Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena.
Fueron discípulos suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos, y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.[2] Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.
Mañana jueves 11 de noviembre a las 19:00 H. tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Chinchón, c/ Los Huertos, 24, una Conferencia sobre Rubens y la exposición que sobre este pintor tendrá lugar en el Museo del Prado a partir de noviembre. Esta conferencia ha sido organizada por el Área de Educación del Museo del Prado, que a través de la campaña "El Prado fuera del Prado" ha sabido difundir con gran éxito las exposiciones que organiza de la mano de sus expertos colaboradores.
La conferencia no suple la visita a la exposición sino que invita a conocer de primera mano lo que se explica para un posterior disfrute y aprovechamiento mayor frente a las obras de arte.
La organización de presentaciones de libros, encuentros con autores, conferencias o charlas-coloquio es otra de las actividades que puntualmente organiza la biblioteca aprovechando días o temporadas de menor afluencia de estudiantes o lectores en general. Para su organización se cuenta con la colaboración de instituciones y asociaciones o de algunas personas que prestan su colaboración de forma desinteresada.
Para ilustrar esta noticia, dos cuadros de Rubens que se encuentran en la Catedral de Amberes. El primero es un tríptico en el que se representa la crucifixión, y el segundo es la parte central de otro tríptico dedicado al descendimiento. Los cuadros se encuentran en la nave central, a ambos lados de la entrada del presbiterio, de la Catedral. La otra fotografía nos muestra el pedestal de su estatua que fue erigido en esta ciudad belga, en la plaza delante de la catedral.
¡¡ NO HAY MÁS REMEDIO QUE IR, SI ESTÁS EN CHINCHÓN !!
Fotos: m.carrasco.m