jueves, 17 de abril de 2014

LA CUEVA DE VALPORQUERO


En la Pedanía de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera, en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, al norte de la Provincia de León, y a 1386 metros de altitud está la Cueva de Valporquero.


Subiendo por una empinada carretera que discurre junto al río Torío, que cruza en varias ocasiones durante el camino, llegamos a un pequeño pueblecito que esa mañana estaba blanco por la nieve primaveral que aún estaba cayendo.


La Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en el año 1966, después que la Diputación de León tuviese que hacer una impresionante obra de acondicionamiento e iluminación, ya que es una de las cuevas más largas que se pueden visitar de forma relativamente cómoda y segura.


La cueva empezó a formarse hace más de un millón de años, cuando las frías aguas del río Valporquero, afluente del río Toríoempezó a filtrarse las fisuras y grietas de las montañas para formar una serie de pasadizos y cavernas adornadas por estalactitas, estalagmitas y columnas de dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales que hacen que el visitante pueda pensar que está regresando de un viaje al centro de la tierra.


Si, como nosotros, haces una visita en esta época, cuando se está produciendo el deshielo de las nieves de las montañas, el arroyo de valporquero se llena de agua produciendo un ensordecedor estruendo por el recorrido del agua a través de las galerías de la cueva.


A través de siete grandes salas, con un recorrido de cerca de tres kilómetros y teniendo que subir y bajar más de cuatrocientos escalones durante casi dos horas, el visitante puede admirar esta maravilla, que la cámara de fotos no ha podido captar con precisión, del interior de la cueva, por la escasa iluminación de que se dispone.


Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y de las obras que ésta ha hecho en el transcurrir de los siglos.
Fotos: m.carrasco.m

miércoles, 16 de abril de 2014

LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA.

La Iglesia Católica celebra durante la Semana Santa el recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús. Dentro de su calendario litúrgico, hace coincidir esta semana con el fin del primer trimestre del año o el principio del segundo, lo que es lo mismo, con la llegada de la primavera.


Estas celebraciones se centran en diversos actos litúrgicos que se celebran en los templos, aunque se mantienen las antiguas tradiciones de los recorridos procesionales de las imágenes de los pasos de la pasión por las calles de los pueblos y ciudades.
También tienen una cierta tradición las representaciones vivientes de la Pasión, que tienen su origen en los antiguos Autos Sacramentales de la edad Media y que actualmente se celebran en teatros o al aire libre en escenarios “naturales” repartidos por las calles y plazas de los pueblos.


Hay que reseñar que la Semana Santa, además de su carácter religioso, es un periodo vacacional en la actividad laboral, por lo que en estas fechas se producen muchos desplazamientos turísticos, siendo unos de los principales destinos, junto con la playa y la montaña, los lugares que han alcanzado una cierta notoriedad en sus celebraciones religiosas.
Aunque hay que añadir inmediatamente que las celebraciones religiosas que tienen tanta aceptación no son las litúrgicas propiamente dichas, sino las procesiones y las representaciones “vivientes” de la Pasión.



Sevilla, Salamanca, Cuenca, Valladolid, Málaga, Murcia, Cervera, Vergés, Valamaseda, Castro Urdiales, o Chinchón, son una muestra de los lugares donde se celebran las procesiones o las representaciones de la Pasión, que han alcanzado mayor fama en España.
Todos conocemos muchas de estas procesiones aunque sólo sea por televisión. Hemos admirado su boato, su lujo y su esplendor; imágenes que son verdaderas obras maestras de artistas de fama universal; pasos adornados con flores e iluminados con cirios; sacerdotes con lujosos ternos bordados en oro;  cofrades con túnicas de seda y señoras tocadas con mantillas negras y luciendo vistosas joyas.


También conocemos esas representaciones vivientes de la pasión en las que cientos de figurantes participan desinteresadamente en la representación junto a los protagonistas que encarnan a los principales personajes intentando dar el mayor realismo posible a su actuación.
Ahora, sólo queda preguntarse ¿Son estas celebraciones una demostración de lo que la Iglesia considera una verdades religiosidad? ¿O es otra cosa?
Muchas de estas celebraciones han sido distinguidas con el título de “Interés turístico nacional”. ¿Será que solo es eso, atracción turística, folklore, fiesta y tipismo…?



Nadie puede negar la belleza de las imágenes, la plasticidad de muchos de los actos que se celebran en estas fechas y la buena organización de la mayoría de ellos. Pero, ¿Es esto religión? ¿Trasmiten estas celebraciones de Semana Santa una religiosidad acorde con las enseñanzas del evangelio?


