sábado, 26 de septiembre de 2020

IDIOTAS




Un extracto del artículo de Rosa Maria Artal en El Diario.Es. Del día 15 de septiembre de 2020.


“Los idiotas están tomando el poder, son decisivos, lo saben y presumen de su forma de ser. Un fenómeno que antes era infrecuente en el mundo civilizado. Solía aspirarse a saber, a contar con fundamentos serios para actuar. José Ortega y Gasset llamaba la atención ya en 1929 acerca del orgullo de la ignorancia que se atesora en España. "El tonto se parece discretísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se asienta e instala en su propia torpeza". Porque históricamente, la mayoría de los estudios sobre la ignorancia destacan que induce a obrar en contra de los propios intereses y ni se enteran. Y así aceptan que les recorten en servicios esenciales, que les mientan y saqueen incluso, si "les gusta" quien lo hace, o si eso puede dañar a quienes "no les gusta". Una sociedad regida por estos principios va al caos irremediable. Les están inoculando unas barbaridades que, sin saberlas digerir, resultan incompatibles con un cerebro adulto y desarrollado. Y son individuos que forman parte de la vida diaria y sus actividades colectivas.

Esas hordas de negacionistas de lo más evidente, los odiadores irracionales, sin criterio alguno, sin cultura, son la prueba de su ser y expansión. Los vemos, nos parece imposible que puedan pensar lo que dicen pero no parecen pensarlo, razonarlo, lo sienten y ya les vale. La pandemia, como elemento desconocido, imprevisible y no fácil de controlar, ha acentuado el número y la intensidad de este tipo de personas. Los bulos que se han comido forman parte de la historia del disparate.


Los idiotas tienden a creer lo que coincide con sus sentimientos previos. La realidad pasa a ser una sensación subjetiva. Ocurre con los mundos paralelos de Trump. Los montajes inverosímiles del PP o de Vox, en otro ámbito, todavía son percibidos por una parte de la población, pero otros los engullen sin problema. Hace falta estimarse en muy poco para tener en cuenta las proclamas de algunos predicadores mediáticos, o de los tontos útiles del sistema llamados a reclutar a sus similares. Gota a gota van logrando sus objetivos. O en aluvión, como cuando amplifican y difunden manipulaciones masivas del tipo de la que operó en Facebook para engañar a la opinión pública española y condicionarla en contra del Gobierno durante la pandemia a través de una red de 672.000 bots.

El auge de los idiotas es un problema difícil de revertir, solo se avanzaría desandando el camino torcido, volviendo a hincar los codos para aprender y a abrir los ojos para ver, no solo mirar. La trivialización de la educación y la desinformación han contribuido a esta situación dramáticamente. Multitud de fuentes de atención llevan a mucha gente a decir que es "largo" el desarrollo de argumentos. Es una sociedad de tuits y titulares. De zascas y gritos en el debate entre la mentira y la verdad. Y como se precisa su concurso para vender, cada vez son más llamativos los ganchos, buscando más despertar la curiosidad que informar. ¿Quién se resiste a un titular que incluya un "enigma" o un chisme o un insulto de gentes notorias o la oferta de un contorno de ojos que es lo "más vendido" en una plataforma? Pues la progresión llega hasta a lo más serio y en todos los campos.”


Pues eso...

martes, 15 de septiembre de 2020

LAS EDADES DEL HOMBRE



Estos de la Organización Mundial de la Salud, cómo no deben tener mucho que hacer a pesar de la pandemia, no se les ha ocurrido nada más y nada menos que hacer una nueva clasificación de las Edades del Hombre.

Para empezar y simplificar han decidido que hay 5 etapas y dicen que la primera que va de los 0 a los 17 años, somos menores, como se dijéramos niños, que ya  a los 17 muy niños ya no somos.

En la segunda se han pasado tres pueblos, porque dicen que somos jóvenes de los 18 a los 65 años. Y claro, a los 18, a los 25, a los 40, puede ser, pero a los 65 años ni los más optimistas, posiblemente solo los ilusos, se pueden considerar ya jóvenes.

La tercera etapa que llaman Edad Media, recoge a los que tienen de 66 a 79 años y no creo que nuestra media de edad esté en esas cifras.

Y en el cuarto apartado ya se atreven a llamar ancianos a los que tienen de 80 a 99 años, que si continúa lo del Covid-19 cada vez van a quedar menos.

Y en el quinto apartado los que tienen más de 100 años, a los que llaman mayores de larga vida.

Y así, de un plumazo, se han cargado a todos los viejos. Y también a los niños. Ya nadie es viejo, se pasa de ser un hombre de edad mediana a un anciano, o lo que es peor, una persona de larga duración que suena a algo así como esas pilas que duran, y duran y duran....

Y los niños? Pobres. Ya solo son menores; les han quitado la niñez, como a nosotros nos han quitado la vejez. Ahora se dirá: una persona de Edad Media acompaña a unos menores al colegio... y esos menores pueden tener ya cerca de los dieciocho.





Pues qué queréis que os diga, a mi me gusta decirme viejo. Tener esa edad en la que te sientas en un banco de la plazuela con los viejos amigos a contarnos lo achaques, y a recordar los tiempos en que éramos niños, jóvenes y adultos...

Y para los niños, qué lío, verdad? Ya no tendrán muy claro si su abuelo es todavía joven, de edad media, ha llegado a anciano o es, como las pilas, de larga duración, con lo fácil que era antes decir que el abuelito era ya viejo.

Y lo he dicho ya muchas veces, lo malo no es ser viejo, lo malo de verdad es estar viejo y eso lo puedes estar casi desde que eres menor.

jueves, 10 de septiembre de 2020

EL PRIMER DÍA.




A pesar de la DANA del Mediterráneo, del Covid-19, del Emérito, de los Presupuestos, de la moción de censura, del Torra y del Puigdemont, del Consejo del Poder Judicial, de todo lo que cuentan en los telediarios y otras cosas más, hoy ha amanecido un día precioso: el primer día del resto de mi vida. 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

MANUEL CARRASCO, FINALISTA EN EL CONCURSO DE RELATOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.






Manuel Carrasco ha sido seleccionado entre los 15 finalistas de la XII Edición del  Concurso de relatos escritos por mayores que convocan La Caixa y Radio Nacional de España, por su micro-relato titulado “Huida”.
Se han presentado este año un total de 2.955 relatos, recibidos desde diferentes comunidades de España. Ha sido el mayor número de relatos recibidos en todas sus ediciones.

Dada la actual situación COVID-19, y con el fin de evitar encuentros numerosos y desplazamientos entre las distintas provincias, el fallo del Jurado y la entrega de premios se retransmitirá en streaming. Es decir, en directo a través de internet, donde finalistas, jurado y moderadores de Radio Nacional de España intervendrán desde sus domicilios.

El streaming se celebrará el 22 de octubre a las 18h.

Es la cuarta vez que nuestro paisano ha sido finalista en este concurso literario, habiendo recibido dos accésit en años anteriores.



domingo, 6 de septiembre de 2020

¡ANDA, LA MASCARILLA!



Yo, cuando salgo de casa tengo una rutina. Me palpo el bolsillo para comprobar que llevo las llaves y la cartera, compruebo que me he puesto la dentadura postiza, el audifono... y que no se me ha olvidado coger las gafas y el bastón; en invierno, si he cogido la bufanda, y cuando hace mucho frío, también si me he puesto el sombrero... y el paraguas cuando amenaza lluvia.

Pero ahora he tenido que ampliar el protocolo: he incorporado la mascarilla. Y es que son ya varias las veces que me he tenido que volver a casa, porque, al darme cuenta, me he dicho: ¡Anda, la mascarilla!




viernes, 4 de septiembre de 2020

OKUPAS



Estamos escuchando a diario noticias sobre “okupacion” de viviendas y tenemos metido el miedo en el cuerpo por si cualquier día de estos, al volver a casa, nos encontramos que ha sido ocupada por unos desconocidos, posiblemente sin papeles, que tendremos que sufrir sin poder hacer nada. Y de esto se han hecho encargado de repetirlo machaconamente ciertos medios políticos y periodísticos, echando la culpa, ¿cómo no? a los populistas que, según ellos, tienen la culpa de casi todo, incluso del Covid 19.

Pero resulta que el otro día leí en un artículo que esto no es realmente así; que hay que distinguir entre el “allanamiento de morada” que es cuando se ocupa una vivienda habitada y la “okupacion”, que es cuando entran en una vivienda vacía.

En el primer caso, o sea, cuando entran en nuestra vivienda habitada, se llama a la policia que inmediatamente obligarán a salir a los allanadores y además se los llevarán detenidos, porque es un delito penado con carcel. 

Otro caso distinto es cuando ocupan una vivienda vacía.  Si es de propiedad particular, según una nueva ley del año pasado, hay un procedimiento rápido que en poco tiempo les obliga la ley a desalojarlo. 

Y otro matiz diferente es cuando se “okupa” una vivienda vacía, propiedad de una sociedad, sea banco o fondo de inversión, que entonces ocurre lo que nos muestran a diario en televisión y nos cuentan los periódicos, aunque nunca se preocupan de aclarar las diferencias entre las distintas circunstancias.

Así que, podemos estar tranquilos que no nos van a ocupar nuestra casa, y si la allanan, llamamos a la policia o a la guardia civil y los desalojan de inmediato.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

RUTA DEL CINE EN CHINCHÓN



En una entrevista de Onda Madrid, que me hicieron en el Parador, a finales del año pasado, para hablar sobre las películas que se habían rodado en Chinchón, la presentadora Ely Del Valle, resaltaba  el interés que podría tener para la atracción del turismo en nuestro pueblo, el hacer una “Ruta del Cine” en Chinchón, como también se había apuntado esta posibilidad en las jornadas de “Chinchón de Cine” celebradas el año pasado.

Es evidente que Chinchón, como plato cinematográfico, puede ser un atractivo más para el turismo que nos visita.

A la hora de plantear una ruta por las localizaciones de las distintos películas rodadas en Chinchón, nos encontramos que la mayoría se centran en la plaza y las demás están en lugares demasiado dispersos, incluso fuera del pueblo, como, por ejemplo, Rey de Reyes que se rodó en la vega.

Por eso, la propuesta sería buscar una localización céntrica, donde se reuniese la reseña de todas las películas.

A falta de encontrar una ubicación más idónea, me atrevo a proponer  que esa localización podría ser la Plaza de Galaz; por estar cerca de la plaza, ser el paso para la iglesia y el teatro y ser un lugar peatonal, sin el agobio del tráfico.

En primer lugar, se podría cambiar el nombre y llamarla Plaza de Jose Sacristán, Plaza de Cantinflas o plaza de Orson Wells, haciendo mención a su deseo de ser enterrado en Chinchón, o dejar su denominación actual con el subtítulo de “Plaza del Cine”

Después, en las distintas paredes de la plaza se colocarían un mosaico por cada película, similares a las placas del nombre de las calles, que se podrían encargar a Angel Simón “Quicile”, nuestro paisano y excelente ceramista, con el nombre de la película y algún dibujo alusivo a la misma.

En principio, las películas serían:

  • Viva Madrid que es Mi Pueblo
  • La bella de Cádiz
  • La vuelta al mundo en 80 días.
  • El ruiseñor de las cumbres
  • El puente de la paz
  • Rey de Reyes
  • Pelusa
  • El fabuloso mundo del circo.
  • Campanadas a medianoche.
  • Una historia inmortal.
  • La vil seducción.
  • Simón Bolívar
  • Luna de miel con un extraño.
  • Virilidad a la española.
  • Deprisa, deprisa.
  • Alien predators.
  • Matador.
  • Espérame en el cielo.
  • La Luz prodigiosa.
  • Mortadelo y Filemón.
  • Lope
  • Pájaros de papel.
  • Las chicas de la 6ª planta.
  • Cara de acelga.
  • Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
  • Sex o no sex.
  • Curro Jiménez
  • Águila Roja
  • Cuéntame cómo pasó
  • Velvet
  • Víctor Ros.
  • Tiempo entre costuras.


Habría que hacer un diseño, y además del título de la película, poner algún dato importante, como director, actor o actriz, año, etc.


No habría que hacer todos los mosaicos al principio, sino que se podrían ir añadiendo paulatinamente e incorporar las nuevas películas que se pudieran rodar en el futuro.

Además, en las guías impresas para el turismo, se detallarían todos estos datos, dando además la localización detallada de donde se rodaron.

Lógicamente, esto solo es una idea, susceptible de múltiples posibilidades que podrían mejorar el resultado final.

También sería apropiado buscar patrocinadores para financiar el proyecto, por ejemplo indicando en el mosaico de cada película el nombre de la empresa que lo patrocina.

Podría ser una iniciativa que ayudaría a promocionar el turismo, pero en el que se debían involucrar tanto la Asociación de Turismo de Chinchón, como todas las empresas turísticas, con el Ayuntamiento de Chinchón al frente, por supuesto, sin que este proyecto suponga coste alguno para las arcas municipales.

domingo, 30 de agosto de 2020

DETALLES Y CHAPUZAS



Había en “Venta Reyes” un mosaico con una inscripción que venía a decir que “la clave del éxito está en los detalles”, aunque no recuerdo su redacción textual. Y estoy de acuerdo. En los pequeños detalles se puede apreciar esa diferencia entre lo vulgar y lo excelente. Muchas veces nos preguntamos porqué unos triunfan y otros fracasan y, si nos fijamos bien, la diferencia suele estar en esos pequeños detalles que a muchos pasan desapercibidos, pero que a la larga marcan la diferencia.

En el fondo lo que se echa de menos es la falta de profesionalidad. En las distintas actividades de nuestra economía y de nuestra sociedad se agradece el encontrarnos con esos buenos profesionales que marcan la diferencia y que al final son los que determinan el éxito en su profesión o su negocio.

También en la vida pública se notan esas carencias. Si vemos los comunicados y las publicaciones oficiales nos podemos encontrar con errores de bulto que muestran la falta de profesionalidad y la carencia del más mínimo sentido de cuidar el detalle, es decir, lo que solemos encontrarnos es con trabajos hechos sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente, dicho sea con su nombre: con chapuzas.

También en el cuidado de nuestras calles y de nuestros monumentos patrimoniales se puede advertir la dejadez y la desidia. 

Si queremos que la “marca” de nuestro pueblo se prestigie debemos cuidar esos detalles. Los contenedores de basuras a rebosar enfrente de nuestros lugares emblemáticos, las mesas de las terrazas desparramadas por la plaza, cuando las ordenanzas mandan recogerlas cuando no hay actividad, esas calles cortadas tiempo y tiempo, sin solucionar el problema que dificulta la circulación, nuestros parques y lugares de esparcimiento mostrando un deplorable aspecto por la falta de mantenimiento... en fin, esos pequeños detalles...





Y otra muestra más. En la página web del Ayuntamiento se hace un recorrido por nuestra historia y se promocionan nuestras costumbres, nuestros monumentos y nuestros productos. Allí se habla de nuestro anís, de nuestro vino y, entre otras cosas, de nuestros ajos. Pues bien, para ilustrar este producto, se ha escogido una bella fotografía de un ajo morado de las Pedroñeras, en vez del ajo blanco fino de Chinchón que, por si alguien no lo sabe, es una variedad botánica específica de nuestro pueblo. 

Es un ejemplo de esos pequeños detalles de los que hablaba. Posiblemente solo sean cosas mias, pero el problema es que este “fallo” no lo detectasen los responsables antes de publicarlo. 

Pero se puede subsanar. Veremos.

Nota: Un seguidor, que tiene mejor memoria que yo, me dice que el texto del mosaico era:

 “ El exito esta en el esmerado cuidado de todos los detalles


Muchas gracias, hermano.

viernes, 28 de agosto de 2020

LA ESTUPIDEZ Y LA COVID-19

Los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente.




UN ARTÍCULO DE A. Victoria de Andrés Fernández

Profesora Titular en el Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga


De la estupidez humana se lleva hablando desde el inicio de los tiempos puesto que, desgraciadamente, siempre ha habido estúpidos. Sin embargo, pocas veces se ha reflexionado sobre ello con tanto acierto, ingenio y brillantez como en el ensayo Allegro ma non troppo que el profesor de economía Carlo María Cipolla publicó en 1988. En él se postulan las cinco leyes de la estupidez humana y se hace una perfecta y cartesiana definición del estúpido que conviene traer a primera plana tras las últimas manifestaciones de los negacionistas de la COVID-19.

¿Qué es la estupidez?

Cipolla, posicionando en abcisas la variable "ganancia para uno mismo" y, en ordenadas, "ganancia para el otro", acota al estúpido en el cuadrante en que ambas variables tienen valores negativos. De esta manera, el estúpido sería aquel individuo que perjudica a otra persona (o grupo de personas) obteniendo perjuicio para sí mismo. Cuanto más nos alejemos hacia la izquierda y hacia abajo del origen de coordenadas, más estupidez estará concentrada en la persona en cuestión.


Observando este mismo gráfico, se entienden perfectamente las tres categorías básicas restantes en las que los ejes cartesianos dividen al comportamiento humano en relación a estas dos variables.

Así, el inteligente sería quien obtiene beneficios para sí mismo a la vez que genera ganancia a los demás; el malvado ganaría a costa de perjudicar a otros; y el incauto (o desgraciado) beneficiaría a otros pero perjudicándose a sí mismo.

El estúpido pierde y hace perder a los demás

Ateniéndonos a esta segmentación de comportamientos, no hay duda en cuanto a dónde situaríamos a los "negacionistas" de la COVID-19 que pudimos contemplar hace poco manifestándose por las calles de Madrid y, más recientemente, por las de Barcelona. Su ausencia de protecciones sanitarias mínimas mientras gritaban, así como sus efusivos abrazos y besos, iban dirigidos directamente a su propio perjuicio, a la vez que perjudicaban a toda la sociedad al crear la situación ideal para que el virus se difundiera.

Son ejemplos perfectos del ser estúpido.

Otros ejemplos serían los que se ponen a hacer botellón, o los DJ estúpidos que actúan como aspersores con su boca sobre un público más estúpido todavía.

¿Por qué la estupidez es peligrosa?

En este mismo ensayo, Cipolla aporta unas fascinantes leyes fundamentales de la estupidez. La primera de ellas afirma que "Siempre e inexorablemente subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en circulación". La segunda ("La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona"), hace posible que nos encontremos estúpidos en todas las circunstancias, sin limitaciones por edad, profesión, nacionalidad, nivel de estudios, sexo, raza o religión.

Pero quizás la condición de extremo peligro del estúpido venga de mano de la cuarta ley, que afirma: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

Por último, Cipolla tiene en cuenta el hecho de que el estúpido no sabe que es estúpido y, como tal, causará estragos estúpidamente (esto es, sin malicia, sin objetivos, sin remordimientos y sin lógica alguna).

La conclusión es meridiana: los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados, porque su ausencia de método y su actuación, siempre improvisada y errática, irremediablemente desconciertan al inteligente. Por muchas neuronas que éste tenga, nunca acaba de asimilar que la razón (su herramienta de trabajo) brilla por su ausencia en el estúpido.

Mucho peor, pues, que se nos rompa la mascarilla o que se sature la UCI de nuestro hospital es… tener estúpidos cerca.

¿Por qué la estupidez no es respetable?

Aunque Karl Popper, en La lógica de la investigación científica, ya planteó el problema de encontrar un criterio de demarcación único y universal para separar la ciencia de lo que no lo es, el método científico admite como hipótesis de trabajo en ciencia todo aquello susceptible de ser refutado empíricamente.

Así, las hipótesis son sometidas a implacables experimentos encaminados a demostrar que son falsas y, solo si sobreviven a estas pruebas de fuego, se dan como válidas (aunque siempre con carácter provisional). Los resultados de estos experimentos, sometidos a controles de doble ciego, son enviados a revistas especializadas donde se someten a la revisión por pares. Solo si superan esta sucesión de rigurosos controles, se publican en revistas especializadas y se ofrecen al conocimiento de la comunidad científica.

Por el contrario, toda afirmación que no sea fruto de este largo y durísimo proceso de criba, quedaría fuera del campo de la ciencia y sería considerada como acientífica. ¡Ojo! Esto que no quiere decir que una aseveración acientífica sea ni verdadera ni falsa, ni buena ni mala, sino, simplemente, que no es científica.

Fuera del ámbito de la ciencia quedarían, pues, disciplinas como el arte, la religión o, en general, todos los campos del conocimiento donde las afirmaciones que se proponen son opinables pero no comprobables. Quiero dejar muy claro que estas cuestiones subjetivas que se incluyen en estos campos no científicos son absolutamente respetables, puesto que forman parte de otros aspectos del pensamiento humano tan importantes como la libertad de creencia de cada persona. Simplemente, no serían ciencia.

Pero lo que considero que no es respetable es la pseudociencia. Es decir, realizar afirmaciones presuntamente objetivas pero que, lejos de ser el resultado del uso del método científico, son fruto del capricho, de la ideología, de la conveniencia, de la corrección política, de la creencia o… de la estupidez. Esto es, precisamente, lo que hacen los manifestantes "negacionistas": oponerse a las afirmaciones científicas con argumentos arbitrarios. Por eso, desde mi punto de vista, no deberían gozar ni siquiera de denominación específica. Habría que llamarlos, sencillamente, estúpidos.

miércoles, 26 de agosto de 2020

martes, 18 de agosto de 2020

!PERO HUBO PÓLVORA..!



Y se terminaron estas fiestas tan atípicas... no hubo toros ni encierros; no hubo procesiones, aunque pasearon la imagen de San Roque por el pueblo montado en un carricoche, y las misas tuvieron aforos reducidos, aunque nos las llevaron a nuestras casas a través de YouTube, aunque no podemos decir que “oímos” misa, porque lo que es oír, no se pudo escuchar mucho... no hubo macro discoteca pero se hicieron unos conciertos patrocinados por la Comunidad... y todo en la plaza, donde se pudo disfrutar de un ambiente especial, aunque guardando las medidas de seguridad recomendadas. 







Pero si hubo pólvora! ( Hay que aclarar para los que no son de Chinchón que,  aquí, a los fuegos artificiales se les llama “pólvora”.)

El día de la Virgen, después del concierto en la plaza, se hicieron unos fuegos artificiales enfrente de la fachada de la Iglesia, que se pudieron ver desde casi todo el pueblo. 

Fuegos que no fueron oficialmente comunicados previamente, solo anunciados en el Facebook del Ayuntamiento, precisamente con la fotografía que encabeza este artículo, y que es un montaje fotográfico que hice hace unos años.

Os dejo unas fotografías de la Iglesia, durante la pólvora que hice desde la terraza de mi casa.












Y para terminar, un deseo: Que el año que viene podamos celebrar las fiestas de nuestros Santos Patronos en paz y en salud, libres de este maldito virus que nos está haciendo la vida imposible.

Hasta el año que viene!

Cronista: Manolo Carrasco.



lunes, 17 de agosto de 2020

DÍA DE DESCANSO: UNA TORTA DE LAS LOLAS SIN ALMONEDA.



La verdad es que este año no hacía falta el día de descanso porque las fiestas han sido tranquilas y sin demasiado ajetreo.

Unas fiestas sin toros, sin procesiones, sin reinas de las fiestas y sin atracciones musicales. 

Seguro que alguna jovencita había soñado que este año ella podría ser la reina de las Fiestas, pero todo quedó en eso, un sueño. 

También faltó el pregón de las fiestas que alguien había preparado y quedó en el limbo de su ordenador.

Las competiciones deportivas para los niños que llenaban toda la mañana de este día, también quedaron aplazadas dejándonos sin conocer las jóvenes promesas de nuestro deporte.

Echamos en falta el programa en el que el señor Alcalde nos mandaba sus buenos deseos para todo el año y daba la bienvenida a los forasteros que venían a celebrar las fiestas con nosotros y donde el señor cura nos invitaba a ser un poco mejores.

Tuvimos que visitar a San Roque presidiendo el altar mayor de la Parroquia porque su ermita no permitía el distanciamiento requerido por la normativa sanitaria.

Y hemos vivido unas “no fiestas” como no se recordaban, pues desde que terminó la guerra en el año 1939 siempre habían estado con nosotros.

Pero esta tarde me he pasado por el despacho de Las Lolas para comprar unas tortas, como las que solía sacar en la almoneda, animada por Machaco o el Pajero y que después nos las comíamos sentados en los bancos de la plazuela de San Roque.

Esta noche hemos repetido la costumbre pero en un silencio y una soledad desacostumbrada en un día de descanso de las fiestas de Chinchón.

Elevamos nuestras plegarias a nuestros santos Patronos La Virgen de Gracia y San Roque para que intercedan por todos nosotros y el año que viene podamos celebrar, ya todos juntos, las Fiestas de Chinchón y de todos los pueblos de España.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martínez..

Nota: El nombre del cronista es un seudónimo y por lo tanto no tratéis de identificarlo. Seguro que los más perspicaces ya tenéis una idea de a quien puede corresponder.

domingo, 16 de agosto de 2020

DIA 16.- UN TOLIGO EN EL PURO, SIN PASODOBLE.




Como ayer ya celebré la fiesta del Patrón, hoy que es su día, me voy de toros. Tengo que advertir para los no expertos en las fiestas de Chinchon que el día 16 de agosto, por la tarde se celebraba el encierro de las reses que se iban a lidiar al día siguiente y había años que se tenía que retrasar la procesión de San Roque porque no se encerraban los toros de capea.

Hoy me he levantado más tarde y hemos comido con la familia. Una siesta cortita y con el puro en el bolsillo de la camisa, las gafas de sol y la gorrilla que solía llevar siempre a los toros, me baje a la plaza, que esta vez no tenía las puertas cerradas para hace la requisa y por supuesto estaba sin los tabloncillos ni los tendidos, aunque si repleta de mesas y sombrillas de las terrazas. (Una aclaración, lo del puro era pura parafernalia, porque hace ya más de treinta años deje de fumar; aunque siempre encuentras algún amigo a quien regalárselo).

Como tenía por costumbre todos los años, había quedado con unos amigos en la puerta del Puro. (Otra aclaración para los que no conocen Chinchón: quedamos en la puerta del Bar Flor, uno de los de más tradición, donde se sigue tomando uno de los mejores cafés del pueblo, aunque aquí se le conoce más por el Bar del Puro)

-¡Julián, tres toligos!

Y allí en la puerta, a la sombra de los soportales, esperábamos que llegase  la banda de música para cruzar la plaza tocando “El gato montés”, pero que este año no llegó. Tan solo sonaba la música de un bar de al lado con música moderna, cuyo título no conozco porque a mí  eso del inglés no se me da demasiado bien.

Mientras nos tomábamos nuestro coñac con coca-cola, estuvimos rememorando algunos detalles curiosos del día de los toros; como aquella tarde en que Andres Hernando, siendo novillero, dio más de veinte descabellos, o aquel día en que se escapó un toro y casi se mete en la tienda del tío Quico, junto a la columna de los franceses... Nos acordamos también de las nocturnas con el Bombero-torero y de aquella tarde que toreó Juanete presentándose como Juan Bemonte, “El pasmo de Triana”. ¡Que tiempos aquellos!

Y como hoy no había toros y la tarde era calurosa, después de tomarnos otro limgotazo, nos fuimos a casa, que esa noche íbamos a repetir de nuevo la cena con los amigos, esta vez en la terraza de la Plaza Galán.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez.


sábado, 15 de agosto de 2020

DÍA 15.- RECORDANDO LOS SERMONES DE DON EMILIANO Y EN ESPERA DE LA PROCESIÓN EN LA TERRAZA DE LA BALCONADA.





En mi programa de festejos particular, me he permitido algunas licencias y hoy, a pesar de ser el día de la Virgen, yo voy a celebrar el día de San Roque.


Hoy, como ayer no trasnoché, también me he levantado temprano. Después del aseo personal y un desayuno como el día requería, me he puesto mi traje nuevo, con la corbata azul de rayas rojas y azules que son los colores de la bandera de Chinchón, y me ido dando un tranquilo paseo hasta la Iglesia Parroquial, eso si, buscando las sombras que ya a estas horas calienta bien el sol.

Me he sentado en uno de los bancos de atrás, enfrente de la capilla del Cristo, porque desde allí se tiene una bonita panorámica de la Iglesia, con una vista perfecta de la Asunción de Goya.

Mi mente me ha llevado a los tiempos en los que, en este día, Rodrigo de las Heras acompañaba al órgano a la orquesta y coro que cantaba en la misa solemne. 

También me ha parecido ver a don Emiliano Montero con su sotana de ribetes rojos, que  mostraba su categoría de canónigo que ejercía en Barbastro, y quien se gustaba titular como predicador del Rey. El era el encargado de pronunciar el solemne sermón de San Roque, que nos retrotraía a la prosa engolada de Fray Gerundio de Campazas, y que solía empezar con un sonoro “Tu, Roque de Montpellier...”, para después pormenorizar la vida y milagros del Santo.

Este año, con asistencia restringida, la ceremonia fue más familiar y, si cabe, más emotiva y piadosa.

Después no se formó la tradicional comitiva para acompañar a las autoridades civiles, militares y religiosas hasta la plaza de la Ermita del Santo; paseo amenizado con los Pasodobles de la banda de música, ni se sirvió el refrigerio acostumbrado de limonada, servida en vasos de plástico. 

Con unos amigos, a los que no veía desde el año pasado, nos cercamos al Bar la Villa para tomarnos unas cañas y una ración de gambas a la gabardina, que sigue haciendo igual de bien el nieto del tío Manolo y de la tía Matilde.

Después de la comida familiar y la correspondiente siesta reparadora, a la caída de la tarde, hemos quedado mi mujer y yo con otras cuatro parejas, ( ya se sabe que no se deben ser más diez personas en una mesa, por estos de las restricciones ) y nos hemos sentado en la terraza de la Balconada. 

Una de las terrazas, dicho sea de paso, que han colonizado toda la plaza, incluido parte del ruedo y que no serían compatibles con el paso de una hipotética procesión que todos esperamos en vano, mientras nos tomábamos unos aperitivos.

Hasta parecía que se podía escuchar en la lejanía el redoble del tambor y la marcha religiosa de la banda de música y que incluso se podía oler la cera quemada de las velas... y un desfile interminable de familias, todas engalanadas con trajes de fiesta, que recorrían el ruedo de la plaza, sorteando las mesas de las terrazas invasoras....

Y todos nosotros podríamos asegurar que vimos al mismísimo San Roque, en su carroza engalanada con claveles rojos, que pasó volando por encima de nuestra cabezas camino de su ermita.

Y con las nostalgia de otros tiempos, que ya hasta nos parecían lejanos, nos dirigimos a nuestras casas, porque en Chinchón, a mediados de agosto, cuando llega la noche empieza a refrescar.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

viernes, 14 de agosto de 2020

DÍA 14.- UNA POZA SIN ENCIERRO



Hoy me he levantado pronto, como cuando había encierro. He quedado con los amigos de todos los años a eso de las diez y media en los soportales; pero he querido darme un paseo por la calle de los huertos, hoy casi desierta mientras recordaba los viejos versos de Mateo de las Heras:


“Ya bajan los mozos de camisa blanca,

su pañuelo al cuello, al brazo la vara, 

bajo las rodillas, las dos correillas que no se desatan.

Su blusa nueva, ni negra ni larga;

vienen comentando en amena charla

cosas de la fiesta, mientras de su faja

sacan “alcahueses”, garbanzos y pasas

que cada uno adquiere en la misma plaza.

-Es pronto “entavía”, dice con cachaza

cualquiera del grupo, 

mientras se rremanga.

-¿No queréis un trago? 

-Yo no bebo agua,

voy a echarme un vaso de la Feliciana.

-Dicen que son grandes y de buena planta. 

-Cuando den tres vueltas, veremos si aguantan. 

-Venga, daos prisa. 

-Espera, hombre, -

-Hala!

-¿Ha “pasao” el camino de la Fuente Pata?

-¡Si aguardas a entonces... cualquiera se aguarda! 

-Tú, ¿Donde te quedas? 

-Si me da la gana bajo hasta San Roque,

 y enfrente la tapia veo dar la vuelta 

a “toa” la comparsa que viene delante, 

y después me agrada correr tras los toros, en medio las jacas...”


También me ha venido el recuerdo de los antiguos encierros que de niño me contaban los viejos.

“Los toros que se iban a lidiar al día siguiente se traían andando desde la dehesa, acompañados por los mayorales a caballo. El día antes llegaban al Valle, y allí permanecían hasta el día del encierro por la mañana, que llegaban hasta la Fuente Pata, donde esperaban hasta la hora del inicio. Los mozos se iban uniendo a la manada, guardando las distancias, aunque los toros en el campo eran menos peligrosos. Desde dos horas antes del encierro los mozos a pié y los señoritos a caballo, iban tomando posiciones para correr el encierro. Además de los cuatro toros de muerte de la novillada del día siguiente, traían dos toros de capea y cinco bueyes.

La calle de los Huertos repleta de gente que se apartaba al paso de toros y caballos mientras el infernal griterío en la Plaza acogía la llegada a la Puerta de la Villa en la que se formaba un tumulto de hombres, toros y caballos, de un colorido y una plasticidad inenarrable. Si los toros se encerraban con relativa presteza la autoridad competente autorizaba, como era costumbre, la suelta de un toro de capea para divertimiento de los mozos.

Cuando se encerraba el ultimo toro de la capea, era el momento del almuerzo, cuya tradición íbamos a mantener los amigos a pesar de la suspensión del encierro.




En las terrazas de los bares de la Plaza, en las Peñas o en cualquier casa, los grupos de amigos se preparan para reponer fuerzas. Un papelón de embutido de Casa de Salva o de Miguelito, unas libretas de pan de Monegre, del Gallego, del Ontalva, o de las Lolas, y unas botellas de vino de la Cooperativa, con una buena ensalada de tomates recién cortados de la mata y aderezados con aceite de la Aceitera y ajos finos de Chinchón, puede ser un estupendo almuerzo, pero nosotros nos íbamos a tomar la tradicional y típica poza.

Porque la poza es más que un almuerzo. La poza es un rito. La poza debe prepararse para un grupo de amigos, y al ser posible en el patio de la casa, bajo la parra que a esas horas de la mañana ya refresca los rayos del sol que empiezan a caer implacables sobre Chinchón en Fiestas.

Y este año, parecía que la poza hasta sabía mejor, quizás porque en la mente de todos nosotros estaba el entrañable recuerdo de los viejos encierros.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

miércoles, 12 de agosto de 2020

DESMINTIENDO BULOS




“Reyes y piratas que no salen en El Quijote”.

Extracto de un artículo de LUIS M. GARCÍA en Público del 11 AGOSTO, 2020.


"Sabio Don Miguel de Cervantes. Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas".

Desde el pasado 6 de agosto, podemos ver en las redes sociales, sobre todo en Facebook y WhatsApp, esta cita atribuida a Miguel de Cervantes que se comparte en perfiles y foros de derechas para tratar de ensalzar a "los reyes" ahora que las cosas se han desmadrado para el emérito Juan Carlos I.


Incluso la ha difundido una cuenta de Vox en FB, Vox Torrijos, porque los del partido de Abascal para estas cosas son muy crédulos. Otros le han añadido a Blas de Lezo porque también encanta al sector y el guipuzcoano no tenía mucho afecto por los piratas, especialmente si eran ingleses.

Se supone que el texto es parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y que a principios del siglo XVII Cervantes ya presagiaba circunstancias 'aplicables' a nuestros días. Pero no, la cita no figura en El Quijote, en ninguna de sus versiones.

Este bulo es nuevo y desde el día 6 se ha propagado que da gusto, aunque no es la primera vez que tratan de engañarnos con presuntas reseñas de El Quijote que alertaban hace siglos de cuestiones que ahora nos acechan:

"Cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta, cuando no es tan menester".

Esta frase tampoco sale en El Quijote, pero acompañada de una foto con inmigrantes recién llegados en patera encandila en foros como "FJL (Federico Jiménez Losantos) en defensa de España".

Esto lo digo yo: No estaría mal que la gente se cerciorase de su veracidad antes de compartir todas las tonterías que recibe, y en caso de duda, ya se sabe: Ni caso.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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