lunes, 28 de enero de 2019

EN MAYO, VAMOS A ELEGIR EL MEJOR ALCALDE PARA CHINCHÓN



En primer lugar, pedir disculpas por si alguien se sintió engañado por mi publicación del Día de los Inocentes, en la que anunciaba los Cabezas de lista para las próximas elecciones municipales, en la que creo quedaba suficientemente claro que se trataba de una inocentada, con el ánimo de hacer una gracia y sin ningún ánimo de ofender a nadie.
Pero hablando en serio, el próximo mes de mayo nos convocarán para que todos los chinchonenses acudamos para elegir el mejor alcalde posible para nuestro pueblo.
No sabemos, todavía, quiénes se presentarán a estas elecciones, desconocemos cuáles serán los Cabezas de lista y con que equipos contarán cada uno de ellos. 
Lo he dicho ya muchas veces, y pienso que en unas elecciones municipales no es demasiado importante el partido político que presente sus candidatos, sino que lo importante son los candidatos que representen a esos partidos o agrupaciones, y también los equipos que les acompañen.
Ya, hasta en Madrid, se empieza a dar mayor importancia a las personas que a los partidos, y si eso pasa en la Capital, en los pueblos pequeños es fundamental. 
La ideología puede ser importante a la hora de la toma de decisiones, pero lo importante es la gestión de los reducidos recursos de que se disponen en los ayuntamientos; como mucho habrá que decidir lo que se debe gastar en toros, en la biblioteca o en fuegos artificiales, y para eso la única ideología que importa es el sentido común.
Por lo tanto, sería necesario que esos partidos políticos y agrupaciones que se piensen presentar a las elecciones se afanen en buscar los mejores, y no se dejen llevar por la tentación de poner a los que haya que “pagar” los servicios prestados o aceptar las imposiciones de los jerifaltes de los partidos.
Si ellos aciertan, después nosotros podremos elegir; porque si no, habrá que optar por el menos malo, y así, luego pasa lo que pasa.
Si todos cumplimos con nuestro cometido, es posible que en mayo podamos elegir el mejor alcalde para Chinchón.

jueves, 24 de enero de 2019

DEFENSA, SIN ENTUSIASMO, DE LOS REYES CATÓLICOS



Un artículo de Luis García Montero en InfoLibre, el 13/01/2019

Decir que las lecturas del pasado sirven para definir el presente parece una obviedad. Pero en esa obviedad caben muchos matices y cada cual, según sus estados de ánimo, debe responsabilizarse de las gafas que elige para leer la historia. ¿Dónde situar la mirada democrática? Esa es la pregunta que me interesa en estos tiempos de vértigo, discusiones manipuladas y evidencias con veneno.

La lectura del pasado nunca es desinteresada. Cualquier historiador tiene mil ejemplos al alcance de la mano. Los profesores de literatura saben que los ilustrados defendían la cultura grecolatina para encarnar los equilibrios de la razón contra las supersticiones medievales, que los románticos volvían a la Edad Media para denunciar el fracaso del contrato social ilustrado y que los poetas de la generación del 27 celebraron a Góngora para defender las metáforas del vanguardismo cubista frente a las efusividades del simbolismo. La vuelta al pasado tiene mucho de conquista del futuro.

Cuando un partido de extrema derecha propone fijar el día 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, como fiesta de Andalucía, uno tiende a reaccionar ante la provocación. La estrategia franquista de apropiarse del pasado de España, su lectura imperial de la Reconquista y del Descubrimiento de América, dio buenos resultados a la hora de afianzar una interpretación totalitaria de nuestra historia. ¿Pero la mirada democrática del presente puede asumir esos resultados como una evidencia? ¿Son patrimonio del fascismo los Reyes Católicos?

A una conciencia democrática le conviene asumir que, aunque la historia también ha estado llena de buenas intenciones, siempre fue definida por la violencia más cruel. La llamada Conquista americana reprodujo, desde el punto de vista cultural y militar, muchas dinámicas cultivadas con anterioridad en la llamada Reconquista. Negar la barbarie es ponerse de parte de la mentira y la falsificación de los hechos.

En segundo lugar, conviene localizar y comprender los momentos históricos si queremos formular una sentencia. Quien caiga en la curiosidad de leer la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Human Poma de Ayala, testimonio andino escrito a principios del siglo XVII, encontrará muchas huellas de sueños rotos y de injusticias rotundas. Pero no sé si tenemos derecho a ser muy duros con la colonia española del siglo XVII cuando hemos visto a lo largo del XX catástrofes humanas como los campos de concentración, la bomba atómica o las dictaduras repletas de desaparecidos. Me parece más oportuno comprender la violencia sin límites como un mecanismo generalizado de poder capaz de infectar incluso a las sociedades democráticas. ¿No se acaba de caracterizar —en la cuna del Humanismo— a los barcos de socorro como cargamentos de carne humana?

Y en tercer lugar, conviene también comprender que la nostalgia por una época inocente es otra forma de ponerse de parte de la falsificación de los hechos. ¿Es que la sociedad islámica granadina era más humana que la católica de Isabel y Fernando? ¿Es que los indígenas americanos eran más compasivos y admirables en sus costumbres que Hernán Cortes? Una conciencia democrática debe cultivar la solidaridad del débil contra el fuerte o la compasión por el vencido, pero sublimar la bondad natural de un indígena del siglo XV o de un soldado de Boabdil es otra forma de engaño.

Los Reyes Católicos no representaron en su tiempo la bondad, ni la grandeza hispánica, sino la lucha de un poder social moderno contra los señores feudales, es decir, un paso importante hacia la construcción de la idea de Estado. A mí me caen más simpáticos que sus enemigos, pero no se trata de tener simpatías, sino de comprender los pasos de la historia. Ni la extrema derecha de hoy, ni los poemas imperiales de Pemán jugaban con la verdad al apropiarse del pasado de España y de los Reyes Católicos como símbolo de una voluntad reaccionaria.

El presente no puede ser una herencia de la barbarie; tampoco un caldo impreciso de nostalgias y de falsas inocencias. Sólo resulta precavido un presente dispuesto a entenderse como perpetua responsabilidad, como una exigencia de actuaciones y valores. Defender de modo radical la ética democrática y los derechos humanos me parece mucho más interesante que falsear la historia en una manipulación de buenos y malos. Por ejemplo, en mi ciudad, Granada, me gustaría que hubiese una fiesta para celebrar la convivencia de culturas, más que la capitulación del 2 de enero; pero no por amor a Boabdil, sino por responsabilidad de presente y futuro.

Y, por supuesto, más que el 2 de enero, me parece mejor que los andaluces celebremos la fiesta del 28 de febrero, día en el que mostramos la voluntad de articular, en condiciones de igualdad, una Andalucía digna y democrática dentro del Estado español.

lunes, 21 de enero de 2019

COCHES EN EL CASTILLO DE CHINCHON


Nuestro castillo de Chinchón es el telón de fondo para este anuncio de coches en el que se exponen varias berlinas de distintas marcas. Una vez más está en el escaparate de la publicidad... por algo es “uno de los pueblos más bonitos de España” .... ¿no?

viernes, 18 de enero de 2019

MORATA DE TAJUÑA: LA CAPITAL MUNDIAL DE LAS PALMERITAS.



La locura palmeril ha tomado nuestro vecino pueblo de Morata de Tajuña, con seis pastelerías compitiendo y más de 100.000 ejemplares despachados en dos días de feria. ¿Qué tienen las palmeritas de Morata de Tajuña?

Un artículo de RODRIGO CASTELEIRO GARCÍA  En el Comidista.



Mientras ustedes leen esto, alguien en Nueva York le está dando un mordisco a uno de los dulces más típicos de Morata de Tajuña. Un pequeño pueblo de 7.548 habitantes, situado al sureste de Madrid, que en los últimos años ha puesto en el mapa sus celebradas palmeritas. Una versión minimalista –y jugosísima– de la tradicional palmera de toda la vida, que ha llegado, incluso, hasta Japón. Y que ha colapsado ferias, aquí, mientras algunos seguíamos buscando a ciegas la palmera perfecta.
Que no es exactamente como recordábamos: lo primero que sorprende de esas otras palmeras es que caben en la mano. Una versión a escala de nuestra infancia, que, sin embargo, maravilla al primer bocado. Todo un descubrimiento, y eso que su existencia era uno de los secretos peor guardados: en el último evento celebrado en esa localidad, a mediados de diciembre, se vendieron cerca de 116.000 de esas palmeras más pequeñas y gorditas (esto, solo en las dos mañanas que duró la segunda Feria de la Palmerita de Morata). Unos 5.400 kilos, en total, despacharon las seis pastelerías de ese municipio. Y, aún así, se quedaron cortas de género.
Es decir, que no hablamos únicamente de la posibilidad de facturar la merienda: allí está pasando algo. Porque palmeras hay muchas –y una fiebre, también, por ellas–, pero que en un pueblo, con perdón, de esas dimensiones y sin tanto tirón turístico, a priori, se formen esos atascos a las puertas de sus obradores, los domingos, o colas de hasta dos horas en esos días de feria es, como mínimo, para coger el desvío de la A-3 y salir de dudas. ¿Estamos ante un calco de La Roda? ¿Son las palmeritas de Morata una suerte de miguelitos o de nicanores? Su alcalde, Ángel Sánchez, cree que, como mínimo, tienen un nombre propio. Así que fuimos a comprobarlo visitando tres de sus pastelerías más famosas. El resultado, ya se lo adelanto, les va a hacer salivar.

El secreto está en su almíbar
Asumámoslo: las palmeras de nuestra infancia eran, en su gran mayoría, secas. De ahí que sea tan difícil, acaso, encontrar buenas palmeras tostadas. Pero si aparcan en Morata de Tajuña y se dejan guiar por su olor lo que se encontrarán serán unas palmeras de un tamaño inferior, sí, pero más amalgamadas y jugosas por el almíbar en el que está bañado su hojaldre, mucho más blandito. Cada establecimiento, además, utiliza una cobertura diferente: las hay de chocolate normal, fondant, blanco, rellenas de nata... Un orgasmo en la palma de la mano.
Casi les diría que son más un bollo, que una palmera al uso. Porque también su forma varía: al estar cortadas de forma artesanal, cada una es diferente. Pero todas ellas son igual de peligrosas: te puedes comer más de una y más de tres sin ser especialmente goloso. Y eso que durante décadas Morata fue conocida, sobre todo, por su huerta. Si vienen por aquí a desayunar o merendar no pueden irse sin llevarse algunos de sus ajos o tomates. Pero tampoco sin conocer el obrador que cambió el gusto de toda una comarca; y esto me lleva a hablarles de la familia De la Torre, mi primera parada de este viaje.
Pastelería De la Torre: los creadores de las palmeritas
Es 2 de enero y en el obrador de la pastelería De la Torre se respira un olor a roscón y mazapanes que tapa, provisionalmente y por las fechas señaladas, el verdadero aroma de esta familia. Loli de la Torre y José Rhodes –nada que ver con el pianista– trabajan a destajo junto a sus hijos para cumplir con la demanda de esos días. Lo hacen en el mismo obrador que el padre de Loli levantó hace setenta años en lo que entonces era un chamizo y una montaña de ladrillos refractarios, sacados de la cementera local, con los que Luis de la Torre, el abuelo de la familia, construyó aquel horno de leña que habría de cambiar la vida de sus paisanos.
En aquel espacio, que luego fue ocupado por un horno más profesional –a razón de 50.000 pesetas de la época–, y donde su nieto José apura en esos momentos una crema pastelera, fue donde se crearon las famosas palmeritas. Lo cuenta el propio creador: "Yo era agricultor y mi vida era el campo, pero tenía un amigo que trabajaba en una fábrica de magdalenas y empecé a repartir sus productos y, entremedias, pues me quedaba muchas veces mirando cómo los hacía. Con el tiempo empecé también a repartir otros productos de otros obradores y a fijarme más. Y fue cuando decidí construir ese horno, en el año cincuenta, para hacer yo mismo magdalenas y también tortas; hasta que otro de esos obradores que frecuentaba me vendió su horno, mucho más moderno. Como también había repartido palmeras y eran todas muy duras, me puse a hacer ensayos para ver si conseguía que salieran más jugosas".
A su lado, su hija Loli asiente y pone en valor el tesón de su padre, de 83 años. "No salía del obrador en todo el día, siempre haciendo pruebas y más pruebas, tirando muchas masas, y con mi madre enfadada", evoca, "pero un día la casa se empezó a inundar del olor del chocolate con el hojaldre mojadito. Y, mira, cuando probé esa primera palmera con almíbar fue una maravilla". A finales de los ochenta, esta familia de Morata tenía ante sí la receta que iba a revolucionar la gastronomía y el turismo local, aunque las otras panaderías y pastelerías no tardarían en versionarla. ¿Traición o visión de futuro?



Así nació el pueblo de las palmeritas
Resuelve Loli de la Torre, la heredera legítima de esa textura: "Creo que hay negocio para todos. Nosotros somos los precursores y antes solo teníamos nosotros las palmeritas, pero viendo su auge la gente empezó a hacerlas a su imagen y semejanza. Yo no te digo que las nuestras sean las mejores, solo que aquí fue el sitio donde se empezaron a hacer y por eso en nuestra caja pone que son las auténticas palmeritas de Morata. Luego te puede gustar más la cobertura de unas o de otras. Pero cada uno lo hace como buenamente puede y quiere. Todas son parecidas y todas son pequeñas y blandas, pero cada una tiene su toque".
Y los datos le dan la razón: según fuentes municipales, en Morata de Tajuña se venden unos 60.000 kilos de palmeritas al año. En un pueblo, recordemos, que no llega a ocho mil habitantes. Toda una locura que se explica, acaso, por ese hojaldre que se deshace en la boca y deja un sabor a mantequilla con ese ligero toque a almíbar marca de la casa. Y con el contraste de una cobertura de chocolate un pelín más amarga que consigue que las palmeritas de la familia De la Torre no empalaguen lo más mínimo. Aunque en su horno hay sitio también para palmeras glaseadas, de chocolate blanco, de caramelo o de Oreo. A 15 euros el kilo, en el caso de las de chocolate, y a 16 el resto.
Pastelería De la Torre. Calle de la Iglesia, 37. Teléfono: 918 73 01 13. Mapa.
Pastelería Real: el paraíso de los muy chocolateros
A unas calles de allí, y en un lugar más céntrico, se encuentra otra de las pastelerías de ese pueblo que justifican, por sí sola, el buscar aparcamiento en la zona: la pastelería Real. Son cerca de las dos de la tarde y Marisa y Elena, sus propietarias, llevan desde las cuatro de la mañana amasando la memoria de su abuelo, Antonio Real. Si muchos aquí saben manejarse con el horno es gracias a él, me cuentan, orgullosas, sus nietas. "Era maestro de panaderos y enseñó a todos los panaderos de aquí". Y también a ellas, claro, porque desde hace veinticinco años la tercera generación de los Real continúa trabajando en el mismo obrador en el que su familia dio con otro de los sabores claves en toda esta historia: la cobertura de chocolate de sus palmeritas, unas de las más vendidas y conocidas.
Si son ustedes muy chocolateros, esto les va a alucinar: los bollos de este obrador llevan una capa que casi los recubre por enteros y cuyo sabor es más intenso. O en palabras de las hermanas Real: "Nuestro chocolate es fondant purito y es más grueso y tiene más capa, pero el hojaldre, que también lo hacemos aquí, no es tan dulce; lleva un almíbar flojito y mucha masita". La calidad de la mezcla se huele y se nota. Así que ya están tardando en entrar por la puerta; salvo que sean ustedes nutricionistas, o tanto chocolate les resulte algo rebosante.
Cuestión de gustos, aunque tampoco hay que comerse una caja entera: lo que sí es cierto es que las colas que se forman aquí los fines de semana son perfectamente comprensibles. Como la entidad también de su receta: el almíbar apenas se nota y su tamaño, al ser más grandes, las hace más rotundas que sus homólogas. "Aquí no hay competencia porque cada uno hace las suyas", atajan las dueñas de este establecimiento. "Somos como los miguelitos de Roda, que tampoco son todos iguales", razonan. Y algo de eso hay, desde luego. Apunten: tienen palmeritas de otros sabores, pero las de chocolate, que son las que deben pedir, cuestan 14 euros el kilo.



Pastelería Real. Calle Real, 15. Teléfono: 918 73 00 20. Mapa.
Pastelería Paco Pan: de Morata a Nueva York
Partimos hasta Nueva York haciendo escala, antes, en Paco Pan: la última de nuestras paradas. Y el sabor, quizás, más internacional, porque de aquí han salido varias cajas hacia el extranjero, como les decía al principio. Todo un hito que me desvela Carmen Moral, la propietaria de esta última panadería con cafetería y un pequeño obrador donde esta morateña ha creado también su propia versión del dulce más famoso de su localidad: palmeritas de chocolate rellenas de nata por dentro que mantienen, además, su sabor almibarado. 
Demasiado empalagoso? Pues sepan que todo está pensado. "Su hojaldre es más fino para que la nata quede bien y estén jugosas". Y, créanme, lo están. Estas palmeritas son una delicia, que le hacen a uno volver a esa infancia olvidada. Aquí o en Nueva York. "Eso fue una señora que venía mucho y era de allí y se las llevaba", concreta esta panadera, "pero las palmeritas de Morata han viajado hasta Japón", se enorgullece.
Desde el año 2000, se hornea aquí esa otra versión de toda esta historia de harina, mantequilla, almíbar y, sobre todo, generosidad. Porque allí tampoco se compite. Aunque su propietaria avisa: "Tengo palmeritas de chocolate, glaseadas, de chocolate blanco y otras más en la recámara, pero de momento me las guardo". A 15 euros el kilo, en el caso de las de chocolate, y a 16 euros las de nata. Habrá, pues, que seguir atento. Que en Morata, por lo que se ve, el horno siempre está para bollos.
Paco Pan. Calle de Toril, 4. Teléfono: 918 73 00 79. Mapa.
¿Conoces más palmeras dignas de ser nombradas? Pues no seas tacaño y comparte tus churretes con el vulgo aquí abajo en los comentarios. Nosotros te lo agradeceremos y los responsables de esas pastelerías, más aún.

martes, 15 de enero de 2019

CRISTINA CATALÁN EXPONE DE NUEVO EN CHINCHÓN

Del 14 de Enero al 25 de febrero,
En el Restaurante
LA CASA DEL PREGONERO



domingo, 13 de enero de 2019

PODER ELEGIR?


El Roto en el País 

jueves, 10 de enero de 2019

NUBE



Pequeña elegía para Nube, una perrita pequeña.

Nube blanca,
Como de algodón
Y lana blanca;
Con ojos redondos y
Mirada fiel,
Con trotar alegre,
Como hacía siempre,
Ayer se marchó
A su Cielo;
El cielo de los perros buenos
Donde, seguro, 
Ya será feliz para siempre.
Se nos durmió el otro día;
sin embargo, pasa el tiempo y
Nos acompaña todavía…

lunes, 7 de enero de 2019

LOS REYES (LOS DE VERDAD) TAMBIÉN LLEGARON A CHINCHÓN




Como estaba anunciado este año también hubo Cabalgata de Reyes en Chinchón





Este año o pude acompañarlos y os pongo las fotos publicadas por el Ayuntamiento.

 


sábado, 5 de enero de 2019

LOS REYES EN 2019

Ricardo en la Revista El Jueves.

Yo, por si acaso, este año no he pedido nada a los Reyes....

jueves, 3 de enero de 2019

POLARIZACIÓN




“Conviene saber por dónde van los tiros antes de que nos den en la cabeza, Y en las urnas”


Un artículo de Luz SANCHEZ-Mellado en El País del 3 de enero de 2019.


Estos días me he salido de un par de grupos de WhatsApp de esos en los que te meten por quedar bien con todos y de los que no te vas por no quedar mal con nadie. Durante el curso, de prisa en prisa, no les echas cuenta. Sabes de qué pie cojean y te abstienes de comentarios por no tenerla. Estos días con más tiempo he constatado cómo están según qué patios y he decidido que conmigo no cuenten en según qué aquelarres. Ni días de amor ni noches de paz que valgan. No aguantaba un minuto más tamaño bombardeo. Barbaridades sobre inmigrantes, feministas, homosexuales, mendigos, indepes. Bravatas racistas, machistas, homófobas, clasistas. Soflamas supremacistas de toda supremacía hechas por personas a las que conoces, aprecias y a veces, admiras. Gente que quizá callaba lo que ahora dice y que ahora lo pregona envalentonada por la euforia de quien sale de la cueva y sabe que tiene quorum.


Bien, he cometido un error. Cada vez conozco a más gente que no ve los telediarios, ni lee los periódicos, ni oye las noticias de la radio. Porque se cabrea, porque se deprime, porque se altera, porque se aburre, porque se siente ignorada. Prefieren vivir en su burbuja y alimentarse de la papilla personalizada y predeglutida que les endosa su móvil, que les conoce mejor que si les hubiera parido, porque a una madre se le miente, pero el móvil es el cofre de nuestras vergüenzas. Mientras, en vez de rebatirles, los enterados les castigamos con el látigo de nuestra indiferencia y nuestro desprecio. Porque son unos incultos, unos estrechos, unos fachas. Puede. Pero son nuestros parientes, nuestros vecinos, nuestros amigos. Nuestros grupos de WhatsApp en persona. En cuanto pasen las fiestas, pido el reingreso aduciendo que no me fui queriendo, sino que se me fue el dedo con las copas. Conviene saber por dónde van los tiros antes de que nos den en la cabeza. Y en las urnas.


lunes, 31 de diciembre de 2018

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!




El Eremita ha pedido que en 2019 tengamos el mejor alcalde, o alcaldesa; que ganen las elecciones los mejores; que, si es posible, gane la Champion nuestro equipo, incluso también la liga; que se solucione lo del brexit, que en Cataluña se pongan de acuerdo... y en España, también; que Trump sea más sensato; que suban los salarios y baje el paro; que en Europa se hagan las cosas un poco mejor... y también en España, incluso en Chinchón; que seamos todos un poco más amables; que no nos ofendamos con las chorradas de los cómicos... ni de los políticos, ni siquiera de Rufián ni de Hernando; que Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias, incluso también Abascal y Torra, empiecen a trabajar por lo que de verdad interesa a los españoles... y a los catalanes... y ya puestos, también a los andaluces, a los vascos, a los extremeños, gallegos, asturianos, valencianos, canarios... a todos nosotros, vamos; y ya no ha pedido nada más, porque deja que también vosotros podáis pedir vuestros deseos. 
Solo desear que se cumplan todos ellos y que el año 2019 sea recordado como uno de los mejores de la historia.

¡¡FELIZ 2019!!

domingo, 30 de diciembre de 2018

RESUMEN DEL AÑO 2018


El Roto en El País de hoy.


viernes, 28 de diciembre de 2018

CANDIDATOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CHINCHÓN



El próximo mes de mayo seremos convocados para votar quien queremos para ocupar el puesto de la máxima autoridad municipal.
Son ya muchos los rumores que circulan por los soportales de la plaza sobre los posibles cabezas de lista de las distintas formaciones políticas.
De fuentes no ciertamente demasiado creíbles, el Eremita ha sabido que a las próximas elecciones concurrirán el actual alcalde y varios de los ediles que ocuparon este puesto anteriormente.
Según cuentan, además de don Javier Martínez Mayor que encabezará la lista de independientes, doña Luisa Maria Fernández liderará la del PP, doña Nani Moya, la del PSOE, doña Ana Magallanes, la de Vox y don Jesús Hernández, la de Ciudadanos. No me han sabido decir quien liderará Podemos, y según cuentan don Jesús del Nero ha declinado los ofrecimientos que ha recibido de distintas formaciones, debido a su avanzada edad.
No cabe duda que serán unas elecciones alucinantes que prometen una campaña electoral muy animada, de la que daremos cumplida información en este blog.
Decidme si no sería interesante... pero hoy es el día que es.




lunes, 24 de diciembre de 2018

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA...


EN ESTAS NAVIDADES...

Vamos a intentar olvidarnos de Vox, de Podemos, incluso del PSOE, del PP, de Ciudadanos... y al ser posible de PROCESS CATALÁN, DEL BREXIT Y DE TRUMP.
A ver si con un poco de suerte, logramos sobrevivir a los aguinaldos, a la cena de Nochebuena, a los regalos de Papá Noel, el cotillón de fin de año, y si no es mucho pedir, a la llegada de los Reyes Magos, al roscón y a los WhatsApp que nos van a inundar en estos días.
Pero, al ser posible, podríamos dedicar un poco de tiempo en mandar una e-mail al amigo del que no sabemos nada desde hace mucho tiempo, o llamarle por teléfono... simplemente decirle que, aunque sea porque es Navidad, nos acordamos de él. 
Yo, desde aquí, os quiero desear lo mejor, no solo en esta Navidad, sino también para todos los días del año, aunque los políticos de turno se empeñen en darnos la tabarra... y si no, ya veréis lo que nos espera la primavera que viene.
Lo dicho:
¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 23 de diciembre de 2018

UN COMUNICADO DE CIUDADANOS CHINCHÓN




Cs Chinchón me envía este comunicado que comparto con todos vosotros





🍊🍊 Ciudadanos consigue en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una reivindicación histórica para Chinchón: la pasarela que cruzará la carretera M-404 uniendo las dos zonas de la urbanización Nuevo Chinchón. Un gran paso para la seguridad de nuestros vecinos, y una muestra más de la política útil. #Quedan5meses #CiudadanosChinchón #Ilusión #TrabajandoporChinchón 🍊🍊


jueves, 20 de diciembre de 2018

DIOS, PATRIA Y FAMILIA. IV CONCLUSIONES.



CONCLUSIONES:

El corolario de todo lo dicho anteriormente podría ser que estas tres ideas fundamentales, sobre las que se ha basado la civilización occidental, son faltas. Y esto no es cierto. Estas son tres ideas importantes, y posiblemente fundamentales, pero que han sido impuestas la mayoría de las veces por la fuerza y con engaños y que no se han sabido actualizar a unas realidades totalmente distintas en el transcurso de los tiempos.

El problema es que estas tres ideas se han supeditado a los intereses de los poderosos y se han empleado para limitar los derechos de los más débiles. El problema está en que se han impuesto por la fuerza y se han basado en teorías que el tiempo y la razón han ido desmontando. El problema ha estado en que se ha intentado retrasar lo más posible la capacidad de los hombres a pensar y tomar conciencia de las realidades, limitando el acceso a los conocimientos y controlando la información. El problema es que durante mucho tiempo no se utilizaron argumentos para justificar las órdenes y ahora ya no sirva decir que esto se hace, porque sí.

Hemos llegado a la crisis del poder porque se ha perdido la autoridad. Sobre todo la autoridad moral que nace de la justificación reflexiva de las razones para sustentar el poder. Se puede discrepar de una argumentación, pero siempre se respetará al que la formula; lo que no se puede aceptar es una orden basada en el engaño, en la ocultación de la verdad o en la tergiversación de la información. Estos planteamientos eran los que se utilizaban cuando la mayoría era analfabeta e ignorante y además no disponía de medios para su formación ni capacidad para conseguir información. Ahora es muy distinto porque la mayoría tiene acceso a la formación y además es prácticamente imposible que nadie sea capaz de dominar todos los medios de comunicación, y en estas circunstancias es imprescindible utilizar la argumentación para que se sustenten las normas que se tratan de imponer.

Estamos asistiendo a la lucha denodada de los distintos grupos de poder por controlar la información. La guerra de los medios es el campo de batalla en el que se lucha para hacer llegar a la “opinión pública” las “verdades” que cada uno defiende, porque entienden que así podrán mantener o conseguir el poder, que es lo que verdaderamente interesa. Y es que el poder político trae consigo el poder económico, o al revés; el que tiene el poder económico puede conseguir los medios que a la larga les facilitará el poder político. Lo que realmente interesa a los ciudadanos es un tema secundario. Y así asistimos a grandes debates políticos sobre cuestiones teóricas que realmente inciden sólo tangencialmente en la vida y bienestar de los ciudadanos, pero que los “líderes” quieren mantener vigentes para justificar su existencia. Y en demasiadas ocasiones se utiliza el concepto “patria” como argumento para sus fines, porque saben que es un concepto de valoración absoluta que llevamos grabado en nuestro subconsciente y que pude justificar por sí solo afirmaciones que de otra forma tendría muy difícil justificación. 

Con la llegada de la democracia, se consagró una norma novedosa a la hora de determinar lo que se puede o no se puede hacer: la decisión de las mayorías. Y esta norma es la que en la actualidad decide todas las leyes civiles. Ahora es legal muchas de las cosas que antes estaban prohibidas. Y esta circunstancia ha modificado significativamente las relaciones entre los ciudadanos con su patria y entre los componentes de las familias. Se derogó el servicio militar que era la base del concepto de subordinación a la “patria” y se autorizó el matrimonio homosexual que rompía el concepto tradicional de “familia”. Algo muy importante estaba ocurriendo, que socavaba los cimientos mismos de dos de los pilares fundamentales de la civilización.

No ocurre lo mismo con las religiones. Aquí la opinión de la mayoría no se tiene en cuenta porque las verdades o dogmas están dictadas por dios y son inalterables. No obstante si se han ido modificando distintas normas morales por la evolución de las costumbres y se han abandonado posiciones dogmáticas cuando la ciencia ha demostrado que eran erróneas.

Y el problema es que muchas personas, al estar acostumbrados a aceptar todo lo que les decían sin cuestionarse prácticamente nada, están aceptando ahora, también sin cuestionarlo, todo lo que dicen otros pseudo científicos o intelectuales, en sentido contrario.

Un hecho que pone de manifiesto lo anterior es lo ocurrido con la publicación de “El código da Vinci”. Es una novela de intriga muy bien construida, con una prosa fluida y sin demasiadas pretensiones literarias. La trama se basa en diversas teorías sin base real y con evidentes errores históricos tanto a la hora de hablar de obras de arte como de ubicaciones geográficas. Pero estos errores no tienen demasiada importancia a la hora del desarrollo de la acción que es lo importante de la novela. El problema es que muchas personas han aceptado las arriesgadas teorías del autor como “verdades” o “dogmas de fe” y se han basado en ellas para plantear una descalificación global del cristianismo.

Por otra parte, algunos sectores de la iglesia han visto en esta novela un ataque frontal a su doctrina y no han dudado en demonizarla y ver en ello un paso más de la campaña orquestada por sus “enemigos” que cada vez son más poderosos.

Y no se dan, o no se quieren dar cuenta, que el problema está dentro de la misma iglesia. No se pueden seguir manteniendo postulados ridículos aceptando literalmente “relatos” de los evangelios y más aún del Antiguo Testamento, que repugnan a la inteligencia, en vez de centrarse en la verdadera doctrina de Jesús. Nadie, en ningún lugar del mundo ni desde ningún planteamiento filosófico, discute la ingente labor de la iglesia en favor de los desfavorecidos que están llevando a cabo órdenes religiosas y particulares, cuyas cabezas visibles podrían ser la madre Teresa de Calcuta o el padre Vicente Ferrer. Lo que sí es discutible son las cuestiones bizantinas que se plantean para mantener cuestiones morales totalmente superadas por la sociedad, sobre todo en lo referido a la sexualidad.

Lo que llama la atención es el afán de muchos “fieles” de querer imponer su forma de entender la vida a los demás. Los preceptos religiosos “sólo” se pueden aceptar desde una posición de “fe”. Los que “creen” tienen todo el derecho a que se respeten sus creencias, pero no pueden pretender que los que no tienen esa fe, las deban acatar también. Y ya hemos dicho que ahora es muy difícil basar la argumentación en una fe ciega, con el apoyo del castigo eterno para los pecadores.

Con frecuencia las personas “bien pensantes” se lamentan de la pérdida de los valores tradicionales entre la juventud y se tiende a comparar la docilidad de la juventud de antaño con las posiciones actuales en las que se llegan a ridiculizar los valores tradicionales, dejando en entredicho la obediencia a los padres, la virginidad, el sacrificio, el compromiso y el esfuerzo necesario para conseguir objetivos. Si analizamos las causas de la pérdida de estos valores, posiblemente la podamos encontrar en que nadie se ha preocupado de argumentar los beneficios de la virginidad, del esfuerzo e incluso del sacrificio imprescindible para conseguir objetivos deseables, ante los que es necesario sacrificar otros objetivos menores, y hacerles ver a los jóvenes que en la mayoría de las ocasiones es imprescindible renunciar a algo, porque nunca se puede tener todo. El sacrificio y la renuncia no son buenos en sí mismos, pero será bueno irse entrenando en ellos para hacernos fuertes para afrontar la vida adulta. Y a partir de estos planteamientos que cada cual decida cual es su opción. Es posible que los jóvenes puedan entender estas argumentaciones mejor que si les decimos que esto o aquello es pecado o que no está bien visto por la sociedad.

Nos encontramos, pues, en una época de cambios profundos en las sociedades, sobre todo occidentales con una tradición judeo cristiana, en la que se ha producido una evolución basada en una mayor formación y en una mundo de la información de fácil acceso y difícil de controlar. No ocurre lo mismo en otras civilizaciones como las orientales y sobre todo la musulmana, en la que se han cuidado de evitar estos dos fenómenos de la educación y de la información.

En estas civilizaciones, se ha producido una evolución diametralmente opuesta a la occidental. Mientras en occidente se iba produciendo un real distanciamiento entre los poderes políticos y religiosos y las leyes civiles tenían menos influencia de los dogmas y moral religiosa, en la civilización musulmana los poderes religiosos se han logrado adueñar del poder político y sus leyes civiles están dictadas por la filosofía religiosa. Y como hemos indicado anteriormente, en las religiones no se tiene en cuenta la opinión de las mayorías porque los dogmas y mandatos emanan directamente de dios.

Esto es la raíz del integrismo cuyos resultados están a la vista en todos los países bajo la influencia del Islam. Lógicamente, esta concepción de la vida proporciona a estas naciones una aparente “paz” interna, dado que nadie se atreve a manifestar su oposición, y puede llegar a que algunos nostálgicos añoren la tranquilidad que proporcionaba un régimen dictatorial en el que todo estaba reglamentado, atado y bien atado, donde cada cual “sabía” lo que tenía que hacer y era mucho más fácil controlar a los ciudadanos, a los fieles y a los hijos.

Es posible que el problema no esté en el relativismo, sino más bien en la intolerancia. Si las personas fuese más tolerantes y no se intentase imponer a los demás sus creencias y convicciones, si de vez en cuando, se cuestionasen los propios planteamientos y se admitiese la posibilidad de no estar en posesión de la “única” verdad, y se relativizasen algunas de esas verdades inamovibles, entonces, posiblemente, sería más fácil la convivencia y se pudiesen aceptar por parte de la mayoría unos valores en los que cimentar la convivencia social, religiosa y familiar, pero nunca basados en el engaño, la tergiversación y, sobre todo, en la opresión del más débil.


FIN



miércoles, 19 de diciembre de 2018

DIOS, PATRIA Y FAMILIA. III FAMILIA.



FAMILIA

Pero estas dos ideas fundamentales como “dios y patria” que organizaban la vida social y espiritual de los pueblos necesitaban de un tercer fundamento para controlar la totalidad de la vida de los hombres. La vida cotidiana. Era necesaria otra idea que controlase a los individuos desde la cercanía, desde la inmediatez y desde el inicio. La tercera idea era la Familia. 

El hombre, cuando nace, no puede subsistir sin sus padres. Su crecimiento armonioso, su educación y su formación para conseguir las habilidades necesarias para su desarrollo, encuentran en la familia su entorno ideal. Pero también, los “jefes” de la familia descubrieron que los hijos eran una mano de obra indispensable para la subsistencia y crecimiento de la familia y lo mismo que habían hecho los teólogos o los líderes políticos, exigieron a sus descendientes una “obediencia ciega” y la sumisión a las normas establecidas, pues de esta forma se garantizaban la permanencia hasta el final de sus días, y el premio estaba que, manteniendo el ”status”, la situación se mantendría permanentemente. Obedeciendo a los padres cuando eres joven conseguirás que tus hijos te obedezcan cuando seas viejo. El secreto es mantener el poder -dinero, posesiones, influencias- mientras vivas; después lo heredarán tus hijos.

De igual forma que Dios es el dueño de los destinos espirituales de los hombres, y los líderes políticos pueden disponer de sus vidas y haciendas cuando es por bien de la patria, los padres son los “dueños” de sus hijos, y pueden decidir su destino. Así fue mientras las estructuras económicas estuvieron basadas en la economía familiar. Los hijos se casaban con quienes decidían los padres y quedaban bajo su influencia dentro del clan familiar hasta que moría el patriarca y heredaba el primogénito. El destino de los otros hijos, si no eran necesarios para la subsistencia del clan, era la defensa de las otras dos ideas fundamentales: o se hacían clérigos para mayor honra de dios o soldados para defender a la patria.

Y el resultado de todo este planteamiento es que los hombres tenían que estar subordinados a estas tres ideas absolutas, y cada una de ellas se encargaba de dictar normas para garantizar su permanencia sin tener en cuenta, la mayoría de las veces, el bien de las personas. Con las normas emanadas de la religión, de la patria y de la familia está totalmente reglamentada y dirigida la vida de una persona, desde que nace hasta que  muere. Y el objetivo es que nadie se salga de esta norma. El infractor puede ser castigado por su dios con  el infierno, desterrado o incluso ejecutado por su rey y desheredado por su padre, y además, en todos los casos, será señalado y anatemizado por sus iguales, como elemento desestabilizador del sistema, que es necesario reconducir o incluso eliminar.
Continuará...


martes, 18 de diciembre de 2018

DIOS, PATRIA Y FAMILIA. II PATRIA.



PATRIA:

El segundo de los valores que sustentaban nuestra civilización era La Patria. Y también vamos a retrotraernos a los primeros tiempos para intentar encontrar su justificación. Ya se sabe que una de las necesidades del hombre es la “pertenencia”, sentirse parte de una comunidad, que le ampare y defienda y sea garante de sus peculiaridades y diferencias con los “otros”.

Cuando los primeros grupos de personas primitivas crecieron, se fueron formando las tribus y los pueblos que se asentaban en un territorio conservando sus tradiciones, sus costumbres, su idioma y su religión. Escogían a su líder y se daban normas de conducta que facilitasen la convivencia entre ellos.

En principio el líder era el más fuerte, el que mejor les garantizaba la seguridad frente a los otros pueblos, o el que era capaz de llevarles a la victoria conquistando otros territorios. Como ya se sabe que el más fuerte no suele ser el más listo, esto fue cambiando poco a poco, y los más listos, que eran conscientes de no poseer la fuerza suficiente para hacerse con el poder, se les ocurrió decir que ese poder les llegaba por la gracia de dios, llegando algunos de ellos a proclamarse dioses para que nadie pusiese en duda su legitimidad. Y la idea dio unos resultados espectaculares pues aún en día hay quienes se mantienen en el poder con este cuento.

Y estos líderes, también conocidos como reyes, emperadores, monarcas, faraones, califas, incas, dictadores, guerrilleros o caudillos,  no dudaron en embarcar a sus países en cruentas guerras para ampliar su poder y sus posesiones,  sin importarles demasiado la vida y las haciendas de los súbditos, con la excusa del bien de la patria, a la que también llamaban nación, estado, país, o república.

Los pobres e ignorantes ciudadanos iban contentos hacia la muerte enaltecidos por las arengas de sus “líderes carismáticos”, con el corazón henchido por los himnos militares y siguiendo las banderas que eran el símbolo del honor de la patria por la que se debía morir si era necesario. 

Cuando cambiaron los tiempos y fueron desapareciendo los líderes por designio divino y los pueblos empezaron a elegir a sus dirigentes por votación, éstos tuvieron siempre muy claro que había que mantener la idea de la patria común, ya que con esta entelequia podían justificar la “invasión de otros países” o la “defensa” de la unidad artificial de la patria, como un valor al que se debía supeditar, incluso, la voluntad de  todos, sin importar demasiado las diferencias reales ni la historia pasada de los pueblos.

Porque si repasamos la historia nos encontraremos que sólo se ha conseguido la unidad de pueblos con distintas características, tradiciones y lenguas, cuando ha sido impuesta por la fuerza. Sólo será permanente la unidad cuando nazca de la voluntad de estos pueblos, naciones, estados o países, nunca cuando quiera ser impuesta por la fuerza.

Los líderes políticos,  como los religiosos, sabían que “vendiendo” a sus pueblos ideas grandilocuentes como “dios” o “patria” podían conseguir su adhesión inquebrantable y su obediencia ciega, procurando además que fuesen valores absolutos, que se encargaron de mostrar como bases de la misma sociedad, sin los cuales se iría irremediablemente al caos, y lo que era mucho más peligroso: la sociedad caería en manos de sus enemigos que estaban al acecho para destruirla.
Continuará...



lunes, 17 de diciembre de 2018

DIOS PATRIA Y FAMILIA..I - DIOS.




Cuando el cardenal Joseph Ratzinger aún no era Benedicto XVI y celebró la Misa “Pro eligendo Papam”, antes de comenzar el Cónclave, arremetió contra lo que él llamó la “tiranía del relativismo” y fundamentó las calamidades de nuestro tiempo en la falta de valores “permanentes”, dado que las nuevas filosofías del siglo XX se habían encargado de relativizar todas las “verdades” que eran  las bases en que estaba asentada la civilización occidental.

Intentando analizar cuales eran esos fundamentos de nuestra civilización y más concretamente cuales eran los valores que no podían ser cuestionados, de los que nos habían trasmitido desde pequeños, llegué a la conclusión de que eran sólo tres: Dios, Patria y Familia. (También con mayúsculas).

 DIOS

La idea de Dios es tan antigua como la humanidad. Cuando el hombre empezó a caminar erguido, y se empezó a plantear por qué ocurrían las cosas, no encontró más explicación que la existencia de un ser superior que era el responsable de todo lo que acontecía. Y eso en todas las civilizaciones con mayores o menores diferencias. Después se fueron concretando los diversos dioses que explicaban cada uno de los fenómenos a los que asistían sin saber su origen. El dios sol, el viento, los truenos y relámpagos, la lluvia, la tierra, etc. etc.

Mucho después el hombre fue consciente de sus diferencias con los demás animales y a su capacidad de pensar, comunicarse, inventar y emocionarse lo llamó alma. El hombre se había hecho consciente de que ineludiblemente iba a morir y “necesitaba” una idea de trascendencia que explicase lo efímero de su existencia.

A partir de aquí era ineludible la unión de la idea de un dios creador y todopoderoso, con la existencia de un alma trascendente, también creada por ese dios, que buscaba la fusión con su hacedor.

Y aparecieron los teólogos. Los estudiosos de los dioses. Era lógico pensar que ese dios omnipotente “quería” una adoración de sus criaturas y a partir de ese momento se empezaron a crear códigos morales a los que se debía someter todo bien nacido que quisiera ser consecuente con el gran don de la vida que le había “regalado” el creador.

En un principio eran sencillas normas de comportamiento encaminadas a facilitar la convivencia. Después se fueron añadiendo “preceptos” encaminados a conseguir una mayor armonía entre los “creyentes”, que llegaban hasta meros consejos de orden higiénico o alimentario, encaminados a que todos los “fieles” se sometiesen a unas normas de obligatorio cumplimiento que iba a beneficiar también a su salud. Como ejemplo, podríamos fijarnos en las abluciones rituales de los hindúes y de los judíos o la prohibición de comer carne de cerdo, con demasiadas grasa y por lo tanto no aconsejable para los musulmanes que estaban asentados en tierras demasiado cálidas. Los responsables de los pueblos intuyeron que sólo si era por precepto divino serían acatadas, por todos, estas sencillas normas higiénicas.

Y en todas las religiones aparecieron los profetas o enviados de los dioses que fueron concretando la doctrina dogmática de cada una de ellas. Y en todas las religiones se dio respuesta a la necesidad de trascendencia que ansiaban los humanos. Desde la reencarnación, a los cielos en sus distintas versiones, eran el premio a la observancia de la “ley divina”. Es curioso que ninguna de las religiones ofrezca el premio en esta vida; todas “ofrecen” la recompensa para la otra, cuando se haya muerto y cuando nadie puede volver para confirmarlo o desmentirlo.

Y estas normas religiosas, estos dogmas de obligado acatamiento, y estos “mandamientos” de obligado cumplimiento bajo amenaza de “castigo eterno”, se fueron endureciendo y sofisticando, llegando a ser cargas demasiado pesadas para los sufridos fieles que veían cómo cada vez era más difícil cumplirlas pero a las que no podían oponerse por su incapacidad intelectual para rebatir los argumentos de los “sabios” o “sacerdotes” - encargados de lo sagrado- que eran los “únicos” conocedores de la voluntad divina.

No es el momento de hacer un detallado inventario de los “mandatos” que las distintas religiones han llegado a formular, ni tampoco las tremendas consecuencias que de los mismos se han derivado. La ablación, la guerra santa, las cruzadas, la inquisición, sólo son ejemplos que repugnan nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia, pero que son o han sido justificadas por distintas religiones.

Entre los enviados de los dioses, la religión cristiana nos dice que se hizo hombre el mismísimo hijo de Dios. Y fue enviado a la tierra para clarificar lo que realmente Dios quería de los hombres, porque la religión judía - que era la única que reconocía al dios verdadero- se había desviado de los verdaderos mandatos divinos y los habían convertido en normas absurdas prácticamente imposibles de cumplir.

Llegó Jesús y dijo que traía una buena noticia para todos los hombres; venía a liberarlos de la tiranía impuesta por los que habían confundido los verdaderos mandatos de su dios. Dijo venir a derogar todos los mandamientos y dejar sólo uno: El amor al prójimo. Así de fácil, o así de difícil. A él, por de pronto, lo mataron.

En los primeros tiempos, cuando aún vivían los discípulos directos de Jesús, su religión era perseguida por los poderes políticos. Esta persecución les hizo sentirse más unidos y vivir las enseñanzas de su maestro, y cuentan que entonces se decía de ellos: “mirar cómo se quieren”. Las cosas empezaron a cambiar cuando el Emperador Constantino se “convirtió” al cristianismo y el Imperio adoptó esta religión.

Las enseñanzas de Jesús  fueron trasmitiéndose oralmente por sus discípulos hasta que se fueron escribiendo los distintos “evangelios”. Pasado el tiempo, los “sabios” determinaron cuales de ellos eran los “verdaderos” y cuales los “falsos”. Fueron tiempos difíciles en los que no paraban a aparecer distintas teorías que cuestionaban la interpretación que hacía la “iglesia oficial” de las enseñanzas de Jesús.

Y poco a poco ser fue formando la “verdadera doctrina cristiana” en la que muchas veces era difícil descubrir el sencillo mensaje de su creador: el amor al prójimo.

Y llegaron las cruzadas, el poder político de los papas, las bulas para recaudar fondos para las aventuras militares de los príncipes de la Iglesia y la construcción de fabulosos templos, y algunos empezaban a pensar que todo esto no coincidía con lo que Jesús había predicado. En Asís, una pequeño ciudad de Italia, un tal Francisco, empezó a predicar que sólo, siendo pobre y no teniendo nada, se era fiel al mensaje de Jesús. Pero no dejaba de ser un “pobre loco” que daba un toque folklórico que también ayudaba a la causa.

Años después fue un fraile seguidor suyo, éste alemán, llamado Martín, quien levantó su voz para protestar por los abusos que se cometían al amparo de la doctrina de Jesús.
Era un ataque frontal contra el poder de los Papas de Roma. Y era una oportunidad para que varios príncipes alemanes se levantasen contra el poder del Emperador que apoyaba al Papa. Y ganó el Emperador y por lo tanto ganó el Papa; y la Reforma sucumbió bajo la Contrarreforma, y casi todo quedó igual. Sólo unos cuantos millones de fieles dejaron de ser católicos para empezar a ser protestantes. La Iglesia había perdido una gran oportunidad para depurar la esencia de la doctrina de Jesús.

Y como los que ganan siempre tienen razón, se creó la Inquisición. Y durante siglos sólo a un loco se le podía ocurrir poner en duda la doctrina oficial de la Iglesia.

Y es que, desde que terminaron las persecuciones romanas, empezó a producirse un paulatino acercamiento de los poderes políticos y religiosos, llegando en ocasiones a fundirse de tal forma que era difícil distinguir donde estaba cada uno.

Y cambió el mundo y en la Iglesia Católica se fueron produciendo distintos movimientos que intentaban ser más consecuentes con la doctrina de su fundador. Se producía una mayor concienciación por los derechos humanos, y un distanciamiento del poder político. Pero dentro de su seno seguían latiendo dos fuerzas contrapuestas, por un lado el ultra conservadurismo y por otro el progresismo, que puede estar representado por la teología de la liberación. El concilio celebrado en el Vaticano a mediados del siglo XX fue un intento serio por parte de la iglesia de actualizarse y ser consecuente con su doctrina, pero, poco a poco, se fueron imponiendo las tesis de la Jerarquía que no estaba dispuesta a ceder su situación de privilegio.

Continuará ......


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