sábado, 7 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LI. LA ERMITA DE SAN ROQUE.


51.- Ermita de San Roque. (Monumentos)

Cuentan que durante la Edad media, la peste asoló toda Europa, y que un hombre acaudalado nacido en Montpellier, se entregó a la curación de los enfermos, con tal celo que él mismo se contagió de tan nefasta enfermedad. Murió, fue enterrado en Venecia, y elevado a los altares con el nombre de San Roque. Muchos pueblos de España le acogieron como patrono, a pesar de ser extranjero, cuando las repetidas epidemias seguían asolando nuestras tierras.

Chinchón fue uno de ellos y en su honor levantaron una pequeña capilla a la salida del pueblo. Pero era tan pequeña que apenas si podían entrar los celebrantes y algunos fieles, por lo que en el año 1668 el Concejo acuerda ampliarla para lo que tiene que comprar una casa que le lindaba.

Para reedificar la capilla se convocó un concurso que fue adjudicado a Juan de Vergara, maestro de obras de Colmenar de Oreja, y las puertas las hizo Alonso Robleño.

La ermita actual es de estilo barroco, de mampostería cajeada con ladrillo, de una sola nave en forma de cruz, formando una pequeña cúpula en la confluencia con el pequeño crucero.

Ha sufrido repetidas reformas, a costa de la Hermandad de San Roque y la Virgen de Gracia, que comparte el patronazgo con el santo francés.


En el año 1716 el cura natural de esta villa, don Antonio Álvarez Gato, costeó la imagen del Santo, que fue trasladada desde Madrid por los vecinos del pueblo, ya que el sacerdote no encontraba medios para traerla, por lo que estuvo depositada varios meses en una iglesia de Madrid, donde causó admiración por la perfección de la obra.


La Fiesta se celebra el día 16 de agosto, un día después de la virgen de Agosto, que en Chinchón se venera bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, con lo que coinciden las fiestas de los dos santos patronos.

Con este motivo siempre se celebraron varios días de fiesta, que se iniciaban el día 14 y terminaban el día 18, celebrándose fuegos artificiales, bailes, encierros y corridas de novillos; además de las fiestas religiosas, en las que destacaban las misas solemnes cantadas, y las procesiones.

La procesión de San Roque, a la que procuran venir todos los chinchonenses que viven fuera, es la más multitudinaria de las que se celebran durante todo el año y tiene un recorrido establecido desde la Parroquia a la ermita del Santo pasando por la plaza, en dos filas interminables que ocupan todo el recorrido, ya que cuando la imagen del Santo sale de la Iglesia, la cruz y los ciriales, que encabezan la procesión, ya han llegado a la plaza de San Roque.
Antiguo retablo de la Ermita de San Roque.
La bola de la plaza de San Roque.


Esta tradición sólo se cambia cuando la Iglesia está en obras y el culto se celebra en otra Capilla. Pero cuentan que por el año 1745, cuando se subía, por la mañana, la imagen del Santo hasta la parroquia, el cura don Manuel Rodríguez que presidía la procesión intentó cambiar el itinerario, lo que provocó una gran controversia, que obligo a que el señor alcalde don Francisco de la Calva tuviera que pedir la intervención de don Miguel Herrero de Ezpeleta,  administrador del Infante don Felipe, conde de Chinchón, para que se determinasen las condiciones que debían ser acatadas por todos.
La actual imagen de San Roque.

Se hace una nueva reforma en el año 1755. El Papa Clemente XIII concede jubileo a favor de la Ermita con fecha 5 de junio de 1761 y el Cardenal Arzobispo de Sevilla don Francisco Solís, concede, el 27 de septiembre de 1767, cien días de indulgencia a los fieles que rezasen un padre nuestro y un avemaría ante la imagen de San Roque.

