lunes, 7 de junio de 2010

CELEBRACION DEL CORPUS CHRISTI EN CHINCHON.

Ayer domingo, día 6 de junio, se celebró la festividad de Corpus Christi, en Chinchón.
Las calles estaban engalanadas con flores y plantas y en algunas plazas y casas particulares e habían montado los tradicionales altares, para la procesión.
Las fuerzas de seguridad se encargaron del orden para que ningún coche aparcase por el recorrido por donde iba a discurrir la procesión.
Las hermandades religiosas participaron con sus estandartes
La banda de música también colaboró en dar explendor a la celebración,
Los niños de primera comunión fueron lanzando flores al paso del Santísimo.
Bajo el palio, el Santísimo Sacramento paseó por las calles de Chinchón.
Un año más se ha mantenido la tradición de esta procesión, que se trasladó al domingo, aunque la festividad en este año era día festivo, por lo que podría haberse celebrado el jueves, su día, para guardar más propiamente la tradición de tiempos pasados.

LA BODA.IV

Capítulo IV - Con los amigos de él.

Aquel lunes Edgardo José de Arévalo Villaverde, había quedado con unos posibles clientes para ver el último piso de la Promoción "Nueva Alegría" de Algete, y tuvo que levantarse un poco más temprano que de costumbre.
Aunque estuviese levantado, no se despertaba hasta que no pasaban un par de horas de haberse tomado el café. Así no se dió cuenta de la triste mirada de su madre, mientras le servía el desayuno, ni que, además de la leche con Nescafé, las tostadas con mantequilla y mermelada de ciruelas claudias, le había exprimido cuatro naranjas... él se las tomó sin decir una palabra y entró en el rutinario atasco del primer día laborable de la semana.
La mañana estaba siendo ajetreada y productiva, así que no tuvo demasiado tiempo para pensar en la tarde-noche del día anterior. Fué a eso de las 14,15 cuando sonó el teléfono de su mesa; era Mati, para preguntarle si se había acordado mucho de ella, si estaba contento, cómo se lo habian tomado sus padres, si lo había dicho ya a sus compañeros, que en su casa todos estaban muy ilusionados y que esa tarde había quedado con su amiga, por lo que ya le llamaría esa noche por teléfono a su casa...
Salió a comer con Manolo, el director financiero de la Inmobiliaria, que además era su amigo y colega en sus correrias nocturnas. Le contó los recientes acontecimientos y cómo no había encontrado ninguna excusa para dilatar la decisión. Por otra parte, también le hacía ilusión iniciar esta nueva experiencia aunque era consciente que su vida iba a perder calidad.
Hasta ahora, todo lo que ganaba era para él. En casa, porque no lo necesitaban, nunca le habían pedido nada de su sueldo. Durante varios años despilfarró miserablemente todo lo que ganaba en fiestas, juergas, viajes y demás francachelas, además de pagar la gasolina del coche que le había regalado papá cuando terminó la mili y le convenció que le era imprescindible para poder trabajar. Esta situación se hacía insoportable por la presión de sus padres y no tuvo más remedio que dar la entrada del piso, para lo cual le sacó nueve mil euros al viejo, y subrogarse en la hipoteca lo que le supone 560 euros al mes. El sueldo y las comisiones le suponen unos ingresos medios de 1.200 euros al mes, pero como la comida, los gastos de teléfono y demás necesidades rutinarias son financiadas familiarmente, se puede permitir unos lujos en el vestir y en el holgar, a los que tendrá que renunciar en el momento que se case.
- Pues, ¿ que quieres que te diga, Pepito? ... que se nos han jodido las juergas nocturnas... Porque tu Mati te va a someter a un férreo marcaje y no se va a tragar, como tu madre, eso de las cenas de negocios que duran hasta la cinco de la madrugada...
- Manolo, ¿ no te parece que Matí está un poco gorda ?
Esto se lo preguntó esa noche. Después de comer, siguieron en la oficina hasta las nueve, porque estaban preparando la nueva promoción de chalets adosados en Carabaña, y después de comerse unas "vaguettes" con bonito y pimientos fritos con unas cañas en el bar de al lado, decidieron irse a tomar unas copas, aunque era lunes, y no habría demasiado ambiente. Llamaron a Justo, con el que formaban terna en sus mejores corridas, y quedaron en Moncloa.
Después del tercer cubata fué cuando le preguntó a Manolo si le parecía que su novia estaba gorda.
Éste que pesaba ciento cinco kilos y por lo tanto tenía una perspectiva algo mediatizada, le aseguró, hasta casi hacerse pesado, que Matilde estaba lo que se dice "algo llenita", pero que así había donde agarrar, no como esas modelos que están en el esqueleto y que ni tienen formas ni nada, vamos ... unos adefesios...
Justo que tambien estaba recibiendo presiones por parte de su novia para casarse, se quiso autoconvencer y no paraba de darle ánimos a su amigo, cantando las excelencias de lo que es la vida familiar, las ventajas de encontrarte en tu dulce hogar con la mujer a la que amas... Cuando llegan los hijos...
- Sí, terció Manolo, y no te dejan dormir por la noche, tienes que salir a prepararles el biberón, a cambiarles los pañales, tienen el sarampión y las paperas...
Con cinco cubatas de DYC con Coca Cola, las ópticas de las cuestiones suelen variar bastante, por lo general, así Pepito pasó del mayor desconsuelo oyendo las últimas palabras de su amigo, a una alegria desbordante cuando Justo volvió a declamar las innegables ventajas de la vida en pareja, teniendo en cuenta, además, que por ello no tenía que perder los increibles privilegios que le ofrecia su actual situación familiar.
- Porque, vamos a ver : Piensa cómo va a actuar tu madre cuando tenga su primera nietecita. No le va a faltar ni gloria. Si además sois un poco hábiles y lograis que se "piquen" las dos abuelas, vais a tener todo lo que querais. Los sábados a comer en casa de mamá, los domingos, con los suegros; cuando llegue un puente se sortea qué abuelos se quedan con la niña, y vosotros dos a disfrutar "el sobre" que tu mamá te habrá dado, sin que se entere tu padre, para que vayais un poco más desahogados. O sea, ¡jauja!...
A las dos y pico de la madrugada llegaba a su casa. Su madre, sin encender la luz, suspiró cuando oyó cerrarse la puerta de su cuarto, y en un momento de debilidad pensó que no vendría mal que su hijo empezara a sentar la cabeza de una vez... pero sin poder remediarlo volvió a recordar lo guapo que estaba vestido de marinero, cuando hizo la primera comunión...

domingo, 6 de junio de 2010

LA ESCULTURA RELIGIOSA DE EDUARDO CARRETERO.

En el discurso pronunciado por Eduardo Carretero ante la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en la toma de posesión de su nombramiento como Académico Honorario, al que ya hice mención en una entrada anterior, se refería a la faceta religiosa de su obra escultórica, y recordaba sus inicios profesionales:
"La posguerra significó una difícil madurez, que participaba en los rasgos morales y estado de ánimo de la sociedad. La imposibilidad de estudiar en la Academia, que forzaba a crear un modelo de autoformación, con una estética realista, la del retrato de mi hermano, los autorretratos, y finalmente el proyecto monumental de los Evangelistas del Colegio Isabel la Católica, del arquitecto Wilhelmi, en Granada."
Efectivamente ésta iba a ser la primera obra monumental religiosa de Eduardo Carretero, que causó gran sensación en los medios culturales granadinos, por su grandiosidad y por la audacia del joven escultor que se atrevió con una obra religiosa de tan grandes proporciones.
Tambien en el discurso de contestación ante la Academia de Granada, el historiador Ignacio Henares Cuéllar, hace mención a la facea religiosa del escultor:
"Siento una profunda admiración por el arte religioso de Eduardo Carretero realizado en esta época, por la forma en que consigue emocionar estética y espiritualmente. Su concepción de la espiritualidad representa un profundo diálogo entre la transcendencia y la humanidad, constituyendo una rigurosa experiencia del valor que G. Gusdorf denominará transdescedencia, la inmanencia de la devoción cristiana moderna, valor estético supremo del arte religioso cotemporáneo"
Efectivamente, en la extensa e importante producción escultórica de Eduardo Carretero, merece una atención especial la dedicada al tema religioso, y dentro de esta escultura podemos dintinguir la decoración escultórica de la Parroquia de San Francisco Javier en Pamplona.


El 3 de diciembre de 1952 se inauguraba la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona, resultado, en lo que a las artes plásticas se refiere, de la conjunción de tres nombres: el arquitecto Miguel Gortari, el pintor Emilio Sánchez Cayuela "Gutxi" y el escultor Eduardo Carretero. A ellos habría que añadir los del contratista de las obras, D. Félix Huarte, y del propio párroco don José Manuel Pascual.
Así lo recuerda Eduardo en el discurso antes citado: "Valgan como recuerdo de la época y los trabajos de ese momento de recuperación de la cultura y la sociedad españolas la mención del programa escultórico para la Iglesia de San Francisco Javier en Pamplona, poyectada por Miguel Gortari; la "Asunción y el Apostolado" de la fachada, las esculturas de "San Ignacio y San Francisco Javier", o los relieves de la vida de este último. O bien "los peregrinos de Roncesvalles".

Eduardo Carretero es autor de todas las esculturas de la Parroquia de San Francisco Javier de Pamplona, entre las que sobresale la gran figura del Santo titular de dicha parroquia de tres metros y medio de altura, aunque visto desde la nave no parece tener ese tamaño.


Hace una semanas una sobrina del escultor hizo una visita a Pamplona y realizó un reportaje fotográfico, del que les ofrezco algunas de las fotografías.


También he recibido una importante información gráfica que me envia Martin Gortari, hijo del arquitecto don Miguel Gortari Beiner, autor del proyecto arquitectónico de la Iglesia de San Fracisco Javier de Pamplona y gran amigo de Eduardo Carretero con el que colaboró en diversas ocasiones.


Retrato del arquitecto don Miguel Gortari Beiner, realizado en bronce por Eduardo Carretero 

En estas fotografías podemos ver los trabajos de colocación de algunas de las estatuas, así como las esculturas de los evangelistas, cuyo tamaño se puede observar al compararlos con la estatura de don Miguel Gortari que medía cerca de 1,80 m; y al propio Eduardo Carretero, también junto a uno de los evangelistas.
 

sábado, 5 de junio de 2010

LA BODA.III

Capítulo III - Con las amigas de ella.


Mati casi no durmió aquella noche. A las siete de la mañana se cansó de estar en la cama y se levantó. Después de una ducha rápida dedicó más tiempo de lo normal a su "decoración" facial. Ella se veía bien. Aunque su Pepito le repetía todos los dias que era preciosa y tenía los ojos más bonitos del mundo, ella en el fondo pensaba que no era para tanto, pero aquella mañana estaba más predispuesta a creerselo. Cerró los ojos y pensó que estaba maquillandose para salir hacia la Iglesia el día de su boda...
- ¿ Qué pasa, guapa, es que piensas quedarte ahí todo el día ?
La desagradable voz de su hermano Pedro la sacó de su ensimismamiento, se dió los últimos retoques con el rimel y se dirigió a la cocina donde su madre ya le había preparado una taza con café humeante y dos galletas integrales con mantequilla sin calorias y mermelada sin azucar... porque a Mati, realmente, le sobraban algunos kilos... Vamos a ser sinceros: Mati estaba gorda.
Margarita se esforzaba en prepararle comidas para conservar la linea, pero su falta de voluntad, quizás aumentada por el hecho de ser la niña pequeña, y su desmedida afición a los dulces, le perdían.
- Mamá, he decidido que en este año voy a perder diez kilos.
Cuando llegó a la oficina estaba radiante; tanto que Rafa Torres, el contable, que era más bien basto y no perdía ocasión para tirar los tejos, por si acaso, a cualquier mujer que se le puediese acercar, le dijo su piropo preferido:
¡Tia buena, tia "to", que estás más buena y más "to" que un saco de hierba !
- Vamos, Rafita, no te pases. Pero, en el fondo, eso le engordó más que el desayuno.
Ringg... ringgg... ringg...
- Eduexport, dígame...
- ¿ Mati ?, soy Carmencita. He oido tu mensaje ¿ sabes ? y no me puedo creer lo que he oido, ¿es verdad que te casas? Dime, ¿cuando? Debes estar super, supercontenta... (Cuando Carmencita Miguelañez hablaba por teléfono, no había quien la cortase) ¿Cómo has logrado convencer a Pepito? Yo, ¿sabes? estoy entusiasmada. Tenemos que quedar, ¿me entiendes? Si te parece hoy nos vemos en el Corte Inglés después del trabajo. Pero, ¡cuentame! ¿cuando es la boda?..
En los breves segundo que Carmencita necesitó para respirar, Mati le dió la fecha de la boda y aceptó la cita para la tarde.
Una de las aficiones de Mati era ir de escaparates, aunque no tuviese que comprar nada; así que en estas circunstancias, cuando salió de la oficina, y aunque aún faltaban un par de horas para encontrarse con su amiga, se fue directamente al Corte Inglés de Goya.
Empezó en la planta sótano, por la Sección Hogar. Nunca se había fijado demasiado en eso del menaje pero ahora iba descubriendo la cantidad de cacharros que podían hacer falta en la cocina. Se paró ante los electrodomésticos y después de escuchar las explicaciones de la Srta.Pilar, que le atendió muy amablemente, decidió que compraría una vitrocerámica, un horno con microondas en columna, un lavabajillas de los que se pueden usar con una sóla bandeja, un frigorífico con autodescongelador sistema "no fros", una lavadora con ordenador para lavados con agua fria y secado optativo, un robot de cocina con el que no era necesario saber cocinar - ¡ eso sí que era un invento ! - para hacer los platos más exquisitos, una Super-vaporetta con plancha incorporada con la que se podían limpiar los baños, la cocina, lás lámparas del salón y hasta limpiar la moqueta del dormitorio, con el mínimo esfuerzo, y además ahora estaban de oferta y te regalaban un abrelatas a pilas, con tres años de garantia y una báscula que insulta cuando aumentas de peso...
En ese momento también decidió que iba a ir al Instituto " You Boddy", del que le habian contado maravillas y unos resultados espectaculares. Por medio de unas vendas impregnadas en sustancias vegetales a una temperatura de ocho grados se consigue reducir en 75 sesiones por lo menos quince centímetros de perímetro y veinte kilos de peso, siempre, claro está, que sigas un cuidadoso régimen alimenticio, impuesto bajo extricto control médico, que consiste en no comer nada de lo que te gusta y hacer todos los dias unas tablas progresivas de ejercicios después de la comida y de la cena.
¡Cómo iba a estar ella con esos veinte kilos menos y con este camisón transparente que ahora tenía en sus manos! Había llegado a la Sección de lencería. Le enseñaron lo último que se había recibido de Italia. Había unas braguitas sin costuras y con un encaje especial de un tejido elástico que hacían reducir , por lo menos, un par de tallas. Lo más "in" para el juego de novia era un conjunto de sujetador, braguitas, camisón y salto de cama, todo a juego, de fibra comestible. Lo tenian en negro, rojo y blanco, era una preciosidad, pero resultaba un poco caro, teniendo en cuenta que sólo era un aperitivo...
Como se le estaba haciendo tarde y seguro que Carmencita ya la esperaba, dejó la Sección de Muebles, la de ropa de cama y mesa, etc. etc., para dias sucesivos y se dirigió a la Cafeteria, donde había quedado con su amiga del alma.
Tal como había pensado, Carmencita Miguelañez, estaba sentada en una mesa, esperándola. Tenía veintiseis años y se conocian desde el Colegio. Había estudiado periodismo y mientras le salía trabajo en lo suyo ayudaba, por las mañanas, a una amiga de su madre en una joyería. Ahora estaba libre, pero coleccionaba novios. Si no le fallaban las cuentas habian sido ya siete, sin contar, claro está, a su vecino Crispinito, cuando tenía diez años, ni a Pablo, su compañero de pupitre en el Instituto. Físicamente era todo lo contrario que Mati; esbelta, larga melena rubia, bastante "pechonalidad" y además consciente de todo ello. Si tarda su amiga unos minutos más, queda para esa noche con el de la mesa de al lado que se acercó para encenderla el cigarrillo cuando ella revolvía el bolso para "encontrar" el encendedor.
Mati se pidió un café con leche y unas tortitas con nata y caramelo, después de asegurar que eran lás últimas porque mañana empezaba el régimen. Las dos amigas se quitaban la palabra de la boca y tenían que esperar a que a la otra le faltase el aire para intervenir ella.
Mati le contó lo ilusionada que estaba con que, por fín, Pepito se hubiese decidido a fijar la fecha de la boda. Que había llegado a tener recelos de sus intenciones cuando después de siete años de relaciones nunca se decidía a dar ese paso. Que su Pepito era un buen partido, porque era hijo sólo y sus suegros tenían que estar forrados, aunque fuesen un poco horteras. Que estaba segura que iban a ser muy felices y que cuando se casasen, él ya no saldría, como hacía ahora, por las noches con sus amigos. Que estaba dispuesta a adelgazar y a que su madre le diese unas lecciones prácticas de cocina porque él estaba muy mal acostumbrado por su mamá, que le daba todos los caprichos...
Carmencita le dijo lo mucho que se alegraba, que la enviaba la suerte que había tenido en encontrar un novio para toda la vida... no como ella, que ninguno de los que le habían gustado duraba más de seis meses, que, seguro, el próximo iba a ser el definitivo, que ahora había conocido a un chico que trabajaba en Tele Madrid, que prometía mucho y que, además, iba a presentarle al director de informativos, que la encontraba radiante de felicidad... aunque cada dos o tres palabras metía un "¿me entiendes?" o un "¿sabes?"
Después de hora y media y haberse tomado otras tortitas entre las dos - éstas sí que eran las últimas - se despidieron, aunque no creo que se hubiesen enterado muy bien de lo que habían dicho cada una de ellas. Es posible que la clave de su amistad estuviese en que no necesitaban escucharse y las dos hacían como si les interesase la otra...

viernes, 4 de junio de 2010

MUERE LA ESCULTORA LOUISE BOURGEOIS


Louise Bourgeois, representante de la escultura esencial del siglo XX,  que sólo consiguió el reconocimiento que se merecía al final de su carrera, como demasiado a menudo les sucede a los grandes del arte, falleció el pasado día 31 de mayo, en Nueva York a los 98 años.

Fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 1982, y al menos su longevidad le permitió poder disfrutar del respeto debido durante los últimos 25 años. Ella suficientemente generosa para compartir lo que sabía con otros artistas más jóvenes a través de un encuentro mensual que celebraba en su casa neoyorquina y que se convirtió en un lugar de peregrinaje mítico para cualquier creador en busca de consejo. Allí llegaban domingo tras domingo, jóvenes y no tan jóvenes para que Bourgeois bendijera sus obras, o simplemente para ofrecerle regalos, poemas o sonrisas.
Nació en Paris un 25 de diciembre de 1911 pero se mudó a Nueva York y allí empezó a dibujar siendo una niña. Se mudó a Estados Unidos en 1938 tras casarse con Robert Goldwater. De sus dibujos pasaría a hacer esculturas en diversos materiales, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales emocionalmente muy agresivas y con la presencia casi constante de imágenes fálicas. El abandono por parte de su padre cuando era una niña marcó gran parte de su obra y el simbolismo fue también una de sus constantes.
Llegaría a ser amiga de muchos de los grandes del siglo XX, desde Marcel Duchamp a Mark Rothko o John Cage. Hoy Bourgeois ha abandonado la tierra para unirse a ellos en la historia universal del arte.

Una de sus obras más conocidas en España, que tituló “Mamá”, representa una gran araña, y está colocada delante del Museo Guggenheim de Bilbao. (Fotografía de m.carrasco.m.)

jueves, 3 de junio de 2010

GRIGORI PERELMAN, UN VERDADERO EREMITA DEL SIGLO XXI.

A Grigori Perelman, el mayor genio vivo de las matemáticas, el hombre que resolvió, él solito, uno de lso siete Problemas del Milenio (la conjetura de Poincaré) sólo le quedan cuatro días para decidir si, a sus 44 años, quiere seguir viviendo en la pobreza para el resto de su vida o si prefiere, por el contrario, envejecer con un millón de dólares en el bolsillo y el eterno reconocimiento mundial por su hazaña científica.
Podéis ver todo el artículo en:
Según nos cuentan, este hombre de sólo 44 años vive con su madre en un diminuto apartamento de San Petersburgo, y asegura que "lo tiene todo y no necesita dinero".
Ya ha renunciado a varios premios en metálico y ahora, dicen, está intentando demostrar matemáticamente la existencia de Dios.
En estos tiempos en los que impera el capitalismo más salvaje, y nos encontramos con personajillos dispuestos a todo para hacerse con el dinero de los demás, creo que es encomiable la vida y la obra de este hombre. No sé si va a conseguir demostrar con los números que Dios existe, mientras tanto, quiero rendir homenaje a este verdadero “eremita” del siglo XXI.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas