BAJANDO POR EL LICEO
Y esta es la tercera fotografía de aquella primavera del año 65. En ellas podemos ver a estos cinco jóvenes, turistas adelantados, que nos visitaron hace, ahora, 52 años. Eran seis; el que falta es mi amigo Miguel Angel, el fotógrafo, que además es el que me ha facilitado las fotos que os he ido mostrando estas últimas semanas.
Es una fotografía que hoy no se puede repetir. Bajando desde la plaza de Santillán, por la Travesía de Zurita, ahora hay una construcción que no permite ver la iglesia desde allí.
Es una fotografía que ilustra lo que fueron aquellos años de finales de la posguerra, cuando Chinchón iba deteriorándose poco a poco y mostraba este panorama de suciedad y casi ruina, del que poco a poco pudimos ir saliendo. Dos años después se iniciaría la rehabilitación de la plaza; poco después, se comenzaría la construcción del Parador de Turismo, y el ejemplo de estos seis jóvenes fue secundado por millares de turistas, que son los que nos visitan ahora.
Quiero dar las gracias a Miguel Angel G. Huete, un excelente fotógrafo, por haberme dado la oportunidad de recordar el Chinchón que ya casi se iba desvaneciendo de mi memoria.
Como muchos de vosotros podrá haber advertido, esta fotografía ha sido utilizada, con permiso del autor, para la portada del libro que recoge los premios de los año 2015 - 2016 del Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca.