Sigüenza es una ciudad y un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Es también la cabeza del partido judicial homónimo y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. En 2014 el municipio, que incluye aparte de la ciudad de Sigüenza a 28 pedanías, contaba con una población total de 4712 habitantes.
El término de Sigüenza es la actualización del término prerromano de origen céltico Segontia; la raíz indoeuropea *seg- tendría un sentido de «victoria». Se ha apuntado por otro lado que el nombre de Segontia —usado ya en las fuentes romanas— podría significar «la que domina el valle». El gentilicio de sus habitantes, seguntinos, deriva del antiguo nombre de la ciudad.
La ciudad está situada a una altitud de 1004 al norte de la provincia española Guadalajara, en el centro de la península ibérica. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares. El río Henares —perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo— constituye una importante vía natural de la península ibérica, pues mediante su contacto con la subcuenca del río Jalón establece una comunicación fácil con la cuenca hidrográfica del Ebro, mientras que la separación divisoria con el alto Duero (sierra Ministra) tampoco comporta un gran desnivel.
Durante la dictadura franquista, y como resultado del acentuado éxodo rural, el término municipal de Sigüenza se incrementó por la anexión de 28 localidades: Alboreca, Alcuneza,
El Atance, Barbatona, La Barbolla,Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Querencia, Riba de Santiuste, Riosalido,Torre de Valdealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza.
En la actualidad estas localidades son administradas como núcleos, barrios o pedanías. Todas cuentan con un alcalde pedáneo nombrado discrecionalmente por el de Sigüenza, en algunas ocasiones tras celebrarse consultas no regladas entre la población (pero al margen de la administración electoral y sin que exista obligación o calendario).
En torno a la Plaza Mayor y la Catedral de Santa María, encontramos el centro social, turístico y monumental de Sigüenza. También nos podemos acercar a la casa del Doncel y varias de las Iglesias que nos vamos encontrando por sus intrincadas calles y plazas, para entrar por las puertas amuralladas que nos retrotraen a épocas medievales.
Os dejo este pequeño álbum de fotografías tomadas a principios del mes de septiembre. En algunas de ellas se puede observar el desnivel que en nada tiene que envidiar al que nos encontramos en las calles de Chinchón. Parece ser que las cuestas empinadas son un buen reclamo turístico.