Lógicamente, cada uno de nosotros va a contestar a estas preguntas según su real saber y entender, y difícilmente nadie nos hará cambiar de opinión.    

martes, 15 de abril de 2014

¡MANDA GUEBOS!


Corría el año 1592, por entonces la Villa de Brunete pertenecía al Condado de Chinchón que tenía como titular a Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla que había reconstruido los castillos de Odón y Chinchón. Por entonces, aunque tenía varias residencias, la familia y servidumbre del señor Conde vivía en la Capital, sin duda para poder atender los cargos que le había encomendado el Rey don Felipe II. 
Hace unos días, Antonio Rufo, un amigo y colega en esto de indagar en los papeles de la historia de nuestros pueblos, me envió la copia de un documento curioso, en el que unas vecinas de Brunete se comprometían a suministrar los huevos para la casa del señor Conde en Madrid.


Traducido al castellano actual, el documento dice así:  

“En la villa de Brunete a ocho días del mes de henero de mill y quinientos y noventa y dos años, por ante my el escrivano público y testigos parezieron presentes Catalina de Santa María y Catalina la Serrana, mujer que fue de Pedro San Martín, y Francisca de Santa María y María de la Paz, viuda mujer que fue de Juan Ovejero, vecinas de la dicha villa. Y dixeron que se obligaban y obligaron de llebar a la villa de Madrid a casa del conde, mi señor, cada juebes de cada semana tresçientos guebos hasta tanto que no se les mande otra cosa en contrario, y a de ser en esta manera: que cada una de las susodichas ha de llebar cada semana que le cupiere los dichos tresçientos guebos y a de andar por su rodeo. Y este primer juebes que se contarán nuebe días del presente mes de henero los ha de llebar la dicha Catalina de Santa María y luego la semana siguiente los ha de llebar la dicha mujer de Obejero, y luego la dicha Francisca de Santa María y luego la dicha Catalina la Serrana. Y de esta manera an de llebar los dichos tresçientos guebos cada juebes de cada semana como dicho es, y se les a de pagar cada uno de los dichos guebos a quatro marabedíes y medio, y se les a de pagar cada camino en casa del Conde, mi señor. Y la vez que no cumplieren se puedan comprar a su costa donde los hallaren. Y obligaron a las sus personas y bienes.


Y Fernán López de Arellano, alguazil mayor del partido de Odón, en nombre de su señoría aceptó esta escriptura y se obligó que a las susodichas se las pagará al dicho preçio los dichos guebos y se cumplirá con las susodichas lo contenido en esta escriptura.

E cada uno por lo que les toca obligaron sus personas y bienes muebles e rraíçes, avidos y por aver e por esta carta dieron su poder cumplido a qualesquier justizias del Rey, nuestro señor, de qualesquier partes que sean, a jurisdizión de los quales y de cada uno de ellos se sometieron. E rrenunziaron su fuero e jurisdizión y la lei sit combenerit de juridiçione onium(sic) judicum para que por todo rigor de derecho los compelan y apremien a cumplir esta escriptura como en ella se contiene, como si sentençia de juez competente contra ellos fuera dada y por ellos consentida y pasada en cosa juzgada, sobre lo qual rrenunçiaron qualesquier leyes, fueros y derechos e libertades e franqueças que en este caso les puedan aprobechar, e la ley e derecho que general rrenunçiaçión de leyes fecha non balga. E nos las susodichas rrenunçiamos las leyes de los enperadores Justiniano y el senatus consulto beleiano, la nueba e la biexa constitucio y (las) leyes de Toro y Partida, re cuyo rremedio yo el escrivano las avisé y certifiqué que rremedio y auxilio de las dichas leyes. Y como savidoras de ellas las rrenunçiaron en quanto a esto. Y las susodichas y el dicho alguazil mayor lo otorgaron ante mí el escrivano siendo testigos Juan de Yepes e Pedro Calderón el moço, e Juan de Mora, veçinos de la dicha villa. Y por las otorgantes lo firmó un testigo y el dicho alguazil mayor lo firmó, y doy fee que conozco a los otorgantes.

Fernán López de Arellano. Por testigo, Juan de Yepes. Diego Burreal. Pasó ante mí, Baltasar Serrano, escrivano".


De este documento se desprenden varias conclusiones. La primera que los huevos del pueblo de Brunete debían ser muy apreciados. Segundo que su fama había llegado hasta la Corte. Tercero que en la casa del señor Conde debía haber mucha servidumbre porque el consumo de huevos era de una media de casi 43 huevos diarios, o sea, 300 a la semana. Y por último, que en aquellos tiempo las cosas se hacían como Dios manda, con un contrato en toda regla, estipulando todas las condiciones del seuministro y el precio establecido.

Esto no lo dice el documento, pero yo creo que de casos como éste pudo salir el dicho ya famoso de ¡MANDA GUEBOS! 

lunes, 14 de abril de 2014

LAS MÉDULAS; NATURALEZA PLENA.

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Y fueron los romanos quienes ocasionaron este inimaginable paisaje. Porque  “Las Médulas”  es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.


El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".


Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Y es una experiencia única acercarse hasta allí para integrarte en el paisaje y disfrutar de los colores y del ambiente que allí se respira.


Una paseo mañanero en un día que amenazaba lluvia pero que nos dejó disfrutar de la belleza que nos brindaba la naturaleza. Tan solo faltó un pequeño rayo de sol para dar más profundidad y contraste a las fotografías.
FOTOS: m.carrasco.m.

domingo, 13 de abril de 2014

REPÚBLICA.

14 de abril



La República es ese futuro irreal e incontaminado al que, de momento, solo se puede llegar por el camino del romanticismo


MANUEL VICENT 13 ABR 2014 - En el País de Hoy.

"La República se ha convertido en un parque natural de la política española. Se trata de un espacio de la memoria colectiva, que habría que preservar como se hace con un paisaje muy singular o con las especies biológicas en peligro de extinción. Puede que los ciudadanos que vivieron aquel episodio nacional lo recuerden con la nostalgia de un sueño de libertad, igualdad y fraternidad o con el horror de un mal parto, que terminó en la tragedia de una guerra civil. Para muchos españoles que no conocimos aquel tiempo sino a través de libros y relatos melancólicos o envenenados, más allá de los tópicos en que ha llegado hasta nosotros, la República es ese futuro irreal e incontaminado al que, de momento, solo se puede llegar por el camino del romanticismo. Los más profundos poemas de amor se deben a poetas que han experimentado amores frustrados o prohibidos. Las mejores novelas de aventuras han sido escritas en la mesa camilla imaginando piratas en el ventanuco del patio de luces y, por supuesto, las pasiones más morbosas suelen proceder de escritores de vida funcionarial, muy ordenada. 


Probablemente la República hoy sería otra cosa si se hubiera proclamado un día de invierno con niebla, pero llegó un 14 de abril bajo la flor de las acacias y en el sentimiento popular está asociada a la primavera y a la Niña Bonita, el número mágico en la rueda de la fortuna. En las manifestaciones de protesta en la calle se ve crecer cada vez más alta la marea de banderas republicanas enarboladas por jóvenes, que sueñan con una primavera política, que limpie la suciedad de estos tiempos en que vivimos. La crisis económica unida a la basura de la corrupción cuyo hedor no cesa de apoderarse de la sociedad, sin respetar siquiera la escalinata de la casa real, hace que en medio del aire irrespirable, la República se haya convertido en ese parque natural que es necesario proteger, aunque solo sea para purificar la mente de los ciudadanos. No todo está perdido. En medio de la frustración, cada año, cuando se acerca el 14 de abril, muchos españoles divisan un espacio limpio por donde asoma el gorro frigio de aquella Niña Bonita con un mensaje de armonía y libertad. Tal vez se trata solo de un sentimiento, pero ahí está, creciendo más cada día".

viernes, 11 de abril de 2014

EL PANTEÓN DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO DE LEÓN.

El otro día, hablando de que el Cáliz de doña Urraca podría ser el Santo Grial, os comenté que había hecho una visita a San Isidoro de León.


 La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.


En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.


El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.



En el Pateón, que también es conocido como la Capilla Sixtina del Arte Románico, no se permite tomar ninguna clase de omágenes, tanto de video como de fotografía.


Por eso, he tenido que recurrir a internet para poder ofreceros estas imágenes que representan una vista general del Panteón y unos detalles de los frecos, suficientemente reproducidos en todos los libros sobre el románico español, y que representan el "Pantocrátor" 


Y la anunciación de los ángeles a los pastores en el nacimiento de Jesús.


Una visita que no debes olvidar cuando pases por León.

jueves, 10 de abril de 2014

EL SÁBADO SANTO, SIGUIENDO LA TRADICIÓN: LA PASIÓN DE CHINCHÓN


Previamente, el Domingo de Ramos, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, a las 13 horas se celebrará el "Pregón de la Pasión" que este año se ha encomendado a doña Petra Esteban, que hasta el año pasado fue la directora artística de la Pasión.
 Y este es el cartel oficial de la Pasión de este año.


Sábado Santo al anochecer, LA PASIÓN DE CHINCHON

El próximo día 19 de Abril, sábado Santo, al anochecer, se representa la Pasión de Chinchón. Acto Artístico-Religiosodeclarado de interés turístico nacional en 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. El pueblo, totalmente abarrotado de espectadores se concentra en los lugares especialmente escogidos donde se representan las distintas escenas. Unas 20.000 personas son las que ese día abarrotan las calles de Chinchón.

La Pasión de Chinchón es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de sus calles y plazas siendo a la vez el espectáculo turístico-cultural más importante que se realiza en el municipio de CHINCHON.


Durante el jueves, viernes y el mismo sábado Santo, también podrán visitar La Exposición de Fotografías de la PASIÓN DE CHINCHON, está ubicada en la ERMITA DE LA MISERICORDIA, situada en la Pza. Hnos. Ortiz de Zarate, en ella podrán contemplar, a través de fotografías, la representación que se llevará a cabo, además del video de la representación y ver algunos de los trajes y objetos que se utilizan durante la misma.   

Todas aquellas personas que quieran colaborar con la Pasión podrán hacerlo allí y, por supuesto, será el mayor punto de información durante esos días.

(De la página web del Ayuntamiento de Chinchón)

miércoles, 9 de abril de 2014

¿EL SANTO GRIAL EN LEON?

Una investigación que comienza con el hallazgo de unos pergaminos del siglo XIV en Egipto sitúa "con argumentos fácilmente demostrables" el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León, templo palatino de los reyes doña Sancha y Fernando I, a quien le fue ofrecido este cáliz en el siglo XI.




Los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han desgranado hoy en una rueda de prensa los detalles de una investigación que defiende que el cáliz de doña Urraca, pieza destacada del museo de San Isidoro de León esconde la copa con la que Jesús celebró la última cena.
Torres y Ortega del Río han volcado el contenido de esta investigación en el libro 'Los Reyes del Grial' que han presentado hoy.
Lo que se puede demostrar "científicamente" a través del hallazgo de una serie de documentos y de la tipología del propio cáliz de doña Urraca y su tipo de cerámica Qumram -utilizada en Palestina en la época de Jesús-, es que "la copa que los artesanos de Jerusalén consideraron que era la usada por Cristo está en León desde el siglo XI", han concretado.


Esta fue la razón por la que este equipo de investigación envió a Egipto un documentalista que halló en una biblioteca dos pergaminos originales que explican el recorrido que siguió el Cáliz de Cristo desde el año 400, cuando salió del Santo Sepulcro de Jerusalén en el que estaba custodiado.
La copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia por haber ayudado este enviando víveres a superar una "gran hambruna" que asoló el califato.
Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I, rey de León, en 1054 para garantizar la paz de los dos reinos, según recoge la documentación hallada en los pergaminos, han detallado.
Los investigadores han afirmado, asimismo, que el propio cáliz de doña Urraca ofrece también una pista y es que cuando Saladino cedió al traslado del Santo Grial exigió quedarse con una esquirla, y uno de los pergaminos hallados en Egipto apunta a que al cáliz de Cristo le falta una, la misma de la que adolece el cáliz de doña Urraca y que se cree que Saladino escondió entre sus tesoros.


Visitando el Museo de San Isidoro de Leon, nos encontramos que el caliz de Doña Urraca ya no estaba depositado en su lugar habitual, sino que estaba siendo acondicionado para ser expuesto en un lugar más prominente, dado la fama que ha alcanzado con motivo de estas manifestaciones de los investigadores.
La guía que nos enseñaba este museo me indicó, a preguntas mías, que no era dogma de fe lo de que ese lujoso caliz fuese realmente la copa con la que celebró Jesús la última cena.
Después de casi dos mil años, considero una temeridad que unos “investigadores” que van a presentar “su libro” afirmen "con argumentos fácilmente demostrables" la autentificación de este objeto, teniendo además en cuenta la gran proliferación de “santos griales” que existen en el mundo.
Pero aunque yo no me lo crea, cada uno es muy dueño de poner su fe en lo que quiera.
Por cierto, el caliz de doña Urraca es una preciosidad.

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