sábado, 4 de octubre de 2014

¿ES LA INFORMACIÓN EL PODER?


SOCIEDAD. "En voz baja"
Una columna de Heráclito Plinio para EL EREMITA.



Deberíamos todos ser muy poderosos si fuese verdad eso de que la información es el poder. Desde el móvil a la tableta; de los periódicos a la radio y la televisión; de los digitales a los blogs; del Facebook al WhatsApp; todo nos facilita la información y, teóricamente, nos facilita el conocimiento. Google, Wikipedia, hasta el Rincón del vago y el acceso desde internet a todas las enciclopedias posibles nos ponen a nuestra disposición todo el conocimiento humano, entonces ¿Cómo es posible que casa día haya más incultura?
Por otra parte si somos asiduos a la televisión y nos aficionamos a las tertulias, cuando nos queramos dar cuenta nos vamos a encontrar que nos han hecho un lavado de cerebro y ya no tendremos criterio propio, estaremos pensando como Jesús Cintora, Alfonso Merlos, Marhuenda, Inda e, incluso como Pedrerol.
Y además, estaremos al borde de una apoplejía, si es que no hemos llegado ya a un estado de postración y a una depresión que nos puede llevar al suicidio porque, se haga lo que se haga, esta patria nuestra no tiene remedio.
Claro está, que si en vez de las tertulias políticas nos aficionamos a los programas del corazón, llegaremos a unas consecuencias similares, ante la incertidumbre de sí Chabelita y Alberto Isla se reconcilian o no.
Nota: Para los que no entiendan la relación entre la fotografía y el tema tratado en este artículo, habrá que decir que la campana, antaño, era un medio más de comunicación, y, por cierto, bastante fiable.

viernes, 3 de octubre de 2014

MAÑANA SÁBADO DÍA 4 DE OCTUBRE, SE ABRE UN AÑO MAS "TESOROS DE LA CULTURA" EN CHINCHÓN.


Una vez más, se vuelve a realizar la magnífica Exposición “Tesoros de la Clausura” en Chinchón. La exposición nos abre las puertas del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón para poder contemplar algunas de las piezas que, tras el paso del tiempo y los desastres de las guerras, han llegado hasta nuestros días.

La Iglesia, el claustro conventual y el coro alto (enterramiento de los Condes) se han habilitado para este proyecto, intentando mostrar a la luz del siglo XXI piezas muy hermosas que han dormido intramuros durante más de tres siglos. Piezas muy importantes que, algunas desde la fundación de este convento en 1.653, han decorado estancias y capillas de la zona de Clausura. Pequeñas imágenes, grabados, cobres y ornamentos que hablan por sí solos de la riqueza artística que albergaron estos gruesos muros.

La vida cotidiana del convento se vuelve extraordinaria, lo extraordinario se torna accesible. La clausura se abre puntualmente, el claustro y el siglo se mezclan en una ocasión única.


Del 4 de Octubre al 8 de Diciembre, todos los fines de semana y festivos la Exposición permanecerá abierta. El horario de la misma sería el siguiente:

Sábados de 16.00h a 19.00h
Domingos de 12.00h a 14.00h y de 16:00h a 18:00h

Para Reservas de Grupos: 646841444 / 616007229/660225953
Email: culturartechinchon@gmail.com

TOTALMENTE RECOMENDABLE, SI NO LO HAS VISTO, NO TE LO PUEDES PERDER. SI LOS VISTE EL AÑO PASADO, NO VENDRÁ MAL REPETIR.

jueves, 2 de octubre de 2014

"TAUROMAQUIA": EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA.



La Escuela de Pintura Decinti & Villalón en colaboración con el CACh, Colectivo de Artistas de Chinchón presenta la exposición “Tauromaquia”, con motivo de la celebración de las tradicionales Jornadas Taurinas de Chinchón, conferencias dedicadas a diversos aspectos del mundo taurino.
La exposición aprovecha el encantador entorno de este emblemático pueblo trazando una ruta que conecta el Centro Cultural “Manuel Alvar”, el Parador de Turismo, el restaurante “El Pregonero”, el hotel rural “Casa de la Marquesa” y el taller artístico“Un Salón con Cuadros”.


La temática taurina está llena de historia y de controversias que se han abordado en las pinturas libremente.
Hay obras que apoyan o difieren esta tradición, la exposición en su conjunto reúne todo tipo de sensibilidades por lo que es en sí misma un muestreo de la sociedad actual. Nuestra academia en conjunto con artistas locales han creado un universo a través de la iconografía clásica, del espectáculo en sí, pero también se ha hecho presente la búsqueda del tema universal a través de la representación de aquello que también es parte de este mundo pero no es lo evidente, esta peculiaridad hace de esta muestra algo especial y se hace presente en cada una de las obras aquí expuestas.
Diversas figuras históricas del pensamiento español nos ofrecen con gran claridad múltiples visiones en torno a nuestro tema:


"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".
Federico García Lorca.

"Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido".
Antonio Machado.


"Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa".
José Ortega y Gasset.


"El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
E. Tierno Galván.


"Son artes secundarias todos aquellos ejercicios y obras humanas que, sin proponerse un fin de utilidad práctica inmediata y participando por esto del carácter desinteresado de las obras estéticas, tienden a hacer resaltar, por medio del libre juego de nuestras facultades físicas o morales, cualidades de fuerza, de agilidad o de gracia, análogos a la belleza, cuando no la belleza misma de la figura humana. A este género pertenecen… la tauromaquia, que en realidad es una terrible y colosal pantomima de feroz y trágica belleza, en la cual se dan reunidos y perfeccionados los elementos estéticos de la equitación y de la esgrima, así como la ópera produce juntos los efectos de la música y de la poesía. Bastante más merecen estos ejercicios el calificativo de artes que la pirotecnia y la agricultura (!!) que han querido admitir algunos teórico".
Menéndez Pelayo.

Tomado del Catálogo de la Exposición "TAUROMAQUIA" publicada por el taller "Dicinti-Villalón".

Nota: Los cuadros que ilustran el texto, forman parte de la exposición. En días sucesivos os iré dando a conocer todos los cuadros expuestos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

"LAS BAIRETAS": OTRO BUEN SITIO PARA PARARSE A COMER EN DENIA.



Esta es una crónica que necesariamente hay que empezar por el final...Porque siempre, una imagen va a decir más que mil palabras.

Así quedó la paella de la fideuá con gamba roja de Denia que nos sirvió Rafa, el cocinero de Las Bairetas.



Ya os he recomendado en otras ocasiones varios lugares donde comer en Denia. El Baret de Mikel Ruiz, Aitana, Primera Línea, Panterry, etc. etc.
Hoy os quiero enseñar otro lugar que lleva sólo unos meses abierto. Son LAS BAIRETAS, donde Rafa, el cocinero, ha preparado unos menús a unos precios bastante asequibles y muy atractivos en un local decorado con muy buen gusto y en el que te sientes a gusto para degustar esos manjares. 

Para empezar nos tomamos un verdejo joven y ecológico, bien fresquito, servido en unas buenas copas de cristal, acordes a todo el menaje del restaurante.
Una crema de tomate con sésamo negro y aceite aromatizado, como detalle de la cocina.


Después compartimos unos "rovellons" recién raídos de Teruel, con huevos de corral y jamón ibérico. con ajos fritos tan buenos que podían ser hasta de Chinchón.


Después una ensalada de salazones con tomate y cebolla caramelizada con oporto.

Para terminar con una fideuá con gambas rojas de Denia, que no falta decir cómo estaba, puesto que en la primera imagen del reportaje se ve cómo quedó.


De postre se puede elegir entre varias tartas caseras 


Una atención esmerada y buenos productos, con una excelente relación calidad-precio.
Yo me atrevo a recomendarlo.


martes, 30 de septiembre de 2014

FIN DE SEMANA CULTURAL EN CHINCHÓN.


El próximo fin de semana habrá dos actos importantes dentro del panorama cultural de Chinchón, y los dos tendrán como escenario el Teatro Municipal "Lope de Vega" de Chinchón.

El Viernes, día 3 de octubre, a las 19,30, LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA Y DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHON  (ABACH), presentará el libro:

"CHINCHON EN IMÁGENES: RETRATO DE UN SIGLO"


Y el sábado, 4 de octubre, a las 20 horas, y también en el Teatro Lope de Vega de Chinchón,


RECITAL A BENEFICIO DE CÁRITAS DE CHINCHÓN, POR

ESTEFANÍA ARIZA

Dos acontecimientos que nadie debería perderse, de los que espero dar una detallada información en este mismo blog.

ADEMAS, EN ESTE FIN DE SEMANA, SE INAUGURARA LA EXPOSICION "TESOROS DE LA CLAUSURA" Y LLEGARÁ LA PROMOCIÓN DE "COMERCIO SOBRE RUEDAS", De los que informaré próximamente.

lunes, 29 de septiembre de 2014

HISTORIAS PARA NO DORMIR


TELEVISIÓN. "Cambio de canal"
Una columna de Homero Rubio para EL EREMITA.


Por mi profesión debo ver mucha televisión. Tengo que confesar que este verano me he dado unas vacaciones, y no porque no tuviese que seguir escribiendo a diario mis crónicas televisivas, sino porque como todo era enlatado, no tenía nada más que buscar en mi archivo las crónicas de cuando se pusieron por primera vez esos programas.




Pero ha llegado el otoño y hemos vuelto a las novedades anuales. Segundas y terceras partes de programas de éxito, nuevas entregas de series americanas, algún que otro concurso y la vuelta de otra entrega de Gran Hermano con la incombustible presentadora, cada vez más vieja, por supuesto, pero igual de iconoclasta.

Luego está la contra programación y, sobre todo, los horarios. En la televisión podemos encontrar muy buenas e interesantes historias. Historias de amor, de intriga, historias familiares, historias antiguas, muchas historias pero, desgraciadamente, historias para no dormir, por lo tarde que terminan. Y al día siguiente, la mayoría tenemos que madrugar...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas