Se va terminando el año 2022 y es el momento de hacer balance de los hechos más importantes... que ha recogido este blog. Ha habido otros hechos, posiblemente más importantes, que habrán recogido las actas municipales o que habrán sido difundidos profusamente por las redes sociales; pero estos son los que han acaparado la atención del Eremita.
Sin duda, el protagonista de este año ha sido Jose Sacristán. Además de los premios del Goya de Honor y el Premio Ojo Crítico, ha recibido el homenaje de su pueblo y se le ha dedicado una de sus calles.
Este año Chinchón ha sido el anfitrión de la X Asamblea de los pueblos más bonitos de España aunque quedó en segundo lugar en la elección de la Capital Rural de 2022, que ganó el pueblo de Cazorla; y tampoco logró que Ferrero Rocher nos iluminara estas Navidades.
En el ámbito cultural, se celebró la feria del libro en el mes de mayo, y en este año se han presentado varios libros de nuestros paisanos: “Crónicas de un pueblo” de Manuel Carrasco, “Acontecimientos Taurinos de Chinchón” de Raul Panadero y “Misa de Ocho” de Virginia Más Peinado.
Pasados los años de pandemia, se han recobrado las celebraciones más tradicionales, las Fiestas Patronales, la representación de la Pasión de Chinchón, el Festival Taurino y la Feria Medieval que ha logrado ser la Fiesta de mayor atracción turística.
Se colocó una placa conmemorativa en la casa donde nació el tenor Enrique de la Vara, nuestro paisano e hijo predilecto de Chinchón.
El fotógrafo y vecino de Colmenar de Oreja, Jose Luis de Pablos nos dedicó uno preciosa exposición de sus fotografías en la Biblioteca de Chinchón.
Se celebraron los Concursos de Investigación, el Literario Enrique Segovia Rocaberti y el certamen nacional de Teatro aficionado “Jose Sacristán”.
Además de los conciertos navideños del coro y de la banda municipal, este año tuvieron gran acogida los conciertos “Noches de Verano” que organiza la Asociación de Turismo y que se localizan en distintos escenarios de Chinchón.
Por lo inusual en nuestro pueblo, hay que resaltar la manifestación que en el mes de marzo realizaron los Agricultores en Chinchón para poner de manifiesto la anómala situación de la Vega de Chinchón.
Y esto ha sido todo. El año que viene espero poder seguir contando, entre otras cosas, lo que ocurre en nuestro pueblo, que promete grandes exclusivas por la celebración de los Comicios Municipales, que siempre suscitan gran curiosidad y noticias trascendentes para nuestro pueblo.
Gracias a todos por seguir confiando en el Eremita para estar informados.