sábado, 12 de marzo de 2016

LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA.



Andaba yo dando una vuelta por las televisiones a la hora del telediario y fui a caer en Intereconomia donde un señor, creo que se llama José Javier Esparza, con parche en el ojo (y no sé si con pata de palo) presentaba el espacio "Redacción abierta" junto a Julio Ariza, su jefe, comentando la actualidad. 
Comentaba el susodicho un pasaje de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski que decía algo así como que "Si Dios no existe, todo está permitido”, en frase de Iván Karamazov. Y hacia esta aseveración para seguir argumentando que los ateos son capaces de hacer las mayores barbaridades por ser unos "sin-Dios".
Ya lo decía también a mediados del siglo pasado Jean Guénolé Louis Marie Daniélou S.J. Cardenal francés, argumentando que "la tentación del hombre moderno es pensar que se puede hacer el bien sin la ayuda de Dios".
Lógicamente el Sr. Ariza, que para eso es del Opus Dei, aseguraba que afortunadamente Dios no había muerto y que la Iglesia Católica estaba para defender los eternos valores que, de otra manera, serían abolidos de la faz de la tierra.
Sin entrar a valorar la categoría moral del Sr. Ariza para dar lecciones de moralidad, yo ahora no voy a debatir si Dios vive, existe, o vivirá para siempre. No es el momento ni el lugar adecuado para hacerlo.
Hoy he decidido hablar de inmatriuclaciones que, como todos sabéis es inscribir en el registro de la propiedad un bien que no tiene dueño conocido. Tampoco, sin embargo, voy a comentar las inmatriuclaciones que ha efectuado la Iglesia Católica de bienes inmuebles, como la Mezquita de Córdoba y otros monumentos religiosos que andaban sin dueño registrado. No, tampoco quiero hablar de eso.
Hoy quiero hablar de valores. Pero de valores no económicos, sino morales.
La doctrina cristiana defiende que por aquello del dichoso pecado original, los hombres tiene la marca de la maldad. Los hombres son malos por naturaleza y solo gracias a la "gracia" divina se regenera.
Por eso, los valores de la honradez, el altruismo, la generosidad, la justicia, la paciencia, etc. etc. que se pueden encontrar en el alma humana y de los que ya hablaron los filósofos griegos; los viejos Padres y Doctores de la Iglesia se apresuraron a "inmatricularlos" a su nombre pero añadiéndoles la categoría de "virtudes" o "dones del Espíritu Santo", asegurando que son propiedad de su religión y negando, y esto es lo más grave, que las puedan practicar los ateos que no hayan recibido la "gracia" de la fe en Dios.


Yo creo que el hombre es por naturaleza bueno y que después va degenerando, unos más que otros, por las distintas circunstancias de la vida; pero que en esa posible degeneración no tiene demasiado que ver si uno es creyente o ateo. Hay creyentes que son muy buenas personas, como hay ateos que también lo son; y hay ateos que son unas malas bestias, como creyentes que no les van a la zaga.
Lo que deberían saber los creyentes es que es pecado apropiarse de los bienes ajenos... Aunque sólo sean morales.

viernes, 11 de marzo de 2016

CAMBADOS.


Cambados es un municipio situado en la comarca del Salnés, el centro de las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra, en Galicia (noroeste de España).


A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 13872 habitantes, 6740 hombres y 7132 mujeres.


Allí, en la calle principal, nos encontramos con la cosa donde vivió y escribió el ilustre literato don Ramón María del Valle Inclán.


Entre otros, estos son algunos de sus monumentos: 
Ruinas de Santa Mariña Dozo, declarada bien de interés cultural en 1943. Pazo de Fefiñáns. Iglesia de San Benito. Torre de San Saturniño, declarada bien de interés cultural en 1994. Pazo de Montesacro.



Y desde luego, el marisco:


       

jueves, 10 de marzo de 2016

DIME QUE TELEVISIÓN VES....



Sería una terapia recomendable ver durante una semana seguida ese canal de televisión con el que nunca estás de acuerdo por sus ideas políticas y renunciar a los que normalmente visitas a diario.
Cuando te has acostumbrado a ver unas cadenas (o escuchar unas emisoras) de forma habitual, llegas a compartir sus bromas, reír sus gracias y asumir sus postulados. Sin embargo, cuando escuchas lo que dicen las que no frecuentas, lo que allí escuchas te parecen barbaridades y salidas de tono inaceptables. 
Lo que ocurre es que te has vacunado. Ya se sabe que la vacuna consiste en ir recibiendo minúsculas dosis de un virus para que tu sistema inmunitario pueda combatirlo, de forma que tu organismo quede a salvo de su ataque. 
Cuando te quieres dar cuenta, todo lo que has escuchado lo has ido asimilando y tu intelecto ha metabolizado sus contenidos, que pasan irremediablemente al flujo de tu pensamiento.
Claro que también ocurre que solo queremos escuchar lo que a nosotros nos conviene. Podríamos estar de acuerdo, en teoría, con las propuestas de los contrarios, pero nunca las aceptaremos si eso va en contra de nuestros intereses y, sobre todo, de nuestros bolsillos.
Por eso es tan difícil que alguien cambie de opinión, y por eso es inútil que haya unas nuevas elecciones, porque los resultados se van a parecer demasiado a los de los últimos comicios; por eso no son comprensibles los esfuerzos de algunos partidos para forzarlos, porque la mayoría, por lo que se puede ver, no está dispuesto a cambiar su voto... yo desde luego, no.
Y tú tampoco, ¿verdad?

miércoles, 9 de marzo de 2016

¡NIEVA!!, YA TIENEN NOTICIA LAS TELEVISIONES.



Hay días que hace sol y hay días que llueve, y nos lo cuentan a diario en todos los programas de meteorología. Pero ¿Y si nieva? Si nieva, aunque sea en pleno invierno, nos lo cuentan en todos los telediarios y en todos los programas de actualidad de todas las cadenas, y dan al acontecimiento más cobertura que a la llegada del Papa o de un Jefe de Estado, por poner un ejemplo. Y eso que estamos en España, y aquí eso de nevar es bastante frecuente; no sé qué ocurriría si estuviésemos en Ecuador o en cualquier país tropical. 
El caso es que si nieva, todos los jefes de programación se deben decir: ¡Qué bonito!, vamos a contárselo a esta gente que hoy no van a poder salir de casa y se van a aburrir delante de la televisión.
Empiezan con las máquinas quitanieves, después con los coches a medio cubrir en los arcenes de las carreteras, luego unos lugareños quitando la nieve de la puerta de su casa, que dicen que esto no es nada, que cuando eran jóvenes, eso sí que era nevar. Y como colofón: Siempre lo mismo. Unos pobres reporteros, tiritando de frío, con la nieve hasta las rodillas, soportando la ventisca hasta que conectan en directo, para decirnos que hace mucho frío, que el pueblo llevaba tres días incomunicado, y que la Guardia Civil, les ha tenido que escoltar para poder llegar hasta allí arriba.
Yo me figuro que la primera vez pudo tener un cierto interés, pero ya... ¿Es que no tienen algo más interesante que contarnos? ¿O es que cuando nieva se les congela las neuronas a los responsables de la programación?
La verdad es que se siente vergüenza ajena viendo a esos esforzados reporteros haciendo el ridículo, tapados hasta las orejas y dando tumbos hasta que se terminan dando un buen resbalón para regocijo de la audiencia.
La nieve es muy bonita, pero en invierno... Si este año, en agosto, nieva en Sevilla, comprendería que se diese gran cobertura a la noticia 

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

               .                                  
                                                    ,

LA CORRUPCIÓN, de LES LUTHIERS.




Después de recorrer medio mundo con su incomparable humor, Les Luthiers vuelven a hacer parada en España desde este mes de marzo. Con la corrupción política como telón de fondo, estos argentinos universales realizarán un recorrido a sus 48 años sobre las tablas con una historia de los más peculiar: un par de políticos corruptos y un músico intentarán cambiar el himno nacional tras su victoria en las elecciones. ¿Sería esto posible en España?

En la realidad no existen certezas, pero en el escenario sí. Para ello, Les Luthiers volverán a hacer gala de su ingeniosa capacidad para convertir objetos como latas, mangueras o globos en refinados instrumentos musicales que darán ritmo al argumento de la obra. Este espectáculo ya lo han visto más de 9 millones de personas y podrá ser disfrutado desde el 4 al 12 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. 
Entres los sketches se encuentra uno titulado "La corrupción" que según dicen fue escrito en los años 90 en Argentina y que ahora representan sin hacer cambios en lo que entonces escribieron.
Eso no hace pensar que esto de la corrupción, de que tanto estamos hablando ahora, no es una novedad y que ya estaba todo inventado, aunque se puedan haber ido perfeccionando las técnicas.
Por otro lado, también podemos llegar a la conclusión de que tampoco hay remedios efectivos para atajarla y que otros veinte años después seguiremos diciendo algo parecido a lo que decimos ahora.
Y como colofón tendríamos que admitir que esto de luchar contra ella es lo más parecido a la lucha de don Quijote contra los molinos de viento.
Yo estoy dispuesto a tirar la toalla, olvidarme del tema, comprar una entrada para el Palacio de los Deportes de Madrid y pasar un rato agradable con Les Luthiers.

lunes, 7 de marzo de 2016

FALLECE LA CONDESA CONSORTE DE CHINCHON.


FotografÍa de doña María del Rosario Herbosch en un reportaje del ABC en los años 70.

Doña María del Rosario Herbosch y Huidobro, nacida en Madrid el día 19 de mayo de 1943, esposa del XIX Conde de CHINCHON, don Carlos Osvaldo Rúspoli y Morenés Caro y Arteaga, falleció en Madrid el pasado 7 de febrero. 
En realidad, Rosario Herbosch y Huidobro era, por su matrimonio con Carlos Rúspoli y Morenés, duquesa de la Alcudia, duquesa de Sueca, condesa de Chinchón y Grande de España. Pero sus amigos dicen que sentía especial cariño por el condado porque estaba muy ligado a una mujer de la talla de María Teresa de Borbón, que a su vez lo recibió de manos de su hermano, Luis María de Borbón, arzobispo de Toledo y Sevilla y cardenal de Santa María della Scala.
Como se sabe, el matrimonio era el propietario del célebre retrato de la Condesa de Chinchón, que pintó Goya, hasta su venta al Estado Español para su instalación en el Museo del Prado.
Desde El Eremita, queremos manifestar nuestro pesar a toda su familia.
Son muchas las entradas que he publicado en este blog que hacen referencia al cuadro de la Condesa de Chinchón, pintado por Goya. Algunas de ellas las podréis encontrar en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=el+cuadro+de+la+condesa+de+chinch%C3%B3n

domingo, 6 de marzo de 2016

EXTRAÑOS DEFENSORES



Estos últimos días estamos asistiendo a unos espectáculos inéditos en el panorama político y mediático de nuestras Españas. 
Hasta ahora solo hacía falta saber que cadena sintonizabas y quién era el que hablaba para saber de antemano que se iba a decir. Pero ahora no. Asombra ver cómo, en las cadenas que normalmente se alinean con la derecha, se han lanzado a una cruzada en favor de su otrora mortal enemigo, don Felipe González, al que siempre le han acusado, como poco, de haberse enriquecido con las privatizaciones que hizo, según decían, a favor de sus amigotes, y nunca pararon de acusarle de ser la "X" en la trama de los GAL.
Pero ahora es necesario protegerle del enemigo común, que no es otro que el locuaz  y  deslenguado Pablo Iglesias, que solo ha insinuado lo que ellos dijeron durante años. Pero es que ahora no es cuestión de defender a los amigos, sino atacar al enemigo, al que, como decía Bilardo, no hay que darle ni agua.
Por otro lado, estamos desconcertados viendo las estrategias que todos los partidos están utilizando para propiciar o evitar las nuevas elecciones, en función de las previsiones que van augurando las encuestas. Aunque hay que admitir que en esto de los resultados que predicen los medios analizando las encuestas, muchas veces se les ve el plumero tratando de influir en su toma de decisiones. 
Pero da una cierta ternura ver cómo enemigos ancestrales se unen en la defensa de una propuesta o amigos entrañables se enzarzan en discusiones bizantinas tratando de distanciarse de los que piensan pueden ser sus enemigos en las próximas y casi inevitables nuevas elecciones.
Aunque sigo pensando que todavía no está todo dicho. Falta oír lo que dicen los verdaderos "amos" de todo este cotarro, que todavía no han hablado.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas