viernes, 9 de mayo de 2014

EL PALACIO DE CRISTAL EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID


El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal, como hemos dicho, para la Exposición de las Islas Filipinas.


Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades. La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887.

"A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio".

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.

Un lugar para disfrutar y contemplar la fauna que vive alrededor de este espacio privilegiado de Madrid.

Fin de los reportajes sobre el Retiro. Hay más, pero lo dejo para otra ocasión. 


Las fotos son de m.carrasco.m

jueves, 8 de mayo de 2014

LA VIUDA


Pedro invitó a su amigo Tony a esquiar.  Cargaron todo en su nuevo Mercedes, y se fueron a Farellones.
Apenas salieron de Lo Barnechea, el tiempo se puso muy feo. El cielo se oscureció, empezó a soplar un fuerte viento inesperado para esa época del año, y los primeros ramalazos de aguanieve sacudieron el vehículo.
En ese momento vieron las luces de una casa sobre la ruta. Sin dudarlo, enfilaron en esa dirección para pedir refugio.
Salió a recibirlos una mujer vestida con pantalones y casaca que no lograban ocultar su esbelta figura, con los cabellos rubios ensortijados húmedos.
Acabo de dar una vuelta para controlar que todo está en orden, explicó, y veo que esta noche vamos a tener una fuerte tormenta. Pero sucede que yo he quedado viuda hace pocas semanas, y si los dejo dormir en mi casa temo que la gente hable. Es algo que no me gusta para nada y que no me conviene.
No se preocupe, señora, dijo Pedro. Nos basta con que deje que metamos el coche en las caballerizas que se ven al lado de la casa. Podemos refugiarnos ahí para pasar la noche. Nos iremos a primera hora de la mañana.
La señora aceptó, ambos hombres se dirigieron a las caballerizas y se acomodaron para pasar la noche. No bien despuntó la mañana se encontraron con que el tiempo había aclarado, y viendo que en la casa estaba todo en silencio y con las persianas cerradas, se marcharon.


Ese fin de semana ambos disfrutaron de lo lindo esquiando en Farellones.
Nueve meses después, Pedro recibió una carta inesperada enviada por un estudio jurídico. Se devanó los sesos pensando de quién podía tratarse, hasta que al fin se dio cuenta de que era de los abogados de esa atractiva viuda que habían conocido aquel fin de semana.
Subió a su Mercedes nuevo y se fue a casa de su amigo Tony. 
Tony, quiero preguntarte algo, le dijo. ¿Te acuerdas de esa viuda tan buena moza de...
Sí, me acuerdo, respondió de inmediato Tony.
Dime la verdad: esa noche, mientras dormíamos en el coche, ¿te levantaste y fuiste a la casa a verla?
Sí, confesó Tony, algo avergonzado al haber sido pescado en falta, a ti no te puedo mentir, Sí, lo hice pasamos una noche de locura tremenda.
¿Por casualidad le diste mi nombre, haciéndote pasar por mí, y le diste mi dirección como si fuera la tuya?, preguntó Pedro con voz incrédula.
Tony enrojeció. Sí, lo siento, Pedrules. Yo tenía en la cartera la tarjeta que me habías dado cuando te separaste, y le di ésa.  Tú no tienes compromisos, vives solo, ...' Se encogió de hombros. '¿Por qué? ¿Pasó algo?'
Sí ... 

Murió el mes pasado, y me dejó toda su fortuna.

(Pensaste que el final iba a ser diferente, ¿eh? Ahora mantén esa sonrisa por el resto del día.) 

Nota: El cuento no es mío, me lo ha enviado un amigo, pero me ha gustado y lo he querido compartir con todos vosotros.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID.


La Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro fue diseñada en el año 1915 por el Jardinero Mayor Cecilio Rodríguez alrededor del invernadero que el Marqués de Salamanca había cedido al Ayuntamiento a finales del siglo XIX La idea partió del alcalde Carlos Prast, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos, siendo la Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, el modelo a seguir.

La Rosaleda está situada al Sur del Retiro y tiene una superficie aproximada de 0,8 hectáreas. El perímetro del recinto está delimitado por un seto de ciprés que permite el acceso por cuatro puntos. El jardín tiene forma elíptica, con dos fuentes en su diámetro mayor y una plataforma central donde se situaba el antiguo invernadero. Está conformada de forma simétrica según sus ejes por una red de caminos que distribuyen los parterres bordeados con seto de boj y decorados por arcos y torres de hierro.

A lo largo de su historia, La Rosaleda ha sido remodelada en varias ocasiones. En este último siglo se ha intervenido en dos ocasiones, 2001 Y 2006, sustituyendo rosales envejecidos, renovando la cerrajería de hierro, rehabilitando fuentes y ornamentos decorativos, reparando y delimitando con pletina los caminos e instalación de un sistema de riego automático. Desde el año 2008, para preservar su conservación, se instauró un horario de apertura al público que en verano es de 10 A 20 horas y en invierno de 10 A 18 horas. Actualmente, La Rosaleda cuenta con 5570 variedades de plantas
Pero mejor, os voy a dejar algunas de las imágenes que logré captar con mi cámara y que no necesitan ningún comentario.

martes, 6 de mayo de 2014

HABLAR.


Es muy difícil hablar. Me estoy refiriendo a dialogar. No estamos acostumbrados. Además, para hablar hay que tener facilidad de palabra, una mente ágil y el don de la oportunidad. Muchas veces no encontramos las palabras adecuadas, no somos capaces de dar con la réplica idónea o, en demasiadas ocasiones, nuestras palabras no son las más oportunas para dirigirnos a nuestro interlocutor. 
Y es que estamos acostumbrados a los diálogos de las películas, de las novelas o del teatro, y claro, nosotros no somos ni tan listos, ni tan graciosos, ni tan perspicaces. Generalmente, cuando dialogamos, cuando hablamos, no tenemos tiempo para escoger nuestras palabras y luego sale lo que sale. 
Escribir es más fácil. (Por lo menos, a mí me sale mejor) Cuando escribimos solemos estar solos, tenemos tiempo para pensar, si lo que hemos escrito no nos gusta, lo borramos y buscamos otras palabras que indiquen mejor lo que queremos decir. Difícilmente, en un escrito vamos a poner aliteraciones, se nos van a escapar rimas enojosas y expresiones malsonantes. Otra cosa es la ortografía, porque en eso, la comunicaciòn hablada no va a poner en evidencia nuestra incultura y nuestra falta de formación.
Todo esto se me ha ocurrido viendo esta fotografía que tomé en el Parque del Retiro. Dos jóvenes, sentados en un banco, uno junto al otro, a la sombra de una acacia, “dialogan” a través de su teléfono móvil. Se lo podrían decir al oído y mirándose a los ojos, pero eso, hoy, iba a llamar demasiado la atención. Es mejor así. Un “t.q.” tiene mucho más fuerza que una declaración de amor a la antigua usanza. Y además se termina mucho antes, porque ya se sabe que hoy en día la rapidez y la inmediatez son muy valoradas. 
Después se cogerán de la mano y pasearán entre los árboles, camino del Palacio de Cristal, para echar de comer a los patos; pero en silencio; porque ya se lo habrán dicho todo por el “wassap” de su teléfono. ¡Juventud, divino tesoro! 

lunes, 5 de mayo de 2014

EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID. I



Una de las ventajas (pocas) que tiene el estar jubilado, es que cuando llega un "puente festivo" no tienes que montarte en el coche y salir a la carretera para pasar unas cuantas horas, rodeado de muchos más coches, en medio de un colosal atasco.


Por eso, la otra mañana, pensando que la mayoría de los madrileños se habrían ido de puente, mi mujer y yo nos montamos en el autobús y nos fuimos al Parque del Retiro.
Pero resulta que no, que no todos los madrileños se habían marchado de puente, aunque posiblemente los pocos que quedábamos pensamos lo mismo, y nos vinimos al Retiro.


En el retiro se puede disfrutar de la naturaleza , se puede dar de comer a un pavo real, ver como nadan o se pasean los patos, o como comen las palomas.


 Pero también puedes contemplar bellos parajes en los que los árboles te ofrecen su sombra y su cobijo.


Puedes visitar el monumento de Campoamor e, incluso, la estatua del "Angel Caído"


Y también puedes pasear y montar en patines


Puedes admirar las plantas que en el mes de mayo están en su máximo explendor


 Puedes tumbarte en el césped como si estuvieras en un día de campo...


O puedes dedicarte a "tuytear" tranquilamente sentado en un banco a la sombra, mientras cuidas del perro que tu mujer te ha mandado a pasear para que la dejases en paz.


Pero en el Parque del Retiro de Madrid se pueden ver y se pueden hacer muchas más cosas. Pero eso os lo contaré otros días, porque no es cosa de hacerse pesado.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas