miércoles, 5 de noviembre de 2008

DON ANDRES DE CABRERA Y DOÑA BEATRIZ DE BOBADILLA: MARQUESES DE MOYA Y PRIMEROS SEÑORES DE CHINCHON.

El reinado de Enrique IV se caracterizó por sus luchas con una parte de la nobleza castellana que había apostado por los derechos de su hermana la infanta Isabel. Estos nobles estaban encabezados por el arzobispo de Toledo, el Obispo de Segovia, el Conde de Benavente, y tenían un valioso colaborador: don Andrés de Cabrera, Alcaide del Alcázar de Segovia y hombre de confianza del propio Rey.
Don Andrés de Cabrera era hijo de Pedro López de Madrid o Xibaja y de doña María Alonso de Cabrera, nació en Cuenca en 1430, siendo bautizado en la parroquia de San Miguel. Sobre él pesó la sombra de su ascendencia judeo-conversa. Andrés y su hermano Pedro fueron introducidos en la corte por Juan Pacheco, marqués de Villena, que después sería su rival por el dominio de la ciudad de Segovia.
Fue Doncel del Príncipe don Enrique en 1451; al ser nombrado Rey, éste le nombró Camarero mayor en 1455, Mayordomo de la Casa Real, Consejero y Tesorero en 1462. Ingresa por aquellas fechas en la Orden de Santiago. En 1463 le conceden el "Señorío de Moya". Poco después, en 1465, es nombrado Tesorero de Segovia y Cuenca. En 1468 obtiene los cargos del Gobierno y Justicia de Segovia. En 1470 alcanza la Tenencia del Alcázar de Segovia y más tarde la Alcaldía por "juro de heredad".
La figura de don Andrés Cabrera, adquiere su verdadera magnitud como hombre de estado. Muñoz y Soliva le llamará Iris de la Paz de España. Fue una pieza clave en aquellos días cruciales para la historia de Castilla, y de España, en los que se estaba decidiendo la sucesión al trono. Entonces, según el citado historiador, supo demostrar no sólo su hombría de bien, sino su finísimo olfato de converso que, rodeado de enemigos, se abre camino en la selva nobiliaria, no accesible para personas que no tuviesen instinto de supervivencia.

Recién llegado a la corte, Enríquez del Castillo, capellán de Enrique IV, dirá de él "...el qual aunque de poca edad en los días, era viejo en el seso e reposo: de quien el Rey se confiaba, e le daba parte de sus secretos...".En el año 1467 contrae matrimonio en Alcalá de Henares con doña Beatriz de Bobadilla que había nacido en Medina del Campo en 1440, diez años antes que la futura Reina Isabel. Era hija del alcalde del castillo de Arévalo y de Maqueda mosén Pedro Fernández de Bobadilla y de María Isabel González Maldonado, por tanto, de noble linaje. En dicho castillo, los infantes don Alfonso y doña Isabel pasaron parte de su infancia, fraguándose una duradera amistad a pesar de a diferencia de edad de diez años, Doña Isabel llamará a doña Beatriz "mi hija marquesa".
No cabe la menor duda que este matrimonio influyó decididamente en el ánimo del marqués a la hora de aconsejar a su Señor, y tuvo que navegar entre dos aguas turbulentas: mantener fidelidad a su Rey don Enrique y abanderar a doña Isabel, la benefactora y amiga de su esposa. por encima de la otra legítima heredera doña Juana. Demostró gran talento cortesano, cuando, solicitado por su rey en el momento crucial de la muerte del infante D. Alfonso, emitió su voto favorable a la designación de Isabel como heredera del Reino con lujo de argumentos, razones de estado, y un magnífico estilo literario sólo al alcance de personas de inteligencia superior.
Tuvo gran de protagonismo en los sucesos de Segovia en los años 1472 y 1473, la reconciliación de los hermanos Isabel y Enrique, y el golpe de estado que supuso la entronización de Isabel apenas unas horas después de la muerte del rey su hermano, acto solemnísimo del que tenemos cumplida referencia gracias al escribano Pedro García de la Torre, testigo de excepción, y cuya magnífica narración dice: "E luego los dichos corregidor e alcaldes e alguazil e oficiales e omes buenos en señal de reconoscimiento de señorío entregaron las varas de la justicia que en sus manos tenían a la dicha señora reyna e su alteza las tomo e las entrego al leal Andrés de Cabrera mayordomo del dicho señor rey don Enrique e de su consejo e justicia mayor de la dicha cibdad de Segouia que ay estaua presente para que las tenga o de a quien las tenga e use por su alteza el cual dicho mayordomo las rescibio de mano de la dicha señora reyna e las entrego a los dichos corregidor e alcaldes e alguazil que presentes estauan que primero las tenia para que las tengan en su lugar e por la dicha señora reyna."A la muerte del Rey Enrique IV, además de su hija Juana, aspiraba al trono de Castilla el Rey de Portugal, pero con la rápida intervención de Andrés de Cabrera, proclamando reina a Isabel y entregándole el tesoro del reino, facilita la victoria final de ésta sobre su oponente.
Narrados sucintamente, estos fueron los hechos que cambiaron el rumbo de España. Sin la decidida participación de los esposos Cabrera-Bobadilla, posiblemente no se hubiesen desarrollado así los acontecimientos que entronizaron a Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón como los Reyes Católicos, por su apoyo incondicional durante todo el proceso de sucesión, y por la entrega del Alcázar de Segovia donde se guardaba el tesoro del reino, al ser proclamados reyes.
Y estos hechos son los que motivaron el agradecimiento de los monarcas a los marqueses de Moya, con los cuales tuvieron un comportamiento diferenciado con la política que llevaron a cabo con los demás nobles, aún con los que les habían apoyado.
Cuando se normaliza la vida política en los reinos, y los nuevos monarcas imponen su autoridad absolutista en sus dominios, deciden premiar a sus fieles colaboradores. Les conceden las tierras de Chinchón que segregan de la municipalidad de Segovia, y les nombran Señores de Chinchón. Los motivos están claros, pero surge una pregunta ¿por qué, precisamente, las tierras de Chinchón?
Pero eso ya es otro capítulo de la Historia de Chinchón, que se lo contaré otro día....
(Para ampliar la información pueden buscar "El romance de las tinajas quebradas" trabajo ganador del II Premio Histórico Antonio Pardo, del que es autora doña Sofía Esquivias.
y Chinchón: Piedras con Historia, del que es autor don Manuel Carrasco, que lo pueden conseguir en la Biblioteca de Chinchón, editado en CD.) 
o en http://www.bibliotecaspublicas.es/chinchon/publicaciones/Piedras_con_historia_2.pdf
y también en "Crónica de Chinchón" de Manuel Carrasco Moreno.
https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21130&app=WordPdf

martes, 4 de noviembre de 2008

MANOLO GOMEZ ZIA, EL PEREGRINO

Manolo Gómez Zía, pintor y ceramista, es conocido como "El Peregrino".
Y en su largo peregrinar, desde Sepúlveda llegó a Chinchón y aquí permaneció durante varios años. Aquí montó su taller y su horno y nos dejó, además de la devoción a San Frutos Bendito, una muestra de su arte.

Hizo varias pinturas y mosaicos para el Parador de Turismo, con las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario; allí pintó frailes y decoró salones.

También es el autor de los murales de la entrada del Café de la Iberia, en los que retrató varios personajes históricos y reales de Chinchón, dejándonos su autorretrato en algunas de sus obras.

Suyos son los dibujos de las “Aleluyas chinchonetas”, con textos de Alfredo Rodriguez, en las que recogían la actualidad de Chinchón de aquellos años, y que todavía se conservan enmarcadas en el Parador de Turismo y en muchas casas de Chinchón.

Y por último es coautor con Carlos Alonso de una plano de Chinchón antiguo, que también lo podemos ver enmarcado en la mayoría de las casas de Chinchón.
Desde este blog he querido rendirle un sencillo homenaje en reconocimiento de su arte y de su cariño por Chinchón.

lunes, 3 de noviembre de 2008

INAUGURACION OFICIAL DE LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON, REHABILITADA.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo el Proyecto de Restauración del Plan de Actuaciones en la Plaza Mayor de Chinchón. Las obras que tuvieron una duración de dos años, fueron terminadas hace unos meses y ha sido hoy, día 3 de noviembre de 2008, a las 12,30 horas cuando se ha inaugurado oficialmente, con la asistencia de doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por la Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández Fernández, la Corporación Municipal y representación de las organizaciones sociales y culturales de Chinchón.

En la puerta del Ayuntamiento se ha colocado una placa que recuerda esta restauración y con el descubrimiento de la misma se da por inaugurada oficialmente la Rehabilitación Integral de la Plaza Mayor de Chinchón, que ha sido considerada, recientemente, como una de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid.

Esta Rehabilitación de la Plaza fue presentada con fecha 10 de noviembre de 2004, por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Se presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la, entonces, Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto.
Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello". Además, anunció que la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid convocará un concurso para el Proyecto de ejecución de obras, en el ejercicio presupuestario de 2005.

Antes de la elaboración del Plan, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realizó un estudio de la patología y propuestas de adecuación arquitectónica que tenía como objetivo inmediato sopesar la posibilidad de recuperación, conservación y valoración de este espacio arquitectónico emblemático, "uno de los ámbitos urbanos de mayor categoría arquitectónica e histórica de la Comunidad de Madrid". Así, en el estudio se ha determinado la patología que afecta a cada edificio, su funcionamiento mecánico y estructural, las condiciones de las soluciones constructivas, las vías de evacuación de aguas pluviales y el estado de los materiales. Asimismo, contempla propuestas de actuación en cada edificio, y la valoración estimativa de la consolidación y la restauración necesarias en cada caso.

En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales. Las soluciones propuestas en el Plan de Actuaciones, cuyo coste de ejecución se ha estimado en cerca de 2.500.000 de euros, comprende entre otras, la conservación y recuperación de carpinterías originales, así como la limpieza de pinturas y barnices en mal estado; y un nuevo diseño para los toldos, de modo que contribuyan a realzar la estructura de madera de la plaza.
También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza. (Esperamos que una vez inaugurada oficialmente la plaza, se cumpla con este compromiso formal de no permitir el aparcamiento de vehículos en la plaza).

A continuación se inaguró también el Centro de Interpretación del Ayuntamiento que ha sido instalado en la Casa de Cultura “Manuel Alvar”.
Finalizados los actos oficiales, la Asociación de la Hostelería y de la Industria Turística de Chinchón, ofreció a todos los asistentes un “vino español” en el Parador de Turismo.
(Fotos: M.carrasco.M)

EL CONDE DE CHINCHON Y LAS CORRIDAS DE TOROS EN PERU

Como ya os he contado en la entrada del pasado día 31 de octubre, el día 18 de febrero de 1628, S.M. el Rey de España, Felipe IV, nombra Virrey del Perú a don Luís Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla de la Cerda y Mendoza, conde de Chinchón.
Embarca en Cádiz el 7 de mayo de 1628, y después de treinta y tres días de navegación, arribaron al puerto de Cartagena de Indias, el día 19 de junio.
Llega el Conde de Chinchón al Puerto del Callao el 18 de diciembre y allí permaneció hasta el día 14 de Enero de 1629 que entra en Lima, donde toma posesión como XIV Virrey del Perú. Permaneció en el cargo durante casi once años. Aunque la fecha oficial de la terminación de su mandato fue el día 18 de diciembre de 1639, fecha en que tomó el mando su sucesor don Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, el Conde de Chinchón no salió de Perú hasta el día 2 de junio de 1640.


(Reconstrucción de la plaza mayor de Lima a principios del siglo XVII)


Muchos fueron los hechos que ocurrieron durante su estancia en Perú, y tiempo habrá de comentarlos. Ahora, sólo comentar un hecho anecdótico. (Dedicado a unos amigos peruanos aficionados a la tauromaquia)
Como es sabido, una de las costumbres que los españoles llevaron al Nuevo Mundo fue la afición a las corridas de toros que pronto se convirtieron en un atractivo para sus fiestas, sobre todo para los españoles que así revivían las viejas costumbres de sus pueblos; pensemos que en Lima, en aquellas época, vivían más de 25.000 españoles. Estas corridas de toros eran organizadas por los distintos gremios, como los plateros, herreros, mercaderes, etc., etc. corriéndose en cada corrida gran cantidad de toros en el que participaban los caballeros alanceando toros y la gente de a pie rompiendo cañas. Estas corridas se celebraban durante los meses de noviembre, diciembre y enero, que en aquellas tierras era el verano austral, como sigue ocurriendo en la actualidad en lo que se ha llamado “temporada taurina americana”.
Aunque los Condes de Chinchón solían acudir a estas corridas de toros, en un determinado momento, el Virrey, don Luís Jerónimo, trató de impedir su celebración, lo que provocó, muchas quejas que duraron hasta el virreinato del marqués de Mancera, cuando fue necesario que el Rey Felipe IV dictara una real cédula a favor de las corridas de toros.

domingo, 2 de noviembre de 2008

DIA DE DIFUNTOS.

Hoy, día 2 de noviembre, la Santa Madre Iglesia Católica celebra la "Conmemoración de los fieles difuntos" que, en mi pueblo, siempre se ha llamado el "día de los muertos". En la víspera se acostumbra a visitar los cementerios. Hace poco escribí este pequeño cuento relacionado con el tema de los cementerios y que, entonces, titulé:
EL ENCARGO.
Deogracias Hurtado Calonje era rico. Insultantemente rico, pero casi nadie lo sabía. Siempre había vivido sin ostentación ni despilfarros y sólo el director de su banco, su asesor fiscal y algunos antiguos y viejos amigos conocían la magnitud de su hacienda que, aparte del chalet a las afueras del pueblo, estaba compuesto por dinero contante y sonante depositado en una sola cuenta de plazo al 3%, a pesar de los continuos ofrecimientos del director de la sucursal que, en vano, pretendía colocar el ingente capital en fondos de inversión con mayor rentabilidad.
Era viudo desde hacía más de veinte años y no tenía hijos. Los sobrinos de su mujer apenas si se acordaban de él por navidades y los suyos propios, posiblemente por desconocer la cuantía de su patrimonio, lo habían olvidado totalmente. Vivía solo en un espacioso chalet que tenía todas las comodidades. Le asistía Petronila que se ocupaba de los quehaceres del hogar y su esposo que hacía de chofer, de jardinero y se encargaba de solucionar todas las chapuzas de la casa.
Muchos años atrás solía ausentarse por temporadas y alguien contó que le habían visto en un hotel de lujo de la Costa Brava muy bien acompañado; pero esas escapadas se fueron distanciando hasta desaparecer totalmente. Su vida social era más bien escasa y se limitaba a recibir algunas visitas de los amigos a los que le gustaba obsequiar con sencillas comilonas que preparaba Santiago, el marido de Petronila, que además de tener las habilidades ya reseñadas, era un excelente cocinero.
También le visitaba periódicamente don Anselmo, el cura que, no sabía cómo, se había enterado de lo del dinero, y pretendía conseguir remedio para las innumerables necesidades de sus feligreses. Aunque don Deogracias, así le llamaba todo el mundo, era algo descreído, siempre terminaba cediendo a las peticiones del párroco, no sin antes exigirle el más cuidadoso anonimato para sus donativos.
Era don Deogracias de carácter afable y con un gran sentido del humor que no siempre era apreciado por sus convecinos, a los que se encargó durante años de ponerles motes y hacer chascarrillos a su costa, lo que le granjeó la aversión de algunos y la antipatía de casi todos.
Por entonces se construyó en el pueblo un moderno tanatorio financiado con fondos europeos, y para la inauguración vino un consejero de la Comunidad Autónoma con la asistencia de las autoridades civiles, militares, sociales y religiosas. Don Deogracias declinó la invitación porque no le gustaban esas celebraciones con una concurrencia tan heterogénea. Habían nombrado director del tanatorio a Luisito, un sobrino del teniente de alcalde que había estudiado económicas en la Complutense pero que no había conseguido aún su primer empleo.
Esa tarde le dijo a Petronila que le preparase el traje gris porque mañana tenía que salir. A las once cuarenta y dos se estaba colocando el sombrero delante del espejo del recibidor. No pasó desapercibido cuando cruzó la plaza porque no estaban acostumbrados a verle tan elegante. Pasó de largo la sucursal del banco, la farmacia, la casa rectoral y el despacho del notario y se encaminó a las afueras con dirección al recién inaugurado tanatorio.
El flamante director no pudo disimular su sorpresa al verle entrar y se apresuró a presentarle sus respetos.
-Buenos días, Luisito, quiero que me informes de todos los servicios que ofrecéis a vuestros clientes.
- Con mucho gusto, don Deogracias, ¿Ha ocurrido alguna desgracia en su familia?
- No, no es eso... digamos que quiero la información por un interés... más personal.
- Nosotros disponemos de una amplísima gama de servicios, que van desde el embalsamamiento del cadáver hasta su cremación o sepelio, pasando por los traslados y el velatorio.
- Habrá distintas categorías y precios, supongo.
- Por supuesto; disponemos desde un servicio que nosotros llamamos base, con un coste aproximado de unos mil doscientos euros, al "Todo lujo" que puede ascender a seis mil euros.
- ¿Se pueden hacer los traslados en coche de caballos?
- No, don Deogracias, eso ya no se lleva. Disponemos de modernos coches de lujo con chofer uniformado de gala, pero de caballos, lo siento, pero no.
- ¿Y puede servir un cóctel para los asistentes?
- Aquí no es costumbre; ya sabemos, como se ve en las películas, que en Estados Unidos hay esa moda, pero aquí no. En las salas de velatorio se dispone de un frigorífico y un microondas para que los deudos puedan disponer de algunos alimentos, pero lo del cóctel, lo siento, pero no.
- Y los adornos...
- Por supuesto, don Deogracias, disponemos de la más amplia y variada selección de arreglos florales. Coronas, con y sin dedicatoria, centros de flores... se pueden colocar junto al féretro y en la sala del velatorio... en eso no hay ningún problema.
- No, yo me refería a si se puede colocar alguna iluminación... digamos especial... parecida a la de la Navidad, con estrellas, cascadas de luces de colores, bombillas intermitentes... cosas así.
- Pues no, eso don Deogracias, tampoco.
- Y plañideras... tampoco, ¿verdad Luisito?