Las fiestas terminan con el día de descanso, en el que, por la tarde, se celebra la Almoneda en la que se subastan los regalos que se han hecho al Santo; ristras de ajos, embutidos, vino, dulces y anís. Como hemos visto anteriormente al comentar las fiestas de San Antón, éste era el sistema que utilizan casi todas las hermandades para conseguir la financiación de los festejos que organizan. Durante la almoneda se obsequia con limonada a todos los asistentes que pueden participar en la subasta o divertirse con las ocurrencias de los "animadores" que incitan con gracejo a subir las pujas. Desde aquí queremos dejar un cariñoso recuerdo para el "Pregonero", "Machaco" y "El Pajero" que, durante casi un siglo, colaboraron en este menester.
           
El día 1 de agosto de 2010, se inauguró la Ermita de San Roque, después que financiadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se terminaran las obras de emergencia para la rehabilitación de la Ermita de San Roque de Chinchón, con un presupuesto de 474.O98, 28 Euros,

 Estas obras que terminaron recientemente y que se han realizado tanto en el exterior como en el interior del templo, han sido inauguradas a las 11 horas del domingo día 1 de agosto, en la Misa que tradicionalmente ofrece la Corporación Municipal de Chinchón, en honor de San Roque, el primer día de agosto, según establece el Reglamento de la Hermandad al regular las procesiones y los actos de culto: " Misa de primero de Agosto. Todos los días 1 de Agosto, siguiendo la tradición, se celebrará una Misa, presidida por la Corporación Municipal en pleno, en la Ermita de San Roque. Este acto se celebra, a expensas del Ayuntamiento, como devoción y reconocimiento del carácter honorario de San Roque como primera Autoridad de Chinchón, y en agradecimiento por su protección a la Ciudad."

La imagen de San Roque, que ahora se venera en Chinchón es obra del escultor Víctor González Gil. De su taller salieron la Imagen de San Roque, la del Santísimo Cristo de Gracia, la imagen de la Virgen de Gracia, la de la Virgen de Fatima, la Virgen de las Candelas,  y suyo es también el retablo de la Ermita de San Roque.
Cuando se fundaron muchas de las cofradías religiosas, adoptaron una estructura paramilitar en su organización y en su jerarquización. Y también en su simbología. Los estandartes y pendones eras los emblemas de los ejércitos que se usaban en las batallas para aunar a sus huestes y conducirlas en las contiendas.

Por eso, se llamó “pendón” a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados en algunas regiones como “Simpecados”, suelen colgar de un asta horizontal a que a su vez cuelga de un mástil vertical. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
El pendón de la Cofradía de San Roque de Chinchón, data del 16 de julio de 1912, es de seda en color rojo en el anverso, con una imagen bordada de San Roque y la leyenda ”Cofradía de San Roque - Chinchón”; y en el reverso de color blanco está el escudo de armas de Chinchón, que se vino utilizando desde el año 1738 hasta el año 1922, constituido como Escudo cuartelado: 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur; y tal y como autorizaba el rey, al escudo se le añade la leyenda de “La Muy Noble y Muy Leal”.
En este caso el pendón está montado formando una bandera, con el asta de madera al lado izquierdo. También aparecen, debajo del escudo, que está sumontado por casco de caballero, dos ramas florales como adorno. Tenemos noticias de que ya existía un pendón en el año 1745 en que, según una crónica, lo portaba el Procurador Síndico general.
Los estandartes son las Insignias que utilizan las comunidades religiosas y cofradías, que consisten en un pedazo cuadrado de tela en el que está pintada la imagen o insignia de su comunidad o cofradía. Va asegurado en una vara o listón de toda su anchura y pendiente de un asta que forma cruz con aquél. En cuanto al estandarte de la cofradía de San Roque de Chinchón, sabemos que en el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe y según la crónica a la que hacíamos mención, el estandarte era portado por el Regidor decano del estado general, según estaba establecido; acompañando al cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y presidía la procesión el Ayuntamiento en corporación.

Tanto el pendón como el estandarte al que hemos hecho mención debieron desaparecer a finales del año 1808, cuando los franceses destruyeron la ermita de San Roque y quemaron y saquearon todo lo que allí se guardaba.

El estandarte actual es un paño rectangular de seda blanca, con la imagen de San Roque bordada en un óvalo y adornado con diversos motivos florales de rica policromía, terminado en tres picos con flecos dorados en el anverso; y al dorso, también en seda blanca, hay una inscripción dentro de un libro en el que se puede leer: “Charitas: eris in pesti Patronus” junto con el báculo y la calabaza identificativos del santo, y unos adornos florales, todo ello rodeado por una orla en la que se lee: “Recuerdo de don José Guerra Ortiz de Zárate: 16 de agosto de 1923.

El pendón se encuentra en un estado delicado por su antigüedad por lo que ya no suele salir en las procesiones, y el estandarte está mejor conservado y se puede admirar en las distintas procesiones en las que sale acompañando al Santo y en el procesión del Corpus.




El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 6 de octubre de 2017

PATRIOTISMO


jueves, 5 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. L. EL GRUPO ESCOLAR.


50.- Historia del Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”. (Cultura)

En el año 1949 se inician las gestiones para la construcción del ansiado Grupo Escolar, con la localización de los terrenos idóneos.

Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar. 

La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5  años: 51 niños y 58 niñas.
En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando la creación de una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".

El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración. 


En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.


Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.

Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.
En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España”. 

Pasan los años y el grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones, y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.

 Años después se acuerda ampliar el nuevo colegio para reunir a todos los alumnos. El nuevo edificio anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2005 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.




El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 4 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLIX. EL ASILO DE SAN JOSÉ


49.- El Asilo de San José y los Festivales Taurinos de Chinchón. (Historia)

Estamos a principios del siglo XX. Todavía sobrevivían las ideas altruistas y caritativas de siglos anteriores. En Chinchón había carencia de un lugar idóneo donde recoger a los ancianos, sobre todo, a los que carecían de medios. El día 13 de septiembre de 1903, a iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una junta de las personas más representativas del pueblo y acuerdan construir un asilo para ancianos desvalidos, con los fondos que se recaudasen por suscripción popular.

Se crea un patronato formado por el Sr. Alcalde de Chinchón don Máximo Carretero de la Peña, el señor cura párroco don Filomeno Blanes Molina, y una junta de personas ilustres bajo la presidencia de don Ventura del Nero Fominaya, nombrando vocales de la misma al médico don Quintín Sánchez Rubio y al notario don Valerio Villalobos López.

Se recaudan rápidamente más de veinticinco mil pesetas y con ellas se compra un solar situado a la salida de la calle del Santo, de una extensión de catorce áreas que era propiedad de don Afrodisio Villalobos.

Se acometen las obras de construcción y es terminado totalmente el 19 de noviembre de 1904. Con fecha de 21 de diciembre del año siguiente se acuerda que deben pertenecer al patronato con carácter permanente, en calidad de vocales, el alcalde, el juez municipal, y el presidente de la Sociedad de Cosecheros.

Con fecha 3 de agosto de 1906 el Patronato cede el edificio, en escritura pública, a las Hermanas de Ancianos Desamparados, quienes se han desempeñado su caritativa labor a favor de los ancianos de Chinchón hasta nuestros días.
En las condiciones de cesión se estipulaba: "que debían tener siempre acogidos de ocho a veinticuatro pobres, mitad de cada sexo, inútiles para el trabajo, que tengan más de sesenta años o imposibilitados de cualquier edad, naturales de esta población o con residencia en ella de quince años".


Íntimamente ligados a la vida del Asilo de San José de Chinchón, están sus Festivales taurinos.
El día 17 de octubre de 1931, se colocó en la fachada del Asilo de San José una placa dedicada a Marcial Lalanda. Esta placa se quitó cuando se hizo la última restauración y, desgraciadamente, desapareció junto con la que se había colocado en homenaje a Julio Aparicio.

Años después, posiblemente en desagravio por la desaparición de estas lápidas, el Ayuntamiento de Chinchón, colocó en el porche del jardín cuatro lápidas iguales en reconocimiento a los cuatro toreros que hasta la fecha se han encargado de organizar los festivales taurinos.

Estas placas de mármol nos dicen que los toreros han colaborado en el mantenimiento de esta institución, organizando los ya célebres festivales taurinos de Chinchón.

Las necesidades asistenciales del Asilo requieren más fondos de los disponibles y la situación económica requiere adoptar medidas para captar fondos.

En Chinchón siempre hubo una tradición de ayuda a los necesitados, también hubo, desde antiguo, una gran tradición taurina. Estas dos tradiciones se unen y se crea la tradición de los festivales benéficos. Salvador Sánchez Frascuelo toreó varias corridas a beneficio de los pobres en el último tercio del siglo XIX.

Es, después, Marcial Lalanda quien toma el testigo y desde el año 1923 se encarga de organizar un festival taurino con carácter permanente para garantizar la supervivencia del Asilo de San José.
Después, fue Julio Aparicio quien tomó la responsabilidad de la organización del Festival de Chinchón desde el año 1953 al año 1980. Durante estos años también llegaron a Chinchón las figuras más importantes del toreo. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, podríamos citar, a Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti, Antoñete, y los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y Conchita Cintrón que actuó el año 1946, el año de mayor afluencia de público. 
En el festival del año 1964 el marqués de la Valdavia impone a Julio Aparicio la Cruz de Beneficencia, que le había sido concedida por haber toreado más de doscientas corridas benéficas.


En el año 1958 es nombrado hijo adoptivo de Chinchón y se coloca una placa en su honor junto a la de Marcial Lalanda en la fachada del asilo.

El 5 de diciembre de 1970 la recién creada Asociación de Amigos de Chinchón concede a D. Marcial Lalanda y a don Julio Aparicio su primer "Ajo de Oro", distinción instituida para premiar a las personas que se distinguiesen por sus acciones a favor de Chinchón.

Desde 1981 se encargó de la organización del festival el rejoneador don Manuel Vidrié de quien tomó el relevo Julio Aparicio, hijo, en el año 1994. Para no hacer más extenso este apartado sugiero la lectura del libro "Toros en Chinchón" de J.M. Sánchez-Vigíl y C. Alonso, donde encontrarán todos los pormenores de lo que aquí solamente se ha esbozado.

Con el paso del tiempo el resultado económico de los festivales fue cada vez más reducido, por ello, los responsables del patronato del Asilo decidieron, en el último tercio del siglo XX, solicitar ayuda económica a la Diputación Provincial, ya que habían aumentado considerablemente los gastos por haber aumentado el número de los ancianos que estaban acogidos.
Hay que destacar que los festivales taurinos, además de su labor caritativa, fueron el embrión del turismo de Chinchón. La gran afluencia de visitantes que cada fin de semana llegan hasta aquí, nos hacen recordar lo que antes se producía solamente el día del Festival.


Hay también que reseñar que para la realización de estos festivales, además de la inestimable y altruista participación de los toreros era imprescindible una infraestructura organizativa en Chinchón. Desde aquí quiero dejar constancia del trabajo, casi desconocido que hicieron muchas personas, entre las que podríamos destacar a don Pablo Cámara, a don Pedro del Nero y muy especialmente a don Mateo de las Heras, que además de implicarse en los trabajos de organización nos dejó unas interesantes crónicas de todos los festivales, gracias a las cuales, se han conservado datos imprescindibles para conocer su historia.
Conchita Cintrón en el año 1946.

Y como colofón de este apartado, hacer una cariñoso recuerdo a todas las monjitas que durante un siglo se han dedicado al cuidado de los ancianos, y en representación de todas ellas, dos que dejaron huella y recuerdo en todos los chinchonenses que las conocieron: Sor Mercedes y, sobre todo, Sor Primitiva que murió en el verano de 1965, después de una larga vida dedicada a sus queridos ancianitos.

Cien años después de su inauguración, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonan la Residencia de San José por decisión de su Congregación, haciéndose cargo de su gestión la Comunidad de Madrid.




El Eremita.
Relator independiente.


martes, 3 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLVIII. LA POBLACION DE CHINCHÓN.


48.- Evolución de la población  de Chinchón de 1900 a 2016 (Historia)


Como vemos en estos gráficos, en el año 1900 Chinchón tenía una población de 5074 habitantes. Eran años de bonanza económica, cuando la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, más conocida como “La Mojona” llegó a su mayor actividad, controlando toda la economía del pueblo.
El descenso de población se acentúa en la posguerra, cuando la agricultura empieza a perder preponderancia; no se realiza la concentración parcelaria, no llega la industria y se inicia un éxodo a la capital para buscar trabajo. En este tiempo el nivel económico del pueblo se deteriora, lo que repercute directamente en el deterioro del casco urbano. 


Otra circunstancia tuvo una influencia fundamental en la evolución económica en la posguerra. El hecho de que Chinchón hubiese estado durante la guerra en zona republicana motivó que se perdiesen prácticamente todos los ahorros de sus habitantes, al no ser reconocido por los vencedores el dinero emitido por la república. Si a finales del siglo XIX en Chinchón había invertido en Deuda del Estado más de 8 millones de reales, al terminar la guerra civil se tenía que partir de cero, con lo que las inversiones en mejorar las industrias y las explotaciones agrícolas tenían que esperar a la generación del capital necesario.

Este descenso de la  población continúa  el declive hasta llegar al año 1991 con solo 3997 habitantes, la cifra más baja del siglo.

Desde entonces se inicia un tendencia alcista, hasta llegar a los 5447 del año 2014. En el año 2016 ha habido un pequeño descenso de 153 personas para llegar a las 5294 personas censadas.

La situación de precariedad de estos años de la posguerra, tiene, en cambio, una repercusión positiva en el urbanismo, ya que en Chinchón no ocurre lo que en otros lugares, donde el desarrollo arrasa la fisonomía de los pueblos. En los últimos 125 años la "imagen" de Chinchón, prácticamente no ha cambiado, como se puede comprobar en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, (Pintado en 1890) donde la vista desde la plaza es idéntica a la que podemos ver hoy.

Esta circunstancia, unida a la peculiar urbanización del pueblo que, por estar en las vertientes de varias montañas, le dota de unas perspectivas comunes con otros pueblos de características similares, también considerados como los más bonitos de España, como pueden ser Sigüenza en Guadalajara, Casares en Málaga e, incluso, la misma Granada.

Esta es una de las causas de que el turismo se haya convertido el motor del crecimiento del pueblo, a la que podemos añadir el tirón del Parador de Turismo y la gran oferta gastronómica que coincide con esas mismas fechas. 

Hay otras circunstancias que han ayudado al crecimiento de la población: la llegada de inmigrantes, que llegaron a suponer hasta casi un 10% de la población, y la llegada de vecinos a las urbanizaciones como el Nuevo Chinchón, y la rehabilitación llevada a cabo del casco urbano dotando a Chinchón de nuevas viviendas, que se llevó a cabo en los últimos años anteriores a la crisis económica.



El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 2 de octubre de 2017

BANDERAS.

Las banderas han tapado los procesos por corrupción, los asesinatos machistas, la explotación de los trabajadores precarios.


Un artículo de Almudena Grandes en El País de hoy que viene también a cuento de lo que está pasando estos días por aquí.


"Es la hora del patriotismo, el momento de arremangarse, de trabajar por el país, por el bienestar y el progreso de sus ciudadanos. Porque, más allá del múltiple desastre de ayer, lo que nos angustiaba y preocupaba hace unos meses, sigue estando ahí. Las banderas han tapado los procesos por corrupción, los asesinatos machistas, la explotación de los trabajadores precarios, la amenaza yihadista, la degradación de las inversiones públicas, las carencias que entorpecen la labor de la justicia, la falta de inversión en la educación pública, las consecuencias de los recortes en Sanidad, los catastróficos efectos del cambio climático, las penurias de una multitud de trabajadores que cobran tan poco que su salario no les permite salir de la pobreza, la tragedia de todos esos miles de refugiados que, de la noche a la mañana, han dejado de existir para quienes han decidido envolverse en su bandera, rojigualda o estelada, lo mismo da porque, al cabo, todas son iguales. Todas han sido fabricadas en China por los mismos desgraciados, que han cobrado la misma miseria por confeccionarlas. El proceso independentista catalán ha incrementado la cifra de negocio de los bazares orientales en todo el territorio español pero ahora, al otro lado del 1-O, ha llegado la hora del patriotismo, y por eso me dirijo a sus clientes para pedirles que descuelguen sus banderas de los balcones y se comporten como patriotas de una vez. Si detrás de cada fachada engalanada vivieran personas comprometidas de corazón con el progreso de su nación y la felicidad de sus gentes, no estaríamos a la merced de políticos corruptos, ineptos e irresponsables, como los que nos gobiernan gracias a los votos de tantos millones de aficionados a las banderas".

ENTREGA DE PREMIOS

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO EN SU MODALIDAD DE FÁBULAS  "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI" CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHÓN.

El pasado sábado, 30 de septiembre a las 18:00 H. en la Biblioteca de Chinchón. tuvo lugar la entrega de premios del concurso, con la presencia de José Luis Armendáriz, sobrino bisnieto del titular del premio.



FÁBULA PREMIADA: 

LA CEBRA Y LA GACELA . original del autor cubano Reinier del Pino Cejas que envió un audio de presentación y con la edición radiofónica de la fábula, que dice así:

"Hace mucho tiempo la  gacela y la cebra pastaban tranquilas en una  extensa pradera.
- No sé cómo soportas, amiga cebra, ese traje a rayas tan ordinario. – Dijo la gacela mientras masticaba un manojo de   brotes nuevos. – Es una burla a la moda.
- A mí me parece muy bien, hermana gacela.- Contestó la rayada. – No me imaginaría vestida de otra forma.
- No por gusto ustedes son parientes de los caballos y los burros.- Volvió a burlarse. – Nosotras las gacelas, en cambio pertenecemos a un fino linaje de venados y antílopes.
Así continuaron su cena. Un rato después se escuchó a lo lejos la algarabía de pájaros que revolotearon entre la maleza. Se trataba de un enorme león que acechaba en espera del momento oportuno para saltar sobre ellas. Descubierto por las aves, el fiero monarca de la pradera salió de su escondite y se abalanzó sobre la cebra y la gacela que huían muertas de medio.
La cebra, que era muy astuta y no podía correr a la velocidad de su compañera, le gritó mientras escapaba.
- ¡Corre, amiga! ¡Corre y sálvate! Ese enorme gato vienepor mí. Cualquiera sabe que el sabor de las cebras es mucho más delicioso que el de las gacelas. 
-¿Pero qué dices?- Protestó la gacela. – Estoy segura de que mi carne es de las mejores que se encuentran en la pradera.
Y diciendo esto detuvo la carrera y se quedó frente al león que se acercaba desconcertado.
- Diga usted, señor León.- Preguntó  en tono  serio.- ¿Es cierto que las cebras tan comunes y vulgares son más apetitosas que nosotras las refinadas gacelas? 
El  soberano  de los animales sonrió con todos los dientes de su enorme boca y contestó.
- No sé si las cebras son más  apetitosas. Pero seguro que son más astutas.
Y sin decir otra palabra se merendó a la gacela que por presuntuosa había perdido  la oportunidad de escapar.
Los atributos físicos y el linaje no definen a un individuo. Son la inteligencia y el conocimiento los atributos donde radica el verdadero valor.



FABULA FINALISTA:

LA ENCICLOPEDIA Y SUS VECINOS DE LA BIBLIOTECA original de Julia Sala Costa (Valencia, España) que estuvo presente en la entrega de premios, y leyó su fábula.
"Muy compuesta y protegida en su estantería de caoba mirando estaba, con desdén,  la enciclopedia a los demás libros de la biblioteca.
- Qué  difícil es convivir  con quienes tan pocos conocimientos acumulan - dijo un tomo al otro.
Habiendo escuchado el comentario un  ejemplar de  novela recién  llegada en la última remesa le dijo exultante:
- No te creas tan importante, enciclopedia. Aunque quinta edición, yo soy joven. A todos gusto y guardan turno  para tenerme a su lado.
-Tus saberes no son sino invención del autor - Contesto el Tomo IV.
De la mesa donde había quedado el diario del sábado se oyó una voz carrasposa que manifestó:
- Yo llevo la actualidad a quien quiera leerme.
- Tus noticias se evaporan al instante. Tan pronto se leen han pasado pues llegan otras más recientes que te hacen caer en el olvido - Repuso el tomo II.
Desde el último estante donde casi vegetaban los libros de filosofía alguien con mucha autoridad replicó fuertemente:
¿Quién te has creído que eres enciclopedia? Mejor dicho, Tomo de enciclopedia que no eres nada sin todos tus hermanos que te acompañan. Yo soy el saber profundo, el pensamiento.  Soyla esencia.
- Oh Filosofía! No eres más que una opinión como cualquier otra. Un siglo contradice al otro. Cada uno que piense lo que quiera. Mis conocimientos son exactos, contrastados y simplifican la vida a quien me escucha.
 Todos miraron a la poesía, que apoyada en el primer balde de la estantería callaba discreta.
-¿Y tú qué opinas poesía? ¿Es la enciclopedia más importante que todos nosotros? -  Preguntaron la novela, el  periódico y la filosofía.
- Eres orgullosa,  enciclopedia. Todos somos  importantes. A todos se nos necesita - Contestó la poesía.
¿Pero tú? Tú eres la mínima expresión. Tus letras apenas ocupan páginas. Te haces entender a duras penas. No eres digna de acompañarnos en esta estancia - Se burló riendo  el Tomo V.
- Cierto que yo soy discreta y silenciosa pero puedo asegurar que quien mi compañía busca aprenderá a escuchar el murmullo del arroyo, a oler las flores en primavera, volará empujada por la suave brisa y sabrá que el amor ha llegado a su vida.
Entendieron los doce tomos de la enciclopedia que la poesía tenía razón y que sus definiciones no eran suficientes  para llenar los sentidos de quienes les pedían ayuda. Por ello dieron un paso atrás y dejaron que el fin de semana sus vecinos fueran los protagonistas.
Moraleja: Quien presume de su gran saber, debe a los demás valorar y comprender.

A todos los asistentes se les repartió un pequeño librito con una recopilación de algunas de las fábulas presentadas por escritores de muy diversos países.

Próximamente se comunicará la próxima convocatoria de este concurso, que ya ha alcanzado una amplia difusión tanto nacional como internacional
. 

domingo, 1 de octubre de 2017

EN EL MEDIO



Hay que tener mucha fortaleza interior para ser un equidistante

Un artículo de MANUEL VICENT en El País de hoy, que viene muy bien a cuento de lo que está pasando.

Los postulados de Euclides, padre de la geometría, se siguen estudiando en las universidades después de 2.300 años de historia, y sus elementos de rectas, segmentos y equidistancias son aplicados hoy por ingenieros y arquitectos de forma inalterable a su trabajo. Según Euclides, la equidistancia es una relación fija en la mitad justa entre dos puntos extremos de un segmento. Este postulado que en geometría es la consecuencia de una creación elegante y sutil de la mente, en cambio en la política y en muchos comportamientos sociales es un término sumamente denostado porque se considera una representación tibia, débil y cobarde entre los dos extremos del segmento de ideas. Este desprecio viene de lejos. Ya en el Apocalipsis dice Yahvé: “Y así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. Ser equidistante entre la izquierda y la derecha, el independentismo y la unidad de la patria, el capitalismo y el comunismo, la libertad de expresión y su control, es sinónimo de blandenguería, de falta de compromiso y decisión, pese a que en realidad es todo lo contrario. Si la equidistancia geométrica en arquitectura permite que la clave del arco absorba y distribuya las fuerzas de modo que las casas y los puentes no se caigan, aplicada al humanismo consigue que toda nuestra sociedad se mantenga en un sutil pero firme equilibrio desde que dejamos atrás a nuestros abuelos primates. Hay que tener mucha fortaleza interior para ser un equidistante. Esta dura conquista del espíritu se ve hoy muy escarnecida, pero de la equidistancia deriva la moderación, el rechazo instintivo a cualquier verdad absoluta e incluso el sentido del humor. Deja que los servidores fanáticos de Yahvé, de uno y otro extremo, te insulten. La equidistancia te hará escéptico y amable; es el eje de acero esencial para que no te derrumbes por dentro.

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLVII LOS AMIGOS DEL PAÍS DE CHINCHÓN.


47.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón. (Cultura)

El 2 de octubre de 1778, un grupo de ocho personas de Chinchón: El doctor don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del Serenísimo Infante don Luis, cura propio de la muy noble y muy leal villa de Chinchón, el licenciado don Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de este partido, don Antonio de Zárate, alcalde ordinario por el estado noble, don Bernabé Roldán, teniente de cura, don Ventura de Ortega y Palacios, don Francisco de Zárate, el doctor don Javier Díaz de Díaz, don Juan de Recas, don Juan Manuel Carrasco y don Juan Ventura Díaz, presbíteros y seculares de dicha villa, acordaron formar una sociedad con el objeto de socorrer a los pobres, desterrar la vagancia e instruir a la juventud de ambos sexos con el establecimiento de escuelas, solicitando al Consejo de Castilla la fundación de una Real Sociedad de Amigos del País de Chinchón.

Contaron con el apoyo del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, que era una persona culta e ilustrada, y siempre trató de impulsar el progreso de Chinchón, por lo que no dudó en prestar su apoyo para la creación de la Sociedad de Amigos del País de Chinchón, consiguiendo de su hermano el Rey Carlos III la aprobación de la misma.


El rey había impulsado la creación de estas Sociedades Económicas de Amigos del País, siendo la de Chinchón la tercera que se creó en España, después de la Matritense y la Vascongada.
Se determina que la sociedad constituida establecerá una escuela de hilados de lino, algodón y cáñamo, bajo la dirección de un maestro que pedirá a la Real Sociedad de Madrid, para que enseñe todo género de hilados, con todo lo que es propio a esta manufactura, a excepción de los tejidos, en la misma escuela habrá una maestra que enseñe los hilados de lana para la fábrica de paños de la villa, y se evite así que los fabricantes tengan que darlo a hilar fuera de aquí como sucede en la actualidad. Los fundadores tienen el claro y decidido propósito de formar una sociedad que sólo tuviese por objeto el socorro de los verdaderos pobres, el destierro de la ociosidad y la instrucción de la juventud de ambos sexos, creando y estableciendo escuelas de hilados de lino, cáñamo y lana, seraje y trenzado de esparto "a las cuales deberán concurrir aquellos niños y mendigos que, no siendo proporcionados para otros trabajos, pudieran ejercitarse útil y cómodamente en éste, cuidando también de proveer de una manutención frugal y sana a los pobres enteramente imposibilitados".

Poco se sabe del funcionamiento que tuvo la Sociedad de Amigos del País, y tampoco han quedado detalle de sus logros y realizaciones, posiblemente sus objetivos eran demasiado ambiciosos y las realizaciones se pudieron quedar muy por debajo de sus pretensiones. Pero, sin duda, era un meritorio intento de dotar a nuestro pueblo de una especie de formación profesional, lo que suponía un gran avance sobre el concepto de enseñanza que había en aquella época.



El Eremita.
Relator independiente.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas