lunes, 7 de febrero de 2011

"LA PIEDAD" DE CARRETERO

El pasado viernes, a las 11 de la mañana se inauguró en el Cementerio de San José de Granada el monumento a las víctimas de la Guerra Civil, obra del escultor granadino y residente en Chinchón, don Eduardo Carretero Martin, que se ha titulado “La Piedad”



 En este blog y en la prensa de Granada nos hemos hecho eco de este acontecimiento. Sin embargo, no entiendo la razón por la que se ha creado una gran polémica en Granada por causa de esta obra.




En una crónica del diario El Ideal de Granada de fecha 5 de febrero se dice que el monumento está “inspirado” en la Piedad de Miguel Angel. Posiblemente se refiera al nombre, porque asegurar ésto refiriéndose a la escultura sólo se puede entender si no se conoce la obra del maestro italiano, o se desconoce la de Carretero.
Hablar de la escultura de Eduardo como símbolo religioso, es desconocer absolutamente cúando, cómo, y porqué se hizo.


Eduardo Carretero nació en el año 1920, por lo que tenía poco más de dieciséis años cuando se inició la guerra civil. Sin embargo se alistó en el ejército republicano y fue herido poco después. Conoció, como testigo presencial, las atrocidades que se cometieron en los dos bandos en que se dividió España.
Algunos años después, eran los años sesenta del siglo anterior, sintió la necesidad de contar lo que había visto y vivido, y lo hizo como él sabía hacerlo, esculpiendo. Hizo una serie de bocetos que tituló “La guerra civil” en los que representaba las atrocidades que aún estaban en su mente: cuerpos destrozados en las cunetas de las carreteras, fosas comunes, cuerpos mutilados y hombres y mujeres que clamaban llorando con desesperación la muerte de los esposos, los hermanos, los hijos y los amigos.
Y lo hizo en barro. Un barro desgarrado que se abría con grietas profundas, como las heridas en el alma de las dos Españas. Y quiso contarlo -lo ha repetido él en infinidad de ocasiones- para que las nuevas generaciones conociesen lo ocurrido, para que no volviese a repetirse, y para que sirviese como símbolo de reconciliación definitiva entre los dos bandos irreconciliables.


Estas pequeñas esculturas, estos bocetos permanecieron, durante muchos años, semi escondidos, porque por entonces, todavía no se podía hablar de reconciliación y de estos recuerdos. Luego sólo eran conocidos por sus amigos que le visitaban en su estudio de Chinchón.
Cuando le contaron el proyecto de hacer un monumento a las víctimas de la guerra civil en su Granada natal, ofreció uno de estos bocetos para hacer la escultura, pero siempre dejando claro que debía ser como homenaje de “todas” las víctimas de la guerra civil, sin distinción de bandos, credos o colores.



Luego vino lo de “la piedad”. Él nunca lo había titulado así, pero cuando se lo informaron,-desconozco de quien fue la idea- no le pareció mal porque, como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, piedad es el amor entrañable que consagramos a los padres y familiares, y un sentimiento de lástima, misericordia, y conmiseración.
El monumento de Granada, o sea, La Piedad de Carretero, representa un grupo de hombres, mujeres y niños que demuestran sus sentimiento de lástima y conmiseración, y también, ¿porqué no? de desesperación, por el hombre que yace a sus pies, y que puede ser su padre, su hermano, su novio o su hijo.
Me parece bien que sigan con la polémica de si deben o no poner en las tapias del cementerio de Granada los nombres de los fusilados durante la guerra, pero, por favor, no quieran utilizar para ello una bella obra de arte, que sólo representa lo que es: Un homenaje a todas las víctimas que hubo durante la Guerra Civil Española, con el deseo de que no se vuelva a repetir.



Quiero aprovechar para dejar una serie de fotografías tomadas en la inauguración de ese monumento, donde Eduardo Carretero estuvo acompañado por familiares y amigos.






Fotos: m.carrasco.m.

domingo, 6 de febrero de 2011

EDUARDO CARRETERO EN GRANADA.

Como publicaba ayer, Eduardo Carretero ha vuelto a Granada para recoger la medalla de oro de la ciudad que le han concedido el Ayuntamiento en consideración a sus méritos profesionales y personales.


Pero además ha podido recorrer las calles y plazas que recorrió en su niñez y en su juventud. En esta fotografía le vemos en la Plaza Bib-Rambla, aunque indicaba que ya no ser parecía a la de entonces, que tenía el suelo de tierra.


También aprovechó para desayunar unos buenos "tejeringos" en la Churrería Alhambra y recordar los sabores de antaño.


