sábado, 30 de mayo de 2009

CHINCHON ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

Era evidente que Chinchón, en el siglo XX, había perdido el tren de la evolución y del progreso. Sus autoridades no habían sabido o no habían querido promover un cambio hacia la industria que paliase la decadencia que se estaba produciendo en la agricultura. Ni siquiera consiguieron llevar a cabo la concentración parcelaria, que de haberse realizado a mediados de siglo, hubiese supuesto un empuje para la economía del pueblo. El comercio fue decayendo también al perder la atracción sobre los pueblo de la zona. La construcción estaba prácticamente paralizada por no haber demanda de vivienda, dado que cada vez eran más los jóvenes que abandonaban el pueblo.
Hemos visto cómo desde que terminó la guerra, en el año 1939, el nombramiento de los alcaldes se efectuaba por las autoridades centrales, y para ello se buscaban personas de total adhesión al régimen, sucediéndose en el cargo distintas personas, entre las que hay que destacar a don Baldomero Martinez Peco que antepuso sus ideas políticas a toda ambición personal. Y esta falta de ambición personal también se reflejó en la vida municipal, y en su dilatado mandato al frente del Ayuntamiento, que tuvo tres etapas, Chinchón fue perdiendo todos su privilegios, como ser cabeza de partido judicial, con su lógica repercusión en la vida social y económica del pueblo. Tampoco los demás alcaldes anteriores a la democracia se distinguieron por sus logros en favor del progreso, posiblemente con la única excepción de don Francisco Grau Simó en cuyo breve mandato se consiguió un Instituto de Enseñanza Media, se promovió la creación del Parador de Turismo y se subió el agua desde la vega, ya que los antiguos manantiales de Valdeliceda eran insuficientes para el suministro de agua potable para Chinchón.

Los alcaldes que, después, fueron elegidos por votación popular tampoco se distinguieron por la promoción social y económica del pueblo y no fueron capaces de marcar una política coherente encaminada a perfilar un futuro esperanzador para el pueblo. Durante este tiempo, las acciones dirigidas a la promoción del turismo vinieron de iniciativas particulares y de organizaciones no oficiales, así como las acciones encaminadas a la rehabilitación urbanística que muchas veces se encontraron con la oposición en vez de la ayuda del Ayuntamiento.
Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones.
El sistema de riego que había causado admiración cuando fue construido en la Edad media, seguía manteniéndose en las mismas condiciones de entonces, con la consecuencia de un excesivo coste de mantenimiento y la pérdida de agua que ocasionaba falta del caudal para atender las necesidades de los agricultores, hasta que fue construido el pantano de la Tajera, aguas arriba del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara.
Como datos positivos podemos reseñar la creación de la Cooperativa Vinícola "San Roque" y la cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario". Con la creación de estas cooperativas que reunieron a prácticamente todos los cosecheros de Chinchón, fueron desapareciendo todos los pequeños molinos de aceite y tan sólo quedaron dos bodegas particulares en funcionamiento, la de Antonio López y la de Jesús del Nero, que es la única que perdura en la actualidad. Pero con la creación de estas dos cooperativas sólo se consiguió una parte de sus posibilidades. Esta unión facilitó a sus socios acceder a una maquinaria más moderna y mejorar las técnicas de fabricación y elaboración, pero no se atrevieron a entrar en la comercialización de sus productos, y se limitaron a venderlos a mayoristas.
Los vinos de Chinchón han conseguido algunos premios en certámenes provinciales y estás encuadrados dentro de la denominación de origen de "Vinos de Madrid", pero tan sólo se han hecho algunos intentos comerciales para venderlo embotellado. Algo parecido ha pasado con el aceite que, siendo de una excelente calidad, no ha logrado darse a conocer en el mercado, al que sí están llegando otros productores de la comarca con más garra comercial.
Se echa en falta una coordinación entre el sector hostelero y estas Cooperativas que facilitase la promoción de estos productos de calidad que se producen en Chinchón.


También había dificultad para el acceso hasta el pueblo; pues además de las dificultades normales derivadas de la orografía del terreno, algunos de los puentes sobre los ríos que se tenían que cruzar para llegar a Chinchón no tenían capacidad para los grandes camiones utilizados como transportes de mercancías, lo que ocasionaba tener que dar demasiados rodeos para llegar al pueblo.
La industria tradicional de Chinchón, la fabricación de anís, que antaño había absorbido una cierta mano de obra, iba desapareciendo pasando a manos de multinacionales y cerrándose las pequeñas fábricas. No se consolidaron ninguna de las propuestas de llegada de nuevas industrias como una fábrica de galletas, a pesar de haber llegado a expropiar unos terrenos para su instalación y también cerraron dos fábricas textiles que funcionaron durante unos años.
El pueblo se estaba quedando viejo y muchas de sus casas mostraban un aspecto casi ruinoso. Se habían construido dos grupos de viviendas sociales, una por la Obra Sindical del Hogar en 1964 y otra por el IVIMA en el año 1977, que cubrieron toda la demanda local e incluso llegaron nuevos vecinos de otras poblaciones. Esto llevó a que cada vez se hiciesen menos reformas en las casas del casco urbano, que eran costosas y además tenían que ceñirse a la normativa dictada por Patrimonio desde el año 1974.
Por ello, las calles de Chinchón parecían no haber cambiado en los últimos cien años y sólo se habían modificado algunos edificios, afortunadamente pocos, que se realizaron sin mucho control y con bastante mal gusto en los años 60 y 70 de este siglo.
En esta situación llega la nueva industria, el turismo. La democratización del automóvil y la mejora de las carreteras acercan Chinchón a la capital y los fines de semana se llenan sus calles de visitantes que se quedan maravillados de cómo había podido sobrevivir este reducto del pasado, salvado de la voracidad del progreso y de la industria. Y la situación caótica que hemos descrito en los párrafos anteriores se convierte en oportunidad única. Chinchón, aquel pueblo perdido en medio de ninguna parte, que no está cerca de ningún río ni por sus tierras pasaron nunca importantes vías de comunicación, tiene la oportunidad histórica de convertirse en un centro de atracción turístico y un lugar de residencia habitual privilegiado.

De la amenaza de un porvenir sin expectativas, habíamos pasado a un futuro esperanzador. Si se había llegado a esta situación sin buscarlo, por la inacción y dejadez de las autoridades y de las "fuerzas vivas" del pueblo, para su mantenimiento es imprescindible tomar medidas precisas y tener muy claro cuáles han de ser las prioridades encaminadas a que la mayoría pueda beneficiarse de esta oportunidad y que este progreso sea perdurable en el tiempo, lo que ahora se llama progreso sostenible.
Durante estos primeros años del nuevo siglo se han seguido realizando obras de infraestructura en el pueblo, aunque algunos no demasiado afortunados, como el arreglo del firme de las calles principales que además de haberse deteriorado demasiado pronto, son de suma incomodidad para transitar por ella por el empedrado irregular que se puso.
Otro tanto se podría decir de la urbanización de la plaza de San Roque, en la que, además de tener los mismos problemas del firme del suelo, se han colocado unos bancos de piedra de dudoso gusto artístico.
De julio a septiembre de 2001 se llevó a cabo una intervención arqueológica en la iglesia parroquial, por las arqueólogas Alicia Torija López y Victoria Martínez Calvo, dentro del programa para su rehabilitación integral, que se llevará a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe. Esta primera fase comprendía la realización de estudios arqueológicos, en los que se estudian la solera o pavimentación original del edificio, la determinación de la cronología y funcionalidad de diferentes nichos que habían sido localizados, la relación entre las capillas y la estructura general del edificio, documentación de la existencia de revocos por debajo del suelo del siglo XIX, estudio al detalle de la remodelación de la capilla mayor y la cripta, documentación de los cambios de altura en el suelo y de la existencia de enterramientos. A este respecto, en este estudio se constata que "se han localizado gran número de ellos con tipologías variadas: Enterramientos en fosa común; enterramientos revueltos y descontextualizados, que son los más abundantes y aparecen en casi la totalidad de los sondeos practicados; enterramientos en posición primaria situados bien en caja de madera, bien directamente sobre la tierra sin delimitación alguna, delimitadas con muretes o con una lechada de cal que los envuelve. Todos ellos se pueden fechar entre los siglos XVI y XVIII".
Una vez realizados los estudios se procede a efectuar el proyecto integral de rehabilitación y comienzan las obras. Así, el 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duren estas obras. Se hicieron varias consultas para buscar su ubicación durante este tiempo. Se recurrió a la Real Academia de Artes de San Fernando, pero no hubo acuerdo. Y fue definitivamente el Museo del Prado su destino provisional. Con motivo de la recepción del cuadro de la Asunción se celebró un pequeño acto en el que lo recibió doña Manuela Mena e hizo su entrega el párroco de Chinchón don Pedro Chaparro en presencia del Alcalde en funciones don Francisco Grau, de la futura Alcaldesa de Chinchón doña Encarnación Moya Nieto y de la que desempeñaría la Concejalía de Cultura doña Isabel Montes.
Al final del capítulo anterior habíamos hecho una reseña de la evolución de los distintos Centros de Enseñanza. Vamos a continuar con el recorrido hasta nuestros días. Con fecha 2 de junio de 1986, se había solicitado desde el Ayuntamiento la construcción de un Centro de Bachillerato, transformando el Centro Homologado actual en Instituto de Bachillerato, cediendo los metros cuadrados necesarios para su construcción de los 30.000 m2 de que se disponen en la antigua estación del ferrocarril del Tajuña.
Por orden de 1 de Agosto de 1988, el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".
Años después, se construyó el polideportivo de Chinchón, junto al Instituto en el terreno que antes había sido la estación del ferrocarril.
En el curso 2004/2005 cursan estudios en el centro "Carpe Diem" un total de 540 alumnos de bachillerato y enseñanza media de los distintos pueblos de la comarca.
El grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones. El viejo Grupo Escolar recogerá las actividades culturales y recreativas de Chinchón, y en sus locales se ubicarán la casa de cultura y las sedes de las asociaciones culturales de Chinchón.
El edificio anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2005 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.
Con fecha 10 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto, el Plan de actuaciones para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.
Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello". Además, anunció que la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid convocará un concurso para el Proyecto de ejecución de obras, en el ejercicio presupuestario de 2005.
Antes de la elaboración del Plan, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realizó un estudio de la patología y propuestas de adecuación arquitectónica que tenía como objetivo inmediato sopesar la posibilidad de recuperación, conservación y valoración de este espacio arquitectónico emblemático, "uno de los ámbitos urbanos de mayor categoría arquitectónica e histórica de la Comunidad de Madrid". Así, en el estudio se ha determinado la patología que afecta a cada edificio, su funcionamiento mecánico y estructural, las condiciones de las soluciones constructivas, las vías de evacuación de aguas pluviales y el estado de los materiales. Asimismo, contempla propuestas de actuación en cada edificio, y la valoración estimativa de la consolidación y la restauración necesarias en cada caso.
En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales.
Las soluciones propuestas en el Plan de Actuaciones, cuyo coste de ejecución se ha estimado en cerca de 2.000.000 de euros, comprende entre otras, la conservación y recuperación de carpinterías originales, así como la limpieza de pinturas y barnices en mal estado; y un nuevo diseño para los toldos, de modo que contribuyan a realzar la estructura de madera de la plaza.


También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza.
Durante estos años se han producido diversas propuestas para la promoción del turismo. Además de la participación en las ferias oficiales tanto a nivel nacional como regional, la Agrupación de Amigos de Chinchón instituyó la "Fiestas del Ajo" y la "Fiesta del Vino y del Anís". Se celebra anualmente una reunión de música folklórica nacional, denominada "Festival Folk" y un certamen de teatro, también a nivel nacional, con el nombre de nuestro paisano el actor José Sacristán. Se hacen algunas fiestas de promoción de productos y artesanía comarcal generalmente organizados por diversas asociaciones culturales locales, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se creó una Asociación de empresas y actividades turísticas de Chinchón, que no ha logrado la unión efectiva de todos los interesados y sus logros no han sido de la importancia que se podía esperar.
Chinchón tiene planteado un grave problema de aparcamiento y circulación. El mayor espacio disponible es la plaza mayor, pero su utilización como aparcamiento supone una grave agresión para su infraestructura y afea su espacio. Algunos industriales, con establecimiento en la plaza, han defendido esta utilización pensando que así se beneficiaban sus negocios, sin tener en cuenta todos los aspectos negativos. El hecho es que no se ha conseguido ninguna solución definitiva al problema, y lo realizado hasta la fecha no han sido más que arreglos parciales y demasiado provisionales. Todavía quedan en Chinchón parcelas estratégicamente situadas que podrían ofrecer una solución definitiva a este grave problema, cuya resolución redundará en beneficio de todos.
También se ha producido un resurgir de la construcción con la promoción de varios grupos de viviendas de titularidad privada, pero existe un problema de armonización, entre la normativa en materia de construcción, que emana de Patrimonio con motivo de haber sido declarado Chinchón "Conjunto histórico-artístico", y las necesidades de los propietarios para rehabilitar sus viviendas. Habrá que buscar una solución en la que se imponga la lógica haciendo que estas necesidades sean compatibles con el buen gusto y las medidas para conservar la fisonomía artística de nuestro pueblo.


(Del libro "Crónica de Chinchón". Inédito.)

viernes, 29 de mayo de 2009

NO SÉ PORQUÉ, HOY ME HE ACORDADO DE TÍ.


Como una nube
guiada por la luz del viento;
como el relámpago
apagado por la fuerza del sol;
como el canto del jilguero
ahogado por la tormenta;
como la brisa del mar
que se acuesta sobre las rocas;
como arena de la playa
regada por lluvias de primavera;
tu imagen esquiva
huye de mi memoria frágil,
y me quedo huérfano de risas
y perdido entre recuerdos grises.

Te añoro y quiero recordarte,
pero tus ojos ya no lucen
ni pintan tus manos azules
garabatos en mi mente de papel.

Mi corazón juega con tu pelo
entre los rizos dorados
de tus pensamientos olvidados,
y no acierto a descifrar
los anhelos desesperados
de mi pecho, que sufre en silencio.

Hoy la nube, el relámpago,
el canto del jilguero
y la brisa verde,
la fuerza del viento
dormido en la playa,
la lluvia, las rocas
y la primavera,
solo me recuerdan a ti,
que ya hace demasiado tiempo,
te olvidaste de mi amor.

jueves, 28 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN


Estaba viudo, había alcanzado la cima de su carrera profesional y era rico. Sus hijos eran ya mayores y sus nietos apenas si se acordaban de él, como no fuera para sacarle dinero.


Ella era joven. Tan joven que casi la doblaba la edad... y bonita. Como era viejo pero no lelo, sabía por qué se acostaba con él, aunque ella sabía mentir muy bien.


Un día se casaron y a ella se le olvidó mentir.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ANOCHECER EN LA FUENTE PATA.


Luce el paisaje de la Fuente Pata
verdes pinceladas de olivos verdes,
y un camino blanco que se tiende
saltando entre piedras y retamas .

El rumor dorado de la nana
que les canta su fuente, adormece
a los viejos olmos y el viento mece,
en sus ramas, la luz de la mañana.

Pero cuando se despierta el mochuelo
y al escondite va a jugar la luna,
entre las nubes rojas, con el sol,

cuando se pinta de estrellas el cielo,
podrás allí contemplar con fortuna,
la vista más hermosa de Chinchón.

martes, 26 de mayo de 2009

LAS CELEBRACIONES DE LA BBC

Niños de primera comunión en el Colegio de Cristo Rey de Chinchón en el año 1954.

Ayer comentaba que en Chinchón se celebraron las primeras comuniones, en las que los niños y niñas lucían sus galas y recibían regalos que conmemoraban tan señalada celebración.
Hoy, pasada la euforia y con las aguas vueltas a su cauce, me apetece hacer un comentario sobre las celebraciones llamadas de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) que se vienen celebrando en nuestro ámbito cultural, entrado ya el siglo XXI.
Debo aclarar que éstas son opiniones personales que además nadie me las ha pedido, y que cada cual es muy dueño de celebrar las fiestas que se le antojen, pero como cada uno es también dueño de tener una opinión y de exponerla, aquí está la mía que entiendo pueda no ser compartida por casi nadie, y que desde luego que a nadie intento convencer.
Pero como este blog lo hago yo, me permito decir lo que me parezca y nadie tiene la obligación de leer mis chorradas. Se puede colegir de lo que antecede que no estoy de acuerdo con estas celebraciones, el que no esté de acuerdo conmigo, no tiene por qué seguir leyendo.
Todo viene a que hace unos años, unos conocidos quisieron celebrar “la no comunión” de su hijo, porque ellos eran ateos y no estaban dispuestos a hacer el paripé para que su hijo tuviese los regalos, el traje y las fotos que tanto gustan a los niños. Entonces, aquello me pareció una barbaridad aunque, por educación, no hice ningún comentario a mis conocidos.
Luego, pensando, llegué a la conclusión de estos padres no eran una excepción, aunque la mayoría consideraba más cómodo seguir la inercia, mandar a sus hijos durante tres largos años a la catequesis y después comprar el vestido - de novias pequeñitas, de princesas o de hadas, sin son niñas, o de marinos de distinta graduación, sin son niños-, hacer los recordatorios y organizar la comida en el restaurante para que los niños pudiesen disfrutar del “día más feliz de su vida”.
Después poco importaba si los niños no volvían por la iglesía y en ocasiones ésta era la primera y casi la última comunión.
Algo similar se podría decir de las celebraciones de bautizos y de bodas religiosas, cuando los contrayentes en las bodas y los padres en los bautizos no tienen más relación con la iglesia que el bautismo que recibieron cuando no tenían uso de razón; pero no es cosa de criticar todo, porque a este paso voy a coger fama de cascarrabias, y tampoco es eso.
Pensándolo bien, creo que voy a cambiar de opinión.
Ahora me alegro de haber celebrado por todo lo alto, bautizos, comuniones y bodas, porque me han dicho que se está poniendo de moda celebrar los entierros y en ese caso, cuando sea el protagonista, no creo que pueda disfrutarlo demasiado.

lunes, 25 de mayo de 2009

LAS PRIMERAS COMUNIONES EN CHINCHON.



Ayer, día 24 de mayo se celebró la festividad de la Ascensión de Nuestro Señor a los Cielos, y en esta fecha se celebran, tradicionalmente en Chinchón, las Pimeras Comuniones, aunque antes, la fiesta se celebraba en jueves, y se decía:
"Tres días hay en el año
que relucen más que el sol;
Jueves Santo, Corpus Cristi
y el día de la Ascensión."


En la misa mayor oficiada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por el el señor Cura Párroco, tomaron su primera comunión las niñas y niños nacidos hasta el año 1999, según las normas vigentes actualmente en la Iglesia.


La iglesia estaba totalmente ocupada por los familiares de los niños que lucían sus trajes blancos y que una vez terminada la ceremonia repartieron los recordatorios de este día tan señalado para ellos.

Después, la mayoría se desplazaron a diversos restaurantes de Chinchón, para celebrar la comida familiar.

domingo, 24 de mayo de 2009

LlUVIA DE MILLONES EN EL SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL CELEBRADO EN CHINCHON

Ayer sábado, día 23 de mayo, se celebró en la plaza mayor de Chinchón el sorteo de la Lotería Nacional. Aunque la previsión meteorológica había anunciado lluvias (de agua, claro) esta mañana en Chinchón la lluvia ha sido de millones, pero que desgraciadamente no ha caído en nuestro pueblo, sino que se ha distribuido por toda España.

Los niños del Colegio de San Ildefonso han ido sacado los premios.

Y este es el resultado final del sorteo.


Como fin de fiesta el grupo folklórico de Chinchón ha interpretado la jota.

Este es el número que me hubiese gustado que fuese el premiado, pero no ha podido ser; para más "INRI" ha sido premiado con el reintegro, por lo que no podré quedarme con el décimo de recuerdo, que era para lo que lo había comprado.
















En la foto podemos ver a uno de los agraciados con el primer premio cuando conoció la noticia.

sábado, 23 de mayo de 2009

OPERACION CRONOS.

I

Sólo en su interior había calma. Cuando recibió la orden de su inmediato superior, supo que todo había terminado.Toda la base era puro desconcierto. En la cara de todos con los que se iba cruzando aparecía el terror y nadie sabía a ciencia cierta donde se dirigía. Podía leer en sus mentes el miedo, la incertidumbre y en muchos de ellos la resignación.
Él lo había advertido muchos antes, cuando aún podría haber tiempo para buscar soluciones. Pero los intereses económicos y las prioridades políticas habían prevalecido sobre el sentido común y, sin duda, la naturaleza se había tomado la venganza.
Ni los adelantos en la genética, ni la avanzada tecnología era ahora la solución. El SIC había dado su veredicto: La aniquilación total de la vida del planeta era inminente.La destrucción de la capa de ozono hacía tiempo que se había consumado. Los técnicos espaciales había solventado el problema por medio de pantallas móviles que absorvían los peligrosos rayos solares. La vida animal casi habìa desaparecido después de las sucesivas plagas ocasionadas por la alteración de los alimentos. La vegetación estaba compuesta únicamente por las plantas transgenésicas que se había adueñado de toda la superficie fértil, a pesar de los desesperados intentos de los científicos que, impotentes, iban viendo fracasar todos sus intentos de conseguir la mutación de esos vegetales que habían logrado ser inmunes a cualquier intento de modificar sus nuevos códigos genéticos.Los humanos habían desterrado las viejas enfermedades y su evolución mental era muy superior a las más visionarias previsiones de épocas pasadas. Apenas si se utilizaba el habla fuera de las representaciones artísticas y de los medios de comunicación audiovisuales. La telepatía era la forma de relación interpersonal; incluso se había inventado un trasmisor-receptor telepático múltiple para grandes distancias que habían relegado el teléfono a un mero instrumento de navegación cibernético.
- Señor Egún, - y esta vez, su Jefe Feldon, utilizó su voz sin duda para dar más solemnidad al momento - de acuerdo con la normativa de la última reunión del SIC (Servicio Internacional Conjunto), debe proceder a poner a salvo todo el conocimiento humano, para que una vez se destruya nuestro planeta quede constancia de todo lo conseguido por nuestra especie, con el fin de que si alguna vez "alguien o algo" llega hasta aquí le pueda servir pára su evolución o, al menos, para no incurrir en nuestros propios errores.
Egún, superintendente y asesor personal del su Altísima Autóritas, había ideado un ingenioso sistema para almacenar todos los conocimientos humanos. También había sido suya la idea de ponerlos a salvo en caso de catástrofe universal para la contingencia de que pasado el tiempo pudiese servir de ayuda para posibles nuevas civilizaciones.
En discos de fibra acuosa, debidamente protegidos por material inalterable, había logrado recopilar todos los libros escritos en la historia, todas las películas y reportajes cinematográficos, la recopilación de toda la música y la reproducción de todos los cuadros, esculturas y monumentos de todo el planeta.El gran debate se había centrado en si conservaba todo lo realizado por el hombre o si se ejercitaba una conveniente censura de lo que, se había demostrado, había sido perjudicial.- Yo soy partidario de conservarlo todo. Así, los posibles receptores, conocerán todas las alternativas y podrán aprender de los errores comentidos...

- Disiento, Mr. Edif, si conservamos el pensamiento de los grandes asesinos, de los dictadores, de los insensatos científicos que han sido la causa de nuestra destrucción, estaremos alentando a otros que pueden tener la tentación de continuar su obra.
- Pero si borramos todas las tendencias que, a nuestro juicio, son perniciosas, no estaremos evitando que algunos puedan llegar a esas mismas conclusiones con el agravante de que entonces no sabrán sus consecuencias.
Los miembros del SIC debatieron las distintas propuestas que habían elevado el Equipo de Consejeros y decidieron conservar todo lo conocido.
- Nigún conocimiento es intrínsecamente malo. El uso que se hace de ese conocimiento es el que determina sus consecuencias. Es mucho más peligrosa la ignorancia y un conocimiento parcial de la realidad.
El superintendente Egún compartía totalmente estas premisas y se afanó en poner en marcha su magno proyecto recopilatorio.
Había decidido utilizar el lenguaje udac por considerarlo el más simple y facilmente descifrable. Su "máquina de la sabiduría". como él llamó a su invento era capaz de reproducir visual y auditivamente todo lo que en ella se había almacenado, incluso podía reproducir gráficamente en papel todas las imágenes.
La máquina era autosuficiente energéticamente y se pondría en marcha ante cualquier estímulo de inteligencia, tanto al recibir cualquier indicio de lenguaje como cualquier manipulación lógica de sus mandos. Se había programado para no reaccionar ante los ruidos y contactos que pudiese producir cualquier animal.La emisión se iniciaba con unas precisas nociones de aprendizaje que facilitaban la compresión tanto de las grafías como del lenguaje que se había utilizado. A continuación... la recopilación de todo el conocimiento humano.
Ya sólo quedaba trasladar el artilugio al lugar donde quedaría a la espera de sus posibles descubridores... cuando pasen millones de años...
Los científicos había diagnosticado cómo se iba a producir la hecatombe. El viejo planeta tierra no podía resistir ya las continuas agresiones que durante miles de años había recibido de la raza humana. Por un lado la continua degradación de los alimentos había empobrecido las defensas orgánicas, y aunque hacía tiempo que se había eliminado las enfermedades más antiguas, el deterioro de la raza humana había llegado a una regresión que la llevaba inexorablemente a su desaparición. Por otra parte. los experimentos espaciales, por el afán de explorar el universo, habían llegado a modificar, en un principio se creía que mínimamente, el orden orbital de la galaxia, lo que estaba produciendo un desajuste que hacía inestable cualquier sistema de protección de las radiaciones solares.
Y por último, la última confrontación atómica entre los bloques del norte y del sur, había reducido la superficie habitable del planeta, prácticamente, a la base militar de los ganadores de la contienda, que albergaban a la única población viva y que hacía inviable cualquier intento de buscar nuevos asentamientos utilizables.
La población mundial era exactamente de cincuenta y nueve mil trescientos veintisiete individuos. Se había iniciado la cuenta atrás y quedaban quince horas, doce minutos y siete segundos... seis... cinco...
En ese momento un meteorito destruirá los escudos solares y la radiación solar debastará todo el planeta. Esa misma radiación elevará de tal modo la temperatura que no sólo fundirá todo el hielo de los casquetes polares sino que incluso evaporará todo el agua que exista en la superficie terrestre.
Para ese momento, se ha dispuesto que un dispositivo inunde toda la base con un gas que hará entrar a todos los seres vivos en un letargo del que ya nunca despertarán.
Posteriormente, habían vaticinado los científicos, los bruscos cambios climáticos ocasionarán cataclismos que modificarán toda la corteza terrestre.En las previsiones más optimistas se estiman que harían falta más de veinte millones de años para que el planeta recuperara las condiciones mínimas necesarias para que, de nuevo, pudiese germinar la vida.Egún se miró el reloj de pulsera. Eran las veinte horas y quince minutos del undécimo día del mes de Arto del año dos millones trescientos cincuenta y dos mil doce. Sòlo quedaban una hora y diez minutos. Se sentó en su viejo sillón de cuero, frente a la ventana, y su vista se perdió en el azul de un cielo apenas rasgado por unas pequeñas nubes teñidas de pinceladas púrpura que anuciaban el ocaso...En su mente se agolparon los primeros recuerdos y su vida fue pasando como en una película de cine mudo en cámara rápida... y su espíritu estaba tranquilo...
Una estridente sirena le sacó de su ensimismamiento....
- Faltan diez segundos... nueve...ocho... siete... seis...cinco...cuatro...tres...dos...uno...

II


El profesor Jimenez Arce, Jefe de la explotación séptima del yacimiento de Atapuerca, dió las instrucciones precisas a sus colaboradores.Había anotado en su "cuaderno de campo" la fecha: "Quince de abril del año dos mil doce". A continuación: "Hoy a las nueve horas doce minutos se ha producido un derrumbamiento en la entrada de la cueva que da acceso al yacimiento número quince de la sección séptima. Se puede adivinar una profunda sima y he dado las instrucciones precisas para que se proceda a su inspección".
Toda la población científica del planeta estaba siguiendo, desde hacía varios lustros, los increibles descubrimientos que se estaban realizando en esa remota región de España. En cada estrato de tierra que se descubría iban apareciendo los vestigios de unos seres que iban desmostrando la evolución desde los primitivos primates, pasando por el "antecesor" y el "homo faber"hasta llegar al "homo sapiens".
En esos restos de huesos, piedras y arcilla se podían leer los más reconditos secretos de la evolución humana.Y cada uno de estos restos iban fechando su antigüedad. Las nuevas técnicas permitían una aproximación científica a la verdadera datación, aunque cuando ya la medición no se hacía por miles de años, sino que se habían encontrado restos de hacía más de un millón de años, los márgenes se hacían más imprecisos.
- Profesor, creo que debía de venir, posiblemente, hemos encontrado un cementerio.
Efectivamente, el hundimiento había dejado expedita una especie de chimenea que llegaba hasta una explanada mayor en la que se ordenaban, formando círculos, esqueletos humanos fosilizados. Las cabezas de todos ellos estaban orientados hacia una formación rocosa que ocupaba un vértice de la cueva.
- La doctora Hurtado piensa que los fósiles tienen más de cinco millones de años.
Desde ese momento la mayor parte del tiempo del profesor Jimenez Arce la tuvo que dedicar a atender a todos los medios de comunicación internacional.
- ¿Qué representa este hayazgo en el estudio de la evolución humana?
- Es aún pronto para sacar conclusiones. Estamos iniciando las investigaciones porque el salto temporal es muy alto. Se trata de seres muy poco evolucionados, aunque ya podríamos llamarlos humanos. Es curioso que no haya aparecido ningún utensilio en el habitáculo, pero nos ha sorsprendido tanto la colocación de los esqueletos como la de varias piedras que parecen formar unos círculos que podrían tener un significado ritual.
- ¿Qué antigüedad pueden tener?
- Los restos, alrededor de los cinco millones de años, pero existe una formación rocosa, que parece ser la referencia de la ordenación de los círculos, que, en una primera estimación, debe ser superior a treinta millones de años.
En los meses siguientes se fueron recibiendo solicitudes de todas las Universidades del mundo para colaborar en la investigación del nuevo yacimiento que fue bautizado con el nombre de "Cronos".
El equipo formado por prestigiosos investigadores de diez universidades inició su meticuloso trabajo dotado de los instrumentos más avanzados. Siete hombres y diez mujeres se turnaban en un trabajo concienzudo y penoso, debido a la humedad y a la necesidad de tener que renovar el aire constantemente para hacerlo respirable.
Todos ellos, sin saber el motivo, sentían una extraña fascinación por aquellas rocas que habrían tenido, hace millones de años, un significado religioso para aquellos seres cuyos huesos se habían fundido con la piedra. La doctora Jacobsen, de la Universidad de Estocolmo, fué la primera en advertirlo. Los sensores de uno de los espectógrafos empezó a oscilar cuando se acercó a la parte superior de las rocas. Allí había, sin duda, una fuente de energía.
Los acontecimientos se precipitaron. Por una hendidura de la roca se hacía más patente la existencia de "algo extraño" que nadie se atrevìa a definir. La eliminación de una piedra de unos cincuenta centímetros dejò al descubierto el perfil de un artilugio de un metal que nadie de los presentes había visto jamás. Cuando terminaron de descubrirlo apareció ante ellos una especie de arcón de dos metros de alto por tres de ancho y cuatro de largo. Herméticamente cerrado, en uno de los frontales se adivinaba una ventana de unas veinticinco pulgadas, debajo de la cual una serie de botones podrían asemejarse a los mandos de un antiguo ordenador. Varias ranuras estaban cerradas por dentro por el mismo material de la superficie que estaba revestido por sedimentos minerales y salpicado de vegetales fosilizados.
- Si hay una cosa cierta es que este artilugio no fue construido por los seres que hemos encontrado fosilizados, aseveró el profesor Willians de la Universidad de Oxfort.
- Podemos encontrarnos con la primera evidencia física de una tecnología extraterrestre.
- Eso podría explicar la composición de este metal totalmente desconocido para nosotros.
Las ocho personas que se encontraban en ese momeno en el yacimiento "Cronos", en la galeria número quince de la sección séptima en las escavaciones de Atapuerca quedaron atónitos y ninguno de ellos se atrevió ni a moverse.
En el interior del artilugio que rodeaban empezaron a oirse unos ruidos como de engranajes de una maquinaria que se empezaba a ponerse en marcha... Uno de los botones giró levemente y apareció una pequeña luz verdosa al tiempo que la tapa, que cubría la ventana, empezaba a abrirse por uno de sus extremos. Instintivamente todos retrocedieron mientras la adrenalina hacía latir sus corazones a un ritmo descompasado, no acorde con sus mentes analíticas acostumbradas a diseccionar metódicamente los enigmas científicos.
Una especie de pantalla que se escondía detrás de la ventana se fué iluminando poco a poco. Unos signos totalmente desconocidos e indescifrables se fundieron con la imagen de una persona. Sus rasgos, casi humanos, infundían confianza. Vestía una túnica de color gris plateado y en el dedo anular de su mano derecha resaltaba un gran anillo con una piedra de color verde. Parsimoniosamente se golpeó el pecho con su mano abierta y sus labios se movieron emitiendo unos sonidos guturales:
- Egún... Egún...

jueves, 21 de mayo de 2009

LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE CHINCHÓN

Es curioso comprobar los motivos que se utilizaron para poner los nombres de las calles de los pueblo. Sin entrar en estas motivaciones, o mejor dicho, dejándolos para mejor ocasión, les trascribo los nombres de las calles de Chinchón, tratando de encontrar un denominador común:

Calles con nombres de oficios:
Es frecuente dar el nombre de la calle a los oficios que en ella se desarrollaban, así:
Capinteros. Caldereros. Tahona. Molinos alta. Molinos baja. Quiñones. Alcuceria. Cuesta de los Yeseros. Calle las cintas. Pozo de las Nieves. Tejería.




Calles con nombre de poblaciones:
Tambien se ponía el nombre de las localidades hacia donde iban esas calles, o en recuerdo de las ciudades con alguna relación con el pueblo, como:
Morata. Valencia. Pozuelo. Camino de Ocaña. Toledillo. Villaviciosa de Odón. Carretera de Colmenar.Carretera de Valdelaguna. Carrretera de Morata de Tajuña. Carretera de Madrid. Toledo. Segovia.

Calle con nombres propios:
También se tomaba el nombre de personas o entidades ilustres del pueblo, este es el ejemplo:
Benito Hortelano. Zurita. Contreras. Teniente Ortiz de Zárate. Plaza Hnos. Ortiz de Zárate. Don Ramiro. Santillán. Álvarez Gato. Don Emiliano Montero. Callejón de don Ramón. Gabriel Galán. Hermanos Maristas. Callejón de don Florencio. Pedro Platas. Triana. Plaza de Galaz. González de Villafuerte. Paulino Alvarez-Laviada. Fray Tomás de Perogordo. Francisco de Goya. Sociedad de Cosecheros. Calle Duque de Ahumada. Frascuelo.



Calle con nombres accidentes geograficos:
Otro de los motivos eran los accidentes geográficos en los que estaban ubicadas las calles:
Huertos. Alamillos. Solares. Cueva. Cerca. Barranco. Estepa. Vallejuelo. Ronda Mediodía. Olivillas de Quinco. Cañada. Corralizas. Camino de la Fuente Pata. Camino del Mazacote. Arco de Palacio. Cuesta de la torre. Calle del Castillo. Camino de Valquejigoso. Camino del Tovar. Costanilla 1ª y 2ª. Puerta Bonita. Estación. Ferrocarril. Viñas. Eras. Navarredonda.

Calles con nombres religiosos:
Por supuesto también eran recurrentes los nombres de Santos o advocaciones religiosas, como:
San Esteban. Plaza San Antón. Plaza San Roque. Concepción. Santiago. San Andrés. Virgen del Rosario. Virgen de Gracia. Santa Ana. La Cruz. Iglesia.

Otros:
Y por, fín otros nombres de dificil catalogación:
Grande. Abapiés. Infiernillo. Nueva. Convento. Callejón de los muchos. Cuesta de la Balquina. Comadre. Amargura. Espejo. Mulillas. Cuesta Salobre. Plaza Mayor. Chinchona. Cruz del Portugués.

Esta es la especificación del callejero actual de Chinchón.
Las ilustraciones corresponden a varios cuadros con vistas de Chinchón, originales de m.carrasco.moreno.

LAS MUJERES PREMIAN EL "CHINCHÓN DULCE"


El "Diario de Jerez" de 17 de mayo de 2009, publica la siguiente noticia:

“El concurso Femmes et Spiritueux du Monde (Mujeres y espirituosos del mundo) ha concedido Medalla de Oro al anís 'Chinchón Dulce', al que ha dado una puntuación de 90,6.

Este concurso tiene un jurado compuesto única y exclusivamente por féminas y entre sus objetivos está precisamente ese, el de resaltar el papel de las mujeres en este sector. 'Chinchón Dulce' es propiedad de González Byass.

En Chinchón (al sur de Madrid) se tienen datos de que ya en el siglo XVII coexistían en sus campos vid y matalahúga (la planta del anís). También está documentado que los habitantes de Chinchón elaboraban orujos y que luego, al destilarse con matalahúga, obtenían aguardientes”.

Debo añadir que también tiene el Anís de Chinchón una antigua tradición de premios, pues ya en la Exposición Internacional celebrada en París en el año 1889 recibió el primer premio, como se puede constatar con el diploma que se concedió entonces a la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, más conocida como "La Mojona"

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MIS EDICIONES MUSICALES

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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