El pasado sábado, día 8 de mayo, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, dentro del Ciclo del XIII Certamen de Teatro “José Sacristán”, se presentó por el GRUPO DE TEATRO EL RECUERDO de Madrid, bajo la dirección de Cristina Torres, la celebrada comedia LA VENGANZA DE DON MENDO de don Pedro Muñoz Seca,
A pesar del mal tiempo y de que a esa misma hora la televisión retransmitía los partidos del Real Madrid y el Barcelona en la penúltima jornada de liga, el teatro presentaba una buena entrada.
Los que nos animamos a llegar hasta el teatro, pasamos dos horas muy entretenidas, viendo esta obra, ya conocida por casi todos, en la que siempre se pueden encontar algunos detalles nuevos.
La puesta en escena, la iluminación y el decorado fueron austeros y siempre al servicio de los textos. Hay que destacar el vestuario, nuevo, cuidado y de un colorido acorde con el tono de la obra.
Una muy buena, en general, dicción de todos, a pesar de la dificultad del verso y una interpretación algo histriónica, en la que hay que destacar a Francisco Moya en un gesticulante don Mendo, a Ricardo Ramos en Clodulfo y a Dámaso Berenguer en un personalísimo Moncada, dentro de una larguísimo reparto que mantuvo el buen tono general.
Hay que reseñar la presencia en la obra de José María Muñoz Seca, nieto del autor, en el papel de Lupo.
Una nueva tarde en el teatro de Chinchón, que pudimos disfrutar todos los que nos dimos cita el pasado sábado día 8 de mayo, mientras el Real Madrid ganaba cinco a uno al Atletic y el Barcelona hacía lo propio en Sevilla por tres goles a dos, lo que le daba prácticamente la liga.
Pero eso lo pudimos ver al día siguiente en las múltiples repeticiones de las distintas cadenas, en cambio tuvimos la oportunidad de ver, en directo, una buena versión de la Venganza de don Mendo.
Hay que reseñar, que aunque los actores respetaron escrupulosamente el texto de don Pedro Muñoz Seca, se permitieron una pequeña "morcilla":
Después, comieron en Chinchón
al terminar la jornada,
en un famoso Mesón
llamado "La Balconada"