No conocía este pueblo, ni por su nombre, que resulta que proviene del euskera Saja Zaharraque significa 'Saja la vieja', para distinguirlo del municipio vecino llamado Sajuela, que significa 'la pequeña Saja'.
Sajazarra es un bonito pueblo de La Rioja Alta, que 1 de enero de 2010 tenía 137 habitantes, 72 hombres y 65 mujeres. Está en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y otros cultivos se entremezclan edificios de un alto valor arquitectónico y cultural, que sorprenderán con sus secretos a todo aquel que se acerque a conocerlos. Su larga historia ligada al vino será conocida a lo largo del mundo gracias a la reciente acreditación del municipio como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Entre sus monumentos, podemos admirar:
Castillo de Sajazarra.
Construido en el siglo xv al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular. Está construida en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.
Restos de la muralla y puerta del Arco
El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, gótica de los siglos XIV o XV.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Bien de interés cultural datado del siglo xii, construido en piedra de sillería y mampostería; suma de construcciones de varias épocas. En su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua. Cuenta con un retablo renacentista.
Según cuentan, no hay mucha variedad de restaurantes en Sajazarra. Esta carencia es algo que extraña mucho a cualquier turista de buen comer que se decide a visitar uno de los pueblos más bonitos de España. Porque después de visitar esta antigua villa amurallada con encanto, ¿a quién no le apetece comer bien al son de una buena brasa de sarmiento? Si es tu caso, recomiendan el El restaurante asador Ochavo de Sajazarra que ofrece una carta en la que prima la cocina tradicional riojana, con platos sencillos donde destacan los entrantes y los platos principales cocinados a la brasa. y podrás degustar los excelentes caldos de la tierra.