Es costumbre, ya antigua, que la Corporación Municipal de Chinchón, celebre una Misa en la Ermita de San Roque el primer día del mes de Agosto, como inicio religioso del mes de las fiestas patronales. Me figuro que este año se habrá cumplido con esta tradición, porque ya se sabe que en nuestro pueblo somos muy celosos con el cumplimiento de estas celebraciones.
Yo quiero, con este motivo, recordar que desde hace ya DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS, existe un jubileo especial para todas las personas de ambos sexos que el día de la fiesta de San Roque, o sea, el día 16 de agosto, visiten la Ermita del Santo, después de hacer confesado y comulgado.
Efectivamente, el día 5 de junio del año 1761, el Pontífice Clemente XIII, por Prescripto Apostólico firmado en el castillo de Castelgandolfo, concedió un jubileo a favor de las personas de ambos sexos "que habiendo confesado y comulgado el día de San Roque, patrono de Chinchón, visitaran su iglesia que esta población tiene, desde las vísperas primeras hasta el ocaso del sol, rogando a Dios por la paz y concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de las herejías y demás necesidades de la Iglesia".
Así que ya estamos enterados, y podremos este año, que se cumple el 250 aniversario de esta concesión, conseguir el jubileo el día de nuestro Santo Patrón.
Las fotografías fueron tomadas el día 1 de agosto de 2010.