Corría al año 1972, un jovencísimo Rufino Nieva, recién terminado el servicio militar, llega a Chinchón. Atrás ha dejado su juvenil afición taurina, según él mismo reconoce, más por miedo que por afición, que nunca perderá. Y aquí va a iniciar su carrera como restaurador. En el bar de la Virreina va a sustituir a Regino Agudo, un aficionado, también, a los toros. Allí, durante 14 años, va desarrollando la nueva vocación y aprendiendo el nuevo oficio, y fue sentando las bases que iban a ser la clave de su éxito: La profesionalidad, el servicio y una excelente relación entre calidad y precio.
El café de la Iberia en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, pintado en el año 1890
Y el 30 del abril de 1986, da el gran salto: Inaugura El Café de la Iberia. Dos años antes había comprado la antigua fonda Madrid de la señora Carmen, y allí va a montar un moderno restaurante, conservando la estructura de la casa y realizando una profunda remodelación bajo la dirección de Tito Lozano, con la decoración del pintor y ceramista segoviano Manolo Gómez-Zia, con profusión de elementos y fotografías taurinas.
Y poco a poco el Nuevo Café de la Iberia va consiguiendo prestigio y fama, como uno de los mejores restaurantes de Chinchon que ha sido visitado por personalidades de arte, de la cultura, de la política, incluso de la realeza.
Crea, en el año 1989, el trofeo “Marcial Lalanda” para premiar al ganador del tradicional Festival Taurino de Chinchón, y entrega cada año el trofeo diseñado por Manolo Gómez-Zia, a los toreros ganadores, entre los que se encuentran las principales figuras del toreo.
Estos son algunos de los premiados:
1989. TROFEO DE HONOR: MARCIAL LALANDA DEL PINO.
1989. JULIO ROBLES.
1989. JULIO ROBLES.
1990. MIGUEL BAEZ SPINOLA“LITRI”
1991. FINITO DE CORDOBA.
1992. ANDRÉS VAZQUEZ.
1993. TOMAS CAMPUZANO.
1994. JULIO APARICIO.
1995. JOSÉ ORTEGA CANO.
1996. CRISTO GONZÁLEZ.
1997. PEPIN JIMENEZ.
1998. JAVIER CONDE.
1999. EUGENIO DE MORA.
2000. ENRIQUE PONCE.
2001. No se concedió.
2002. FERNANDO ROBLEÑO.
2003. MATÍAS TEJELA.
2004. EL NIÑO DE LA CAPEA.
2005. EL CAPEA.
2006. MIGUÉL ABELLÁN.
Años después inauguraría el Hotel La Condesa de Chinchón, como complemento a su oferta turística en Chinchón.
Y hace unos meses, junto con Pilar, su mujer y compañera, han considerado que ya era hora de conseguir un merecido descanso y ha decidido jubilarse.
Desde estas páginas del Eremita, que siempre ha resaltado las iniciativas en la promoción de nuestro pueblo, hemos querido dejar constancia de la figura de Rufino Nieva, como uno de los promotores del turismo en Chinchón .
Felicidades, Rufino y que disfrutes de esa merecida jubilación durante muchos años.