Todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Y fueron los romanos quienes ocasionaron este inimaginable paisaje. Porque “Las Médulas” es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Y es una experiencia única acercarse hasta allí para integrarte en el paisaje y disfrutar de los colores y del ambiente que allí se respira.
Una paseo mañanero en un día que amenazaba lluvia pero que nos dejó disfrutar de la belleza que nos brindaba la naturaleza. Tan solo faltó un pequeño rayo de sol para dar más profundidad y contraste a las fotografías.
FOTOS: m.carrasco.m.