Había estado en algunas ocasiones cerca de Cazorla, pero nunca llegue a conocer este bello pueblo de Jaén, que por algo ha sido elegido como Capital Rural de este año. Así que me he cogido el Google y me he llegado hasta aquí.
Nos dice la página web de su ayuntamiento que Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.
Sobre el conjunto se levanta el majestuoso Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas, con sus viviendas tradicionales, sus casas señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico. Es un auténtico placer pasear por sus estrechas y empinadas calles plenas de sabor arábigo-andaluz; grabar en la retina o recoger con sus cámaras imágenes, una y mil, de singular encanto; retener en la memoria sonidos, colores y aromas únicos, rumores de aguas cantarinas en las numerosas fuentes…
Tiene 7613 habitantes y sus monumentos más importantes son:
- El Castillo de Yedra: en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana, realizada sobre otro castillo árabe de los siglos XI y XII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Este se encuentra divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.
- El Castillo de las cinco esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, de planta pentagonal.
- La Fuente de las Cadenas: Es un monumento emblemático de Cazorla. Fue construida hacia 1605 en homenaje a Felipe II. En estilo herreriano, la parte inferior presenta un relieve que muestra una cadena. Tiene tres caños. Remate con cornisa clásica. En el cuerpo central superior tiene un escudo e inscripción alusiva a Felipe II. A los lados hay dos escudos de Cazorla.
- Las Ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia: Renacentista, del siglo XVI. Una nave, con capillas laterales. Crucero. El presbiterio está cubierto por una bóveda de medio cañón, con casetones. Queda una de las dos torres que tuvo, con bóveda vaída en la capilla de San Cristóbal. Bóveda de casetones sobre el ábside y altar mayor. Capilla de la sacristía con escalera de caracol. Se desconoce si fue subfragada por el arzobispado de Toledo o por los marqueses de Camarasa. Se cree que nunca fue terminada, en lo que pudo influir por la tormenta e inundación del 1694. Desde el siglo XX se usa como auditorio y hay celebraciones, como bodas civiles.
Pero sobre todo, Cazorla es naturaleza. El Parque Natural se conforma como un laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que sea uno de los espacios naturales más visitados del país, por su especial relevancia ecológica, donde la Naturaleza se expresa en su máximo esplendor.
Dentro de la gastronomía, Esta cocina jienense está definida bajo el calificativo de “sobria” y destaca por elaboraciones muy condimentadas y aderezadas con la auténtica joya culinaria de esta comarca: el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla, también llamado “oro líquido”.
Entre sus platos más tradicionales destacan: los andrajos, las hortalizas, las gachas serranas, el cordero segureño, el rin-ran, etc. Su sabor es tan único y espectacular, que invitan al comensal a repetir.
¡Ah! Y si te gusta el dulce, Cazorla también ha pensado en ti, preparando ricos postres, como el papajote o el manjar blanco. ¡Pruébalos, están deliciosos