Ya por la tarde, en el teatro Isabel la Católica, el Señor Alcalde de Granada le entregó la medalla de oro que Eduardo agradecío con estas palabras:


“Muchas gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Granada que no me ha olvidado como yo no olvido a Granada. Mi estancia fuera no significa que haya olvidado el recuerdo permanente de mi niñez y de mi juventud que pasé aquí y lo que siempre me ha servido de ayuda para mi trabajo. Decir que era escultor y que era granadino me abría una gran puerta para trabajar porque contaba que con la belleza de Granada y el trabajo de sus muchos artistas que han dejado su belleza por todos los sitios, pues, indudablemente, se espera que un granadino que ha vivido en la belleza de Granada lo que haga sea algo sobresaliente. No es este mi caso pero así lo creyeron. Todas las crónicas que se han hecho de mi trabajo, tanto en Venezuela como en Granada y en Madrid, siempre consta como “el artista granadino” como primera fuerza para calificarlo, salvo una vez en Pamplona al hacer la referencia a un trabajo, decían que era artista navarro, como si quisieran que no fuese granadino.

Yo aquí nací, aquí pasé mi niñez y mi primera juventud. Aquí me casé. Aquí aprendí a esculpir la piedra, a tallar la madera y a empezar a ser lo poco o lo mucho que he llegado a ser; por lo tanto, tengo un gran agradecimiento a Granada. Circunstancias especiales, excepcionales, hicieron que yo saliera de Granada, cosa que para un granadino le parece que salir de Granada es salir del mundo, salir de la vida.

Ahora vivo y resido en Chinchón, un pueblo al que también quiero y ellos también me quieren, me han hecho hijo adoptivo y hoy aquí hay una representación del ayuntamiento y con la alcaldesa han querido compartir conmigo la alegría de este recuerdo.

Esta medalla me servirá para reafirmar aún más mi sentimiento granadino. Debe ser algo de la sangre, porque después de tanto tiempo sigo conservando el acento de Granada.

Y ahora he vuelto a revivir mi primera juventud en el Barrio de la Magdalena, mi vida en el Zacatín en la plaza de Bib-Rambla, en fin, he vuelto a ser niño.

Doy otra vez las gracias al Ayuntamiento y espero poder pagar de alguna forma este reconocimiento que el Ayuntamiento ha tenido conmigo.

Muchas gracias y saludos a todos”.



Y este es el aspecto que tenía el teatro Isabel la Católica, cuando la Banda de música interpretó el himno de Granada, el de Andalucía y el de España.

El Eremita, quiere felicitar a Eduardo Carretero en su nombre y en el de sus lectores, por este merecidísimo galardón con que ha sido premiado.

sábado, 5 de febrero de 2011

EDUARDO CARRETERO VUELVE A GRANADA.

El pasado día 3 de febrero, nuestro paisano, el escultor Eduardo Carretero volvió a su Granada natal para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, que le han concedido el Excmo. Ayuntamiento de Granada.


A las 8 de la tarde, en el Teatro Isabel la Católica de la Ciudad, tuvo lugar la entrega de distinciones que anualmente concede el Ayuntamiento de Granada, con motivo de la festividad de San Cecilio, y que es te año han sido los siguientes:
Diploma al Grupo Municipal de Bailes regionales.
Medalla de plata a D. Juan Carmona "Juan el Habichuela" y a D. Pedro Medina Vico.
Medalla de Oro a D. Rafael Revellez López, Hotel Alhambra Palace, D. Eduardo Carretero Martín, D. Luis Rosales Camacho ( A tñitulo póstumo) y a la Empresa Puleva.


El día 4 tuvo lugar en el Cementerio de Granada la inauguración del monumento a las víctimas de la Guerra Civil, que ha sido bautizado como "La Piedad" y que ha sido realizado por Eduardo Carretero. En las fotografías podemos ver la ubicación del monumento, así como la rueda de prensa posterior a la inaguración.



En días sucesivos ampliaré la información de estos dos acontecimientos, con amplia información gráficas de los mismos y comentaré detenidamente las polémicas surgidas en Granada con motivo de la colocación de este monumento.
Las fotos son de m.carrasco.m.

viernes, 4 de febrero de 2011

MIS FOTOS. I

Aunque ya conocéis muchas de mis fotografías, os quiero presentar ahora una selección de ellas, que iré publicando en varios días:






jueves, 3 de febrero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. VII

Seco sea quizás la palabra que mejor reflejaba mi estado de ánimo. El recuerdo de Chinchón seguía siendo la causa que, día y noche, secaba mis pensamientos.
José Manuel de Lapuerta.

Seco.
Roma, 24 de Febrero de 1960


Tengo mi alma cubierta
toda de trigo seco
y la trilla girando
en tu recuerdo.

Las luces de tu ausencia
me están dejando ciego
¿para qué abrir los ojos
si no te veo?

Sol de agosto en mis ansias,
secos mis pensamientos,
busco la sombra amiga
y no la encuentro.

Ni refresca a la noche
ni a la noche me duermo;
también tu luna quema
durante el sueño.

Porque sopla en mi frente
un aire seco, seco,
como ese polvo blanco
de tus senderos.

Ilustraciones: La esquina Olaya de Camilo Porta.

miércoles, 2 de febrero de 2011

NIÑA DESAPARECIDA

He recibido este mensaje de un amigo, quiero colaborar con él para conseguir entre todos localizar a su hija.

Este mensaje lo recibí de una persona, que, en princio, me parecía de confianza. Después he recibido varios mensajes en los que me decían que posiblemente fuese falso. Por ello he considerado que es mejor anular toda la información, pidiendo disculpas a mis lectores.

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE GRANADA PARA EDUARDO CARRETERO


Mañana jueves día 3 de febrero le será entregada a nuestro paisano, el escultor don Eduardo Carretero la medalla de Oro de la Ciudad de Granada, que le ha sido concedida por el Ayuntamientamiento de esa Ciudad, en reconocimiento de sus méritos.





 
El viernes, día 4 será inaugurado el monumento que Eduardo Carretero ha donado a la Ciudad de Granada y que será instalado en el Cementerio de la Ciudad en recuerdo de los fusilados durante la Guerra Civil, como símbolo de concordia entre todos los granadinos.

Los próximos días facilitaré información de estos dos acontecimientos.

martes, 1 de febrero de 2011

EL EREMITA TIENE YA DOS ESTRELLAS GEOVISITE


GEOVISITE es un conjunto de herramientas que nos permite mostrar en tiempo real el número de personas que visitan nuestra web y la posición geográfica desde la que lo realizan.
Geovisite, es una plataforma que dispone de diversas utilidades con las que ofrecer información a nuestros usuarios acerca de la localización de las personas que visitan nuestra web, blog o foro, gracias a su dirección IP.
Estas herramientas de Geolocalización son fiables en un 97% para identificar el país del internauta y en un 75% para identificar la ciudad.
Además ofrece a los editores de páginas webs o blogs una serie de estadísticas para ir conociendo la evolución de tu página.
Geovisite en español tiene clasificados los blogs por segmentos de acuerdo con sus contenidos. Concretamente, el segmento de “ARTE Y LITERATURA” agrupa un total de 2368 blogs en castellano. En este grupo está incluido El eremita. El ranking de estos blogs va cambiando a diario en función de varios parámetros. Y los primeros están señalados con tres, dos o una estrella.
Pues bien, El Eremita, desde hoy día 1 de febrero, ha conseguido DOS ESTRELLAS y está situado en el número DOCE de este ranking general, siendo el número DOS, de los blogs editados en España.
Os lo cuento, porque sé que os váis a alegrar conmigo.

Lo podéis comprobar haciendo "un clip" en el contador de visitas diarias del blog. El eremita está en la página 1.(Segunda página)

LA CONDESA DE CHINCHÓN: TELÓN DE FONDO DE LAS DECLARACIONES DE MARIANO RAJOY AL MUNDO.

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta este lunes en las páginas de EL MUNDO la segunda parte del examen a su proyecto para el cambio. Tras presentar el domingo sus propuestas económicas, aborda ahora, en una entrevista con Victoria Prego, las medidas de carácter político que aplicará si llega a La Moncloa.

A lo largo de la entrevista, Mariano Rajoy presenta como una prioridad la necesidad de que en España se garantice "la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de los españoles", al margen de donde vivan con la legislación básica del Estado. Por ello, propone promover un "gran pacto nacional" con el PSOE para todo lo relativo al modelo de Estado.
En el ámbito de la educación, Mariano Rajoy es partidario de impulsar una escuela pública "basada en los valores constitucionales" que no imponga idearios y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. También aboga por aplicar los principios de la Ley de Calidad de la Enseñanza que no llegó a entrar en vigor en la última legislatura del PP.
Algunas de las prioridades que marca el dirigente 'popular' están relacionadas con el ámbito de la Justicia. En este sentido, propone restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial previsto en la Constitución para despolitizarlo, recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes como los estatutos. Asimismo, se compromete a colaborar con la Justicia entregándole cualquier documento que requiera para esclarecer el 11-M.
Asimismo, el líder del PP defiende a lo largo de la entrevista otras propuestas como derogar la actual Ley del Aborto y restablecer la anterior, eliminar el Canon Digital y sustituirlo por un sistema más justo de protección de los derechos de autor y modificar la Ley de Memoria Histórica para que no pueda ser utilizada como un "circo político". (Copiado al pie de la letra del Mundo)
Hasta aquí nada especial, partiendo que estamos en precampaña electoral, como no sea apreciar que todas estas medidas propuestas por el lider popular afrontan claramente la situación de crisis actual, y con las mismas se conseguirían una notable mejoría en la economía del pais.

El motivo de traer la noticia a este blog es que para ilustrar la entrevista, don Mariano Rajoy se retrata delante del cuadro de la Condesa de Chinchón que pintó Goya y recuerda que él fue el artífice de la compra de este cuadro por el Estado, cuando era ministro de Cultura del Gobierno de José María Aznar.
La foto con que ilustro este artículo no es la que publica el Mundo, sino que he tenido que hacer un montaje porque no he podido acceder a la original.
Pero aprovechando la mención a la compra del cuadro, quiero recordar lo que entonces dijo Francisco Calvo Serraller, y que tituló: “Un sabor agridulce”:
“Aunque si La condesa de Chinchón se hubiera subastado en el mercado internacional habría probablemente batido todas las marcas conocidas, lo que supone que su puja final hubiera, por lo menos, doblado la cifra pagada por el Estado español, no se puede obviar que la obra estaba afectada por la grave limitación de ser inexportable, lo que reducía sustancialmente su valoración económica.
¿Cómo entonces justificar que, durante los últimos años, sabiéndose que estaba el cuadro a la venta y que su comprador posible y razonable no era otro que el Museo del Prado, no se haya hecho nada definitivo al respecto? Hay que tener en cuenta que una actitud más responsable y diligente por parte de la Administración, de este y de otros gobiernos anteriores, habría permitido adquirir la obra en una cifra muy inferior a la actual, lo que, sin duda, es un involuntario fraude al contribuyente. Dicho lo cual, y visto que si no es por las malas nuestros responsables culturales se hacen los suecos, esta compra, absurdamente supervalorada, nos deja, en efecto, un sabor agridulce. Por lo demás, ahí está también el precedente de la compra del Vuelo de brujas, del propio Goya, que, en términos comparativamente menores, también acabó en manos del Estado por un precio que triplicaba el que pocos años antes había conseguido en subasta pública en España.
Todo lo cual no es óbice para escatimar la formidable importancia del retrato de La condesa de Chinchón, obra que pinta Goya en 1800 y que refleja sus más excelsas cualidades psicológicas y artísticas. Tampoco cabe ignorar algo excepcional: que el cuadro estaba en propiedad familiar desde que Goya lo pintó”.

Siempre ha sido importante la memoria... histórica.

lunes, 31 de enero de 2011

PÉTALOS DE ROSA


Hasta ahora no había sabido realmente lo que era la soledad. Desde que ella se fue, mi vida había cambiado. Todos eran recuerdos suyos. Había llenado la casa con las fotografías que me recordaban los tres años que habíamos disfrutado de una vida plena y llena de satisfacciones y de caprichos. Cuando llegó, revolucionó mi existencia. Ella se encargó de renovar la decoracion de la casa. La vieja mesa camilla, con el tapete de ganchillo y las faldas de terciopelo esmeralda, desapareció del rincón junto al mirador, y en su lugar colocó una mesa de diseño de metacrilato porque, decía, daba más luminosidad al salón. El sofá y los sillones de cuero habían dado paso a un tresillo de color crudo con estampados de flores y los viejos óleos habían sido sustituidos por alegres y coloristas serigrafías de gran tamaño que había comprado en una galería de arte abstracto, y que me salieron carísimas. Era muy joven, todos decían que demasiado joven para mí, por eso nunca pensé que volvería a quedarme solo. Cuando murió la madre de mis hijos, todo había sido distinto. Entonces todavía trabajaba y casi nada cambió. Los niños ya eran mayores y el ama de llaves se encargó de todo lo referente a la intendencia del hogar. Luego fueron creciendo y en pocos años todos se casaron y fueron abandonando la casa. Pero todavía no me había jubilado y nunca me consideré sólo. Y entonces apareció ella. Había sido la novia de mi hijo mayor y cuando se dejaron y él se casó, pasaba alguna vez por casa para saludarme, porque siempre nos habíamos demostrado un cómplice afecto. Cuando se casó la pequeña y me quedé solo en casa, me atreví a proponérselo. Yo era ya mayor, pero todavía estaba en plenas facultades y sabía que aquello no era amor y que ella aceptó por mi dinero, pero me aseguraba los últimos años de mi vida al lado de una mujer joven y preciosa. ¿En qué podía invertir mejor todo mi patrimonio? Dos meses después nos casaba el Concejal de cultura del Ayuntamiento del pueblo.
Al principio mis hijos se opusieron, sobre todo el mayor, pero todos tenían una posición económica saneada y terminaron por aceptarla, aunque, desde entonces, no prodigaron mucho sus visitas. A mí no me importó demasiado.
Nos dimos todos los caprichos. Cruceros de lujo, viajes a todas las capitales de Europa, siempre en los mejores hoteles; las playas del Caribe y un viaje alrededor el mundo para conmemorar nuestro primer aniversario. Nunca había pensado tener entre mis brazos una mujer tan espectacular. Sus deslumbrantes apariciones luciendo su carísima lencería alegraban mis ojos todas las noches e, incluso, algunas veces no necesitaba recurrir a la viagra. Y ella me aseguraba que no necesitaba nada más.
Poco a poco fuimos distanciando los viajes y empezamos a disfrutar de la casa que en nada se parecía ya a la antigua mansión familiar. Yo madrugaba todos los días para colocar una rosa roja sobre su mesilla para que la diese los buenos días cuando despertaba. Entonces la llevaba el desayuno a la cama. Ella parecía feliz. En realidad era una niña caprichosa a la que yo nunca quería defraudar. Cada vez me apetecía menos salir, pero nunca me importó que acompañase a sus amigas al cine o a tomar café. Yo la esperaba en casa y la preparaba sus platos favoritos, aunque algunos días llegaba cansada y se iba la rápidamente a la cama, mientras yo veía la televisión porque últimamente no dormía bien y me llegaba a desvelar si me acostaba temprano. Sólo algunos sábados le apetecía lucir su lencería, lo que realmente seguía representando una fiesta para mí. Ella era mi única dedicación y toda mi vida. Por eso no podía asimilar su falta. ¿Por qué Dios podía permitir esta desgracia? ¿Por cual de mis pecados me castigaba?
Mis hijos me acompañaron los primeros días; mi hija me animó a que me fuese con ella una temporada para superar la pérdida, pero yo insistí en que debía acostumbrarse a la soledad y preferí permanecer en casa. Allí todo me recordaba a ella y organicé mi vida como si aún estuviese a mi lado. Pienso que siempre esperé un milagro -loco de mí- y albergaba la esperanza de su vuelta. Todas las mañanas seguía colocando la rosa roja en la mesilla de noche. Luego, por la tarde, pasaba las horas acariciando ese pétalo que se había caído de la rosa y moría en el vaso de melancolía, posiblemente contagiada de mi propia tristeza.
Fue un miércoles, atardecía y sonó el teléfono. Era ella.
- Hola, soy yo. Ha pasado mucho tiempo, dijo.
- Sí, ocho meses, tres semanas y cuatro días, contesté yo.
Luego me dijo que estaba arrepentida, que había sido una ofuscación momentánea, que se había equivocado, que se acordaba mucho de mí y... que quería volver. Me aseguró, entre sollozos, que todo sería como antes.
Supe desde un principio que mentía, pero eso no era demasiado importante para mí. Sólo me importaba volver a vivir de nuevo y presentía, o al menos eso quería pensar, que siempre habría una rosa en la mesilla de noche a la que nunca más se le caerían pétalos.


De este cuentecito hay también una versión corta:

"Estaba viudo, había alcanzado la cima de su carrera profesional y era rico. Sus hijos eran ya mayores y sus nietos apenas si se acordaban de él, como no fuera para sacarle dinero.
Ella era joven. Tan joven que casi la doblaba la edad... y bonita. Como era viejo pero no lelo, sabía por qué se acostaba con él, aunque ella sabía mentir muy bien.
Un día se casaron y a ella se le olvidó mentir".

Las fotos son de m.carrasco.m

domingo, 30 de enero de 2011

EL CASTILLO DE CHINCHÓN.

Uno de los monumentos más representativos de Chinchón es el Castillo de los Condes. Este monumento que espera pacientemente que se le busque un destino acorde con sus prestancia, ha tenido infinidad de utilidades, muchas de ellas no demasiado dignas de su categoría.
Fue fábrica de anisados, restaurante, vestuario deportivo cuando su plaza de armas se convirtió en campo de fútbol, lugar de expolio de donde se sacaban materiales de construcción y pasto de las llamas en varias ocasiones. Su trazado actual, que nos recuerda a fortificaciones fronterizas, se levantó como fortaleza residencia del III Conde de Chinchón, sobre las ruinas del antiguo Castillo que levantaron los Señores de Moya con autorización de los Reyes Católicos al crearse el Señorío de Chinchón y que fue destruido por los Comuneros. Este, a su vez, debió ser la reconstrucción de una fortaleza que fue la sede de los Caballeros Quiñones que tuvieron una dilatada e importante presencia en Chinchón. Pero esta no debió ser la primera construcción que existió en este lugar si hacemos caso a una leyenda, según la cual, en la época romana, allí se construyó lo que ellos llamaban "domus aquae", esto es, "Casa del Agua". Esto lo puede corroborar la existencia en la cimentación del castillo de unos grandes bloques de piedras que forman unos aljibes, cuya construcción difiere bastante de los sistemas constructivos de la Edad Media.
Es una leyenda que su autor anónimo fecha en el año 120 de nuestra Era, según la cual, Emilio Fausto que era centurión de la cohorte que mandaba Aurelio y que había acampado en Titultia, asentamiento en la calzada que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza). Se casó con una joven natural de Chinchón y fue el promotor de esta construcción.
El Castillo de Chinchón ha sido testigo, desde su atalaya, de las distintas invasiones que ha sufrido Chinchón, y él mismo ha sufrido las consecuencias de la codicia de los invasores.
Sus cocinas han vivido los cambios de la gastronomía, y allí se cocinaron las viandas de los señores que dominaron nuestro pueblo.

sábado, 29 de enero de 2011

EL NOVIO DE LA "PULITZER".


Ana María Seoane y Rivelles despuntó desde muy joven. En la escuela primaria ya dejó memoria entre sus maestros y compañeros. En el Instituto destacó por su iniciativa, por sus buenas notas y su mal carácter. En la facultad de Filosofía consiguió el número uno de su promoción, una plaza como profesora suplente nada más terminar la carrera, y una oferta para colaborar en la redacción de un periódico de la capital, donde no tardó en conseguir la jefatura de la sección de actualidad. También consiguió no pocas envidias y alguna que otra enemistad que se ocupó en mantener durante toda su vida y que, con el tiempo, pasó a engrosar el nutrido número de odios y rivalidades que fue labrando, con dedicación y esmero, durante toda su carrera profesional.
Su vida privada dejó de existir cuando ser marchó de casa, porque sus padres no aguantaban sus salidas de tono y sus excentricidades y se mudó a un pisito de soltera donde nunca llegó a recibir visitas. Su vida social se circunscribía a las personas con las que se relacionaban en sus distintos trabajos, pero a los que no frecuentaba fuera de la redacción, la universidad o la editorial.
Como profesora no era querida pero sí respetada por sus alumnos. Como redactora jefe no pasaba una a sus colaboradores pero tenía una singular perspicacia para seleccionar los temas de actualidad y nadie se atrevía a cuestionar su criterio. Cuando presentó su primer libro en la editorial ya tenía un cierto prestigio periodístico y docente y dejó muy claro que no aceptaría cambiar nada de lo que había escrito y, mucho menos, el título de la novela. Sólo transigió en la fotografía de la portada, y eso porque la que le propusieron era mucho mejor que la que ella había llevado.
Nunca se le conoció ningún novio, ni siquiera una relación que pudiera ser llamada así. Su trato con los hombres siempre fue de igual a igual y nunca discriminó a ninguno por su sexo ni les exigió más que a las mujeres. En el fondo, pensaba que les daba un poco de miedo.
Era bien parecida aunque nunca se preocupó demasiado de su físico. Vestía con una cierta elegancia pero nunca se interesó por la moda. Alguien llegó a murmurar que le gustaban las mujeres, pero no había ningún detalle que diese a la noticia ningún viso de verosimilitud. El caso es que fueron pasando los años, siguió progresando en sus trabajos; consiguió la cátedra de metafísica, la dirección del periódico, publicó más de veinte novelas y varios libros de ensayo. Durante una temporada se marchó a París, desde allí consiguió varios premios literarios y ganó el “Pulitzer”
Y se jubiló. Ahora vivía en un ático en el centro que le había diseñado expresamente para ella un interiorista neozelandés de fama internacional. Pero su círculo social no había crecido. Tenía que rechazar multitud de invitaciones para entrevistas en radio, televisión y en revistas y sólo atendía las de antiguos enemigos para mortificarles al tener que agradecer su generosidad y evitar que se pudiesen meter con ella.
Y seguía sola, sin ninguna relación personal conocida. Seguía sola, rica, muy rica, y cada vez más decrépita aunque nadie se atrevía a ponerlo de manifiesto y cuando salía en algún medio de comunicación era para reseñar su extraordinaria carrera profesional y recordar que sólo ella en España había conseguido el Pulitzer .
Una mañana accedió, y nunca se explicó el motivo, a recibir a un joven alumno de la facultad de periodismo que iba a presentar su tesis doctoral sobre su obra. Ella había cumplido ya los setenta y nueve y él veintisiete, y se hicieron inseparables. Por primera vez en su vida le había interesado un hombre y pensaba que la edad no tenía por que ser un impedimento, aunque nunca sabría si él le había atraído ella o su fama, aunque tampoco eso tenía ya demasiada importancia. Desde ese día todos los programas de cotilleo empezaron a hablar del novio de la Pulitzer.

viernes, 28 de enero de 2011

UNA DE MERCADOS... ¿QUÉ SERÁ ESO?


Forges, hoy en El País.

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. VI

Pero empecé a descubrir que, cuando rodeamos nuestro recuerdo de aire puro y de luz clara, la nostalgia es hermosa.
José Manuel de Lapuerta.

Recordando.
Roma, 3 de Diciembre de 1958


Todavía lo recuerdo
como un respirar lejano...
¡Qué bello es trepar un pino
cuando el aire es raro abajo!
El recuerdo es un oasis,
de verdes colores claros,
cuando se llega a la noche
agotado.

¡Cómo me gusta olvidarme
de la sequedad del llano;
poder descansar mis ojos
en el cielo, desde el árbol!

Y ¡qué hermosa es la nostalgia
cuando la subes en alto
y se te queda allá arriba,
recordando!


Ilustración. Molinos Baja de Angel Simón "Quicile"

jueves, 27 de enero de 2011

CONFESIONES PÓSTUMAS DE LA BRUJA DEL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE.

Cuando leáis estas confesiones, yo ya habré muerto. Ahora que estoy sola y ya nadie se acuerda de mí, siento la necesidad de confesar toda la verdad. Yo soy la culpable del sueño de la princesa. Durante muchos años he intentado justificar mis actos, y siempre encontraba alguna causa que fuese el motivo de mis acciones. Cuando mandé la rueca a palacio me dije que era por despecho al no ser invitada al banquete que el rey ofreció a todas las personas importantes del reino; pero era mentira, yo no hubiese ido aunque me hubiesen mandado la invitación. Le mandé la rueca porque me gusta hacer el mal. Y no era por envidia, no. ¿A quien podía envidiar? ¿A esos mentecatos que siempre estaban adulando a los reyes? Yo tenía más dinero que todos ellos juntos y, si quería, a mis fiestas acudirían más invitados que a cualquier fiesta que diese el mismísimo rey. Yo sabía que no era querida, pero es que nunca busqué el cariño de la gente. A mí no me querían pero todos me tenían miedo, y eso para mí era mucho más importante. Solo con escuchar mi nombre todos temblaban. Incluso mi marido. Pobre. Tuve que matarle porque ya no me servía. No le hice sufrir mucho en recuerdo de los buenos tiempos, cuando era joven y todavía me era útil. Siempre he tenido los hombres que quise... y también las mujeres; pero ya tampoco me interesan. Tendréis que reconocer que lo de enviar a los reyes aquella nota con la rueca fue toda una desfachatez. Les advertí que la niña se pincharía con la aguja del huso, y se pinchó. De nada les valió todas sus artimañas para impedirlo. ¿Por qué no enviaron entonces sus esbirros a detenerme? Porque me tenían miedo, claro. Siempre fui la más poderosa... la más odiada también; pero era, sin duda, la que más poder tenía en el reino. Lo de la rueca tampoco fue por resentimiento. Ya sabeis que el resentido es el que más sufre porque nunca estará conforme con el comportamiento de los demás. A mi no me importa lo que dicen, lo que piensan, lo que hacen o lo que opinan los demás. A mí me gusta hacer el mal a todos. Sólo con eso disfruto. Y la verdad es que la princesa era bastante tonta. Mira que se lo advirtieron, pero ella nada, que se le había antojado jugar con el trasto y no paró hasta que se pinchó con la aguja. Y los padres más memos todavía, con unos buenos azotes a tiempo se hubiese solucionado el problema; con unos azotes o echando la rueca al fuego, que no me explico porqué la guardaron si yo les había advertido el peligro que tenía. Yo creo que en el fondo les vino bien aquella siesta tan larga que se echó la niña; les dejó unos años tranquilos. Y luego está lo del príncipe; que ni príncipe ni nada. Era un pobre bufón que tuvo que dar el beso a la princesa; porque había que tener ganas para darle un beso con lo fea que era la pobre. Y como se casó con ella tuvieron que hacerle príncipe. Y era lo que yo había planeado. Al principio se me ocurrió que podía morir si se pinchaba, pero eso no tenía demasiado gracia, había que darle un puntito de maldad. Tenía mucho más gracia que tuviese que pasar la vida con un lelo a su lado, claro que, pensándolo bien, a eso ya estaba predestinada porque todavía no he conocido ningún príncipe que no lo sea. En fin, que me queda poco tiempo de vida y he querido dejar esto escrito para que a nadie se le ocurra hacer otra versión del cuento de la bella durmiente diciendo que yo era una pobre bruja que en el fondo no era mala y las circunstancias y la sociedad me habían llevado por el mal camino. No, que os quede a todos bien claro. Yo, soy la mala del cuento.

miércoles, 26 de enero de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON. 1. MESON CUEVAS DEL VINO.

En repetidas ocasiones he comentado en este blog la tradición gastronómica de Chinchón, y cómo nació aquí la hostelería, que actualmente le ha convertido en uno de los pueblos de Madrid con una de las mayores ofertas del Centro de España, tanto en cantidad como en calidad. En el nacimiento de la hostelería en Chinchón tuvo una participación destacada Narciso García Ortego, que fue el creador del Mesón Cuevas del Vino.


Entrada al Meson por la calle Benito Hortelano

Por ambass razones, hoy voy a iniciar una recorrido por los distintos Restaurantes y Alojamientos de Chinchón, intentando mostrar sus características principales y sus ofertas gastronómicas, y para comenzar, no podían ser de otra forma por ser el pionero, vamos a visitar Las Cuevas del Vino.


Taberna

Comedor de la Bodega
Fue la idea de Narciso García Ortego, a la que dedico parte de su vida, y que después han continuado su mujer y sus hijos, manteniendo el enfoque inicial. Se trata de un típico Mesón, que se ubico en una casa de labranza que perteneció a sus antepasados.
Barra de la taberna
Obrador con las "hojuelas" en primer termino

 
Esta casa tenia almazara y bodega, como era costumbre en las mansiones de los grandes terratenientes y en estas dependencias se han instalado los comedores. También tiene una cueva muy bien conservada, con grandes tinajas, que es la que ha dado el nombre al Mesón.

Bajada a la cueva

Arcos de la cueva y tinajas.
Unos chatos de vino en la cueva
El comedor de la almazara
El molino de aceite con sus conos de piedra de granito para morturar la aceituna
La comida se basa en los asados, las carnes a la brasa y platos típicos de la zona. Yo me atreveria a recomendar las sopas de ajo, las judias chinchoneras, el churrasco y el cordero asado. Para el postre: el dulce de almendras y la miel sobre hojuelas, que se hacen en el obrador del propio Mesón.

El horno de leña
La carta del Meson

Un deposito de cobre decora el comedor

El Mesón creo el trofeo “Cuevas del Vino” con el que premia la trayectoria profesional de artistas y personalidades; y en las tinajas de uno de sus comedores, se pueden ver las firmas de muchas personas importantes que lo han visitado, entre las que se puede reseñar la caricatura y la fIrma que dejo el propio Orson Wels el 6 de septiembre de 1966.


Tinajas con firma de personajes famosos.

De 1966 es esta fotografia en la que vemos al famoso director de cine norteamericano Orson Wels, junto a Narciso Garcia Ortego, creador del Meson Cuevas del Vino.

Esta en la calle Benito Hortelano de Chinchon, en la parte alta del pueblo, y aunque hay una larga cuesta para llegar desde la plaza, merece la pena subir hasta alli porque la buena comida lo justifica, y ademas, la vuelta es ya cuesta abajo.

Proximamente continuara la serie de reportajes.

MALOS HUMOS... y III


Ramón en El Pais.

MALOS HUMOS II

De Mingote en ABC

martes, 25 de enero de 2011

"MALOS HUMOS"


De Forges en El País.

Yo creo que sí, que lo mejor va a ser dejarlo de una vez....




LA NIÑA QUE SOÑABA CON VISAS ORO Y TIENDAS DUTY FREE.


Los padres habían tenido que trabajar mucho y duro para conseguir su actual privilegiado “status” social. Nadie les había regalado nada y los padres de sus padres aún habían tenido que trabajar más y más duro para ir malviviendo durante toda su vida.
Ella, fue hija única, aunque nació cuando sus padres ya creían que no tenían edad para procrear. A su madre le dió un poco de vergüenza tener que decírselo a los familiares y amigos, pero pasado el primer momento, su llegada supuso una gran alegría para toda la familia. Era despierta, siempre lo fue, y no tuvo demasiados problemas para ser, desde un principio, el eje y centro de la familia. Nunca le faltó de nada. Lo que su madre le podía negar se lo daba papá, y lo que éste no consentía se lo facilitaba un tío suyo soltero que había sido el padrino en el bautizo.
La llamaron Genoveva muy a pesar de sus abuelos maternos, que decían que ese no era un nombre como Dios manda, y que la tenían que haber puesto Eduvigis como su bisabuela.  Coincidió que cuando cumplió los veinte, se prejubiló su padre y se produijo en la familia una contienda sutil entre los progenitores que rivalizaron en demostrar cual de los dos era más cariñoso con la pequeña, porque su madre, pensaba que como su hija se estaba haciendo mayor no tardaría mucho en casarse. El caso es que se afanaron ambos en dedicar todo el tiempo a preocuparse por el estado de su pequeña. Esta nueva situación le trajo nuevos privilegios, aunque también algunos pequeños inconvenientes, porque, confesaba a sus amigas, le resultaban agobiantes tantas muestras de cariño.
Y la verdad es que Genoveva era un cielo de niña. Era cariñosa, sacaba muy buenas notas, no tenía malas compañías y, sobre todo, ella no era la mala compañía para sus amigas. Sólo tenía un pequeño defectillo, que su madre no llegaba a considerar como tal. Cuando algo le salía mal, algo le contrariaba, algo no se ajustaba a sus deseos, lo único que le calmaba era comprarse cosas. Había simultaneando los estudios con el trabajo y se sacaba unos mil eurillo al mes en una agencia de viajes, en la que sólo trabajaba por las tardes. Y como su madre le había dicho que gracias a Dios, en casa no necesitaban su dinero para vivir, ella se encargaba de de ir despilfarrando todo el sueldo en trapitos, abalorios, calzado, etc. etc, pero ¡eso sí! todo muy baratito. ¡Nada le costaba más de diez euros!
Y voy a tener que terminar el cuento así. Porque no sé lo que ocurrirá en el futuro. La crisis, hasta ahora, no la está notando y como todavía es joven no ha pensado en casarse aunque ya tiene novio. (Cuando regaña con él es cuando más cosas compra)
Pienso que es mejor que cada uno de vosotros ponga el final que más le guste. Así trabajáis un poco, que no voy a ponerlo, yo, todo.

Nota: Soñar con visas oro y tiendas “duty free” es más peligroso, muchos más, que soñar con una caja de cerillas y un bidón de gasolina ¡Dónde va a dar!
Otras nota: Cualquier parecido con la realidad no tiene que ser, necesariamente, una coincidencia, porque hay, actualmente, muchas “Genovevas” y muchos "Genovevos" que desconocen lo que es renunciar a lo más mínimo... y eso les crea unas frustraciones tremendas... ¡Porbrecitas y pobrecitos!

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

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CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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