Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellidos. El Nombre "Nueva Victoria" se la dió el Rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en el año 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es la aldea que se ubicada en la colina.
Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.
Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.
Actualmente es la Capital del Pais Vasco y es una preciosa ciudad llena de parques y jardines, con plazas y monumentos dignos de ser visitados.
Es dejo una serie de vistas tomadas a finales del mes de abril.