viernes, 18 de septiembre de 2015

"PALABRAS TRAMPA" DE CHELO SIERRA LÓPEZ, FINALISTA DEL CONCURSO DE ARTÍCULOS DE OPINION "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI"


Hay palabras que son como el azúcar: endulzan hasta los conceptos más amargos. Palabras trampa que alimentan nuestra hipocresía, desvirtúan la realidad para que no nos cueste digerirla y convierten al mundo en un inmenso baile de disfraces en el que el lobo feroz, para no asustarnos, siempre se viste de Caperucita.

Ahora que lo políticamente correcto parece ser una doctrina que gana adeptos cada día, los eufemismos se han hecho fuertes y se han instalado en nuestro lenguaje para apoyar y reafirmar ese rechazo social a los términos que nos resultan duros, malsonantes u ofensivos. Pero por mucho que quieran suavizar las cosas, a mí me da la sensación de que lo único que hacen es ridiculizarlas.

Yo no tengo dudas: me gustan mucho más los negros que las personas de color, me caen mejor los cojos que los individuos con movilidad reducida, prefiero que me despidan del trabajo que acogerme a un ERE, hablar de víctimas civiles que de daños colaterales, ser pobre que estar en peligro de exclusión y, ya puestos a elegir, también prefiero morir de cáncer que de una larga y penosa enfermedad.


No sé qué manía nos ha entrado a todos con eso de no llamar a las cosas por su nombre, tal cual, de una forma clara y descriptiva. Tantos escrúpulos lingüísticos solo pueden llevarnos a una sociedad cobarde y esperpéntica, desemantizada como sus palabras. En la película Algunos hombres buenos, Jack Nicholson le decía a Tom Cruise: "Tú no puedes asimilar la verdad". Pues me parece que nosotros tampoco podemos. Y, si es así, estamos ante un problema muy gordo. 

¿O debería decir rellenito?

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA CORRUPCIÓN SILENCIOSA

LA CORRUPCIÓN SILENCIOSA es un artículo de Opinión de Juan Luis Camacho, que presentó al Concurso de este año de Enrique Segovia Rocaberti. Por su interés, he considerado que debía publicarlo para el conocimiento de todos vosotros.



"Aquello que mejor refleja nuestra confusa situación actual, como individuos organizados por una democracia en revisión, es lo que yo llamaría "la corrupción silenciosa". Estamos acostumbrados a que nos bombardeen con noticias sobre corrupción política que siempre identificamos directamente con meter la mano en la caja común, dando por descontado que esta actitud siempre ha formado parte del ser humano. 
Consuela enterarse de que algunos de estos nuevos delincuentes han construido como antaño cárceles, mucho más lujosas, eso sí, previamente a su ingreso en prisión, incluso inaugurándolas. Este tipo de delincuentes no existirían sin aquellos individuos que les justifican y que, de un modo u otro, participan de esa corrupción de una forma silenciosa, que hace que cada vez que necesitamos algo se nos argumente siempre la complejidad de lo requerido, sea un servicio, un documento o cualquier objetivo, obteniendo además el encarecimiento de nuestra vida y la pérdida de aquello que aún vale más, nuestro tiempo. De esta forma, acabamos pagando más tasas, impuestos y tributos, para garantizar sueldos a trabajadores que puede que ya no sean necesarios, si es que algún día lo fueron. 
Se nos obliga a buscar asesoramientos externos para aquello que necesitamos, y si no, pretenden darnos ese asesoramiento creando o transformando departamentos, para que, cuando menos, se justifiquen esos puestos de trabajo inventados. Hace pocos años, no sentíamos esta corrupción silenciosa, soportábamos todo tipo de gasto o al menos ya se encargaba alguien de financiarlo. Rebosaba la actividad y nuestras administraciones fagocitaban todo lo recaudado, malgastándolo por doquier, incluso construyendo megaedificios carísimos, dudosamente justificables por aquellos que nunca se jugaban su propio dinero, llevándose incluso alguna que otra mordida. La crisis ha provocado ajustes sangrantes en toda nuestra vida, mas no de igual forma en todos los sectores. Se mantienen, e incluso crecen de forma considerable, aquellos sectores vinculados con necesidades de bajo coste o tecnologías de la comunicación, no así la industria, construcción, servicios, turismo, agricultura ni incluso el reflotado sector financiero. Todos ellos se vieron muy afectados, reduciendo drásticamente ingresos e infraestructuras, o desapareciendo totalmente, provocando enormes daños a los trabajadores y empresarios, perdiendo incluso las ayudas - comprometidas muchas de por vida- para cumplir sus sueños, suministradas por ese sector financiero que nunca dudó de aquellos, siendo "el más fuerte del mundo", a la postre salvado por todos nosotros sin apenas condiciones. Quien ha podido subsistir sin cambios en su estructura y organización ha sido nuestro sector público, gracias a esa corrupción silenciosa incrustada en su ADN. Para el resto, no ha sido posible por la durísima competencia al que están sometidos -nada evidente en el sector financiero-. 
El sector público no tiene ni se rige por parámetros de competencia, y quienes lo dirigen ni lo pretenden siquiera. Cualquier administración desde los comienzos de la crisis, sin verla llegar ni posteriormente reconocer, ha tenido que reducir gastos sólo porque sus proveedores han dejado de "fiarle", y nuevamente sacan leyes para regular plazos de pago que sistemáticamente vuelven a incumplir. No ha cambiado nada, siguen manteniendo sin necesidad puestos de trabajo creados con oposiciones simuladas o sin ellas, garantizados muchos de por vida para que los gobernantes puedan conservar también sus propios privilegios. No hay ninguna intención de eliminar esos servicios ni de hacer que sean más eficientes, como ha hecho toda empresa o autónomo que ha sobrevivido, permaneciendo en lucha frente a la crisis. Simplemente, se dedican a crear leyes, decretos o nuevas ordenanzas como licenciados en derecho que son en el mejor de los casos, sin una reconocida trayectoria profesional salvo en el arte del regateo dentro del partido correspondiente donde son consumados expertos. Los falsos políticos, sin oficio ni beneficio y en número realmente indecente, buscan su propia supervivencia en este artificial sistema. 
¿Dónde si no irían muchos de ellos? Inventan nuevos requisitos para depender más aún de la administración y de sus trabajadores inventados, justifican la mayor dificultad de los servicios, abandonando toda posibilidad de eficiencia, si no económica, antes poco importante, sí al menos satisfactoria para los ciudadanos, y buscan, consciente o inconscientemente, hacerse imprescindibles en el engranaje que les paga y les mantiene. No podemos olvidar que los trabajadores públicos fueron los únicos que sufrieron una bajada controlada de sus emolumentos -curiosamente ahora devueltos o en devolución-, indignante para ellos pero insignificante para aquellos del sector privado. Los gobernantes ponen las ideas, los trabajadores la cara. 
Este sistema se retroalimenta a sí mismo mediante la complicidad silenciosa de unos trabajadores que perpetúa la corrupción, oculta o descarada, de nuestros dirigentes sin ningún conocimiento de dirección ni gestión de personal. De seguir así, no habrá garantías para que el sector privado pueda resurgir con fuerza y volver a afianzar un regenerado sector público, bien estructurado y sin gastos innecesarios. Para que esto ocurra hará falta la colaboración de todos. Lo que enseñamos a nuestros hijos, en casa o en los colegios, sobre cómo hacer más sostenible nuestro entorno, debemos practicarlo entre nosotros para que ellos puedan conseguirlo algún día. Tenemos que practicar la eficiencia ciudadana frente a la corrupción silenciosa".

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL TORO DE LA VEGA



Yo creo que no se debería prohibir el toro de la Vega. Lo del toro de la Vega, como otras muchas demostraciones llamadas festivas que se "celebran" por nuestras Españas son, sencillamente, una verdadera salvajada. Pero no se debería prohibir.

El dejar suelto un toro bravo por el campo, acosado por cientos de personas, a pie y a caballo, con lanzas y ante la mirada de otras miles que asisten complacidos al espectáculo, además de una irresponsabilidad por el peligro que entraña para los asistentes, es un "espectáculo" en el que es difícil determinar cuál es el irracional y cuáles los animales racionales; pero el toro de la Vega no debería ser prohibido.

Si todas esas personas que se arman con una lanza para acribillar al toro, y todas esas otras que se regodean en las imágenes sangrientas que están viendo, se humanizasen un poco y adquiriesen un poco de sensibilidad, decidirían que no volverían a protagonizar un acto tan irracional, tan sangriento y tan inhumano. Entonces, sin necesidad de que nadie lo prohibiese, en Tordesillas no se volverían a ver esas imágenes sangrientas que a la mayoría de la raza humana produce desazón, repulsa e indignación. 

Pero no, el toro de la Vega no debería ser prohibido en Tordesillas; si todos fuésemos un poco más humanos, ya no se volvería a correr, nunca mas, el toro de la Vega, aunque nadie lo hubiese prohibido.

martes, 15 de septiembre de 2015

TONTUNAS

Todos tenemos derecho a decir tontunas. En Chinchón se dice tontuna en vez de tontería, pero viene a ser lo mismo. Pues eso, que todos, de vez en cuando decimos cosas que se acercan bastante a lo que podemos entender por tontuna o tontería. Pero si lo decimos los que no tenemos ninguna influencia mediática, la cosa se queda ahí y solamente nos deja en evidencia a nosotros mismos, y no tiene demasiada trascendencia, por no decir ninguna.
Otra cosa distinta es cuando eso mismo lo dicen personas con presencia mediática, como pueden ser deportistas, artistas, periodistas o políticos. Entonces la tontuna traspasa la mera opinión para convertirse en polémica, e incluso, en motivos de enfrentamientos, por lo general innecesarios.

Me estoy acordando de Piqué con sus tontunas u ocurrencias, con las que, de vez en cuando, nos deleita. Y es que ese chico, que además de jugar muy bien al fútbol, enamoró a una diva de la canción, como es un poco gamberro y parece padecer un marcado síndrome de infantilismo, no se conforma con esa fama y quiere además dar la nota, casi siempre. Por supuesto es muy libre de expresar lo que piensa, hacer los chistes que le parezcan, y sacar, de vez en cuando, los pies del tiesto, y por supuesto que no tiene por qué arrepentirse de su forma de ser. Pero él, debe ser consciente de lo que dice y de lo que hace, y debe saber que "sus cosas" van a trascender a la opinión pública, y que los demás también van a demostrarle su adhesión o su rechazo. ¡Faltaría más! 

Y desde luego, que el público le pite en un campo de fútbol, puede gustar o no, pero nunca puede ser una cuestión de estado, y si alguien pretende hacer de ello un drama nacional, no dejara de ser otra tontería, y de grandes dimensiones.

Pero a mi me parece una tontuna mas grande que los políticos, y ahora estoy pensando en don Felipe González, se dediquen a propalar tontunas oportunistas, sobre la "nación catalana", posiblemente para emular las tontunas de los otros políticos, que en este caso parece que compiten en una carrera de despropósitos, en vez de aportar ideas sensatas de consenso y de cohesión. 


Lo dicho, que en estos tiempos se escuchan demasiadas tontunas, y no vendría mal un poco de cordura y sensatez, y dejar las tontunas para los tontos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"LA COMUNIDAD INTERNACIONAL" PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE ARTICULOS DE OPINION “ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI”

DESPUÉS DEL DOLOROSO PARÉNTESIS DE ESTOS DÍAS VOY A REANUDAR LAS PUBLICACIONES DEL EREMITA, CON ENTRADAS QUE TENÍA YA PREVIAMENTE PROGRAMADAS. EN PRIMER LUGAR SERÁN UNA SERIE DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN PRESENTADOS AL CONCURSO DE "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI" CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA Y DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHON. PARA COMENZAR, EL ARTÍCULO QUE OBTUVO EL PRIMER PREMIO:

SALVADOR DÍAZ MARTÍNEZ  es Autor también de los relatos El Ángulo Muerto y El Alumno, premios Accésit del Jurado en los certámenes del Premio Galileo 2012 y 2014, respectivamente. Ingeniero Industrial y Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena desde 1990. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, Dirección General de Industria y Energía de la CA de Murcia. En excedencia desde 1990.



“Hubo un tiempo en que los conflictos internacionales terminaban conduciendo a la guerra. Cuando al supuesto país agredido se le calentaba la boca política, le declaraba la guerra al supuesto país agresor, y asunto resuelto por el método tradicional. En el presente, ese procedimiento tan humano y expeditivo está cayendo en desuso. 
Hoy en día surgen continuamente nuevos conflictos pero, ya sea por el mal cuerpo o por el desagradable sabor de boca que dejan la pólvora o la radiactividad, las cosas están cambiando hacia nuevos escenarios de confrontación. Ahora agredidos y agresores siguen intentando lo mismo que antes, pero prefieren matarse de miedo disparando misiles económicos que no matan pero atontan, voceando su poderío militar que no mata pero asusta, o recurriendo al viejo anatema infantil de “vas a ir a la seño”, que no hiere pero castiga.
La “seño” de la política universal y también de la guerra fría mundial, es conocida con el sugestivo nombre de Comunidad Internacional. Este ente imaginariamente mediático y políticamente imaginario, tiene como principal y casi única función colocarse del lado de uno de los contendientes para aplicarle cariñosas palmadas en la espalda, mientras da voces airadas al otro. Así es cómo la Comunidad Internacional se ha convertido por arte del tiempo, de magia tal vez, en la juez partidista de cualquier contienda, puesto que a ella termina recurriendo siempre el agresor o el agredido. La vieja Europa, hoy atiborrada de implantes botulínicos que no le dan juventud pero sí cierta modernidad, va por el mundo ofreciendo su particular paraíso a corto plazo y antes o después regresa con algún nuevo cliente. Seducido por la imagen nocturna de la torre Eiffel o la de Londres, o tal vez por la elocuencia de la puerta de Brandemburgo, algún tranquilo lugar del Este comienza a soñar con el Oeste. 
Colocado el insípido caramelo al final de la cuerda, solo queda tirar de ella. El color intenso, el olor dulzón, y la refulgente transparencia del celofán, hacen el resto. Las gentes del Este comienzan su carrera enloquecida hacia el Oeste, olvidándose de que hay otra cuerda aún más resistente que les mantiene anclados a su oriente cultural. Solo cuando sienten el tirón por ambos lados descubren horrorizados que el lazo se cierra alrededor de su cuello. Cruel destino el nuestro, deberían plantearse los ucranianos, Europa no quiere que seamos rusos y Rusia no nos deja ser europeos. Así era al menos hasta que el premier ucraniano, presunto corrupto poco contestado y nunca perseguido, decide desaparecer de la escena política de su país para reaparecer en el viejo escenario ruso, viejo por antiguo pero no por desmemoriado. Entonces todo cambia. Europa deja de ser solo Europa y se convierte, por obra y gracia de alguna desconocida metamorfosis americana, en la Comunidad Internacional. 
La resurgida Comunidad se coloca inmediatamente al lado de la huérfana Ucrania para hacer frente a la poderosa madre Rusia. La débil, pero interesantemente estratégica Ucrania, se convierte en agredida por la máquina imperialista rusa, y ya está. Poco más queda por decir que enumerar los castigos que la “seño” impondrá al agresor por haber sido tan perverso. La pérfida madre Rusia ha tensado por un lado la cuerda que, por el otro extremo, sujeta la firme mano de Europa, y en el centro Ucrania, hermana putativa de la primera y sobrina nieta tercera de la segunda, intenta en vano deshacer el nudo alrededor de su cuello. La pobre sabe que la tensión de la maroma la estrangulará, pero en los extremos nadie está dispuesto a soltar. Mientras la Comunidad Internacional dispara sus misiles económicos hacia el corazón de la madre Rusia, otros menos metafóricos y más ruidosos surcan a la antigua usanza los cielos ucranianos. 
Ambas clases de arma arrojadiza tienen por misión amedrentar a los sufridos espectadores de a pie, tanto del viejo imperio como del nuevo. Pero los que estallan en el aire o en el suelo poseen también la facultad de hacer temblar esa línea imaginaria que alguien llamó “frontera”. La insignificante línea geográfica se estremece y huye del ruido ensordecedor para agazaparse algo más allá, donde el fragor no la alcance. Esa Comunidad Internacional que tiene de comuna poco más que las manos asidas a la cuerda, y de Internacional el hecho irrefutable de estar formada por más de dos países, ya ha diagnosticado la situación y emitido su dictamen: habrá sanciones. Claro. Habrá duras sanciones, persevera “la seño”. 
Por supuesto. Y que no tenga que repetirlo. Naturalmente; ni media palabra más. Pero es que la madre Rusia, madrastra en realidad de sus antiguas y fidelizadas repúblicas, ha estudiado en otro cole, en otra lengua, y ha tenido durante más de setenta años una severa institutriz que nada tiene que envidiar a la “seño” del oeste, y se pasa las sanciones de la señorita occidental por debajo de todos los puentes de San Petersburgo. Como era de esperar.


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas