Siguiendo con el peregrinar por los santuarios y ermitas de Euskadi, hoy nos acercamos a la de "La Virgen de la Antigua".
Desde Zumárraga parte una sinuosa carretera que llega hasta las estribaciones del monte Beloki, desde donde se divisan los valles de Urretxu y Zumárraga. Allí en esta fantástica panorámica está el santuario de la Antigua.
Está consderado como la Catedral de la ermitas, y en el año 1366 el Rey Enrique II otorgó el patronato de esta iglesia a la familia Lazcano.
La iglesia es un recinto rectangular de una sola nave. En la fachada sur destaca una portada románica de principios del siglo XIII en la que ya se apunta el inicio del gótico, y de este estilo es el ventanal que está junto a la entrada.
La techumbre es totalmente de madera, y esta perfecta simbiosis de piedra y madera cuenta con seis columnas de sillares en las que descansa el amplio coro avanzado y tres de las cinco cerchas que sustentan el tejado.
Todo este rústico ensamblaje de roble está tallado con cabezas femeninas, utensilio y dibujos geométricos.
La imagen de la Virgen “Andra Mari de Antigua” es gótica, y representa a la madre con su hijo en brazos, mostrando una manzana en la mano derecha. También podemos admirar un cristo también gótico.
El Cura que nos recibió y nos contó la historia del santuario, nos ofreció una preciosa grabación de un Ave-María cantado en vasco, que fue el complemento de una preciosa tarde de finales de abril.
La fiesta se celebra el 2 de julio.