viernes, 20 de abril de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. INAUGURACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. XI. INAUGURACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR “HERMANOS ORTIZ DE ZÁRATE”  DE CHINCHÓN.


Fotografía: Francisco Franco, acompañado por el Alcalde Juan Rodríguez y otros militares visita Chinchón con motivo de la inauguración del Grupo Escolar. Año 1951. Fotógrafo A. Verdugo (Madrid) publicada en el libro  "Imágenes de Chinchón" año 2014

La educación en Chinchón, siempre había sido un problema pendiente. Con motivo de esta fotografía nos vamos a centrar en lo que fue un salto cualitativo, la inauguración del nuevo Grupo Escolar, pero vamos a contar la historia desde el principio.

El 14 de Abril de 1931 se proclama la Segunda República, y cambia la legislación en materia de educación. La Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, quedando formada por los siguientes señores: D. Ismael Zazo Minguela, en representación del Ayuntamiento, D. Daniel Barroso, médico, y Dª. Guadalupe Rubio, D. José Álvarez y D. José Ruiz.

A partir de este momento, la actuación del Consejo es mucho más participativa y reivindicativa, interesándose por todos los aspectos de la enseñanza y reclamando al Ayuntamiento se tome en serio las cuestiones educativas.

Los acuerdos de este Consejo Local se recogen en un libro de actas que está en el Archivo Histórico.

El 5 de marzo de 1932, se crea una comisión para que estudie la forma de instalar una Biblioteca infantil, en una dependencia de la escuela.

El 16 de noviembre de ese mismo año, se informa de haber recibido una comunicación de los patronos de la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña, en la que comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas, fechada el 31 de octubre de 1932, que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes. Esta comunicación debió ser para cumplir con la legislación vigente.

En esta misma reunión se toman distintos acuerdos, entre los que podemos destacar: "Que para terminar con este estado de cosas, el medio más expeditivo y eficaz es interesar al Ayuntamiento para que se acometa la construcción de un grupo escolar capaz de instalar en él las siete escuelas existentes y poder de este modo poner la enseñanza nacional en un plano de igualdad siquiera en cuanto a local y material con las de patronato. Esta es una necesidad sentida hace muchos años en esta Ciudad y no realizada todavía por desidia y abandono".

Se pide también al Ayuntamiento que se tomen las medidas necesarias para conseguir la clausura de los colegios clandestinos que funcionan en casas particulares sin cumplir ningún requisito legal.

En la sesión del día 1º de diciembre, el Presidente don Ismael Zazo comunica que le ha sido aceptada la dimisión como concejal, por lo que deja de formar parte del Consejo, pero que el último acto que ha realizado es presentar en el Ayuntamiento la solicitud de construcción del Grupo Escolar, que ha sido acogido con entusiasmo por todos.

Desde el Ministerio de Instrucción Pública se dan instrucciones para que se inicien las clases para adultos, tomándose las medidas para organizar clases nocturnas para mayores. Entra a formar parte del Consejo don Esteban Recas de la Peña, en representación del Ayuntamiento, que toma posesión del cargo de Presidente, y el 15 de mayo del año siguiente presenta la dimisión al Consejo por haber dejado de pertenecer al Ayuntamiento.

El Consejo continúa reuniéndose mensualmente, pero cada vez son más frecuentes los enfrentamientos del Consejo Local de 1ª Enseñanza y los responsables del Ayuntamiento. La situación llega a ser insostenible y en la reunión extraordinaria del día 8 de octubre de 1933, el presidente interino don José Álvarez Fernández, que formaba parte del consejo como representante de los padres, presenta su dimisión haciendo un largo discurso en el que pone de manifiesto los graves enfrentamientos que tiene el Consejo local con el Ayuntamiento que no cumple con sus obligaciones, como la de pagar el alquiler de los locales de las escuelas, por lo que el propietario de una de ellas no autoriza a entrar en la misma, ni nombra su representante en el Consejo. Asimismo, indica que las autoridades provinciales de la Inspección tampoco colaboran. Se hace cargo interino de la presidencia el médico, don Daniel Barroso.

En la junta del 15 de febrero de 1934 se nombra presidente al representante de los padres, don Enrique Recas Catalán. Pero la situación de la enseñanza era caótica. Se había aumentado el número de maestros pero no podían dar clase por carecer de locales.

Los miembros del Consejo consiguen que el Alcalde se reúna, el 22 de marzo siguiente, con el Inspector provincial. Le informa que está interesado en la solución del problema, pero que no disponen de fondos para hacer las reformas necesarias.

Una representación de la Junta visita al Sr. Administrador del Conde de Chinchón para que ceda gratuitamente un solar de su propiedad para hacer el Grupo Escolar, y también a don Alberto Ortiz de Zárate, quien se comprometió a apoyar esta iniciativa.

El 26 de mayo, el Ayuntamiento comunica que no va a colaborar con el Consejo para la celebración del aniversario de la proclamación de la República, y que ha recibido un escrito del Administrador del Conde manifestando su negativa a lo que le habían solicitado.

Durante todo este tiempo son constantes los enfrentamientos entre la Inspección, los maestros, el Consejo y el Ayuntamiento, sobre todo con motivo de la búsqueda de locales para instalar los colegios.

Se llega a tal situación que el 2 de febrero de 1935 toda la junta en pleno del Consejo presenta su dimisión por considerar que, en esta situación, es un organismo inútil y despreciado por el Ayuntamiento, a quien acusa de hacer una política caciquil, puesto que invade sus funciones y obra por cuenta propia en la contratación y traslado de las clases.

El 6 de febrero de 1936 se hace una reunión para la renovación de toda la junta del Consejo Local de 1ª Enseñanza, y en la sesión del día 18 de marzo de 1936, asiste el Sr. Inspector Provincial que comunica su deseo de promocionar la construcción del Grupo Escolar, que, de acuerdo con el estudio del censo escolar de Chinchón, debería tener cinco secciones para niños, cinco para niñas y tres clases de párvulos, adicionando cuatro aposentos más dedicados a biblioteca, dos cantinas escolares y cocina correspondiente.

El 18 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil, aunque no se hace mención a ello en las actas de las reuniones del Consejo que durante los años 1936-1937-1938 se sigue reuniendo, tratando sólo de asuntos de índole práctico y disciplinario. La última reunión fue el día 15-10-38.

En el año 1939 termina la guerra, pero ya no se vuelve a reunir la junta hasta el 24 de noviembre de 1942 y sólo para dar posesión a los maestros que llegaban. Así conocemos que el 2-10-46 toman posesión don Ramón Velasco Segovia y D. Lorenzo Nava Martín,y el 23-10-46: Dª Matilde de la Torriente Parro.

La nueva legislación en materia de enseñanza dicta el Estatuto del Magisterio Nacional Primario, y de acuerdo con su normativa, el 20 de abril de 1948 se constituye la Junta Municipal de Enseñanza.

Pertenecen a esta Junta: Alcalde: D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate. Párroco: don Abrahán Quintanilla Rojas. Concejal: Evaristo Sáez Bravo. Inspector Sanidad: Pedro González Montero. Frente Juventudes: Mateo de las Heras Susiac. Sección Femenina: Manuela Barranco. Madre de familia: Herminia de Diego Ordóñez. Padre de familia: Eulogio Cerrillo Navarro. Maestra: Mª Rosario Sánchez Nieto. Maestro: Ramón Velasco Segovia.

El 10 de mayo de 1948 el Inspector de Enseñanza manifiesta al Sr. Alcalde que las instalaciones de los colegios son malísimas y que es imprescindible comenzar las gestiones para la construcción de un grupo escolar. El Sr. Alcalde le dice que no lo tiene en olvido y que cuando terminen las obras en curso se hará un grupo escolar.


FRANCO INAUGURA EL GRUPO ESCOLAR.

Existe en el Archivo histórico, un expediente completo en el que se recoge toda la información sobre la construcción del Grupo escolar. En este expediente vemos cómo las primeras gestiones se iniciaron en junio del año 1949, cuando se inicia la localización de los terrenos idóneos. Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar.

Formaban parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento los siguientes señores: Alcalde, don Juan Rodríguez Ortiz de Zárate; tenientes de alcalde, don Luciano Sáez y don Martiniano Codes; concejales, don Pablo Álvarez, don Santiago Arroyo, don Antonio Ruiz, don Manuel Sardinero, don Juan Montero y don Pedro Catalán. Interventor, don José Romano y Secretario, don Eulogio Cerrillo.

La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente:

Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a años: 51 niños y 58 niñas.

En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando se cree una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".


El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración.

En el libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento en pleno, existe una, a su folio veinticuatro, correspondiente a la del día treinta de julio de mil novecientos cincuenta y uno, en la cual, y entre otros asuntos, aparece lo siguiente: "El Sr. Alcalde don Juan Rodríguez Ortiz de Zárate, hace una detallada y entusiasta exposición acerca de la estancia en esta Ciudad, el día 18 de julio actual, de Su Excelencia el Generalísimo de España DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, destacando detalles y pormenores que denotan la certeza de que a nuestros Caudillo le fue grata la estancia en esta población. Da cuenta, también, el señor alcalde de la conversación sostenida con nuestro invicto Caudillo durante el trayecto que hicieron a pie, por su expreso deseo, desde la Plaza hasta el Grupo Escolar, durante la cual se interesó vivamente por los problemas y aspiraciones de Chinchón, recordando detalles y pormenores de sus antigua amistad con los titulares del Grupo, que acreditan, a la vez que su privilegiada memoria, sus dotes de estadista. Teniendo en cuenta que la circunstancia de haber merecido Chinchón la especial distinción de ser visitada por S.E. el Jefe del Estado, en la fecha del 18 de julio, ya gloriosa en la historia de España, constituye una efemérides en la historia local de Chinchón, que es digna de ser catalogada con los máximos honores, el señor Alcalde Presidente propuso a la Corporación, que los aceptó por aclamación y con el mayor entusiasmo, la adopción de los siguientes acuerdos:


1º.- Crear la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD, con el emblema y heráldica del escudo de armas de Chinchón, como conmemoración de la visita a esta Ciudad de S.E. el Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonde, en la fecha gloriosa del 18 de julio.
2º.- Conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a S.E. el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde.
3º.- Que se coloque en el balcón principal del Ayuntamiento una placa conmemorativa de la visita a esta Ciudad en el día 18 de julio de 1951 del invicto Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde.
4º.- Nombrar hijo adoptivo de Chinchón a S.E. el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde, cuyo titulo se hará constar en un artístico pergamino".

En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.

En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de Juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España. Sobre la cornisa de la fachada principal, años después, se entronizó una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.


Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".


El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar y el 24 de octubre de 1951 toman posesión como maestros interinos don Francisco López Colmenero, don Marcelino Esteban Maestro y don Francisco Moreno Cáceres, para cubrir las nuevas plazas creadas en el Grupo Escolar.

El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.

jueves, 19 de abril de 2018

martes, 17 de abril de 2018

CHINCHÓN EN LOS SELLOS DE CORREOS.



Por tercer año consecutivo,  Correos emite esta serie dedicada a esos pueblos con encanto que forman parte de la geografía de nuestro país y que viajarán por el mundo adheridos a envíos que se emitan desde España. Este desplegable en forma de acordeón, simulando las tiras de las tarjetas postales antiguas, con formato de fuelle, presenta también el reverso del sello impreso a modo de las traseras de aquellas tarjetas. Este desplegable está compuesto por cuatro sellos autoadhesivos más una viñeta.
Los pueblos elegidos en esta ocasión son: Villanueva de la Jara en Cuenca, Chinchón en Madrid, Fornalutx en Illes Balears y El Castell de Guadalest en Alicante.

Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca, es un municipio que se remonta a la época de los Reyes Católicos, tras serle concedido el Privilegio de Villazgo, por posicionarse sus vecinos a favor de Isabel la Católica. Entre sus múltiples encantos, se encuentra la Plaza Mayor, eje central del pueblo; también las iglesias de la Asunción y del Carmen o el Convento de las Carmelitas lo hacen digno de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles es ser testigo de su historia.
Chinchón, es una población madrileña, famosa en el mundo entero, entre otras cosas, por la famosa bebida que adopta su nombre. Pero no solo esto, visitar Chinchón es trasladarse a la Edad Media  contemplando su Plaza Mayor o la Torre del Reloj. El castillo de los Condes fue mandado a construir por orden de Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, y durante el siglo XX, después de muchos años de abandono, albergó una fábrica de licores.
Fornalutx, es una localidad que forma parte del archipiélago balear, concretamente, de la isla de Mallorca, en plena sierra de Tramontana. Se conoce como “el pueblo más bonito de España” y no es de extrañar, pues sus fincas y edificios de piedra, con tejados rojos, rodeados de naranjos y limoneros, embargan sus calles de un aroma y un entorno inigualable.
El Castell de Guadalest,  en Alicante, situado en lo alto de un peñasco a 595 m. de altitud, maravilla por sus casas encajadas en la roca. En 1974 fue declarado conjunto histórico artístico por su composición, su castillo colgado en lo alto de la peña, la antigua muralla medieval o el barrio del Arrabal. Son muchos los turistas de la cercana Costa Blanca, que reservan algún día de sus vacaciones para conocer este rincón del interior alicantino que nunca defrauda.


domingo, 15 de abril de 2018

FOTOS CON HISTORIA: LA ACEITERA DE CHINCHÓN.



FOTOS CON HISTORIA X. INAUGURACIÓN DE LA ACEITERA DE CHINCHÓN.


Fotografía: Inauguración de la Aceitera como Grupo Sindical. Hacia 1969. Fotógrafo desconocido. Publicada en el libro “Chinchón en imágenes” año 2014. El Alcalde de Chinchón, don Jesús del Nero junto a las autoridades provinciales y miembros de la Junta directiva de la Aceitera.

Hablar de la aceitera nos ofrece la oportunidad de hablar del cultivo del aceite en Chinchón, y eso lo podemos hacer desde varias perspectivas.
Para empezar, podemos hacer una presentación literaria de la importancia de este cultivo en nuestro pueblo y para ello, voy a aprovechar lo publicado en el libro “Cocina tradicional en Chinchón, publicado en el año 2008, donde escribía:


"Al fondo, la alfombra verde de los olivos dormidos"...
El número de hectáreas que en Chinchón hay dedicadas al cultivo del olivo no deja de ser nada más que un dato estadístico que aparece en los anuarios económicos y en algunas publicaciones sobre la agricultura en la Comunidad de Madrid. Para nosotros es algo más.
Los olivos marcan el paisaje de Chinchón. Si contemplamos la panorámica desde la citarilla de la Plazuela de Palacio, los verdes pardos de los olivos salpican como gruesas pin- celadas las ocres laderas que ascienden hasta el Castillo desde el Camino de la Fuente Pata.
Por el Camino del Valle, pasado el Nuevo Chinchón, los rayos de sol en otoño iluminan el envés de las hojas realzando sus plateadas tonalidades tintándolas del púrpura del atardecer como reclamo para el inicio de su recolección. Sus troncos retorcidos son cobijo para las lechuzas y asiento para el descanso del caminante que se acerca a Chinchón y contempla entre sus ramas la silueta, recortada en el cielo azul, de su Iglesia, de su Torre y de su Castillo.
Que el aceite ha sido uno de sus productos más importantes para la economía de Chinchón, lo prueban la gran cantidad de almazaras que existían en el pueblo.
Además de la Aceitera, estaban la de la calle Nueva propiedad de los abuelos de Julio González, la de la calle de la Tahona propiedad de la Familia Montes, la de la calle Benito Hortelano, que actualmente es el Mesón de las Cuevas del Vino, la de la calle Toledillo de Martiniano Codes, etc. etc.
La recolección de las olivas duraba gran parte del invierno. Pasada la fiesta de San Antón, cuando los días empezaban a alargarse y los soles de febrero empezaban a calentar, aparecían las cuadrillas formadas por toda la familia, en las que hombres, mujeres y niños rodeaban los olivones pertrechados con largas varas y mantas tejidas con sacos de arpillera para recoger las aceitunas.
Previamente, se habían recogido las aceitunas aún verdes o sin terminar de madurar para utilizarlas como aceitunas de mesas para ensaladas, aperitivo o meriendas, poniéndolas en una solución de agua y sosa para quitarlas el sabor amargo y aderezándolas después con vinagre, ajos, tomillo y otras hiervas aromáticas haciéndolas varios cortes verticales con una navaja para que tomasen mejor el aderezo y depositándolas en unas vasijas de barro con boca ancha que se cubría con una tapa de madera en la que había una ranura por la que salía una cazo con agujeros que se utilizaba para sacar las aceitunas.
Durante los meses que duraba la molturación y el prensado de las aceitunas por los arroyos de las calles discurría un líquido negruzco que desprendía un olor característico que parecía premonitorio de la llegada de la primavera.


Los trabajos de la almazara eran duros pues las jornadas de trabajo se alargaban hasta bien entrada la noche. Llegaban cada año hasta Chinchón cuadrillas de hombres fornidos que venían de la Mancha y de Extremadura, y que después de unos meses su piel quedaba tersa, blanca y brillante por el continuo contacto con el aceite y su nula exposición a los rayos del sol.


También podemos dar una serie de datos históricos, que nos ayuden a conocer mejor la evolución de esta industria en nuestro pueblo:
Según don Narciso del Nero, en 1860 existían en Chinchón 15 molinos aceiteros. Poco a poco fueron desapareciendo hasta quedar solo la Aceitera de Chinchón, porque ya se sabe que cuando es necesario transformar la materia prima para conseguir el producto final, es mucho más fácil ponerse de acuerdo para formar una Cooperativa.
Actualmente se le conoce como SAT nº 1681, Cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario" y tiene la sede social en la calle de los Huertos, 42 de Chinchón, pero posiblemente muy pocos conozcan algo de su historia.


La Sociedad Mercantil Anónima “Aceitera de Chinchón” S.A. fue constituida por escritura pública ante el Notario de Chinchón don Leopoldo López Urrutia Gardoqui, en fecha 11 de agosto de 1942 y tenía su domicilio en la Carretera de Ciempozuelos de Chinchón, que es la misma que la actual, pero con la antigua denominación de la calle.
Con fecha 27 de junio de 1956 se aprueban los estatutos por los que se regiría la sociedad, adaptándolos a la Ley de 17 de julio de 1951, sobre régimen jurídico de la Sociedades Anónimas, aprobados en escritura pública ante la Notario de Chinchón, doña Margarita Baudín Sánchez.  Firman don Jacinto Santos, como Presidente, y don Rafael Calvo como Secretario.
La Sociedad tenía un capital social de DOSCIENTAS MIL PESETAS, estando representado por dos mil acciones de cien pesetas nominales cada una. En esa fecha, hay un total de 232 accionistas, la mayoría de los cuales con dos acciones,  aunque había algunos que poseían más; como don Manuel Santiago Hernán, con 217; don Rafael Dios Oliva, con 105; don Gerardo Turiégano  Peresiguero, con 80, don Victorino Saz e Imaz, con 60, y don Gabriel Rojo López, con 50, por ejemplo.


Con fecha 25 de Julio de 1968 la Sociedad Anónima se convirtió en Sociedad Agraria de Transformación (SAT)  nº 1681 “Virgen del Rosario” con un capital social de 44.594,20 Euros.


Pero también podemos hablar desde un punto de vista gastronómico, y para ello nada mejor que esta receta de mi amigo Jesús Castillo, que él titula: 

PATATAS MOLINERAS:
A la que añade este comentario: “Me contó mi amiga Tanci que este era el almuerzo que hacían, en el molino de aceite de su abuelo, los molineros manchegos que venían a trabajar a Chinchón en la época de la aceituna. La incorporo a este recetario por dos razones: porque es exquisito y porque, habiendo en mi casa también un molino de aceite, se tomaría el mismo almuerzo y hay que seguir la tradición, aunque ahora del molino no queden nada más que unas piedras y el nombre de la calle”.
INGREDIENTES.
1 kg. de patatas.
6 huevos.
Tres chorizos de matanza.
4 dientes de ajo.
Sal
Tres cebollas partidas en aros.
Aceite.
PREPARACIÓN:
Se pelan las patatas y se cortan como para hacer tortilla, se les echa sal. Se cortan las cebollas en rodajas muy finas.
Se fríen en el aceite los dientes de ajo y antes de que se quemen se sacan y se tiran, porque lo único que se quiere es que dejen el sabor.
Se ponen a freir en aceite abundante las patatas y las cebollas. Cuando ya están bien fritas, se escurre el aceite y se echan los chorizos desmenuzados.
Se renueve todo bien para que se haga el chorizo "resudado" con su propio jugo, y cuando ya está frito, se hacen huecos en la sartén y se echan en ellos los huevos, y cuando estén cuajados, se retira del fuego, se rocía con un poquito de vinagre y se come, mojando pan de libreta, bien en platos individuales o en la misma sartén.
Es imprescindible acompañarlo con un buen vino tinto recio de la mancha, bebiendo en bota.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas