sábado, 25 de octubre de 2014

POR BURGOS CON EL CID CAMPEADOR.


La presencia del Cid Campeador es recurrente en Burgos. Desde la estatua ecuestre de Juan Cristóbal González Quesada, hasta una pintura en el claustro de la catedral y su tumba, junto a su mujer en la nave central de la misma catedral.  Por eso, he pensado que podría ser un guía adecuado para hacer una visita a esta Ciudad.


Burgos está situada en el norte de la península ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.097 habitantes según los datos demográficos de 2013, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36.ª ciudad más poblada deEspaña, y la segunda de la comunidad.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de Leóne independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.


Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanida y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El 13 de julio de 2010, abrió sus puertas en la ciudad el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.



Y ofrece al visitantes vistas espectaculares, como és de las torres de la catedral en una fría pero soleada tarde de principios del otoño.


Las fotos, de m.carrasco.m.

viernes, 24 de octubre de 2014

SUBIDA DE IMPUESTOS.

Un colaborador de este blog, que prefiere mantener en secreto su identidad, me ha enviado una carta en la que me habla de impuestos. He considerado que sería interesante compartirla con todos vosotros.


Dice así: 

"Un artículo de Cristina Berechet (Civismo) publicado en el diario El Mundo incluía una afirmación aparentemente increíble: “la mayor partida de gasto  para las personas que viven por debajo del umbral de pobreza son los  impuestos”. ¿Dónde queda entonces el mito de que los impuestos altos  son buenos para los más desfavorecidos?.
Según un estudio del Institute of Economic Affairs (IEA), las familias con  pocos ingresos se gastan al año 1.640 euros en tributos sobre la gasolina,  el alcohol, el tabaco o el impuesto de circulación. Además, necesitan otros  1.485 euros para pagar el IVA. Adicionalmente, las cotizaciones a la  Seguridad Social no sólo son un impuesto encubierto (un impuesto que la empresa paga de nuestro sueldo al Estado antes de pagárnoslo a nosotros), sino que además tienen un tipo impositivo único en España. Es
decir, que tanto para las rentas más bajas como para las más altas el tipo que se aplica es el 36,25%, el 29,9% pagado por la empresa y el 6,35% por el trabajador. Pero aún hay más. Las cotizaciones tienen un tope máximo y las rentas superiores a 3.597 euros mensuales brutos sólo pagan hasta este nivel, por lo que nadie, tenga la renta que tenga, cotiza más de 15.647 euros anuales.
Esta falta de proporcionalidad, como se denunciaba en el último informe del Día de la Liberación Fiscal, favorece evidentemente a las rentas más elevadas. No sólo eso, sino que además provoca que al empresario le resulte más barato subir el sueldo a los trabajadores que ya están en el  tope de lo que deben cotizar (por lo que subirles el sueldo no le implica a la empresa pagar más a la SS) que a los de salarios más bajos, fomentando así el mileurismo.
Por ejemplo, a un trabajador cualquiera se le vampiriza el salario, de modo que trabaja 181 días para sí mismo y 184 para pagar impuestos al Estado. La mayor parte de esos impuestos (IVA, cotizaciones, carburantes, alcohol, tabaco, etc) no son progresivos, por lo que se entiende perfectamente que la mayor partida de gasto para quienes viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos. 
Así y todo, los impuestos en España en este momento son elevadísimos para todo el mundo, al punto en que ya las subidas de impuestos generan más el resultado de estrangular el crecimiento o minimizar la recuperación que el de aumentar la recaudación. ¿Cómo se va a reactivar la economía de una forma sostenible si cada vez los impuestos se comen una parte más grande de nuestro salario, tanto de los que están arriba como de los que están abajo?

Atentamente,"

jueves, 23 de octubre de 2014

ATAPUERCA: BUSCANDO NUESTROS ORÍGENES.


Dicen por aquí, los lugareños, que en Burgos sólo hay dos estaciones: el invierno y la del ferrocarril. Como nostros llegamos en autocar, sólo nos encontramos con la primera, sobre todo el día que visitamos Atapuerca.


Pero a pesar del tiempo desapacible, pasamos una mañana muy agradable, sobre todo gracias a Ángela, una joven historiadora que trabaja en la excavaciones de Atapuerca y que está totalmente enamorada de su profesión y lo que es más importante, lo sabe transmitir.


Nos hizo un detallado recorrido por la historia del yacimiento arqueológico y nos mostró cual era el trabajo que allí estaban realizando.


Nos informó detalladamente que la sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, que ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.


En 1964 el profesor Francisco Jordá Cerdá inicia las primeras campañas de excavaciones que se detendrían poco después. Ocho años más tarde un grupo de espeleólogos, el Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.
En 1973 el profesor J.M. Apellániz comienza las campañas de excavaciones en el Portalón de Cueva Mayor. Fueron once campañas.
En 1990, Emiliano Aguirre se jubila y la dirección pasa al equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura. Desde entonces se han encontrado instrumentos líticos del Paleolítico inferior arcaico, los más primitivos, en la base de la Gran Dolina (datados hace unos 900.000 años) y al poco tiempo, en 1992, se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso cráneo número 5, bautizado como Miguelón en honor a Miguel Indurain, lo que da relevancia internacional y científica al yacimiento haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.


Los años 1994 y 1995 dejarían un rico registro de herramientas del Paleolítico inferior arcaico junto con restos humanos, todos ellos datados en 800.000 años, lo que confirma una presencia humana muy antigua en Europa. Al año siguiente se confirma, mediante el estudio de las marcas en los huesos, que se practicaba un canibalismo ritual; ésta es la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa. Se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.


El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento, ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.
El año 1998 aportaría la constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano. Esto se confirma por el hallazgo de una herramienta bifaz sin utilizar y realizada con un material muy apreciado, el llamado Excalibur, depositada como homenaje a algún miembro del grupo allí enterrado.


En 1999 empiezan las excavaciones en la Cueva el mirador y al año siguiente se recibe la calificación de Patrimonio de la Humanidad, a la vez que en la Sima del Elefante se encuentran restos de utensilios líticos que se datan en un millón de años. Se nombra una especie nueva de roedor, Microtus (Allophaiomys) lavocati, y se retoman las excavaciones del Portalón de Cueva Mayor.


El conjunto de los yacimientos está declarado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «VP006: Atapuerca», dentro de la categoría «yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español».
Por un lado, algunos hallazgos son de hace 800 000 años, e incluso hasta 1,2 millones de años. Esto cambió nuestras teorías sobre quién fue el primer poblador de Europa y cuándo la ocupó, de dónde procedía y cuáles eran sus características. Por otra parte, algunos restos destacan por formar un colectivo, es decir, no procedían de individuos aislados. Esto da a los científicos la oportunidad de reconstruir la vida de un grupo de homínidos, de más de 30 hace 300 000 años.


Estos dos cráneos que están el Museo de la Evolución Humana de Burgos, son reproducciones de los hallados en Atapuerca, donde se nos muestra, paso a paso, una gran parte de nuestra evolución.

Todas las fotografías son de m.carrasco.m

miércoles, 22 de octubre de 2014

PAISAJE


Es una de las primeras vistas que se ve de Chinchón cuando llegas por la carretera del Puente de Arganda, nada más salir del stop de la carretera de Morata a San Martín de la Vega. Está tomada desde un coche en marcha, a través del cristal del parabrisas. Desde allí se suelen apreciar preciosas vistas por la amplitud del paisaje. 
Como en esta ocasión, el sol saliendo entre las nubes,  te deja ver distintas iluminaciones de la tierra y suele haber buena visibilidad para alcanzar ver, en la linea del horizonte, los cipreses del cementerio y las casas más altas del pueblo entre las que emerge el tejado de la iglesia.
Luego, las nubes forman un "techo" que parece salir del mismo horizonte hasta llegar hasta nosotros formando caprichosas y sedosas formas.
En primer término, una tinaja y un pequeño árbol nos dan la referencia para poder apreciar la lejanía.
Fue una suerte pasar por allí a esa hora, ir de copiloto, y llevar mi cámara preparada.
Después sólo tuve que centrar la fotografía, recortarla y compartirla con todos vosotros.

Y además, ¿verdad que casi podría valer para un cartel de turismo?


martes, 21 de octubre de 2014

UN PASEO POR BURGOS.



Estoy preparando una serie de reportajes de un viaje que hicimos a Burgos y sus alrededores. Os dejo algunas imágenes que irán apareciendo en los monográficos que dedicaré a cada una de las etapas de este viaje.

Y vamos a empezar con la capital. 


Visitaremos, como no podía ser de otra forma, su catedral,


Luego nos acercaremos a la Cartuja de Miraflores,


Al Monasterio de las Huelgas Reales,


Para después desplazarnos hasta lo que fue la Hospedería de San Juan Ortega y su Iglesia


Nos acercaremos hasta los yacimientos de Atapuerca


Hacer una visita al Museo de la Evolución humana de Burgos,


Para terminar el recorrido en las exposición de las "Edades del Hombre" en Aranda de Duero.


Y seguro que entre las fotografías que hice aparece alguna que otra sorpresa que compartiré con todos vosotros. En los próximos días, en el Blog del Eremita.
¡No os de debéis perder!



lunes, 20 de octubre de 2014

"LOS DORADOS OCASOS DE DRESDE". UNA NOVELA DE RAFAÉL MONTES LÓPEZ


"Los Pappenheim son, desde hace varias generaciones, una rica familia de industriales de la ciudad de Dresde, en Alemania. Poseen una enorme industria siderúrgica, Siderurgias Pappenheim, y varias propiedades inmobiliarias, entre las que destaca un castillo en las cercanías de la ciudad; son propietarios, también, de una de las mejores colecciones de pintura de Alemania, reunida por varios miembros de la familia de distintas generaciones". 

Esta es la trama de la novela que nuestro paisano Rafaél Montes López ha escrito en esta novela que lleva por título "LOS DORADOS OCASOS DE DRESDE" y recoge las aventuras de esta familia en los difíciles años 30 en la Alemania donde Hitler se hace con el poder.
Tiene 260 páginas y se puede adquirir en su   Versión Kindle al precio de 3,03 Euros en la tienda Kindle de Amazon.



Una obra a la que el autor ha dedicado tiempo y esfuerzo y  que ha conseguido una historia atractiva , que un lector la recomienda así: "Leyéndola sientes la terrible sensación de que cuando un pueblo está en graves dificultadas, surgen inevitablemente movimientos totalitarios, que enarbolando la bandera de la salvación de la patria someten en primer lugar a su propio pueblo a un régimen de represión de cualquier oposición y buscan culpables de todos los problemas propios en otras razas o en otros países a los que lógicamente hay que eliminar y destruir u ocupar".

Junto a mi felicitación, mi ánimo para seguir en este camino literario. Enhorabuena, Rafa.

domingo, 19 de octubre de 2014

LAS CUENTAS DEL FESTIVAL


ECONOMÍA: "Todo calderilla"
Una columna de Hipólito Botín, para el EREMITA.

Pasados ya 8 días desde su celebración, como ya os prometí, vamos a hablar del festival taurino de Chinchón; pero desde un punto de vista económico.
Hoy día, ya no se le puede poner el apelativo de "benéfico", porque según me han dicho, el festival hace tiempo que no da beneficios y que el "óbolo" que se entrega a las monjas clarisas se suma al apartado de "pérdidas";  aunque bien es verdad que los datos concretos de las cuentas del festival es difícil conocerlos porque yo, por lo menos, no he logrado encontrarlos en ninguna publicación municipal.
Hay que partir que la economía del Ayuntamiento, como la de muchos de sus ciudadanos, esta bastante mermada. También es una realidad el que un espectáculo taurino lleva aparejado muchos gastos, aunque los toreros no cobren nada por venir. Sin embargo están los gastos de las cuadrillas, los toros, los seguros, el montaje, etc. etc. O sea, que las cuentas del festival pueden llegar a parecerse a las del "Gran Capitán".
A los gastos propios del festival hay que añadir los de las "jornadas taurinas" que, según me han contado se incluyen en los presupuestos del "Plan de dinamización turística de Chinchón" que esta subvencionado por la Comunidad.
Y si hablamos desde un punto de vista económico habría que preguntarse ¿Y qué beneficio reporta a Chinchón?
Un beneficio inmediato no tiene; o al menos eso dicen los que viven del turismo. Por lo tanto habrá que convenir que el único beneficio viene a través de la publicidad que representa el que Chinchón aparezca en los medios. Entonces, habría que preguntarse si se podría conseguir el mismo efecto con un gasto menor.
Sin embargo hay otra pregunta que me parece más interesante. ¿Quién tiene interés en que se celebre el festival?
La realidad es que los últimos años los carteles del festival están confeccionados con toreros que más bien torean poco. En realidad es que mas parece una oportunidad para que toreros y ganaderos interesados aprovechen esta ocasión a costa de la organización del festival.
Luego está lo de la tradición, la fiesta nacional y la nostalgia. Podría valer, pero creo que resulta algo caro para los tiempos que vivimos. 
O sea, creo que desde un punto de vista económico, pienso que pocos economistas se atreverían a recomendar la continuidad del festival taurino (benéfico, no) de Chinchón.

Nota: Si como hemos dicho el "beneficio" del festival y de las jornadas taurinas se fundamenta en la publicidad que genera en favor de Chinchón, esta publicidad se puede medir en la repercusión  que este acontecimiento tiene en los medios de comunicación. He buscado en Google y no he encontrado más informaciones que las de las publicaciones locales y una reseña en la página de Facebook "Toros y Ruedos en el Tajuña" que se dedica a la información taurina del Sureste de la Comunidad de Madrid y que ha publicado una serie de bonitas fotografías del festival y una pequeña reseña del espectáculo, en la que indica que hubo tres cuartos de entrada en la plaza. Y también, lógicamente, la retransmisión en directo de la corrida por el Canal Autonómico de Castilla la Mancha.   Ahora habría que preguntarse si la inversión es proporcional a los objetivos conseguidos.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas