El pasado día 19 de junio publiqué en este blog un amplio reportaje sobre el cambio de las placas con los nombres de calles y plazas de Chinchón, que había realizado Ángel Simón "Quicile" que estaban sustituyendo a las antiguas.
Unos días después recibí un correo de mi amigo Angel Larroca, en el que me indicaba que había un error en la plaza de la calle Teniente Ortiz de Zárate, en la que se indicaba que el mismo había muerto en la Guerra Civil Española, cuando realmente murió en Sidi Ifni el 26 de noviembre de 1957, pidiéndome una rectificación.
En realidad yo no hacía en este reportaje ninguna valoración "histórica" de las placas, sino que me limitaba a dejar constancia del hecho de su colocación. Nos obstante no tengo ningún inconveniente en dejar constancia de este pequeño error.
Quiero aclarar que existe además otro error en esta placa, pues el nombre del Grupo Escolar de Chinchón no es el de este militar sino el de Los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate. Según se recoge en el libro de actas del ayuntamiento, para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
En este mismo blog, cuando hablaba de la Familia Ortiz de Zárate, decía: "Ya se ha comentado que le Grupo Escolar de Chinchón lleva el nombre de Rafael y Joaquin Ortiz de Zárate, en recuerdo de los dos hermanos. Joaquín Ortiz de Zárate, hijo del último, Teniente de paracaidistas, que murió en batalla de Sidi Ifni (Marruecos) A la antigua calle del Santo se le dió el nombre de Teniente Ortiz de Zárate, en su recuerdo".
Hay una versión, según la cual el Teniente murió en Madrid, a causa de las heridas recibidas en la batalla.
Nota: Posteriormente me han confirmado que esta versión no es cierta, que realmente murió en el campo de batalla.