Visto lo publicado hasta ahora, no espero que los candidatos a la alcaldía de Chinchón se mojen ofreciendo unos planteamientos concretos para afrontar los asuntos más importantes que tiene el pueblo. Ya lo comentaba hace unos días en mi entrada que titulaba “Dando ideas” y así ya ofrecí mi opinión sobre el aparcamiento y hoy lo hago hablando del Plan de Urbanismo de Chinchón. Mañana también daré mi opinión sobre la finalidad de la Casa de la Cadena.
Sería pretencioso por mi parte dar una solución total a cómo debería ser el futuro Plan de Urbanismo de nuestro pueblo. Para eso deberán trabajar los técnicos que saben de eso, pero antes, los políticos deberán darles las pautas para redactarlos.
En primer lugar hay que decir que esta redacción es un trabajo largo y complicado que posiblemente requiera más tiempo que el de una sola legislatura, por lo que todos los que conformen la Corporación Municipal deberían comprometerse a que se complete el trabajo con independencia de quienes conformen el Equipo de Gobierno en las distintas legislaturas.
En segundo lugar, considero que esta es una oportunidad idónea para plantear este asunto, dado que no existe la presión de una burbuja inmobiliaria, habrá menos presiones foráneas.
Hechas estas consideraciones, lo primero que habrá que determinar es cómo debería ser el Chinchón del siglo que viene. ¿Cuántos habitantes debería tener? ¿Qué infraestructuras serán necesarias? ¿Cuántas viviendas habría que construir? ¿Qué hacer con el casco histórico? ¿Cómo afrontar la circulación y el aparcamiento? Y muchos etcéteras que habría que añadir para perfilar entre todos un municipio habitable y sostenible.
Porque estas propuestas a largo plazo deben ser la base para ir proponiendo acciones a corto y medio plazo que nunca deben ser contrarios a los objetivos finales propuestos a largo plazo.
Lógicamente sería deseable que los políticos se dejasen asesorar por personas y organizaciones de Chinchón, porque todos deberíamos tener la oportunidad de colaborar en definir el futuro de nuestro pueblo.
Es una lástima que los actuales candidatos no se hayan adelantado, que yo sepa, a darnos su opinión en este asunto tan importante para el futuro de Chinchón.
Es mi opinión, aunque sea mi modesta opinión. Porque ya se sabe, a falta de pan....