: cuerpo, alma y espíritu, junto con su vertiente social, aspectos reflejados en cada uno de sus lados y las dependencias que en ellos se encuentran. Su cuadratura recuerda a la Jerusalén celeste, también ella cuadrada, queriendo ver en la vida monástica una encarnación en la historia humana de la utopía escatológica. La piedra cuadrada -signo de Cristo- con la que se construye el claustro, moldeada de diversas formas, manifiesta la unidad y diversidad de sus miembros y el deseo del monje de vivir sin separar lo corporal y lo espiritual, lo terreno y lo celeste, lo interior y lo exterior, lo personal y lo social. Encima se construyó en el s. XVI otro claustro, éste plateresco, con una sensibilidad muy distinta a los orígenes.
Iglesia

Se encuentra en el lado sur. Conserva pinturas del siglo XVI y un espléndido retablo barroco del XVIII. En su entrada existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI, acompañado del órgano barroco.

Panda del capítulo

En la "panda" -o lado- oriental del claustro se debiera encontrar la sala capitular bajo el dormitorio de los monjes, pero sólo se conservan su entrada y los ventanales, al construirse en su lugar una amplia sacristía en el siglo XVII. A continuación encontramos la capilla De profundis, ocupando parte de lo que fue el scriptorium y lugar donde actualmente se proyecta un audiovisual multimedia que ayuda al visitante a comprender mejor la historia, el arte y la espiritualidad de Císter.

Refectorio de monjes
Comenzado a construirse en 1215 y con una interesante bóveda sexpartita, es único en su género. Empotrado en uno de sus muros se encuentra un púlpito con escalera para el lector.
Cocina gotica
Cocina cuadrada con una gran chimenea central y rodeada de ocho tramos de bóveda de crucería.

Refectorio de conversos

Es la pieza más antigua. Con gruesos muros, ventanas abocinadas y ménsulas empotradas terminadas en modillones. Los capiteles de las columnas centrales mantienen la tradición de sobriedad ornamental. Sobre este refectorio se hallaba el dormitorio de los hermanos, hoy convertido en la biblioteca del cenobio.

Cilla o bodega

Se encuentra también en la zona de los conversos. Destacan en ella sus cinco arcos diafragmas y un alfarje o artesonado de madera. Es donde se almacenaban los productos agrícolas del monasterio

Claustro Herreriano

Levantado en el s. XVII, es la zona que habitan actualmente los monjes.

Un lugar que me atrevo a recomendar su visita.
Nota: La información está elaborada con datos de la página web del Monasterio. Todas las fotografías son originales, tomadas en mi visita a Santa María de Huerta.

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LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

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