Como habréis obsevado, estos días hemos tenido en Chinchón gran cantidad de actos, la mayoría de ellos con motivo de las Fiestas de la Comunidad de Madrid, del 2 de mayo.
Hoy os quiero contar que el domingo día 2 se inició el XIII Certamen de Teatro aficionado "José Sacristán" en el Teatro Lope de Vega de Chinchón. Este año acudió a su inauguración el propio José Sacristán, que pudo hacer un hueco en su agenda para dar su apoyo a este certamen que, año tras año, viene reuniendo a los mejores grupos de teatro aficionado de toda España.
Presentado por la Concejala de Cultura, el actor se dirigió al público desde el escenario para resaltar las obras de restauración que se habían realizado en el Teatro Lope de Vega y aseguró que siempre le hubiera gustado estar presente en este certamen que lleva su nombre, aunque a veces le había sido imposible, por sus compromisos profesionales, que muchas veces le obligaban a ausentarse de España.
Dio las gracias a todos los que hacían posible la celebración de este certamen que ya alcanza la cifra de 13 ediciones y animó a los asistentes a divulgar su programación para que la asistencia de público fuese más numerosa.
Dio por inaugurado el certamen, siendo despedido por todos los asistentes con una prolongada ovación.
Se inició el ciclo con la representaciòn de "PANORAMA DESDE EL PUENTE" de Arthur Miller, un montaje del Grupo Teatral TROCOLA de Las Rozas de Madrid.
"Panorama desde el Puente" aborda la problemática de la inmigración ilegal, y muestra el Nueva York de los años 50, cuando los inmigrantes italianos buscaban trabajo en los suburbios portuarios junto al puente Brooklin.
La obra plantea una problemática rabiosamente actual, que parecía que nos estaba mostrando escenas de la España actual y no de la "vieja" América.
Seis actores, dirigidos con sobriedad, en un montaje sencillo que soluciona los problemas escénicos con un cuidado juego de luces y un´sonido sugerente nos hace creíble una historia dramática en la que Arthur Miller ha sabido captar toda la tragedia humana que está fuera del tiempo, porque las buenas historias se pueden ubicar en cualquier época.
Hay que destacar la interpretación de Federico Rey en el papel de Eddie, del que no desmerecen el resto de los intérpretes, que hacen creíbles todos los personajes.
Sólo un pero que resaltó, al inicio, nuestro paisano Sacristán; el teatro no registraba el lleno esperado, teniendo en cuenta la calidad de la obra y lo que significa este acontecimiento cultural para Chinchón.
Esperamos que en las próximas semanas el patio de butacas esté totalmente completo.