miércoles, 14 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN.


Fotografía: Inauguración de la Biblioteca Municipal en el antiguo edificio de las escuelas de la calle de los Huertos. 3 de Octubre de 1954. Fotógrafo: Gonzalo Gómez Marcitllach. Tomada del libro "Chinchón en imágenes" Editado en 2014.

FOTOGRAFÍAS DE CHINCHÓN. 2.- INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN.

Como podemos ver en la fotografía de la inauguración de la Biblioteca de Chinchón, estaba presente el Sr. Alcalde don Juan Rodríguez, además de autoridades provinciales y con la asistencia del Sr. Obispo Auxiliar de Madrid, don Juan Ricote Alonso. La asistencia de estas personalidades se debe a que en ese mismo día se celebraba el “Día de la “Provincia”, acontecimiento del que próximamente haremos otra crónica.  

La biblioteca municipal de Chinchón nace oficialmente con la Orden de 23 de abril de 1954 por la que se crean una serie de bibliotecas.

A mediados de 1953, el Centro Coordinador de Madrid se dirige a todos los ayuntamientos de la provincia para informar de la posibilidad de creación de bibliotecas municipales. Éstas eran concedidas gratuitamente mediante un concierto. El Centro Coordinador se encargaba de la instalación y el mobiliario y aportaba periódicamente libros y material. Los ayuntamientos debían encargarse del personal y del mantenimiento del local. El Ayuntamiento de Chinchón aceptó la propuesta de creación mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno del día 22 de septiembre de 1953.

El municipio de Chinchón era en ese momento una localidad importante en su comarca como cabeza de partido y esto facilitó que el patronato del Centro Coordinador aprobara el expediente de creación y lo remitiera al Servicio Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación Nacional, para su aprobación definitiva.

La biblioteca de Chinchón se inauguró el 3 de octubre de 1954, fecha en que se festejaba el Día de la Provincia. El Centro Coordinador subvencionó con treinta mil pesetas los gastos de mobiliario y de reforma del local. La biblioteca había sido instalada en un edificio de propiedad municipal en la calle de los Huertos número 5, que anteriormente tuvo la función de escuela pública. Era un aula de alrededor de setenta metros cuadrados con suelo de tarima y grandes ventanas que daban los  antiguos huertos del desaparecido Monasterio de San Agustín, en ese momento Juzgado Comarcal, y actualmente Parador de Turismo. Para acceder a ella había que atravesar un patio interior dejando atrás la antigua vivienda del maestro. El Centro Provincial también aportó un gran lote fundacional de libros con sus fichas catalográficas. A estos libros también se unieron los que formaban parte de una pequeña biblioteca que hasta entonces había estado ubicada en el Ayuntamiento y de la que tenemos constancia por las consignaciones presupuestarias que aparecen ya en la primera mitad del siglo XX. Formaban parte de estos fondos libros de geografía e historia, de temas agrícolas, y algunas obras muy antiguas que hasta entonces habían permanecido en la Casa Consistorial, es posible que estos libros fueran parte de la primitiva biblioteca que mencionaba Nicolás Díaz en 1885. El listado de estos libros aparece en el acta del Pleno de 27 de diciembre de 1954 cuando se ceden estas obras a la biblioteca.

La gestión de la biblioteca era llevada a cabo por una comisión llamada Junta Local de la Biblioteca. Ésta era presidida por el alcalde y formaban parte de ella, como vocales, el secretario del ayuntamiento y otras personas relevantes por su posición política o por su destacada influencia social y cultural. El bibliotecario actuaba como secretario de la Junta. En sus comienzos formó parte de la Junta el Cura-Párroco.

El primer bibliotecario fue Fernando García Villalobos, estudiante de magisterio, que deja el puesto en 1957. Parece ser que realizó una gran labor de organización. En estos años se incorpora a la Junta Petra Ramírez Álvarez, Delegada de la Sección Femenina.

Entre 1961 y 1962 será nombrada bibliotecaria María Luisa Sastre San Román, maestra nacional.


En noviembre de 1962, Petra Ramírez Álvarez es nombrada la bibliotecaria, y lo será hasta 1984, fecha de su fallecimiento. Estaba auxiliada en su puesto por Bonifacio Martínez París. La biblioteca cuenta con una buena estufa de leña que atrae a bastantes lectores, cuenta también con un tocadiscos y algunos discos.

En 1972 las revistas suscritas que se reciben son las siguientes: Blanco y Negro, Tele-Radio, Mecánica popular, Hogar y moda, Agricultura, Índice, Siete fechas, Meridiano, La Codorniz, Semana, El Ruedo, Telva, Ama, S.P., Pumby y Mortadelo.

Ya antes de 1970 se empieza a planificar la construcción de una nueva biblioteca, pues el local es demasiado pequeño y el edificio está en muy mal estado. Sin embargo la obra prevista nunca se lleva a cabo, y la biblioteca será trasladada con el mobiliario a una casa propiedad de la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña situada en la calle del Convento número seis, administrada por la Parroquia. Es un local pequeño y muy poco adecuado para biblioteca. Durante los años que siguen los incrementos de libros serán escasos, desciende el número de suscripciones y la asistencia se reduce considerablemente.

En 1984, tras el fallecimiento de Petra Rámirez, la corporación acuerda nombrar bibliotecaria a María Jesús Ruiz Hernández. En ese momento la biblioteca cuenta con seis mis quinientos libros y escasas publicaciones periódicas.
Posteriormente Beatriz Moya ocupará el puesto de bibliotecaria. En 1990 la biblioteca cuenta con diez mil volúmenes. El viejo solar de la calle de los Huertos número 18 ha pasado de nuevo a ser propiedad municipal. El Ayuntamiento empieza a plantearse la construcción de un nuevo edificio en este solar.  Finalmente el edificio está construido en 1990 y la biblioteca se ubica en la primera planta con una superficie de alrededor de 180 m2 ; se lleva a cabo el traslado; se crea una nueva plaza de bibliotecario que recae en José Zumel Álvarez y la biblioteca abre de nuevo sus puertas el 4 de mayo de 1992, ya bajo el nombre de “Biblioteca Petra Ramírez de Chinchón”.


Entre 1992 y la actualidad la biblioteca ha experimentado un cambio considerable en todos los sentidos. Desde la apertura en el nuevo local en 1992, el fondo bibliográfico se ha actualizado completamente, triplicándose el número de volúmenes e introduciendo nuevos materiales como vídeos, DVD, CD o CD-ROM. Actualmente la biblioteca cuenta con 19.500 libros, 2700 vídeos y DVD, 1400 discos y 800 CD-ROM.. La accesibilidad del local ha mejorado con la reforma del año 2000 para la instalación del ascensor, y la ampliación de la biblioteca en el año 2004 que supuso duplicar su superficie. Durante estos años la biblioteca ha destacado por las actividades de animación a la lectura, constantes y periódicas. El año 2004 la biblioteca obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura en la séptima campaña de Fomento de la Lectura con el programa de Actividades “La Biblioteca es una fiesta”. Todo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos vecinos y amigos, a las aportaciones del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro y al fuerte respaldo del Ayuntamiento.
También hay que hacer mención a la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón que colabora con todas las actividades de la Biblioteca, patrocinando la edición de libros sobre la historia de Chinchón 

domingo, 11 de febrero de 2018

XXI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” 2018


XXI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN”

Las representaciones se llevarán a cabo todos los fines de semana desde el 17 de Febrero hasta el 17 de  Marzo.

El certamen organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón en colaboración con las Asociaciones Culturales “Arco Iris”, “Los Pícaros de la Cultural”, “Abach” y “Beatriz de Bobadilla”, celebra su vigésima primera edición.

La inauguración del certamen que será el 17 de febrero a las 20:00,  estará presidida por el periodista y escritor Lorenzo Fernandez Bueno, miembro del equipo del veterano programa radiofónico 'La Rosa de los vientos' (Onda Cero Radio), director de la sección de misterio de los martes del 'morning show' de Nuria Roca 'Lo mejor que te puede pasar' (Melodía FM) Además tiene en antena un programa en la cadena de televisión D-MAX  “Enigmas de nuestra historia” y próximamente en la misma cadena se emitirá otro programa que se denominara “Misterios”.

De un total de 91 obras presentadas procedentes de toda España, solo 8 han sido las elegidas por el Jurado, compuesto por la Concejalía de Cultura y representantes de las Asociaciones Culturales.

La clausura y entrega de premios se celebrará el sábado 17 de febrero a las 19:00 horas con la obra “TRES” del autor Juan  Carlos Rubio, representada por la asociación Los Picaros de la Cultural, Chinchón.

Las funciones se representarán los sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Los abonos ya están disponibles en la Oficina de Turismo de Chinchón. La venta de entradas será una hora antes de cada representación en la taquilla del teatro Lope de Vega de la localidad.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas