Antoni Vives Tomás es teniente de alcalde de Barcelona, pero además es novelista y acaba de publicar su nueva novela “Las banderas del 1º de Abril”, a la que ha dedicado casi cuatro años y en la que nos presenta un friso sobre las heridas de la postguerra, que le sirve para aseverar que al terminar el conflicto bélico "triunfó la institucionalización del cinismo".
La acción de la novela la acción se inicia en Chinchón (Madrid) cuando el ejército de Franco entra en la localidad, donde confluirán Misericordia, conocida como "La Pasionaria de Chinchón"; el alférez falangista e idealista Jesús Camacho Ruiz de Villalobos y Julián Alcántara Rodríguez de Zúñiga, que acabará siendo el alcalde.
Preguntado por el hecho de que la historia arranque en una localidad como Chinchón, señala Vives que: “ se trata de un lugar muy potente y fascinante, "muy poliédrico y cañí, aunque también fue la sede de la agencia de propaganda del Partido Comunista durante los años de la guerra".
Hace unos años, el autor se puso en contacto conmigo para solicitarme información documental sobre esos años en Chinchón, que le trasmití en su día, y que espero le hayan servido para documentar mejor su historia.
El único problema es que la novela está escrita en catalán, por lo que tendremos que esperar a que se traduzca al castellano, o se haga la película... o nosotros aprendamos el catalán...