- Pues no, don Deogracias, plañideras, tampoco... generalmente las traen puestas los clientes...
Sin haber terminado de hablar se dio cuenta que se estaba poniendo un poco impertinente, pero don Deogracias no pareció darse por aludido.
- ¿Y se podrían organizar unos fuegos artificiales a la llegada del cadáver?
- ¡Qué cosas tiene usted, don Deogracias! Ya conozco su fama de guasón, ¿no me estará usted tomando el pelo?
- ¡Por Dios, Luisito, nada más alejado de mi intención, estoy hablando totalmente en serio!
- Pues lo siento, pero no llego a comprender realmente lo que usted pretende.
- Muy sencillo, quiero que mi entierro sea recordado durante mucho tiempo. Quiero hacer algo que nadie haya hecho... algo especial. Tú me conoces y sabes que no he sido nunca propenso a la ostentación y que tengo fama de tacaño, pero he pensado que cuando me muera de nada me va a servir mi dinero...
- ¿Y qué había pensado?
- Quiero, en primer lugar, que todos los traslados de mis restos sean en un coche fúnebre, tirado por cuatro caballos negros, atalajados con arreos de lujo, todos cubiertos de campanillas y cascabeles dorados... El ataúd será de madera de teca, tapizado en terciopelo azul marino - es mi color favorito- Cuando se produzca mi fallecimiento se contratará con tres de los principales diarios de tirada nacional la inclusión en la portada, de la siguiente noticia: "Grandes fiestas en su pueblo, con motivo del fallecimiento de don Deogracias Hurtado". Con el subtítulo: "Habrá importantes premios para los asistentes". Se insertará también el retrato que me pintó Antonio López y que preside el salón de mi casa...
- Perdón... disculpe don Deogracias... todo eso se sale un poco de lo que nosotros tenemos previsto... Lo de insertar una esquela en los periódicos, no hay problema, pero que se publique en la portada... y además de los tres diarios más importantes... No sé... no sé... Además, ¿Ha pensado lo que costaría todo eso...?
- Espera, Luisito, que todavía no he terminado.... Para el funeral, que se celebrará en la parroquia a las cinco de la tarde, se contratará la orquesta sinfónica y coros de RTVE... u otra de características similares, que interpretará la misa fúnebre de Mozart... Después, mientras se efectúa la cremación de mis restos, aquí en el tanatorio, dará un concierto con la "Sinfonía Patética" de Beethoven. Terminados estos actos, como ya habrá anochecido, se quemará de una gran colección de fuegos artificiales...
Don Luis Gutiérrez, el novel director del tanatorio, más conocido por Luisito, no sabía qué actitud tomar. Siempre había pensado que su interlocutor era algo raro, pero nunca pensó que estaba loco de atar... intentó interrumpir la detallada exposición...
- Un momento, Luisito, que ahora viene lo más importante... Como considero que hacer todo este dispendio no serviría de nada si no hay público, se entregará un número a todos los que pasen por el tanatorio y asistan al funeral y los demás actos programados, y entre ellos, al día siguiente, se sorteará ante Notario un premio de un millón de euros.
- No hay duda, pensó el director, ¡está totalmente loco!.. Pero, don Deogracias, se atrevió a balbucir, ¿sabe usted cuanto costaría todo eso?
- Yo he calculado, por encima, que no más de cinco millones de euros... posiblemente, seis... Porque hay que añadir que se preparará un cóctel durante todo el tiempo que dure el velatorio, que podría estar servido por cualquier restaurante local, o si no se atreven, se podría contratar con Sergi Arola... Luego está lo de las plañideras: Quiero veinte plañideras que lloren durante todo el día...
Luisito intentó intervenir, pero no le dejó.
-Sí, ya sé que ahora no hay plañideras profesionales, pero no creo que sea muy difícil encontrar veinte estudiantes de la Escuela de arte dramático... al fin y al cabo sólo tienen que interpretar....
- ¡Ah, se me olvidaba! -el viejo estaba eufórico- mis cenizas se introducirán en un ánfora de oro, que será depositada en la cripta de la iglesia, junto con los restos de los duques que descansan allí... Lógicamente, si el señor cura acepta mis deseos, se le entregará un cheque de otro millón de euros para las necesidades de la parroquia. El traslado de mis cenizas se efectuará en procesión, una vez terminado el concierto y los fuegos artificiales, desde el tanatorio a la cripta de la iglesia, acompañados por toda la corporación municipal, en cuyo caso se entregaría otro cheque con la misma cantidad para reformas e infraestructuras municipales, siempre que no faltase ningún concejal, a no ser por causa mayor y con su justificación notarial correspondiente... Sí, ya sé que todo esto es muy complejo y que supondrá mucho trabajo, pero he pensado que tú eres un chico muy despierto y servicial, y he decido hacerte este encargo...
Ahora, Luisito ya no se atrevió ni a pensar... le miraba con los ojos muy abiertos sin que se le ocurriese ninguna palabra coherente.
- Mañana, a las doce quedamos en el despacho del señor Notario, allí estará también el director del banco y el señor cura; los tres están sujetos a guardar el secreto profesional, porque, lógicamente, todo esto que te he contado es absolutamente confidencial y nadie puede saber nada antes de mi fallecimiento. Haremos los documentos precisos para concretar todos los detalles de mi última voluntad... Tú serás el encargado de llevarlos a cabo... Si se realizan tal y como yo los he pensado recibirías una recompensa de otro millón de euros...
- ¿Aceptas el encargo?

sábado, 1 de noviembre de 2008

SAN JOSE MARIA RUBIO, COADJUTOR DE CHINCHON.


José María Rubio y Peralta nació en Dalías (Almería) el día 22 de julio de 1864. El 24 de septiembre de 1887 fue ordenado sacerdote y celebró su primera Misa el 8 de octubre siguiente en la entonces catedral de San Isidro, en la capilla de la Virgen del Buen Consejo.
El 1 de noviembre de 1887, Don Joaquín Torres Asensio, su profesor, siguiendo su patronazgo, buscó para José María el cargo de coadjutor en la parroquia de Chinchón, adonde se dirigió éste dos semanas después de su primera misa. Chinchón era entonces una villa de unos 5.000 habitantes y estaba muy cerca de Madrid, donde en tan solo nueve meses ya empezó a tener fama de santo, mientras continuaba con dos cursos facultativos de Teología en el Seminario para obtener en 1888 la Licenciatura en Teología en Toledo.
Durante su permanencia en Chinchón fue capellán de las Clarisas a las que dio sus primeros Ejercicios dirigidos a las monjas, las cuales siempre guardaron un buen recuerdo, de la claridad y sinceridad con que les habló. En Chinchón estuvo dos años con fama de sacerdote ejemplar. Por lo menos, eso dicen los testimonios del Proceso.
En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a ejercer su ministerio pastoral también en Madrid donde permaneció hasta su muerte, que tuvo lugar en Aranjuez el 2 de mayo de 1929.

Fue beatificado por Juan Pablo II en Roma el 6 octubre de 1985 y canonizado en Madrid por el mismo pontífice el 4 de mayo de 2003. Sus restos son venerados en la iglesia de San Francisco de Borja y del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús en Madrid.
Hoy, día 1 de noviembre de 2008, se cumplen 121 años de su llegada a Chinchón.
(La imagen de San José María Rubio, que ilustra este artículo, se encuentra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción de Chinchón).

viernes, 31 de octubre de 2008

GRAN EXITO DE LA PRESENTACION DEL LIBRO “COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON”


Ayer, en la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón, tuvo lugar la presentación del libro “Cocina tradicional de Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.
Abrió el acto don Jesús Hernández, director del Parador de Turismo de Chinchón que ofició de anfitrión.
La presentación del libro estuvo a cargo de don Luis de Lezama Barañano, quien hizo una emotiva glosa de los contenidos del libro, en la que resaltó no solo las excelentes recetas, sino también el acierto de haberlas enmarcado en el contexto cultural e histórico de Chinchón.
A continuación tomaron la palabra los autores que agradecieron su presencia a los asistentes y la colaboración que habían recibido para la edición del libro.
Cerró el acto la Señora Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández, que presidió el evento.
A continuación, el Parador de Turismo de Chinchón ofreció un coctel a los asistentes y se pusieron a la venta cien ejemplares del libro, de los 25o ejemplares que completan esta primera edición numerada.
El programa “Madrid directo” de Telemadrid dio una breve reseña del acto.
Tanto los organizadores, los autores y todos los asistentes fueron unánimes en catalogar el acto como un gran éxito.

A continuación les ofrezco, como muestra, una de las recetas más tradicionales de Chinchón:

CORDERO EN BREVE
Ingredientes: (Para 6 personas)
Un kilo y medio de pata de cordero, recental o lechal, deshuesada. Una cabeza de ajo. Dos cucharadas de pan rallado. Tres cucharadas de vinagre. Perejil. Un vaso de vino blanco. Sal. Aceite de oliva.
Elaboración:
Se lava el cordero, se parte en trozos pequeños y se sala al gusto.
Se cubre de aceite le fondo de una caldereta y se fríe el cordero con los dientes de ajo sin pelar y con un pequeño corte en medio (se reservan tres o cuatro dientes de ajo crudos).Se ponen en un mortero los dientes de ajo reservados, el perejil y un chorro de vinagre. Se machaca bien, hasta que conseguir una pasta, y se añade el vino blanco.
Se vuelca la mezcla en la caldereta, sobre el cordero ya frito, se espolvorea con el pan rallado y se le da el punto de sal.
Se deja a fuego lento hasta que se consuma el caldo.
Se sirve muy caliente.

NOMBRAMIENTO DEL CONDE DE CHINCHON COMO VIRREY DEL PERU Y SU VIAJE AL NUEVO MUNDO

(Del trabajo sobre el descubrimiento de la quina, que ha sido galardonado con el segundo premio en el “concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno” de este año, trascribo el capítulo que narra el nombramiento de virrey y su viaje hasta el Nuevo Mundo de don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, el Conde de Chinchón)


El año 1628 iba a ser de gran importancia para el IV conde de Chinchón. El día 18 de febrero de ese año, S.M. el Rey de España, Felipe IV, nombra Virrey del Perú a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla de la Cerda y Mendoza, conde de Chinchón. Tenía 39 años. El documento de este nombramiento se puede encontrar en el Archivo General de Indias, dentro de la unidad de la Casa de Contratación bajo la Signatura: Contratación, 5793, L.1,F.488V-489.
También, después de poco más de dos años de enviudar, probablemente a primeros de abril, contrae nuevo matrimonio con doña Francisca Enriquez de Rivera, nacida en Sevilla, hija de Perafán de Ribera y Castilla, y de Inés Enríquez de Tavera, condesa de la Torre, camarera mayor de Ana de Austria, reina de Francia e Infanta de España. La nueva esposa del conde era viuda de Francisco Chacón, y aportaba un hijo de su primer matrimonio. Es muy posible que el nombramiento del Conde aconsejara anticipar el casamiento para poder iniciar juntos el viaje al nuevo mundo.
El cargo de Virrey del Perú era uno de los de más prestigio en el Reino, sin embargo, el esplendor de España, en esta época, había iniciado su decadencia. Empobrecida por las guerras exteriores y despoblada por las colonizaciones, la situación de la metrópoli se hacía notar en las provincias de ultramar. El Gobierno de la Península urgía a los Virreyes para que enviasen los tesoros que encerraban las ricas tierras americanas para mejorar la decaída situación del Imperio.
Por lo tanto, las responsabilidades del nuevo cargo suponían grandes dificultades para el nuevo Virrey.
Este nombramiento iba a requerir del Conde no solo una lealtad sin límites a la Corona, sino también grandes dotes de carácter, energía y comprensión para resolver satisfactoriamente la multitud de problemas que presentaba el desempeño de este Gobierno. Problemas que planteaba, primordialmente, la gran extensión de los dominios que ponían bajo su mando, con los que era difícil la comunicación por estar tan alejados de España.
Todas estas circunstancias le fueron expuestas al recién nombrado Virrey en un despacho personal con Felipe IV, quien le dio las instrucciones preceptivas para ejercer un puesto de tanta importancia en las Indias.
El conde recibe 8.000 ducados para su viaje y otros 12.000 más a cuenta de su salario que le libraron en la Contratación de Sevilla. Recibió además una cédula para que a su llegada a Panamá le entregasen 13.000 pesos más.
A partir de ese momento se inician los trámites para organizar el viaje. Con fecha 21 de abril de 1628 encontramos, también en el Archivo General de Indias, en la Signatura: Contratación,5400,N.45, el Expediente de información y licencia de pasajeros a Indias del conde de Chinchón Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, virrey y capitán general de Perú, con las siguientes personas:
- Francisca Enríquez de Rivera, su mujer
- Fray Lucas de Almao, agustino, natural de Aragón
- Fray Alonso Ruíz, agustino, confesor
- Miguel Aguado de Castaño, escribano, criado vecino de Ciempozuelos
- Jerónimo de Campos, criado, vecino de Madrid
- Juan de Vega, criado, vecino de Sevilla
- Agustín Gómez, criado, vecino de Chinchón
- Licenciado Juan de Porras de Cuéllar, abogado, criado, vecino de Chinchón
- Pedro Clérigo, criado, vecino de Ciempozuelos
- Juan López de Olivares, criado, vecino de Chinchón,
y hasta 72 criados más cuya relación de nombres viene recogida en un memorial contenido en éste expediente.

Como vemos, entre los expedicionarios no estaba el primer hijo de la condesa, que murió poco después, mientras su madre se encontraba en Perú.
Embarcan en Cadiz el 7 de mayo de 1628, en la armada de galeones al mando de don Fadrique de Toledo. A poco de haber salido de Cádiz recibió orden de S.M. de socorrer el fuerte de Mazmorra, en las costas de África, que le tenían cercados los moros. Después de treinta y tres días de navegación, arribaron al puerto de Cartagena de Indias, el día 19 de junio.
Continuaron el viaje, y el 5 de Julio arribaron a Portobelo donde el Conde revisó las fortificaciones dirigiéndose después a Panamá, llegando por fin al puerto de Paita hacia el mes de octubre.
Cuando llegaron a este puerto le informaron que en el Pacífico estaban navegando los buques piratas holandeses y se esperaba que llegasen a las costas peruanas, aconsejándole que no continuase el viaje por mar. El Virrey no dando crédito a dichos rumores, que luego se confirmó que eran falsos, tomó una embarcación y navegó sin novedad hasta el Callao. Sin embargo decidió que su esposa hicese el viaje por tierra por estar embarazada, teniendo que soportar una larga marcha hasta llegar a Lima. Antes de llegar, en Lambayeque, del Obispado de Trujillo, dio a luz a su hijo, el 4 de enero de 1629.
Fue bautizado por el licenciado don Fernando de Contreras, capellán y tesorero del Conde, con los nombres de Francisco, Fausto, Antonio y Melchor. Su padrino fue don Diego Flores de León, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de la Ciudad de Piura y del Puerto de Paita.
Llega el Conde de Chinchón al Puerto del Callao el 18 de diciembre y allí permaneció hasta el día 14 de Enero de 1629 que entra en Lima, donde toma posesión como XIV Virrey del Perú. La Condesa llega a Lima el día 19 de abril, aunque el Virrey no permitió que se hiciese una recepción pública a su esposa, que entró de noche y privadamente, con el objeto de evitar gastos.
El clérigo Juan Antonio Suardo, en su “Diario de Lima” nos cuenta que el día 30 de mayo de 1629 se organiza la despedida del anterior virrey, el Marques de Guadalcázar. Éste, su esposa y sus hijas se acercan al Palacio del Virrey para despedirse de la Condesa de Chinchón, que no había salido del palacio por estar melancólica porque había recibido la noticia de la muerte del hijo que tuvo en su primer matrimonio y que, como vimos, se había quedado en España.


Por los datos que aporta el padre Bernabé Cobo en su Historia de la Fundación de Lima, los nuevos Virreyes del Perú se encontraron una ciudad que tenía una población de 25.000 españoles, 15.000 negros y 5.000 indios. Su longitud se calculaba en más de media legua y su latitud en casi media legua. Contaba con 4.000 casas dentro del núcleo central de la población; 600 en el barrio de San Lázaro; y 200 en el pueblo del Cercado. Un los últimos años se habían construido varios edificios, los conventos de San Diego, Guadalupe, el Noviciado y la Recolección de San Agustín; un monasterio: Santa Catalina; 3 ermitas: Nuestra Señora del Socorro, Copacabana y las Cabezas; 2 hospitales: la Convalecencia del Carmen y el de los Huérfanos; y 13 iglesias.

jueves, 30 de octubre de 2008

CHINCHON PREHISTORICO: LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores, de esta zona, de los que tenemos algunos vestigios se pueden datar en la época neolítica. Formaban pequeños asentamientos de población que se dedicaban al pastoreo, a la caza y tenían pequeñas explotaciones agrícolas.
Posiblemente los ejemplos más antiguos de estos asentamientos los podemos encontrar en cuevas horadadas en los materiales terciarios de los escarpes del páramo, sobre la vega, lo que les permitía un lugar al refugio de posibles ataques de enemigos, por la inaccesibilidad de la entrada de las cuevas, y una cercanía a la caza y a las tierras de labor que se encontraban en la vega.
Esta era la situación típica de estos asentamientos, cerca de las vegas de los ríos o en sus proximidades, en los cerros de talud. Raramente se encontraban en las llanuras cimeras, que eran más inhóspitas a causa del rigor meteorológico de estas latitudes. Estos primeros pobladores explotaban los recursos naturales de la zona, sus tierras y sus bosques, organizando un rudimentario sistema agrario, acorde con las necesidades de subsistencia y de la tecnología disponible.
Estos primeros asentamientos pueden situarse cronológicamente en el III milenio antes de Cristo, y su ejemplo más importante es la Cueva de la Mora, que está en los montes sobre la Laguna de San Juan, que proporcionaría a sus habitantes suficiente materia prima para su alimentación.
En la segunda mitad del primer milenio a.C. encontramos los vestigios de la presencia de pobladores celtibéricos. En el cerro denominado del Salitral se sitúa, por los antiguos historiadores, un poblado de los Carpetanos. Este poblado se encontraba en la confluencia del arroyo de Valdelaspozas y el río Tajuña.
Cerca de allí, en las Eras del Monasterio, entre el Salitral y Casasola, se descubrió una necrópolis, y en el cerro de la Horca se hallaron restos de cerámica.
Por los restos encontrados se puede deducir que utilizaban como materiales de construcción el adobe, el tapial e incluso la mampostería, y su dedicación preferentemente pastoril se complementaba con actividades agrícolas y cinegéticas. Tenemos que pensar que en estas épocas se produjeron las grandes emigraciones o invasiones de los pueblos asiáticos. Estos movimientos se produjeron buscando las cuencas de los grandes ríos, entre ellos el Tajo, que les facilitaban el avance sin encontrarse con dificultades insalvables. Los pobladores de estas regiones, para poderse librar de la violencia de los invasores, se internaban en las cuencas de los ríos secundarios y buscaban los sitios más elevados, más abruptos, y por lo tanto más inaccesibles, pero que estuviesen relativamente cerca de los ríos, que les facilitaban lo más imprescindible para la subsistencia.


En la división administrativa de la península ibérica hecha en la época de los cartagineses, el territorio de Chinchón se encuadraba en la antigua Carpetania.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas