sábado, 23 de agosto de 2014

RESUMEN DE LAS FIESTAS: MÁS TOROS.



Y como resumen de las fiestas 2014: TOROS. Más toros.


Que nos han ofrecido estas bellas estampas en la plaza de Chinchón


Con todo su colorido...


Aunque hay que reconocer que también pudimos ver, como os he comentado en este mismo blog, las paellas del concurso, a Malú en concierto, etc. etc. 
Y además, las bombas reales..


Los juegos en la plaza,


Pudimos asistir a las procesiones,


Ir a la Misa del día del Patrono


Ver los fuegos artificiales...


O refrescarnos en la Fuente Arriba...


Sin embargo, también nos han dejado una duda...
¿Tendrán que llegar los recortes en Chinchón, por culpa de los gastos extraordinarios de estas fiestas?


No estaría mal que por esta vez y sin que sirva de precedente ( o sí ), el Ayuntamiento publicase en su página web, las cuentas de las Fiestas. Muchos lo agradeceríamos y así se desvanecerían dudas; porque hay "obligaciones de transparencia de nuestras administraciones, que garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y que refuerce la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos".
Y que esto no lo digo yo, que lo dijo nuestra Vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya Saenz de Santamaría en la presentación de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre ( Ley de Transparencia ).

viernes, 22 de agosto de 2014

EL ALMUERZO EN LAS FIESTAS DE CHINCHÓN.


Cuando en Chinchón terminan los encierros es la hora de el almuerzo, y todas las terrazas se empiezan a llenar con las peñas de amigos para tomarse la poza, unas gambas a la gabardina o un un buen chocolate con churros.


Aunque hay veces que algunas no se pueden resistir a que terminen los toros.


Luego los portales y todas las terrazas de los bares se van llenando de amigos para cumplir con el obligado y tradicional almuerzo.


¡Buen provecho!

jueves, 21 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 7. SU LLEGADA A CHINCHÓN.


Por estas fechas, y debido al gran incremento de los encargos, tiene que buscar un nuevo lugar donde trabajar, y lo encuentra en la cantera de Colmenar de Oreja, donde compraba la piedra para sus obras, lo que le facilita además la selección del material. Se desplazaba diariamente desde Madrid, lo que suponía incomodidades y pérdida de tiempo. Y así, llega a Chinchón.
Poco después, venden el piso de Madrid y  compran unos terrenos en Chinchón, donde empiezan a construir su casa.
Años antes habían comprado una pequeña casa en Fuengirola, a la que bautizan con el nombre de “Las Piedras”, donde se habían reunido varios de sus amigos de toda la vida, entre ellos, la Familia García Lorca y don Manuel Orozco. Aquí realizó varias obras, entre ellas un gran relieve alegórico a la imprenta, para Gráficas Barcelona.
En el año 1963 consigue una beca de la Fundación Juan March, que tenía una dotación de 50.000 pesetas, lo que supuso un gran alivio económico para el escultor.
En 1963 expone unos dibujos a tinta china en una exposición organizada por la Dirección General de Bellas Artes y realiza una estatua en piedra de San Miguel, de 1,3 metros de altura, por la que cobra 8.000 pesetas.
"Alboreá"

Al año siguiente es invitado a participar en la exposición “Escultores Españoles contemporáneos” en la Feria Mundial de Nueva York (1964-65) a la que envía su obra “Alboreá”, realizada en madera de 1,48 de alto, 0,40 de ancho y 0,37 de fondo.
Expone en la Galeria Grin-Go de Madrid, con la pintora Trinidad Fernández, consiguiendo un gran repercusión mediática, y no vuelve a exponer hasta el año 1970 en que expone en el Palacio de los Condes de Buenavista de Málaga una gran cantidad de retratos. En 1971 expone en la Caja de Ahorros de Antequera, 28 obras de diversos temas, estilos y materiales y participa en el Primer Festival de Arte y Cultura en Cercedilla, con Pablo Serrano, Benjamin Palencia, Vazquez Díaz, Valdivielso y Vento.
En el año 1972 hace una exposición individual en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid, cuyo catálogo se enriqueció con el comentario de su amigo, el escritor José María Caballero Bonald y donde presentó un total de 36 obras.
En julio y agosto de ese mismo año participa en la primera de las exposiciones “El flamenco en el Arte Actual” celebrada en Montilla (Córdoba) invitado por su gran amigo Francisco Moreno Galvan, en el que presenta el retrato del cantaor José Menese.

Retratos de Francisco Moreno Galván y José Menese.

En el año 1973 dona su obra en madera “Pareja de Baile” para la subasta benéfica a favor del Sureste de España, organizada por el Banco de Granada bajo el patrocinio de S.A.R. la princesa de España.

En los años siguientes sigue participando en exposiciones y muestras en diversos puntos de España, como Cadiz, Córdoba, Madrid, Vigo, Las Matas de Madrid, París,  Gijón, etc. etc.

miércoles, 20 de agosto de 2014

EL ANUNCIADO TORO "FUGITIVO"


Este es el toro "Fugitivo" que fue corrido en el encierro del día 16 de agosto, y que ya había sido anunciado en los carteles pero que, además, tuvo esta espectacular presentación en la plaza de Chinchón.




La atractiva señorita paseó el ruedo de la plaza de Chinchón luciendo este exiguo atuendo y mostrando un cartel con el nombre y la fotografía del toro que iba a saltar a la arena a continuación.


La presentación fue acogida con entusiasmo por los mozos que quisieron inmortalizar el acontecimiento fotografiándose con la protagonista.

martes, 19 de agosto de 2014

LA VIRGEN DE GRACIA LUCIÓ SU NUEVO "LOOK" EN LA PROCESIÓN DEL DÍA DE SU FIESTA


 Esta es la "nueva imagen" que presenta la Imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Chinchón. Ahora luce su cara despejada, con el pelo a la vista y luciendo los pendientes, lo que representa un cambio drástico en la imagen tradicional que tenía la Virgen de Chinchón.


Así, montada en un precioso trono, adornado de flores, fue presentada en la procesión del día de su Fiestas.


Recorriendo las calles desde la Iglesia Parroquial a la Plaza de Chinchón, acompañada de las autoridades civiles y religiosas del pueblo.


Con el acompañamiento de la Reina y Damas de Honor de este año que iban acompañadas por los concejales del Ayuntamiento.


Y os dejo también una fotografía de cómo era la antigua ornamentación de la Virgen de Gracia, para que cada uno pueda comparar y así poder opinar de la procedencia o no de este cambio de "look" que rompe con la tradición ,


En realidad, lo que han hecho, en la decoración de la imagen de la Virgen de Gracia, ha sido quitarle el “rostrillo”.
Este adorno es frecuente en bastantes advocaciones de las Vírgenes en España.
Estas con algunas de ellas:
Virgen del Rocío
Virgen de la Cabeza en Jaen
Virgen de Atocha en Villadonpardo (Jaen)

Virgen de la Concha en Zamora
Ntra Sra del Aguila, en Alcalá de Guadaira

Virgen del Pilar
Virgen de la Candelaria. Patrona de las Islas Canarias.
Virgen de la Vega. Haro. La Rioja.

Nuestra Señora del Val, Patrona de Alcalá de Henares
Virgen de las Angustias de Granada
Virgen de la Cabeza, también Patrona de Motril,


Y, por supuesto,

LA VIRGEN DE GRACIA (Hasta ahora)  Y LA VIRGEN DE ROSARIO DE CHINCHÓN.

Fotografías de la procesión del días 15 de agosto, festividad de la Virgen de Gracia, patrona de Chinchón.

lunes, 18 de agosto de 2014

EL III CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHON, DECLARADO DESIERTO.


El premio del III Concurso de Investigación histórica sobre Chinchón y su Comarca (X Concurso de Historia de Chinchón) al que se había presentado un solo trabajo titulado: “El castillo de Valderradela en Chinchón” del que es autor Ricardo Herranz Barquinero,  ha sido declarado desierto por primera vez en los diez años de existencia de este certamen.
El motivo de esta decisión es que dicho trabajo había sido publicado por “Aeche Ediciones”, con anterioridad a la decisión del Jurado, lo que contravenía las bases del certamen.
Según fuentes consultadas, los miembros del Jurado no consideraron eludir esta infracción administrativa para declarar desierto el premio,  pues estimaron que el trabajo presentado adolecía del rigor científico exigible a todo estudio histórico, aún reconociendo que el autor se había arriesgado al afrontar un tema sobre el que no existía prácticamente bibliografía y al se solo se podría enfrentar a través de prospecciones arqueológicas inexistentes.
Por otra parte, siguiendo con las manifestaciones de las fuentes consultadas, en el trabajo se podían observar errores en el tratamiento de la historia de Chinchón que se también se incluía en el trabajo presentado. 
Esperemos que en el año próximo se presenten nuevos trabajos para continuar con la ya dilatada lista de trabajos sobre la Historia de Chinchón.

domingo, 17 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 6. UN ARTISTA RECONOCIDO.


Interviene en una exposición colectiva de pintores y escultores granadinos organizada por el Ayuntamiento de Granada, que reunía a varios artistas comprendidos entre 1900 y 1940, con nombres de la talla de Juan Cristóbal, José Gálvez Mata, Antonio Cano Correa, Antonio Martínez Olalla, Fernando Correa Antúnez, Bernardo Olmedo y Carmen Jimenez. En esta ocasión presenta tres retratos, entre ellos, el de Federico García Lorca, en piedra.
En colaboración con el arquitecto Manuel Rosado, en el año 1950 realiza un retablo para el poblado “Guadiana del Caudillo” en piedra, de 4x3 metros.
En 1951 participa en la 1ª Bienal Hispano-Americana de Arte y hace un relieve para las Oficinas Iberia de La Coruña.
En 1952 participa en una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santander, junto con Angel Ferranz, Jorge Oteiza, Eduardo Serra Güel, Planes, Bernado Olmedo y Carlos Ferreira.


Iglesia de San Francisco Javier en Pamplona.

Le encargan la decoración escultórica de la iglesia de San Francisco Javier de Pamplona, realizando dos retablos en madera de 4x3 metros, de San José y la Virgen, cuatro evangelistas también de madera de una altura de 4 metros cada uno, una imagen de San Ignacio de Loyola en piedra de 3,5 metros, un relieve de la Asunción en piedra de 8 metros, y el grupo escultórico de San Francisco Javier de 4,5 metros de altura. Todo esto en colaboración con el arquitecto Miguel Gortari. Esta obra tuvo una gran repercusión en sus trabajos futuros, alcanzando gran renombre dentro de la escultura religiosa.

Los cuatro evangelistas de la Iglesia de Pamplona y debajo friso de los apóstoles.

En 1955 realiza un relieve para la fachada del edificio del Instituto Nacional de Colonización y a la vez expone en la Sala Tau, junto a Antonio Martínez Suarez, Manuel Rivera y Joaquín Rubio Camín.
En el año 1956 participa en una exposición de arte religioso organizado por el seminario de Santa María de la Asunción, en la que también tomaron parte Venacio Blanco, Navarro Gabaldón y los pintores Manuel Rivera, Valdivielso, Rubio-Camín, Martínez Suarez y Redondo.
En 1957 realiza el altar mayor para la Universidad Laboral de Córdoba, de 8x3 metros realizado íntegramente en piedra.

Monumento y busto de Sarasate en Pamplona.

En 1959 y 1960 realiza las esculturas y relieves para el monumento a Sarasate de Pamplona, participando en la exposición sobre dibujos y grabados españoles del siglo XX en la galería Darro y en la exposición de arte sacro “Homenaje a Fra-Angelico” en la misma galería, en las que coincide con artistas como Canogar, Chillida, Genovés, Guinovart, Juan Gris, Mompó, Palencia, Picasso, Rivera, Solana, Valdivielso, Vazquez Díaz, Zabaleta, Lapayese, Pablo Serrano, etc.




Trabaja en la decoración escultórica del Palacio de la Nunciatura y participa en una exposición en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid en el año 1960, de la que en la crónica firmada por Luis Figuerola Ferrreti, se definía la escultura de Carretero como: “resultados gozosos para la mirada y el espíritu” y con ese motivo, Ramón Faraldo dice en su crónica, que “en la obra de Carretero destaca una cierta cadencia entre lo gótico y lo romano y que el artista destaca la gran monumentalidad de las grandes obras de carácter público”.

En 1962 esculpe un San José Obrero en piedra, para las Papeleras Navarras de Sangüesa, así como un relieve para el Hotel “Los tres Reyes” de Pamplona,  y  participa en el “Primer Certamen Nacional de Educación y Cultura”.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas