viernes, 24 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN- LXXV ERMITA DE SAN ANTÓN.

75.- Ermita de San Antón. (Historia)

A pocos metros de la torre, por la calle de San Esteban Baja -hay también otra calle dedicada al santo, llamada Alta- llegamos a la plazuela de San Antón. El día 17 de enero, en los siglos pasados, era una de las fiestas más importantes del pueblo. Durante todo el día, los agricultores llevaban sus caballerías a "dar vueltas" a la ermita del santo patrón de los animales. Y es que, en aquellos tiempos, los animales formaban parte activa e importante en la economía de las familias, aportando su trabajo en tareas de carga, de tracción y de custodia y siendo una fuente de subsistencia imprescindible para su economía.

Esta zona fue la más antigua del pueblo y en ella se debió construir una pequeña ermita. Siempre se había creído que fue edificada allá por el siglo XI ó XII por algunas detalles de estilo románico, de los que sólo queda el testimonio del ábside redondeado, sin embargo es posible que no fuese construida hasta primeros del siglo XIV, cuando se produjo la repoblación del territorio de Chinchón por la Municipalidad de Segovia.

Por tanto, la fecha de construcción de esta ermita ha sido motivo de controversia. Si tenemos en cuenta que este territorio estuvo dominado por los árabes hasta mediados del siglo XII y aún durante un largo periodo estuvieron prácticamente deshabitados hasta que se inició la repoblación por parte de la Ciudad de Segovia a principios del siglo XIV, no es lógico que se construyese la ermita antes de esta fecha. El hecho de que existan detalles románicos no significa más que los constructores se inspiraron en templos ya existentes, aunque en esas fechas ya estaban vigentes otros órdenes arquitectónicos. En la prestigiosa Enciclopedia del Arte Románico, que recoge todas las obras tanto religiosas como civiles del estilo románico en España, no tiene catalogada esta ermita de San Antón, por lo que se podrían deducir que los detalles, como el ábside redondeado o los canecillos del mismo, no han sido considerados suficientes para la calificación de la ermita como  perteneciente a este estilo. Es pues muy probable que la iglesia se construyese en la época que estamos estudiando de principios del siglo XIV y no sea una restauración de otra ermita construida en los siglos anteriores, como se había pensado.

En una investigación arqueológica realizada recientemente en la Ermita de San Antón, se han descubierto varios dibujos en la parte interior del ábside, pero que corresponden a tiempos muy posteriores y de eso hablaremos después.

Hay una placa en la puerta, de azulejos policromados, realizada por Ángel L. Simón, que dice así:
ERMITA DE SAN ANTON. / ESTA ERMITA ANTIGUAMENTE DEDICADA A SAN ESTEBAN/ DATA DEL SIGLO XVIII, /REFORMADA EN LOS SIGLOS XIX Y XX, / ESTA CONSTRUIDA SOBRE OTRA ANTERIOR/ROMÁNICA DEL SIGLO XI. / 1997
Aunque posiblemente pudiera ser la parroquia del pueblo antes de serlo la Iglesia de Santa María de Gracia, sólo queda constancia documental de que en el año 1808, después de ser incendiadas las otras iglesias por lo franceses, el párroco don José Robles designó la ermita de San Antonio Abad para parroquia provisional, compartiendo el culto con la de los padres agustinos.

También sufrió desperfectos en esas fechas siendo reparada seis años después y consolidada en el año 1914 por cuestación popular y por la cofradía de San Antonio Abad y de Nuestra Señora de los Remedios. Esta misma cofradía realizó una nueva reforma en el año 1997, con cuyo motivo se colocó la placa mencionada.
Aún se sigue celebrando la fiesta y en la almoneda se siguen subastando los regalos que se hacen al santo. Antaño, la mayoría eran productos de las matanzas del cerdo que se hacían en casi todas las casas. Los dulces tradicionales de ese día eran los "tostones", golosinas caseras hechas de cañamones y miel.
Aprovechando la campaña de “Puertas abiertas” he vuelto a visitar la Ermita de San Antón, de Chinchón, y mostraros algunas imágenes que se pueden ver allí.


Estos son algunos detalles del exterior de la ermita, en los que se pueden apreciar los distintos órdenes arquitectónicos que se encuentran en el edificio.
En el interior, podemos ver los retablos en los que están  los titulares del templo, La Virgen, San Antón, San Esteban y otras imágenes de Santos que se veneran en la ermita.
Y Algunos cuadros de escaso valor artístico, pero que son muy apreciados desde la antigüedad por los vecinos de la ermita, que es la primera que se construyó en el pueblo.

 LAS PINTURAS DEL ÁBSIDE EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN.

En el año 2012 se efectuó una Prospección arquitectónica realizada por el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, para descubrir unas pinturas que han aparecido en la parte interior del ábside de la ermita y  mostrar los trabajos que se han realizado para descubrir esas  pinturas.


He tenido que utilizar los carteles que hay expuestos en la ermita, con lo que la calidad de las mismas son bastantes deficientes.


El Ayuntamiento de Chinchón, la Comunidad de Madrid y el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, encargaron una prospección arquitectónica en busca  de pinturas subyacentes en el interior del ábside románico de la ermita.

Aunque los primeros trabajos no dieron resultados positivos, se seguía sospechando de la existencia de estas pinturas y se hacen nuevas prospecciones, apareciendo lienzos con las pinturas de lo que podría ser una Anunciación y una clara figura de San Roque.

La aparición de estas pinturas despierta el interés en la Consejería de Cultura de la Dirección General de Patrimonio, dotando un nuevo presupuesto de 30.000 euros para continuar los trabajos.


Se inicia un minucioso trabajo de picado y desescamado de las capas de yeso que cubrían numerosas pinturas que iban apareciendo según se iba ascendiendo en el decapado hacia las partes superiores.

Aparece debajo de la imagen de San Roque, la figura de San Juan Bautista y el principio de otras figuras que pueden ser ángeles y apóstoles en posición de rodillas.
Con el descubrimiento completo de los grupos laterales y los ángeles inferiores, podía apuntarse ya la aparición de algún tipo de motivo en torno a Asunción de la Virgen. 
Simultáneamente aparecen grietas profundas tanto interiores como exteriores que hacen temer por la seguridad la obra y la peligrosidad de pérdida de algunos restos.
En la parte superior del ábside aparecen figuras en las que el trazo sobresale sobre los pigmentos que apenas permanecen.

El dibujo de la composición de las partes laterales hacen referencia a los patronos de Chinchón y a la imaginería tradicional de San Roque con su torta y su perro, con las imágenes del Bautista, la Anunciación, San Antonio y posiblemente, también San Esteban, que como se sabe fue también titular de este templo.

La llegada a la parte superior del ábside nos muestra la Virgen de la Asunción en todo su esplendor, en el momento de la Coronación, elevada por los ángeles desde el mundo terrenal y flanqueada por la Santísima Trinidad, el Padre a la derecha, Jesucristo a la izquierda y una paloma representando al Espíritu Santo en el centro, encima de la corona.

Estos son los trabajos preliminares de una actuación que habrá que continuar a partir de ahora, para rescatar estos viejos vestigios que han aparecido en la ermita que fue la primera que se construyó en Chinchón, en los primeros años del siglo XIV cuando el pueblo empezó a crecer en torno a esta edificación que fue el germen de este nuevo asentamiento humano que estaba naciendo entonces. 


Sin embargo no hay ninguna información de la fecha en que podrían haber sido realizadas estas pinturas, que desde luego son bastantes posteriores a la construcción de la ermita. Posiblemente se pudieran situar entre finales del siglo XV y principios del XVI por algunos detalles que aparecen en los mismos, como puede ser la imagen de una torre, que bien pudiera ser la de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.  

Estos son datos que pueden ayudar a conocer mejor los orígenes y la evolución urbanística de nuestro pueblo.



El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIV FRANCISCO MORENO HUERTAS


74.- Francisco Moreno Huertas. (Personajes)

Había nacido en Chinchón en el año 1894; seguro que conoció a Frascuelo cuando vivía en Chinchón, o le habrían contado que en unas Fiestas de Santiago del año 1962 le cogió un toro de capea cuando intentaba poner un par de banderillas.

Posiblemente, por eso, Francisco Moreno Huertas, al que apodaban “El dientes”, también fue banderillero y peón de brega, y según cuentan las crónicas fue un “buen rehiletero y un eficaz peón de brega” en las cuadrillas de Juan Martín Caro “Chiquito de la Audiencia” y en la de su hermano Curro Caro desde el año 1934. 

Un día 5 de agosto del año siguiente, hizo el paseíllo con su cuadrilla en la Plaza de La Coruña. Se lidiaban toros de la Ganadería de don Ernesto Blanco y de la Ganadería de Escudero. El toro llamado “Rosito” le había correspondido a Curro Caro. Francisco Moreno, su peón de confianza se preparó para poner un par de banderillas. Se resbaló ante la cara del toro y éste, antes de que cayera, le enganchó por el vientre, causándole una herida tan grave que falleció en pocas horas.
A su muerte, había cumplido los 41 años, ya no vivía en Chinchón, sino que residía en Vallecas, dejando esposa e hijos. 


Don José María de Cossío nos dice “no tener noticias de su vida taurina hasta que vio su nombre en un cartel en el que figuraba en la cuadrilla de Juan Martín Cases (Chiquito de la Audiencia), primero en sus campañas novilleriles, hacia 1930, y después cuando toma la alternativa. Al hacerlo su hermano Curro Caro, en 1934, pasó a su cuadrilla”. 
He considerado que era importante conocer a este paisano nuestro que también se merece un recuerdo a los casi ochenta años de su muerte.





El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 20 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIII FRANCISCO CARRASCO DE LA TORRE


73.- Francisco Carrasco de la Torre. Marqués de la Corona. (Personajes)

Francisco Carrasco de la Torre nació en chinchón en septiembre de 1715 en el seno de una familia de hidalgos o, por lo menos, eso pretendieron demostrar él sus hermanos Juan y Vicente en el pleito de hidalguía celebrado en el año 1761.

En el año 1727 con doce años de edad se desplazó a Alcalá de Henares e ingresó en el Colegio de San Ambrosio, donde obtuvo el título de Bachiller de Cánones en el año 1731. De San Ambrosio pasó a desempeñar el cargo de Colegial Jurista en el Colegio de Santa Cruz de los Verdes, también en Alcalá de Henares, donde se licenció en Cánones en junio de 1734 y se doctoró en septiembre de ese mismo año. Entre los años 1734 y 1738 desempeñó en dos ocasiones el cargo de Rector del Colegio. Así en el año 1738 terminó, con sólo 23 años, su formación académica.

Desde 1739 a 1791, durante 52 años de servicio, estuvo de una u otra manera vinculado a la Administración de Justicia. Entre 1739 y 1759 desempeñó el cargo de Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Aragón, más tarde Oidor, Fiscal del Consejo de Hacienda y desde 1755 Alcalde de Casa y Corte de S.M. Carlos III. 


En el año 1769 recibió el título de Marqués de la Corona y fue nombrado Superintendente General de las Rentas del Tabaco y Director General de la Renta de Cruzada y del Papel Sellado.
Por último, en el final de su carrera profesional, recibió la Cruz Pensionada de la Orden de Carlos III el 28 de diciembre de 1772, junto con personajes famosos como Campomanes, Figueroa y Moñino, y fue nombrado Camarista de Castilla en el año 1789.

Fue autor de una “representación al rey” con fecha 1 de junio de 1764 solicitando “la resolución de la duda, tantas veces suscitada, sobre la conveniencia o necesidad de una nueva ley en que se  prohíba la translación de bienes raíces a las manos muertas” interviniendo activamente en la legislación para el Proceso de Desamortización eclesiástica de 1765.

Contrajo matrimonio en Madrid el 11 de noviembre de 1739 con Josefa Téllez y Canencia, nacida en Alcalá de Henares el 28 de julio de 1714.

Murió en el año 1791 a los 76 años de edad. 




El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 18 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXII. BALTASAR FRANCISCO RAMÍREZ


72.- Baltasar Francisco Ramírez.- (Personajes)

Natural de Chinchón, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Notario apostólico. Es autor de un libro titulado “Discurso de Albeytería”, que fue publicado en el año 1629 en Madrid, en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín.

Se trata de un estudio de la nueva ciencia de la albeitería (veterinaria) dando cuenta de los “nuevos conocimientos de algunas enfermedades hasta ahora ignoradas; estilo y método que se ha de tener en su conocimiento, pronóstico y curación, y una recopilación de lo más importante que de este arte se ha escrito hasta ahora”. Dando recetas prácticas para la cura del ganado, para terminar diciendo: “...en viendo que la herida o enfermedad es de muerte o incurable, luego aconsejo al dueño haga dezir una misa por su intención, la cual ofrezca con la mayor fe y devoción que pueda, a nuestro Señor, poniendo por intercesor a San Francisco, San Antonio, San Eloy o Santa Quitéria (si se trata de rabia), y sucede felizmente la cura". También incluye la primera normativa de reconocimiento de un caballo; consejos de actuación profesional; enfermedades de los caballos y su tratamiento terapéutico; con dibujos de anatomía y de instrumentos de albeitería (Veterinaria).

El autor, uno de los pocos que se han dedicado a este menester de escritor en nuestro pueblo, dedicó este libro a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón y Virrey del Perú.

El fondo histórico de la Universidad de Córdoba está compuesto en la actualidad por las obras procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior. El documento más antiguo conservado es una obra de veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).




El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 17 de noviembre de 2017

jueves, 16 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXI. VASCO DE CONTRERAS.

71.- Vasco de Contreras. (Personajes)


Estamos en el año 1470. El Rey Enrique IV de Castilla, posiblemente en represalia por tantos enfrentamientos con el alto prelado toledano Alonso Carrillo, ordena a su fiel vasallo Vasco de Contreras, hijo de Juan Contreras, el Viejo, vecino de Chinchón, que tome la fortaleza de Perales de Tajuña, al mismo tiempo que ordena a Cristóbal Bermúdez que se haga con la de Canales, ambas propiedad Arzobispo.

Ambos cumplen con su cometido y, a principios del año 1471, se dirige el Arzobispo a Perales con 300 lanzas y 200 peones para sitiar el castillo. Viendo que no dispone de fuerzas suficiente, pide ayuda don Rodrigo de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, quien acude también desde Guadalajara con 30 lanzas en auxilio del Arzobispo.

Las fuerzas de ambos representaban un total de más de 1500 hombres y no pudieron doblegar a las de Vasco de Contreras, que se hizo fuerte en el castillo conquistado, lo que demuestra que éste disponía de un gran potencial bélico, que no dudó en poner a disposición de su rey.

Por lo reseñado, es evidente que Vasco de Contreras disponía de fuerzas poderosas y muy superiores a las que podían estar al alcance de los medios y recursos de cualquier particular que no contase con la ayuda, protección y garantía del Poder Soberano; incluso más importante que las del poderoso Arzobispo Carrillo que ni con la ayuda del hijo del Marqués de Santillana pudo reducir a Vasco de Contreras y los suyos.

La figura de este paisano nuestro fue controvertida y los historiadores de la época no se ponen de acuerdo a la hora de calificarle. El cronista Palencia le califica varias veces de "bandido y satélite del Rey". Por otro lado, Diego de Colmenares le califica de "ilustre ciudadano de Segovia". No cabe la menor duda que cada uno de ellos estaba escribiendo desde una óptica diferente.

Lo que podemos asegurar es que Vasco de Contreras era fiel al Rey legalmente proclamado y puso a su disposición todas sus milicias contra los nobles que luchaban por destituirle, encabezados por el ambicioso Arzobispo de Toledo.

Y para terminar este episodio, vamos a relatar cómo se cerró este asunto.

Ocho años después de la toma de la fortaleza de Perales, cuando ya los Reyes Católicos habían accedido al trono de Castilla, el arzobispo, que no había olvidado las afrentas recibidas de Contreras, consigue que los monarcas ordenen a la recién creada Hermandad de los Reinos de Castilla y León, hagan las diligencias para arrestar a Vasco de Contreras.


No sabemos cómo y cuándo esta orden se llevó a cabo. Pensemos que este documento está fechado ocho meses antes de que los Reyes Católicos segregasen las tierras de Chinchón para crear el Señorío que concedieron a los Marqueses de Moya. Sólo nos cuenta la historia que cuando Vasco de Contreras fue desposeído de sus tierras se nombró administrador de las mismas a Pedrarias Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo las compró en el año 1523.
Vasco de Contreras era hijo de Juan de Contreras "el Viejo" y de María de Guzmán, y llegó a reunir cuatro señoríos: Puebla de Orcajada, Alcobendas, Titulcia y Casasola.



El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

VACANTE EL TITULO DE CONDE DE CHINCHÓN.


El día 25 de Octubre del año pasado, fallecía en Madrid don Carlos Rúspoli y Morenés, Caro y Arteaga que ostentaba el título de Conde de Chinchón.


La noticia pasó desapercibida en Chinchón, aunque ocho meses antes nos hicimos eco del fallecimiento de su esposa Dª Rosario Herbosch Huidobro.
Desde el fallecimiento del XIX Conde de Chinchón, don Carlos Rúspoli y Morenés, ha quedado vacante el título del Condado de Chinchón.

martes, 14 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXX. LAS REINAS DE LAS FIESTAS


70.- Historia de las Reinas de las Fiestas de Chinchón. (Cultura)

Esta historia, como casi todas, tiene también su prehistoria. Y ésta se inició el 14 de agosto de 1963. En el Programa de festejos del Ayuntamiento de Chinchón de ese año se anunciaba la celebración una verbena y una TOMBOLA BENEFICA PARROQUIAL, en la Plaza Mayor. En esta verbena fue elegida como “SEÑORITA CLAVEL 1963”, Maríán Fernández-Sancho.

Al año siguiente, en la Plaza de Armas del Castillo se celebró una verbena en la que se eligió como SEÑORITA CLAVEL 1964”, a Petri BUITRAGO
   Los años siguientes no se celebra la verbena popular y en su lugar se programan los fuegos artificiales.
En el año 1967, se anuncia  para las once de la noche del día 12 de agosto "la celebración de una verbena popular con la actuación de "Los Sirios", donde tendrán lugar la elección de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor." Fue elegida Reina de las Fiestas, MARIA SANTOS y Damas de Honor, Mª ANGELES HERAS y MARIA ANTONIA ORTEGO.

La elección se hizo en la propia verbena, por lo que no se podía indicar el nombre de las mismas en el programa de festejos, y se continúa con este sistema de elección hasta el año 1975. 
A partir del año 1976, se inicia la publicación de sus nombres y fotografías en el programa de festejos de cada año.
 Sirva esta pequeña crónica para recordar a todas las reinas de las fiestas de Chinchón y a sus Damas que, durante ya más de 50 años, tuvieron el honor de representar a la juventud de nuestro pueblo.
 Una historia que continúa con la elección de la Reina y Damas de Honor del año 2016 



Del año 2017:
Y continuará....

Con el agradecimiento a todos los que han colaborado para poder elaborar este trabajo.





El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 13 de noviembre de 2017

PREMIO PARA EL RESTAURANTE "LAS CUEVAS DEL VINO" DE CHINCHÓN.

Los XI Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), se entregarán oficialmente el 28 de noviembre

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a la hostelería y aportar buenos modelos a seguir. 
Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a la hostelería y aportar buenos modelos a seguir. 


MESON CUEVAS DEL VINO, EN CHINCHON (PREMIO EMPRESA)

El Restaurante-Museo Mesón Cuevas del Vino, catalogado de interés turístico y cuya edificación está protegida por el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, posee todo el atractivo para disfrutar no solo de su cocina tradicional sino de un ambiente único en una antigua casa de labranza. 
En mesas de madera con manteles de cuadros. los hijos de Narciso García ofrecen una cocina española, de corte tradicional, resucitando las recetas de antaño. Como entrantes más representativos destacan el chorizo a la brasa, el asadillo de pimientos, la morcilla del Mesón, el morteruelo, las migas, las croquetas de ibérico, los «faroles» o la «escaramuza». La cocina casera tiene como especialidad los asados al horno de leña; cordero lechal y cochinillo. Complementan la carta los guisos y las carnes rojas a la parrilla. Podemos destacar la sopa del Mesón, las judías Chinchoneras, los callos al estilo de Chinchón, el rabo de toro, el churrasco o el lomo alto.
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el próximo 28 de noviembre los XI Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca, y que cuentan con la presidencia de los Reyes de España en el Comité de Honor, coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación.

domingo, 12 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXIX. LA BATALLA DEL JARAMA EN CHINCHÓN


69.- Chinchón y la Batalla del Jarama. (Historia)

Una breve referencia a la repercusión que tuvo en Chinchón la batalla del Jarama en la Guerra Civil. Ocurrió entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 y tenía la finalidad de cercar Madrid y cortar la comunicación con la zona de Levante. Para ello, el general nacionalista Orgaz decidió lanzar un ataque por el terreno existente entre el río Jarama y la carretera de Valencia, al sur de Madrid. Aunque se había considerado como una acción prioritaria, no se pudo iniciar el ataque hasta esas fechas debido al mal tiempo y a la lluvia.

La primera consecuencia de esta batalla para Chinchón, fue la llegada masiva de civiles de los pueblos de Esquivias, Borox, Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Titulcia, San Martín de la Vega, Morata, Arganda y otros de la zona que fueron evacuados, al encontrarse estos pueblos en pleno frente de combate. Llegaron familias enteras para instalarse en casas particulares y aquí permanecieron muchos de ellos hasta que se terminó la guerra. Habían tenido que salir de sus casas con lo más imprescindible y pagaban su estancia y manutención colaborando en los trabajos agrícolas y de las casas y aportando lo poco que habían podido salvar de sus pertenencias.

El ejército, llamado nacional, estaba compuesto por más de 20.000 hombres, 18.000 africanos que habían llegado con el general Franco desde Marruecos, dos compañías alemanas de tanques y los bombarderos de la Legión Cóndor.

El mando republicano, consciente de la importancia de mantener abiertas las comunicaciones de Madrid, dispuso las fuerzas necesarias para hacer fracasar la operación y lo logró. Envió a todas las Brigadas disponibles que se reagruparon en cuatro divisiones bajo el mando del general Miaja, Jefe del Ejército de Madrid.
Dentro del conjunto de estas fuerzas republicanas destacó la actuación de cuatro Brigadas Internacionales, que en esta batalla ofrecieron su mayor contribución militar.

Allí se produjo el choque entre las vanguardias de moros y legionarios y los interbrigadistas; y los jóvenes soldados norteamericanos de la Brigada Lincoln se enfrentaron con las tropas regulares del bando nacional.

Tenemos el testimonio de Luigi Longo, uno de los jefes de las brigadas internacionales, que cuenta en su libro “Las brigadas internacionales en España” (México 1966) su llegada a la plaza de Chinchón unos meses antes de entrar en combate. En el capítulo titulado “Una brigada que nace durante un viaje, Noviembre de 1936”.

Es un testimonio que nos muestra la caótica situación que se vivía en aquellos días, y nos aporta algunos datos de Chinchón, como la existencia del reloj del campanario, la plaza mayor repleta de milicianos, las calles a oscuras por la noche, y cómo se repartían a los soldados por todas las casas del pueblo.

Para acoger a los milicianos, se habilitaron algunos edificios como la cárcel, el cuartel de la Guardia Civil y otras dependencias del ayuntamiento. Los mandos y oficiales eran alojados en casas particulares, donde tenían que ser acogidos obligatoriamente.

La vida del pueblo continuaba a pesar de todo, aunque con graves alteraciones de lo que era la normalidad. Poco a poco los hombres jóvenes eran llamados a filas, con lo que en el pueblo sólo quedaron las mujeres, los hombres viejos y los niños.


Esto y la situación de lucha que se desarrollaba en la vega, ocasionó que se abandonasen las tareas agrícolas y sólo se cultivasen productos dirigidos a la subsistencia familiar. A pesar de todo, la vida en el pueblo era mucho más fácil que en las grandes ciudades, donde era difícil el abastecimiento y llegaron a faltar los productos de primera necesidad.
Bunker en el cerro del Pingarrón
 General Miaja.
General Orgaz.
Milicianos junto al Puente de Arganda.

El balance aproximado de bajas en la batalla del Jarama  se estima en cerca de 18.000 combatientes. 7.000 soldados nacionales, 10.000 republicanos y cerca de 900 de las Brigadas internacionales, que además tuvieron 2.000 heridos, y 600 entre prisioneros y desaparecidos. Sólo la Brigada inglesa tuvo 225 bajas. Muchos de estos hombres quedaron enterrados en los campos de batalla o en los cementerios de aquella zona, muchos heridos llegaban diariamente hasta Chinchón, donde se había habilitado un hospital de campaña. Durante los días 14 al 19 de febrero de 1937  fueron enterrados en el cementerio de Chinchón 26 caídos en el frente del Jarama. Muchos de ellos eran cadáveres sin identificación, según figura en un expediente del Archivo histórico.  
Los bombarderos Junkers alemanes de la Legión Cóndor, apoyados por los cazas Fiat de la Legión italiana, no consiguieron sembrar el pánico entre las tropas republicanas y el día 12 perdieron la superioridad aérea local al aparecer los cazas soviéticos, popularmente conocidos como "chatos" y "moscas". Pero durante esos pocos días hicieron varias incursiones por el pueblo que aterrorizaron a los chinchonenses. Se había instalado una gran sirena en la torre del reloj, a cargo de Miguel García Armendáriz, que anunciaba la llegada de los aviones. Se habían dado órdenes precisas para que no se encendiesen las luces en las casas si no estaban totalmente cerradas las ventanas, para evitar que el pueblo fuese localizado desde el aire. El alumbrado público permanecía apagado durante la noche.

Cuando sonaba la sirena todas las personas corrían a refugiarse en las cuevas de sus casas o en las de los vecinos. Muchas familias bajaron los colchones a las cuevas y allí dormían todas las noches por el miedo a las bombas. 

Sin embargo sólo cayeron en el pueblo poco más de media docena  que causaron cuatro muertos y  pequeños daños materiales. Dos bombas cayeron en la calle Carpinteros, que ocasionaron la muerte de  María Martínez Recas, otras dos en el Barranco y en la travesía de Zurita, otra en la calle de la Cueva, donde murió el matrimonio Gómez-Lerma,  otras en la Alcoholera, una más a las afueras donde murió Victorio Herrero Sanz, y otra en la "Casa de las Bolas", en la que sólo causó pequeños desperfectos en el tejado, al caer sobre una de las bolas de piedra. Ningún edificio importante fue dañado en los bombardeos. 
Montaje fotográfico en el que un avión Junker alemán de la Legión Cóndor sobrevuela el cielo de Chinchón,



Durante esta batalla fueron derribados varios aviones cerca del pueblo. Uno de ellos en el paraje de Valdelhorno, cuyo piloto salvó la vida y fue auxiliado por los vecinos de Chinchón. Terminada la guerra, volvió al pueblo, se compró una casa y aquí murió siendo enterrado en el cementerio. Su nombre: Donald K. Joason.

Monumento a las Brigadas internacionales en la carretera de Morata de Tajuña, en el que colaboró Eduardo Carretero. (Fue destruido después de terminar la guerra civil)


El Escultor Eduardo Carretero, que años después fijaría su residencia en Chinchón, con 17 años, también participó en la Batalla del Jarama.

Era el año 1937 y formando parte de la 18º Brigada Mixta del Ejército Republicano, toma parte de la Batalla del Jarama. Allí colabora en la realización de un monumento a los caídos de las Brigadas Internacionales en la carretera de Morata de Tajuña, donde habían sido enterrados parte de los muertos en aquella batalla. Este monumento fue derruido por la autoridades nacionales cuando termino la guerra y el general, promotor de la idea, fusilado.
 Después Eduardo Carretero realizaría varias esculturas para conmemorar esta guerra.




El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 11 de noviembre de 2017

ADOCTRINAMIENTO Y MANIPULACIÓN



Siempre, los que ostentan el poder, han intentado e intentarán adoctrinar y manipular a los que dominan. Ya sean los poderes religiosos, los poderes políticos o los poderes familiares. Todos.
El otro día, en la Cadena TRECE, dentro del programa EL CASCABEL, leían una carta de una niña de 9 años en la que felicitaba al programa porque se ocupaban de poner de manifiesto la opresión que estaban padeciendo los niños catalanes en las escuelas. La madre de la niña, en la postdata, hablaba de la "insufrible manipulación" a la que estaba sometida su hija. La carta estaba redactada de forma que pareciese escrita por una niña, con dibujito incluido; pero ni los esfuerzos del presentador por asegurar que estaba redactada por una niña de solo 9 años, ni el sentido común, podían hacer creíble que una niña de esa edad fuera capaz de idear semejante misiva. 
Esa niña, además de las posibles manipulaciones que estuviese "sufriendo" en su colegio, estaba padeciendo también la "terrible" manipulación de sus progenitores que, sin duda, la "animaron" a escribir al programa, si no fueron ellos mismos los que usurparon su personalidad para hacerlo. Si hubieran dicho que la niña mandó un WhatsApp, hubiera sido más creíble.
En los tiempos de la posguerra en España si que había adoctrinamiento y manipulación generalizados por parte de la Iglesia, el Estado y la Familia, con el agravante de no existir ningún contrapeso ni información disponible. 
Ahora, la diversidad de los medios de comunicación e internet ponen a disposición de los usuarios la información necesaria para poder estar informados, si bien es necesaria la voluntad de hacerlo y no conformarse con lo que los poderosos nos quieren "vender".
Ahora, más que nunca, es necesario tener la mente abierta y no estar dispuestos a "comprar", a cualquier precio, los mensajes baratos que nos llegan llenos de adoctrinamiento y de manipulación desde todas partes.
Ahora, generalmente, solo se quejan de la manipulación y el adoctrinamiento los que no son capaces de imponer la manipulación y el adoctrinamiento propio.

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MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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