Nuestra tercera parada es El Café de la Iberia. Esta en la Plaza Mayo de Chinchon debajo de la Iglesia. Encima de la puerta de entrada se anuncia que data del año 1879, aunque esta fecha bien pudo ser anterior.
En el telón de boca del Teatro Lope de Vega, pintado por Luis Muriel en el año 1890 ya aparece el Café de la Iberia, y también disponemos de una fotografía tomada durante la Guerra Civil Española, en la que se puede ver la entrada al Café.
Como su nombre indica, inicialmente era Café y Fonda, regentados por el matrimonio compuesto por don Tomas y doña Carmen a quienes perteneció hasta que lo compro Rufino Nieva García, lo restauro y lo convirtió en el restaurante que es hoy en día.
Siendo fonda, era donde se alojaban los toreros que venían a torear el Festival Benéfico Taurino que instituyo Marcial Lalanda en el año 1922.
A la entrada del Restaurante, por la plaza, nos espera el patriarca de la familia, inmortalizado en una cerámica de Manolo Gomez-Zia "El Peregrino" que fue el encargado de hacer toda la decoración, dejando en la entrada y la taberna, dos preciosos murales en los que aparecen distintos personajes de Chinchon.
Enseguida te encuentras con el horno de asar y las parrillas, donde se prepara un cordero lechal asado que puede ser la envidia de cualquier asador famoso.
Tiene tres comedores, entre los que se puede destacar el patio cubierto y climatizado, repleto de plantas, donde siempre hay una temperatura ideal para comer.
Además del cordero lechal, en la carta se puede encontrar buenas carnes y buen pescado, siempre recién traído de Mercamadrid, y también buenas legumbres de la tierra, todo con una relación calidad-precio muy adecuada.
También, cuando el tiempo lo permite, se puede comer en los balcones, con vistas a la plaza de Chinchon.
La decoración, además de los azulejos y cerámicas de Manolo Gomez-Zia, se basa en fotografías y cuadros de ambiente taurino. El Restaurante Café de la Iberia creo y patrocina un premio y trofeo al torero que se distingue en el Festival de Chinchon y que lleva el nombre de Marcial Lalanda.
Yo me atrevo a recomendar que os deis una vuelta por aquí, no os defraudara.