Muy señores míos:
En el orden del día del pleno celebrado el pasado 25 de mayo de 2017, aparecía en el apartado 2: Aprobación, si procede, del dictamen emitido por la C.I.A.P relativa al nombramiento del Cronista Oficial de Chinchón.
En ese dictamen, que hacía la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chinchón, se incluía la propuesta de nombramiento para este cargo honorífico y gratuito a D.Manuel Carrasco Moreno, por iniciativa de varias Asociaciones Culturales de Chinchón, encabezadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón.
Esta propuesta fue RECHAZADA por los votos mayoritarios de los Grupos Municipales del P.P. Y P.S.O.E, pues, sin duda, consideraron que era un nombramiento NO NECESARIO para Chinchón.
La figura de "Cronista Oficial" está presente en las principales ciudades y pueblos de España y goza de una honda tradición histórica, tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica.
El nombramiento de cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal en sesión plenaria (ordinaria o extraordinaria). El nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico y no retribuido.
"Sus funciones propuestas por la Junta de Gobierno, serían las siguientes:
▪ Investigar el pasado de Chinchón y darlo a conocer.
▪ Recopilar datos del presente en cuanto sean o puedan ser históricamente relevantes.
▪ Anotar y divulgar tradiciones y costumbres de Chinchón y su comarca, y procurar que no se pierdan.
▪ Elevar propuestas al Ayuntamiento sobre asuntos derivados de sus investigaciones.
▪ Informar expedientes en los que se conjuguen aspectos históricos y urbanos.
▪ Procurar que la Corporación local custodie en debida forma el Archivo.
▪ Realizar y dirigir campañas por los medios a su alcance y a través de la comunicación social, en defensa de los valores históricos, monumentales, urbanos, paisajísticos y humanos de Chinchón
▪ Participar en la creación de la "imagen" de la localidad y en su proyección a través de los organismos y medios procedentes.
▪ Promover la realización de estudios y trabajos monográficos en relación con los fondos del archivo local y otras fuentes, e instar su publicación.
▪ Informar a las Corporaciones, organismos, autoridades y visitantes de la localidad sobre los aspectos históricos, monumentales y artísticos de la misma.
▪ Asesorar e informar a las autoridades locales en cuestiones de heráldica, tradiciones, historia, monumentos, arquitectura y urbanismo en cuanto el mismo afecta al Patrimonio urbano, como documento vivo y básico de la ciudad.
▪ Informar preceptivamente en los expedientes que se tramiten para dar nombre a nuevas vías, calles o plazas, o para alterar las ya existentes.
▪ Cualesquiera otros trabajos informes o asesoramientos similares a los anteriores.
Además de las funciones especificas anteriormente señaladas, corresponde al Cronista Oficial, con carácter general:
▪ Asistir a los actos que por su proyección o importancia históricamente merezcan ser recogidos en la Crónica local.
▪ Participar, bien por invitación previa o a propia iniciativa, en cualquier actividad local que tenga o pueda tener relación con la Crónica.
▪ Asesorar e informar a la corporación o entidades culturales sobre los aspectos históricos u otros específicos de su función, que le sean solicitados.
El Ayuntamiento facilitará los medios para el cumplimiento de las funciones encomendadas".
Quiero con este comunicado resaltar cómo los concejales de los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista demuestran su interés por la historia y la cultura de Chinchón y sobre todo, mostrarles mi gratitud por haberme liberado de una responsabilidad que estaba dispuesto a asumir.
Desde hace 17 años he venido dedicando mi tiempo al estudio y difusión de la historia de Chinchón, con la publicación de varios libros, la colaboración con las distintas corporaciones municipales cuando he sido requerido para ello, con la participación en los Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca y sobre, todo, con la edición del Blog EL EREMITA, que durante más de 9 años, con la publicación de cerca de 3000 artículos, y más de un millón de páginas leídas, he transmitido la historia, el arte, la cultura y la actualidad de nuestro pueblo.
No obstante, lo que es verdaderamente lamentable es que en su obsesión por hacer que el Ayuntamiento de Chinchón sea ingobernable, estén boicoteando conjuntamente todas las iniciativas del Equipo de Gobierno, incluida ésta, que es insignificante, que no reporta ningún gasto a las arcas municipales y algún beneficio pondría suponer para la promoción cultural e histórica de Chinchón.
No obstante, lo que es verdaderamente lamentable es que en su obsesión por hacer que el Ayuntamiento de Chinchón sea ingobernable, estén boicoteando conjuntamente todas las iniciativas del Equipo de Gobierno, incluida ésta, que es insignificante, que no reporta ningún gasto a las arcas municipales y algún beneficio pondría suponer para la promoción cultural e histórica de Chinchón.
Sin embargo, la decisión de la Corporación municipal de mi pueblo no va a desanimarme para seguir con esta tarea, que también es gratuita, pero que me permite la total libertad para expresar mis opiniones, que posiblemente hayan sido las que han motivado la decisión de los que se han opuesto al nombramiento, aunque no se han atrevido a decirlo y se hayan escondido tras la peregrina excusa de que la promoción de la cultura y la historia no son importantes para Chinchón.
Firmado: Manuel Carrasco Moreno.
P.D. Si os parece de interés, ¡PÁSALA!
P.D. Si os parece de interés, ¡PÁSALA!